Parashat Vaigash
4 de Tevet 5774 No
946
Rav Zeev
Karov (reimpresión)
El relato del descenso de los hijos
de Israel a la galut (exilio) de Egipto, es acompañado
de una cobertura
agradable y alegre. Comienza a cumplirse el severo decreto “sabe con
toda seguridad
que tu simiente será extranjera en tierra ajena, donde la
reducirán a
servidumbre, y la oprimirán cuatrocientos años” (Bereshit
15:13), y hubiésemos
esperado encontrar un escenario negro y triste. Pero D’s desenvuelve el
descenso a la galut de otra forma: Iosef reina en Egipto y el
descenso
de los hijos de Israel trae consigo la noticia de “¡Iosef, mi
hijo, vive
todavía!” (Bereshit 45:28) y la garantía del sustento de
la familia de Iaacov
en los años de hambre y pena.
El relato del descenso de Israel a
la galut, está entrelazado con otro terrible relato; la
venta de Iosef.
Dos relatos que cada uno por separado podría colmar libros
enteros de
desaliento y pesimismo. Las terribles relaciones entre Iosef y sus
hermanos -
los cuales son acusados por el rey de Egipto de ser espías y
encarcela uno de
ellos - un padre desalentado que perdió la esperanza de volver a
encontrar su
querido hijo, y una nación que es exiliada de su tierra y pasa a
ser
dependiente de otro pueblo. Desde un punto de vista superficial, nada
bueno
puede salir de semejantes episodios.
Pero es justo lo contrario: “Y habló
D’s a Israel en visiones de la noche, y dijo: ¡Iaacov,
Iaacov!”
(Bereshit 46:2). Comenta el autor de Meshej Jojma: “No encontramos que
el
término utilizado en cuanto a las revelaciones de D’s a Avraham
e Itzjak sea
‘visiones de la noche’. Sólo a Iaacov aquí, y en
La revelación
en la noche, y bajo el nombre de Iaacov en vez de Israel, nos
enseña que
debemos observar la realidad desde un punto de vista más
profundo. También lo
que parece oscuro, sin posibilidad de salvación en el horizonte,
es orientado a
una meta positiva y a fin de cuentas nos lleva a la edificación
y la gueulá (redención).
Iosef les
enseña eso a los hermanos con una sola palabra: “Enviado”. “Para
preservar vida
me envió D’s delante de vosotros” (Bereshit 45:5), “envióme,
pues, D’s delante de vosotros para aseguraros posteridad en la tierra”
(Ídem.,
7), “no fuisteis vosotros quienes me enviasteis acá,
sino D’s” (Ídem.,
8).
La
realidad es enviada de D’s, los hombres son enviados de D’s, y yo
también,
Iosef, soy Su enviado. Mientras se intenta examinar y analizar con ojos
comunes, faltos de fe, se corre el peligro que la oscuridad se apodere
de
nosotros e impida alumbrar la realidad. Todo episodio que no se conduce
sin
contratiempos, ya nos parece el fin. Toda realidad que se complica, nos
parece
el fin del mundo. Pero “el que mora en los cielos se ríe, el
Señor se burla de
ellos” (Tehilim 2:4).
El Señor
del Mundo nos enseña que también en las ‘visiones de la
noche’ debemos ver el
resplandor de
Am Israel desciende a Egipto para ser esclavizado, pero
la
meta es la edificación de Am Israel. La
fusión de los hijos de Israel hasta formar una nación, es
justamente producto
de las relaciones entre Iosef y sus hermanos. El objetivo de esa
crisis, es
elevar las relaciones entre ellos, de relaciones en una sola familia, a
relaciones entre las tribus que componen toda una nación. Si eso
es cierto
cuando los hijos de Israel salen a la galut,
ciertamente lo es cuando Am
Israel vuelve a su tierra.
Las crisis y la oscuridad en el
momento de la gueulá, son necesarias. Como Iosef en su
momento, también
las crisis nos dicen: “D’s nos ha enviado delante de vosotros”. Para
que un
nivel más alto se revele dentro de nosotros, viva y dirija
nuestra vida, es
necesario el rompimiento de los viejos medios. El nivel de vida
anterior no
puede seguir fluyendo.
“En esos días, y en esta
época”.
Como en distintos momentos en el correr de la historia de Am Israel
hubo
quienes pensaron que no hay posibilidad de salir de las crisis, ya sea
desde el
punto de vista físico o espiritual, pero finalmente reconocieron
su error, así
también en nuestros días.
