Parashat Shmini
20 de Adar Bet 5774 Shabat
Para No
961
Rav
Azriel Ariel
Esas palabras nos son conocidas a todos del
canto “HaTikva”, que
atestigua con evidente desdicha que también si la
situación es casi
insostenible, “aún no se habrá perdido nuestra
esperanza”. Son pocos los que se
dan cuenta que la fuente de esas palabras se encuentra en
Hay una diferencia esencial entre
Es más. No hay nada que exprese la muerte como la ceniza de
Ese es el punto donde se encuentran
En efecto, tiene razón el poeta, porque mientras
“dirigiéndose hacia el
Oriente un ojo aviste a Tzion” (HaTikva) – “aún no se
habrá perdido nuestra
esperanza… regresar a la tierra de nuestros antepasados, la ciudad
donde David descansó”
(estrofa del poema HaTikva original, que
mas tarde fue omitida).
Y estas son las palabras del profeta al pueblo desalentado, que ha
olvidado la esperanza y ha perdido el sueño de volver a la buena
tierra: “Estos
huesos (resecos) son toda
Devolviendo
la corona
Rav
Azriel
Ariel (reimpresión)
Entre los
animales impuros se destaca el más impuro de todos - el cerdo.
Es tan impuro,
es tan abominado, que Am Israel (el Pueblo de Israel)
acostumbró a lo
largo de las generaciones evitar llamarlo por su nombre, y sólo
insinuarlo
diciendo "esa otra cosa". Nuestros sabios dilucidaron qué idea
expresa ese animal impuro, y revelaron su singular papel en la
edificación del
mundo.
Los cuatro
animales que son mencionados en nuestra Parashá por su
nombre - el
camello, el conejo, la liebre y el cerdo - son paralelos a los cuatro
imperios:
Babilónico, persa, Griego y Edom (Romano). El cerdo es Edom,
como figura en el
versículo: "El cerdo de la selva la roe, y la devora la bestia
del
campo" (Tehilim 80:14). Y al respecto agrega el Midrash (Vaikra
Rabah 13): "'Y el cerdo' (Vaikra 11:7)- ese es Edom. 'No rumia'
(Ídem.) -
que no acarrea ningún imperio tras él. ¿Y
porqué se lo llama 'jazir'
[cerdo, en hebreo]? Porque 'majzir' [devuelve, en hebreo] la
corona a su
dueño. Eso es lo que insinúa el versículo: 'Y
subirán salvadores al monte de
Tzion para juzgar la serranía de Esav [que también se
llama Edom], y del Eterno
será entonces el reino' (Ovadia 1:21)".
El reinado
de Edom es el más temible de los otros tres que lo antecedieron.
Y la
generación anterior - la generación del Holocausto - es
testigo de sus
horrores: Unas atrocidades que no tienen ninguna similitud con nada que
hayamos
visto desde la creación del hombre sobre la faz de la tierra.
Pero justamente
los agobios de ese imperio son los que nos dan esperanzas - ya que se
trata del
último imperio, que debe devolver la corona a su dueño
original: A D's y a sus
emisarios en la tierra - Am Israel.
Y en base a
ese principio explica el Mahara"l de Praga (Gvurot HaShem,
Cáp. 18)
En el mundo
existen dos concepciones relativas al valor del "reinado" - o en
términos modernos, el estado: Una de ellas ve al reinado como
una herramienta
técnica para regular y ordenar la vida. "Debéis orar por
el bien del
reinado, porque de no ser por el temor a él las personas se
comerían vivas las
unas a las otras" (Avot 3:2). Y la otra ve al reinado como un valor en
sí.
En la conciencia de toda persona coexisten y se alternan ambas
concepciones. ¿Cuál
es el origen del valor en sí del "reinado"? - el reinado Divino:
"El reinado terrenal es semejante al reinado celestial" (Brajot 58A).
El gran respeto que siente el ciudadano en Iom HaAtzmaut
(Día de
La gueulá
(redención) de Am Israel, entonces, no es sólo el
retorno a la tierra
anhelada, no es sólo la reunión de los exilios, ni
siquiera es solamente
independencia y liberación del yugo de los demás pueblos.
Hay otra etapa en la
"carrera de postas" de los imperios del mundo: El reinado pasa en
forma directa del cuarto imperio - el reinado de Edom - al Reinado de
Israel.
