Parashat Jukat 30 de
Sivan 5774 Rosh Jodesh No 974
Rav Ioram
Eliahu
“Toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en
ti defecto alguno” (Shir
HaShirim 4:7) – le dice D’s a su compañera, Am Israel (el
Pueblo de
Israel). No es que ellos nunca pecan, sino que el pecado en Am
Israel es
accidental, no está ligado a la esencia de ellos. Así nos
enseña el Rav Kuk
(Orot 149): “El gran amor que amamos a nuestra nación no
enceguecerá nuestros
ojos de criticar sus defectos”. Se puede criticar cuando el objetivo es
corregir. Pero agrega: “Encontramos su esencia, después de la
crítica más
libre, limpia de todo defecto, ‘toda tú eres hermosa, amiga
mía, y no hay en ti
defecto alguno’ (Shir HaShirim 4:7)”.
Según ello podemos comprender en profundidad lo que dice el
Ramba”m
(Shmoná Prakim, Cap. 4) cuando explica cuál fue el pecado
de Moshé en Mei
Meriva. En principio nos enseña la grandeza de Moshé
y la diferencia con
los otros profetas: Moshé “vio” a través de una mampara
traslúcida, “Moshé no
dejó ningún velo que no haya corrido, y se colmaron en
él la plenitud de todas
buenas virtudes y las aptitudes racionales”. Sólo después
de esa introducción,
“sabe frente a quién te encuentras”, el Ramba”m nos explica que
Moshé tuvo
cierta tendencia al enojo cuando dijo “escuchad, rebeldes” (Bamidvar
20:10). Y
por ello D’s fue estricto con él, “¿cómo puede ser
que una persona como él se
enoje frente al público de Am Israel, en una
situación en la que no
debería haber enojo?”. Y tratándose de una persona como
Moshé, eso es una
profanación del Nombre de D’s – porque todos aprenden de sus
acciones y buenas
virtudes. Y agrega el Ramba”m que cuando los hijos de Israel vieron que
él se
enoja con ellos, entendieron que por supuesto D’s se enoja con ellos,
porque consideraban
a Moshé como una persona que no hay en ella ningún
defecto, y se dijeron “si no
fuese porque sabe que D’s se enoja con nosotros cuando pedimos agua, no
se
habría enojado”. Y agrega el Ramba”m que “no encontramos en las
palabras de D’s
a Moshé ningún enojo para con Am Israel, sino que
le ordenó tomar el
bastón y darles agua. Y respecto a ello dijo D’s: ‘Por cuanto no
creísteis en
Mí para santificarme en presencia de los hijos de Israel’
(Bamidvar 20:12)”.
Hacerles creer a Am Israel que D’s se enoja con ellos cuando
eso no es
cierto, es una profanación del Nombre de D’s y una falta de fe
en Él. Por el
contrario, justamente es una gran santificación del Nombre de
D’s que en toda
situación, incluso la más difícil, D’s no se enoja
con Am Israel sino
que “Yo os he amado siempre, dice el Eterno” (Malaji 1:2), y realmente
“Toda tú
eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno”.
Aprenderemos de ello para nuestros días, y nos elevaremos en el
estudio
de las alabanzas de todo el pueblo, que es la voluntad de D’s
realmente, y de
esa forma añadimos amor de D’s por Am Israel lo que
acerca el Redentor,
“por Su Nombre, con amor” (rezo Shmoná Ezre).
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Rav Eial
Vered