Parashat Ki Tetze
11 de Elul 5774 No
984
Cuando
salgas a la guerra
Rav David
Landau
El tema principal en la Parashá “Ki
Tetze” es la guerra - que es la cima de la generalidad: El individuo
particular
arriesga su vida por Clal Israel (la totalidad genérica
del Pueblo de
Israel). Al principio de la Parashá
se habla de la guerra, “cuando salgas a la guerra” (Dvarim 21:10).
Al final
se habla de la guerra, “borrarás el recuerdo de Amalek” (Dvarim
25:19). Y en el
medio, se habla de la guerra, “y tu campamento será kadosh (santo)”
(Dvarim 23:15). Es cierto que en nuestra Parashá hay
muchas mitzvot que
hablan de temas particulares – como el envío de la madre del
nido antes de
tomar los huevos – pero hay que contemplar todo el panorama en forma
completa,
en toda su extensión: Principio, medio y fin.
La cima de la generalidad de Am
Israel (el Pueblo de Israel) surge en la guerra por Eretz
Israel (la Tierra
de Israel), porque Am
Israel se manifiesta en su plenitud sólo en Eretz Israel.
El tema
principal en nuestra Parashá es la guerra, que la
enhebra de una punta a
la otra, desde el principio – cuando se habla de una guerra que no es
obligatoria - hasta los últimos versículos, espantosos y
tajantes, que hablan
de la obligación terminante de luchar contra Amalek, pasando por
el medio del
“campamento kadosh”, que es el marco básico en el orden
en la guerra.
Por supuesto, hay distintos niveles de guerra: Hay una guerra que no es
obligación, y hay una guerra que es mitzva - pero todas
son parte de esa
realidad, la guerra. El tema de la guerra es la continuación de la Parashá
anterior,
“Shoftim”, que habla de la edificación de Clal Israel
sobre cuatro
bases: La Torá
y la profecía, el sacerdocio y el reinado. El reinado
incluye la guerra,
como lo define el Ramba”m: “Halajot de los Reyes y sus Guerras”.
La
guerra, como la guerra que es mitzva en nuestros días,
no es una mitzva
del individuo particular, sino que de Clal Israel.
También en el libro
Shmuel está escrito “y nos juzgará nuestro rey, y
saldrá delante nuestro y
luchará nuestras guerras” (Shmuel Alef 8:20). El reinado
está vinculado con la
posibilidad de que haya guerra. Ojalá que no hubiesen guerras,
pero hasta que
lleguemos a la época en que “no levantará un pueblo
contra otro su espada” (Ishaya
2:4) nos vemos obligados a encontrarnos con esa situación, y con
la mitzva
de la Torá
de la guerra. En este mundo, el reinado y la guerra están
fuertemente ligados.
También en nuestros días nos encontramos
en situación de guerra, ya sea según la realidad como
también según la Torá, y no podemos
eludirlo. Como hemos dicho, no es algo agradable, pero es parte de la
conducción Divina del mundo. Justamente así se manifiesta
ahora la maravilla de
la conducción Divina, y hay que entenderlo. Hay que contemplar
lo que nos
sucede hoy en día desde el punto de vista de la
conducción Divina para con
todas las generaciones (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Dvarim 347-348).
Donación
de emergencia
A consecuencia de la
reducción de apoyo estatal y de las donaciones
designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil
situación financiera que le
dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su
actividad
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que siempre para
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enseñanza de la
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Dov Bigún
Director de Majón Meir
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¿Qué
comeremos en el séptimo año?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Yo tengo un almacén. En la Shmita (el
séptimo año, cuando se debe dejar descansar la tierra)
anterior me puse en
contacto con “Otzar HaAretz”, basado en Otzar Beit Din [solución
de la halajá para poder comerciar con la
producción agrícola en el año
de Shmita. N. del T.], y me desilusione varias veces:
Mercadería poco disponible,
de baja calidad y cara. Pensé: Bueno, lo probé - me
alcanzó. Pero de momento
que usted escribió un artículo exhortando al consumo de
esa producción, decidí
probar nuevamente. Me puse en contacto con Otzar HaAretz, y me
hicieron
saber dos cosas: Si compro Otzar Beit Din de ellos, estoy
obligado a
comprar todo el resto de los frutos: Monopolio. Lo que me hace dudar
seriamente.
Intenté discutirles, sin éxito. Y en segundo lugar, me
enteré que ellos no
distribuyen productos de Heter HaMejira [solución de la halajá
para poder comerciar con la producción agrícola en el
año de Shmita.
Véase el artículo de la semana pasada. N. del T.],
sólo Otzar Beit Din sumado
a Heter HaMejira. Y cuando esa producción se agote,
ellos distribuirán
producción de gentiles del exterior, y no Heter HaMejira.
