Parashat Naso
2 de Sivan 5774 No
970
Rav Eran
Tamir
Está muy claro que nuestra
vinculación con todo lo que hacemos en
nuestra vida depende mucho de nuestra actitud para con ello, del punto
de
partida. Y por lo tanto, según la actitud y el punto de partida
así serán los
resultados…
Desde un punto de vista superficial se puede llegar a pensar,
lamentablemente, que
En semejante situación la persona siente como si tuviese que
arreglarse
de alguna forma con
Así explica el Rav Kuk la razón de la formulación
de la bendición que
decimos, según determinadas opiniones, en las bendiciones de
Y así explica el Rav Kuk (Olat Reaya Alef, pág. 59):
“Nuestra
vinculación con
Sea Su voluntad que seamos merecedores de ello…
Rav
Iaacov Ariel (reimpresión)
La cultura general - que influye también
sobre el público israelí - parte de la base que la
religión es un asunto del particular.
La sociedad, sus organizaciones, su gobierno y soberanía – son
laicos, ya que
en la base de los marcos sociales se encuentra el consentimiento humano.
Según esa concepción, el estado es laico por esencia, y
la vida religiosa se
encuentra sólo en los marcos particulares de los individuos en
sus casas, o de
varias personas que se agrupan juntas en sociedades comunitarias, para
el
cumplimiento de los preceptos religiosos. También el Estado de
Israel, según
esa concepción equivocada es un estado "laico" – ¡como si
así fuera!
– que fue una decisión humana aleatoria que lo creo, y decreta
sus leyes y sus
instituciones.
Pero nuestros Rabanim (Rabinos) no
nos enseñaron así. Sobre todo lo recalco nuestro maestro
y Rav, el Rav Kuk
zt"l. Desde la entrega de
Esa era la raíz de la discusión entre los
Tzdokim (los saduceos, secta que surgió en la
época del Segundo Templo)
y los Prushim (fariseos, fieles a la tradición oral) en
relación a Ktzirat
HaOmer (cosecha de la cebada, necesaria para ofrecer un sacrificio
en El
Templo). Los Prushim explicaron que según la
tradición de Moshé en el
monte de Sinai, se debe realizar Ktzirat HaOmer incluso en Shabat.
Pero los Tzdokim no opinaban así. Ellos
argüían: ¡¿Cómo puede ser que la
cosecha de la cebada – una acción "laica", que está
relacionada con
la vida económica – desplace al Shabat, el día
más santo?!
Ese era su error básico: La agricultura
en Eretz Israel (
Los Bikurim eran elevados hasta Ierushalaim
en una ceremonia singular. "El buey marcha frente a la
procesión,
cuando sus cuernos están recubiertos de oro, y una corona de
ramas de olivo
sobre su cabeza" (Bikurim). Comenta el Rav Kuk (Maamarei HaReaya) que
el
buey – del ganado vacuno, con el que la persona ara su campo y gracias
a él se
enriquece - no es la meta principal del trabajo de la tierra. La meta
final, es
el olivo – con cuyo aceite se alumbra, y a la luz de sus
lámparas se estudia
"Los campesinos de cada pueblo se
reúnen en la ciudad principal del distrito, y duermen en el
mercado"
(Bikurim) – para no llegar a impurificarse. Lo que une a todos esos
campesinos
y los congrega juntos es el deseo de elevar los Bikurim al Beit
HaMikdash, la aspiración a una vida de pureza y santidad. El
acercamiento a
la naturaleza, al campo, tiene por objetivo alejar a la persona de la
impureza
de la cultura artificial. Ese es el común denominador de la
sociedad agraria
israelí – una idea que será expresada con más
vigor el próximo año, que es año
de Shmita (descanso de la tierra).
La participación de los pensadores, los
estudiosos de
Cuando nos reunamos juntos para estudiar Torá
en la noche de Shavuot (la festividad de Pentecostés),
nos sentiremos un
poco como todos esos campesinos que se reúnen en la ciudad del
distrito, para
subir juntos a pie y traer los Bikurim al Beit HaMikdash
– ¡que
será reconstruido pronto, en nuestros días!