Distintas voces de crisis se
escuchan en distintos sectores del público. Por ejemplo,
justamente en los días
de Januca en los que los Macabim enseñaron al
mundo que ellos
sacrifican sus vidas por ideales y no sólo por necesidades
físicas o de
seguridad - como pensaba el mundo en aquel entonces - justamente en
esos días
el Primer Ministro anuncia que ha terminado la época en que
sacrificábamos
nuestras vidas por ideales, y todo es medido según necesidades
de seguridad.
¡Frente a semejante dura realidad, hay quienes se desesperan!
Pero debemos
entender que el sacrificio que se reveló en la
edificación del Estado de Israel
hasta nuestros días, en el plano consiente no era un sacrificio
por ideales. El
principal motivo era la necesidad de construcción de un “Refugio
Seguro” para
los judíos luego del Holocausto, y esa era la principal
sensación. Para elevar
el nivel del vínculo entre Am Israel y su tierra a un
nivel que se basa
en la unión de raíz más profunda entre ellos, es
necesario “degollar” el nivel
del vínculo más superficial, de seguridad: Ese argumento
no puede perpetuarse
en una época de gueulá. La gran confusión
que genera el “degüello de
vacas santas”, es parte del proceso de edificación y los
suplicios del Meshiaj
(Redentor).
Así dice el Mahara"l:
“Así también habrá un cambio en el mundo, una
nueva realidad que llegará. De la
misma forma que todo deterioro es un cambio, toda realidad es un cambio
en el
mundo, y es lo que es llamado ‘suplicios del Meshiaj’”.
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El
Rav humilde
Rav
Shlomó
Aviner
Toda persona debe ser humilde (Ramba”m, Hiljot
Deot 1-2. Mesilat
Iesharim 11). Y sobre todo un Rav tiene que ser humilde. Humilde frente
a los Rabanim
(Rabinos) de las generaciones anteriores, y humilde frente a los
otros Rabanim
de su generación.
Primero, humilde frente a los gigantes de las generaciones anteriores,
debe
saber que él frente a ellos es como una nada, como explica el Mahara”l
en su prólogo al libro “Beer HaGola”: “La plenitud de la
persona… es
saber y comprender su esencia, y no debe ser tonto en la
comprensión de sí mismo”.
Porque el tonto se pondrá a la par de los Rishonim (sabios de las primeras
generaciones), y se dirá: “Yo
también tengo comprensión, y los días
anteriores no son mejores que los actuales”. Pero los Amuraim
(sabios de
la época del Talmud) eran humildes, y dijeron:
“El corazón de los
Rishonim era como la puerta del Ulam, y el de los Ajaronim
(sabios de las generaciones posteriores) era como la puerta del Eijal,
y
yo soy como el ojo de una aguja de coser” (Irubin 53A), “porque los Rishonim
eran todos ellos raciocinio”. Y el que se compara con los Rishonim
es un
tonto al cuadrado: No conoce el valor de los Rishonim, y no
conoce su propio
valor (Prólogo, Pág. 9-10).
Humildad frente a los Rabanim de su
generación. Él sabe que no posee toda la verdad, toda la
justicia y toda la
rectitud, toda la Torá y toda la sabiduría. No se
alegra con la
vergüenza de su compañero diciendo: Yo represento al Am
Israel (el
Pueblo de Israel) auténtico, y ellos son extremistas. ¡No
es así! ¡Am Israel
es todo Am Israel!
Él carga el yugo con su compañero (Avot 6, las 48
cualidades con las
que se es adquirida la Torá). No consiente con su
compañero en todo,
pero colabora con él. No dice: O yo, o nada tiene valor. No cree
que él tenga
el monopolio del vínculo con Am Israel y el monopolio de
la amabilidad.
¡Cuán humildes eran Beit Hilel (los
discípulos del sabio Hilel),
que citaban sus enseñanzas y las enseñanzas de Beit
Shamai (los
discípulos del sabio Shamai)! Y no solo las citaban, sino que
antecedían las
enseñanzas de Beit Shamai a las suyas propias.
El Rav humilde sabe que no podrá él solo resolver todos
los problemas,
se ocupa con sacrificio en su parte en la Torá y en la
nación que D’s le
dio. Y por supuesto que no niega todo Rav que no es como él.
Dijo el Maguid de Muznitz respecto al versículo “esta es
la ley
de la ofrenda de culpa, sacro sanctórum es” (Vaikra 7:1):
¿Qué es lo que hace
que la persona culpe a su prójimo? El pensamiento que él
es “sacro sanctórum”,
un Tzadik pleno.
Esa es la regla, “dentro de mi pueblo habito” (Melajim Bet 4:13) que
varias veces es aclarado en el libro Zohar que el que marcha
solo, se
encuentra en peligro, en contraste con el que marcha con toda la
nación, que
esta protegido por el resplandor Divino que mora en el público.
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