"Debes
comprender que el Reinado de Israel en su renovación, como en la
salida de
Egipto cuando comenzó el gobierno de Am Israel… y en el
futuro el
reinado del Meshiaj… surge del reinado que lo antecede. Porque
el santo
Reinado de Israel, que tiene un nivel Divino interno, crece de un
reinado
impuro, porque así es correcto que sea tratándose de un
reinado que tiene un
nivel Divino interno" (Mahara"l, allí).
Cuando el Mahara"l
dice "un reinado impuro" no se refiere al presente Estado de Israel,
sino que al reinado del que este surge: El mundo occidental, el Mandato
Británico y también su camarada, EE.UU. Y en efecto, en
nuestra época somos
testigos de distintos procesos que se suceden, uno tras del otro. En el
plano
moral, la concepción europea ha llegado a su bancarrota total en
el Holocausto,
cuando en nombre del estado y sus leyes se cometieron los
crímenes más
terribles. Y como resultado a largo plazo, la divinización del
estado decae en
todo el mundo occidental, cuando el estado es concebido como una gran
"empresa de seguros", cuyo cometido es proporcionarle a cada
ciudadano sus derechos - y nada más. Y en el plano
político, en paralelo, el
Mandato Británico - con el apoyo del mundo cristiano y
occidental - entrega Eretz
Israel (
Rav
Shlomó Aviner
De momento que en los últimos tiempos
fueron pronunciadas muchas
expresiones hostiles en contra del público jaredi (ultra-ortodoxo),
ahora en honor a Purim debemos cumplir “ve, reúne a
todos los judíos”,
recordar que somos hermanos, recordar que el común denominador
es mucho más
grande que lo que nos separa, recordar que todos los matices de la
nación son
parte de ella, y cada matiz no debe ocuparse de criticar a los
demás sino que a
sí mismo. En este artículo no es nuestra intención
enseñarle a los jaredim
qué deben hacer - eso lo dejamos para sus Rabanim
(Rabinos) - sino que
aclararnos qué es lo que nosotros,
1. Fidelidad a
2. Emuna (fe): Fe en que
3. Temor a D’s: El ideal de toda persona jaredi es
ser
un talmid jajam (erudito del estudio de
4. El estudio de
5. Educación pura: Educación pura y limpia. En
la jardinera, en
el talmud Torá (marco de estudio de niños), en la
ieshivá ktana
(marco de estudio de muchachos), en la ieshivá gdola
(marco de estudio
para mayores). Todo lo que se pueda de estudio del kodesh, y
por
supuesto sumándole buenas virtudes, temor a D’s y cuidado de
todas las mitzvot.
Ese es el ideal: Ser un estudiante de ieshivá, estudioso
y con buenas
virtudes. Y lo paralelo para las muchachas. También si el precio
será vivir en
la pobreza.
6. Respeto por los talmidei jajamim: Respeto por
ellos,
temor por ellos, amor por ellos – y sobre todo obediencia a los grandes
talmidei
jajamim de la generación.
7. Cultura limpia: Aversión de literatura corrupta, y
diarios
corruptos. Repulsión total de la televisión. Sólo
usar Internet filtrado con
rigurosidad, y si es posible no utilizarlo en absoluto. Y lo mismo
respecto a
los teléfonos celulares. Abstención de acontecimientos
culturales que no son
totalmente limpios. Estudio de profesión en centros limpios.
Vestimenta según
la costumbre jaredi, que los cuida de malas influencias. Dicho
sea de
paso, el Rav Kuk y nuestro Rav el Rav Tzvi Iehudá Kuk así
se vistieron, y
muchos de los Rabanim del público sionista así se
visten hoy en día.
8. Recato: Vestimenta recatada de las mujeres, vestimenta
recatada de los hombres, distanciamiento de hombres y mujeres
según lo requiere
la halajá, separación de los sexos en los centros
de estudio, abstención
de las mujeres de puestos que llaman la atención en la sociedad,
cuidarse de
demostraciones de cariño entre la pareja en público.
9. Organizaciones de caridad: Muchas organizaciones de
caridad.
46% trabajan como voluntarios en distintas organizaciones, muchas
horas. Es
también cierta forma de seguro interno para familias necesitadas.
10. Familia sana: Porcentaje de casamientos muy alto.
Porcentaje
de divorcios muy bajo. Familias numerosas, con muchos niños.
Y en cuanto a lo que se debe agregar en ese público – la
próxima vez.