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cuál
es la diferencia en
la concepción de los jaredim (ultra
ortodoxos) y los datiim
leumim, (religiosos sionistas)
que
genera también diferencias en cuanto a la determinación
de la halajá relativas a las mitzvot
del asentamiento de la
tierra, el estado, el ejército y similares?
Respuesta: Está prohibido según
Por ejemplo, respecto al Gaón
(genio del estudio de
Por los ataques que hay y que hubo al judaísmo
tradicional de todas direcciones, el mundo jaredi
por naturaleza es
conservador, para no desgastarse lentamente, como dice el
versículo: “Arrasadla,
arrasadla hasta sus cimientos” (Tehilim 137:7). Por ello se opusieron a
colaborar con los sionistas en la edificación del estado y en el
servicio
militar: “Lo nuevo está prohibido según
El mundo de las ieshivot
(centros de estudio de
Gracias a esa concepción el
mundo de
También el Rav Kuk explica que
nosotros tenemos recelo de todo lo nuevo, y por ello necesitamos de un
contenido que permita el uso de lo nuevo, de la misma forma que el Korvan
HaOmer permitía los cereales nuevos en el país, y los
dos panes de Shavuot
los permitían en el Beit HaMikdash (El Templo). El
contenido que lo
permite es viejo, es el resplandor “que vistió D’s como una
prenda y destelló
de Su magnificencia desde una punta a la otra del mundo” (Bereshit
Rabah 3:4),
y de ese antiguo resplandor que fue ocultado en el alma de Am
Israel (el
Pueblo de Israel) surgirá un nuevo resplandor que
alumbrará a Tzion (Maamarei
HaReaya, pág. 182). Es decir, hay cosas que fueron olvidadas
durante la
terrible galut, y ahora “fueron olvidados, y volvieron a
instituirlos”
(Shabat 104A y otros). Cuando es necesario innovar, entonces lo nuevo
todo él
es viejo, como explica Rashi lo que dijeron nuestros sabios respecto al
versículo “y será que si escuchan, entonces
escucharán” (Dvarim 11:13): “Si
prestan atención a lo viejo, también podrán
escuchar lo nuevo”. Para que lo
nuevo sea firme se necesita que esté ligado a lo viejo, y eso se
logra a través
de la profundización en el estudio (véase Ikvei HaTzon,
pág. 107).
Por ejemplo, el Gaón, el
Rav Shlomó Goren, que basó todas las halajot
relativas al ejército,
profundizó en lo viejo para innovar un ejército de Israel
según
“Todo lo que habló el Eterno haremos
y escucharemos” (Shmot 24:7), es decir, a través del estudio de
Gracias a esa concepción el
mundo de
La controversia es una
discusión en cuanto a los medios, no las metas. No hay
diferencia esencial en
la meta entre jaredim y datiim leumim, todos quieren
que todo Am
Israel se asiente en Eretz Israel (
La discusión es en cuanto a la
forma en que eso será alcanzado: ¿Acaso inmigrar a Eretz
Israel, o
debemos hacer tshuva (arrepentimiento sincero) fuera de ella y
luego
inmigrar? ¿Acaso colaborar con el estado, o no? ¿Hay que
enrolarse en el ejército
hoy en día, o no?
La controversia es una
discusión interna, dentro de casa, como la controversia de
Rabí Akiva y Rabí
Tarfon, y como la controversia entre Rashi y Tosafot. Hay una
discusión,
pero la meta es una misma. Los jaredim citan pruebas de
Hay que recalcar que también
los poskim (sabios que determinan la halajá) jaredim
se
ocupan de las halajot relacionadas con el asentamiento de la
tierra, el
estado y el ejército, porque también ellos son parte del
renacimiento de la
nación en su tierra, en forma consiente o no.
Y con la ayuda de D’s, al final
ambos mundos serán uno.