Parashat Balak 7 de
Tamuz 5774 No
975
“Lo estoy
viendo, mas no es ahora”
Rav
Iaacov Filver (reimpresión)
Balak le pidió a Bilam que lo salve
maldiciendo a Am Israel (el Pueblo de Israel), ya que se
sentía
amenazado por él en ese momento. Pero Bilam sabía que la
contienda con Am
Israel no se limita a una generación o un líder
determinado; Am Israel
es un fenómeno histórico, y por lo tanto, él debe
procurar atacar el trayecto histórico
del pueblo judío - "de las bendiciones que dijo ese malvado,
aprendemos
qué maldiciones pretendía decir" (Rashi). Es por eso que
las bendiciones
de Bilam se refieren al trayecto histórico del pueblo
judío, desde los
patriarcas hasta los días del Meshiaj (El Redentor).
Dejaremos de lado
la cuestión si Bilam era profeta - como él mismo dice,
"la palabra
profética del que oye los dichos de D's, y entiende la ciencia
del
Altísimo" (Bamidvar 24:16) - o si era un adivino - como es
apodado en el
libro Ioshua (13:22); "Bilam,
hijo de Beor, el adivino". De una forma u otra, está claro que
tenía
poderes sobrenaturales, y supo predecir lo que ocurrirá hasta el
fin de los
días. De acuerdo a esa orientación comenta el Ramba”n
(Comentario a la Torá,
Bamidvar 24:14) las cuatro alegorías que Bilam vaticinó,
en las que describe la
historia de Am Israel, desde su
comienzo hasta el fin de los
días. En la primer alegoría (Bamidvar 23:7-10), Bilam
habla de la elección de Am Israel; "al principio, dijo que son los elegidos de D's, y su
heredad" (Ramba”n, Ídem.). En la segunda alegoría
(Bamidvar 24:18-24):
"Agregó la conquista de la tierra, y la muerte de los reyes que
en ella
gobernaban", es decir, la conquista de Eretz Israel
(la
Tierra de Israel) y el
asentamiento en la época de Ioshua. En la tercera
alegoría (Bamidvar 24:3-9):
"Vio su asentamiento en la tierra, y su multiplicación en ella,
la
institución del rey (Shaúl) que vencerá a Agag, y
el engrandecimiento del
reinado, con David que se encumbrará y alzará". Y en la
cuarta alegoría
(Ídem., 15-24): "Agregó lo relacionado al Meshiaj". Y
vaticinando el futuro lejano, dijo que será dentro de mucho
tiempo: "Lo
estoy viendo, mas no es ahora, lo estoy mirando, mas no en tiempos
cercanos; de
Iaacov ha salido una estrella, y de Israel se ha levantado un cetro"
(Bamidvar 24:17).
Rabí Arie
Leiv, el hijo del Jafetz Jaim, relata en su libro "Mijtavei Jafetz
Jaim" (en el capítulo de las charlas con el Jafetz Jaim,
Pág. 28):
"Cuando el gobierno de Inglaterra declaró la Declaración
Balfour,
el Jafetz Jaim z"l se alegró mucho, y dijo que, a su entender,
es una
señal de itaruta
deleila (comienzo de lo
alto) respecto a la gueulá (Redención). Y cito
entonces al santo Or HaJaim, en su comentario al versículo ‘y de
Israel se ha
levantado un cetro’. Pero agregó que teme que los jofshim
(seculares) lo arruinen, D's no lo permita, al llegar allí. Y
dijo muchas
veces: Ya hubo momentos de gracia Divina, pero las generaciones lo
arruinaron". ¿Qué hay en el comentario del Or HaJaim, que
el Jafetz Jaim
relacionó con la Declaración Balfour, la
declaración que reconoció el legítimo
derecho de Am Israel de una Casa
Nacional en Eretz Israel? El Or HaJaim en su
comentario explica que cuando Bilam dice "lo estoy viendo, mas no es
ahora, lo estoy mirando, mas no en tiempos cercanos", y también
"de
Iaacov ha salido una estrella, y de Israel se ha levantado un cetro",
esta
vaticinando la llegada del Meshiaj, según
lo que
dijeron nuestros sabios en la Gmará (Sanhedrin
98A).
Respecto al versículo "Yo, el Señor, Me apresuraré
a hacer esto a su
tiempo" (Ishaya 60:22), dicen en la Gmará:
“Si son meritorios, ‘Me apresuraré’, y si no son meritorios, ‘a
su tiempo’”. Y
Bilam habla en forma paralela: Con respecto a la posibilidad que la gueulá llegue a través de nuestro
mérito, dijo "lo
estoy viendo". Pero "no es ahora": Si bien ocurrirá en el
futuro, pero no tan lejano, ya que dijeron nuestros sabios que si Am Israel se arrepintiesen como corresponde,
instantáneamente serían redimidos, incluso si sólo
estuviesen un día en la galut (exilio), como
dice el versículo "respóndete
el Señor en el día de angustia" (Tehilim 20:2).