Entré en su
sitio, y no encontré que eso esté escrito en forma clara,
pero otras personas
que citan su sitio escribieron que no habrá frutos de Heter
HaMejira,
sólo producción de gentiles. Por lo visto, ellos
cambiaron el sitio. De todas
formas, en mi conversación con ellos me dieron a entender que Heter
HaMejira
en nuestros días no es lo que era en años pasados, hoy en
día es solamente si
no hay más remedio, no es correcto fiarse de él, es muy
problemático, y yo -
como dueño de un almacén en un asentamiento religioso, y
también mis clientes -
no debo fiarme del Heter HaMejira.
Lo que no es así tratándose de Otzar Beit Din,
que es una solución
maravillosa, y es una gran mitzva comer de los frutos que
tienen kdushá
del séptimo año. Cuando les pregunté cómo
es que ellos distribuyen frutos de
gentiles, cuando el Rav Kuk clamó en su momento que es algo
espantoso (en la
carta que usted citó en el artículo de la semana pasada),
me respondieron que
es para que también puedan distribuir su producción al
público jaredi (ultra
ortodoxo), que se opone al Heter HaMejira. En resumen, estoy
totalmente
confundido. ¿Qué debo hacer ahora?
Respuesta:
1. En cuanto a
mercadería disponible, de buena calidad y barata – es un
cálculo económico que
tú y tus clientes tienen que hacer. ¿Quizás tu
puedes probar, y si no va bien,
dejar?
2. Pero el tema del Heter
HaMejira es un asunto de la halajá. Nuevamente: Heter
HaMejira
es algo muy bueno, muy sencillo desde el punto de vista de la halajá,
y
grandes Rabanim (Rabinos) lo basaron. Así fue en el
año 5649, así fue en
el año 5670 en la época del Rav Kuk, y así es hoy
en día, en el año 5774. Nada
cambió. ¡La regla es que Heter HaMejira no se lo
toca y no se lo daña!
Yo, en mi humildad, alabo a un amigo mío, que fabrica vino y
sobre cada botella
adhiere con orgullo un aviso: “Basado en el Heter HaMejira”.
3. Otzar Beit Din
es algo muy problemático, por varias razones de la halajá.
Es cierto que
el Rav Kuk lo apoyó, pero eso fue sólo sumándole
el Heter HaMejira
(Igueret 314), para apaciguar a los extremistas (Igueret 318). Y por
ello lo
utilizó sólo en la Shmita
del año 5670, y no en las demás. Véase todo eso en
extensión en el libro del Gaón
(genio del estudio de la
Torá),
el Rav Ioshua Ben Meir (¿Qué comeremos en el
séptimo año? – Heter
HaMejira o Otzar Beit Din,
edición 5774). Y también nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk no editó al final
del libro Mishpat Cohen el formulario de Otzar Beit Din.
También el Gaón,
el Rav Mordejai Eliahu zt”l que apoyó el Otzar Beit Din
recalcó que no
se lo debe utilizar de por sí, sólo sumándole el Heter
HaMejira (Maamar
Mordejai, VeShabta HaAretz, pág.
122). Y
así dice él: “Y mencionaremos aquí una de las
ideas que acostumbran a utilizar
en el año de Shmita, y es llamada Otzar Beit Din,
y piensan que
de esa forma solucionan el problema de las frutas y las verduras que
crecieron
en el séptimo año, pero no es así. Explicaremos
que sin sumarle el Heter
HaMejira, también esa idea del Otzar Beit Din no
ayuda en nada”
(Maamar Mordejai, inciso 16).
El Gaón, el Rav
Ovadia Iosef zt”l dijo que “el Heter HaMejira es
auténtico”, y no vio
necesario utilizar la solución de Otzar Beit Din.
4. Y si los extremistas
no comprarán la producción si parte de ella está
basada en Heter HaMejira,
no somos responsables de ello. Ya hace cien años que ellos
excomulgan al Rav
Kuk, prohíben lo sencillo, y permiten lo severo, y no tenemos
por qué tomarlos
en cuenta. No debemos hacer como ellos, y pensar que el Heter
HaMejira
está prohibido y comprar de gentiles es una mitzva.
¡Por el contrario,
comprar de gentiles está prohibido, y la producción
basada en el Heter
HaMejira es totalmente permitida!
5. Yo en mi humildad
hablé con las queridas personas de la organización Otzar
HaAretz, ellos
me mostraron sus documentos, y en ellos estaba escrito a mano al
costado que
todo eso no tiene por intención ser una alternativa del Heter
HaMejira,
sino que un agregado. Y así escribí yo en mi
artículo de la semana pasada.
Por ello, te recomiendo
que les pidas que ellos publiquen en forma clara que distribuyen
productos
basados en Heter HaMejira - y por supuesto que no productos de
gentiles.
Y entonces todo volverá a su lugar adecuado.