Pero en un proceso
de gueulá "a su
tiempo" no es así: Será en un futuro muy lejano, y por
eso dijo "lo
estoy mirando, mas no en tiempos cercanos", como una persona que
vislumbra
a lo lejos. Porque el momento de "a su tiempo", es muy lejano,
desgraciadamente. Y también la continuación debe ser
interpretada así: "De
Iaacov ha salido una estrella, y de Israel se ha levantado un cetro".
Hay
dos posibilidades de gueulá: La primera, si
llega a través del mérito de Am Israel,
será de
un nivel prodigioso. La gueulá
se revelará del
cielo, con milagros y maravillas, como dice el Zohar, y
respecto a ella dijo "de Iaacov ha salido una estrella", en la que
fulgurará El Redentor del cielo. Pero hay otra posibilidad de gueulá: Cuando llega en el momento que fue fijado,
cuando
Am Israel no es meritorio de ella. Entonces será
de una
forma distinta, semejante a "humilde, y cabalgando sobre un asno"
(Zjaria 9:9), lentamente, en forma natural. Y respecto a esa
posibilidad, dijo
Bilam: "Y de Israel se ha levantado un cetro", es decir, será
instituido un gobernador de Am Israel, como
ocurre en forma natural, semejante a "y ensalza sobre él al
más bajo de
los hombres" (Daniel 4:14). El Redentor llegará como una persona
“humilde,
cabalgando sobre un asno”, será instituido como rey, y
tendrá éxito.
De las
palabras del Jafetz Jaim aprendimos, entonces, dos cosas: En primer
lugar, que
la gueulá puede revelarse
también en forma natural, y lo segundo, que los acontecimientos
que ocurren en
nuestra época están relacionados con la gueulá "en
su momento", de la que habló el Or HaJaim en su comentario a
nuestra Parashá, que el Jafetz Jaim relacionó con la Declaración
Balfour.
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Bilam
Rav David
Landau
En Pirkei Avot (Avot 5:19) es
definida la personalidad de Bilam
como la antítesis de nuestro patriarca Avraham. “Todo el que
tiene estas tres
cosas – es de los discípulos de nuestro patriarca Avraham”. La
primera virtud,
es Ain Tova – buena mirada, simpatía. Es simpatía
para con las
criaturas, todas las criaturas. Hay distintos niveles de
criaturas, hay Am
Israel (el Pueblo de Israel) y los gentiles, pero para con todos
existe una
vinculación con El Creador. ¿De dónde le llega a
nuestro patriarca Avraham, “la
persona gigante entre los gigantes”, esa bondad de corazón? No
es un asunto
particular, individual, sino que la continuación de Ain Tova
para con El
Creador, y del Creador a la creación. “Ama a D’s, ama las
criaturas” (Avot 6).
En base a la cercanía y la vinculación con D’s de ese
alma Divina, en base al
conocimiento claro que “el Eterno es bueno para con todos”,
continúa la vinculación
con toda la creación, amor por todas las criaturas y el deseo de
abrazar y
besarlo todo.
La primera virtud de las virtudes de Israel es: Misericordiosos. Es
mencionado en la Gmará
que si hay una persona cruel, hay que verificar si es de la
descendencia de
nuestro patriarca Avraham. Cuando hay crueldad, frialdad e
indiferencia, hay
que revisar su procedencia. ¡Hasta tal punto!
En contraste, “todo el que tiene misericordia por las criaturas es
sabido que es de la descendencia de nuestro patriarca Avraham”. Todo
eso nos
llega de nuestro patriarca Avraham, como dice el profeta Ishaya: “Mirad
a la
roca de donde fuisteis cortados… mirad a Avraham, vuestro padre”
(Ishaya 51:1).
De nuestro patriarca Avraham nos llega la buena mirada para con todas
las criaturas.
En esa misma Mishná encontramos la antítesis a la Ain Tova
de
nuestro patriarca Avraham: “Todo el que tiene estas tres cosas – es de
los
discípulos del malvado Bilam: Ain Rraá…”. Ain
Rraá es la
expresión de la grandeza del mal en la persona. En contraste con
la enorme
grandeza de nuestro patriarca Avraham en su amor por las criaturas, nos
encontramos con la enorme grandeza del mal en Bilam.
El hombre de la maldición se dispone - con su elevada y enorme
fuerza
espiritual, parte de su esencia y naturaleza - a maldecir a Am
Israel.
Pero no le es permitido, porque Am Israel “es bendito”
(Bamidvar 22:12).
Ese pueblo - que es la continuación del camino de nuestro
patriarca Avraham, la
persona de la bendición – no puede ser maldito. “El Eterno de
Israel no
mentirá”. “El Eterno, tu D’s, convirtió la
maldición en bendición” (Dvarim
23:6. Según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar pág.
270-271, 294-299).