Iom Kipur
10 de Tishrei 5774 No
935
Rav
Elishá Aviner (reimpresión)
En el marco de las halajot de
Iom Kipur (Día del Perdón) en el Shuljan Aruj
(el libro de halajá
por excelencia), se encuentran dos incisos que hablan en
relación a
La primer
halajá dice que la persona debe reconciliarse con su
prójimo en vísperas de Iom Kipur.
Por
ello los sabios de Am
Israel (el Pueblo de Israel)
acostumbraban
facilitarle a las personas que debían pedirles perdón y
reconciliarse con
ellos, provocando encuentros "fortuitos" (Ioma 87A). ¿Pero
qué
relación hay entre la reconciliación y Iom Kipur?
La respuesta figura en
Pero entonces, todavía se debe
preguntar: ¡¿Acaso la obligación de reconciliarse con
el prójimo es sólo en vísperas
de Iom Kipur?! Si alguien ofendió a su prójimo,
debe reconciliarse con
él en todo momento, como dice
Explicó el Rav Solovietchik que en
toda ocasión que una persona desea arrepentirse sinceramente
debe pedirle perdón
a su prójimo, hasta que él lo perdone. Pero en
vísperas de Iom Kipur hay
otra exigencia: Deben reconciliarse. La relación entre
ellos debe volver
a ser una relación de amor y hermandad, como antes. En forma
similar comentó el
Sfat Emet (Iom HaKipurim 5651): "Hasta que se reconcilie con su
prójimo - es decir, hasta que vuelva a amar a su
prójimo". No sólo un
perdón formal, sino que sus almas deben volver a unirse.
¿Y por qué en
vísperas de Iom Kipur no alcanza con un perdón
común, y se exige una
reconciliación de amor? Explicó el Rav Solovietchik que
la expiación de Iom
Kipur es una expiación genérica: Ella se obtiene a
través del cabrío que es
enviado al desierto, que es considerado como una oblación de Clal
Israel
(la totalidad genérica del Pueblo de Israel). El individuo
particular expía sus
pecados sólo a través del Clal. Para ligar y
unificar a todo el Clal, hay que borrar
todos los obstáculos y diferencias que separan entre
los individuos particulares que componen el público. Esa es la
reconciliación de
vísperas de Iom Kipur,
cuya meta es fortalecer la unión entre
todas las partes que componen la nación.
En forma
semejante escribe el Sfat
Emet (allí)
que en Iom Kipur "todo Am Israel se
transforma en una unidad... y se unen todas las
almas". Y continúa explicando que en realidad todas las almas de
Am
Israel están muy
cercanas, y sólo por los pecados se distancian. Según
eso, se puede entender el
versículo (Ishaya 59:2): "Vuestras iniquidades separan entre
vosotros y
vuestro D's", que los pecados separan entre ustedes - es decir, entre
uno
y otro - y también entre ustedes y D's. Él agrega que se
deben corregir ambos
distanciamientos, y por ello en vísperas de Iom Kipur se
debe
reconciliar con su prójimo.
El Meshej Jojma (Vaikra 8:7)
dice que es por ello que se acostumbra a obsequiar más limosna
durante los
"Diez Días de Arrepentimiento" (desde Rosh HaShaná hasta
Iom
Kipur), como escribe el Ramba"m. La limosna es una
preparación para la
purificación de Iom Kipur - una purificación
genérica - y por ello depende
del vínculo de la persona particular al Clal. Y
así dice él:
"(el objetivo de la limosna) es para que nos vinculemos con toda la
generalidad de nuestros hermanos,
Esa idea es expresada en forma
esquemática en el proverbio del Rav Kuk para el mes de Tishrei:
"El alma
del individuo particular se purifica en el origen, en Am Israel.
Y el
alma de toda la nación - en D's, que es el que purifica a todo
Israel, Creador
de todos los mundos". La pureza del individuo particular se alcanza a
través de la pureza de toda la nación. Por ello, es muy
lógico que el individuo
particular se esfuerce por reforzar su vínculo con toda la
nación en vísperas
de Iom Kipur. Hay quienes dicen que esa es la razón por
la que se
acostumbra también a invalidar los juramentos y promesas en esa
ocasión y por
ello convirtieron a Kol Nidrei (rezo en el que se invalidan las
promesas
y juramentos) en la oración que comienza el oficio de ese
día. Un juramento es
una acción particular que una persona se comprometió a
hacer. El culto a D's
particular es recomendable durante todo el año, pero cuando nos
acercamos a Iom Kipur la persona debe
eliminar todos los obstáculos que lo separan de la
generalidad de la nación, anular sus ataduras particulares. Esa
es la anulación
de las promesas y juramentos.
Le
desearemos a todos un año de reconciliación, un
año de amor y unión, un año de
vinculación con la nación, y un año de
expiación para todo Clal Israel. ¡Amén!
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El secreto
de la
concentración
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cómo
se puede aumentar la
concentración en el rezo, en el estudio y en la vida en general?
Respuesta: Como en todo ese tipo de temas, hay
dos direcciones que deben ser conjugadas; tierra y aire.
Aire: Entender en gran altura.
Tierra: Acostumbrarse en el nivel más bajo.
Aire – entender:
Entender es el gran ideal, como es
explicado en el libro de Musar (cultivo de las virtudes) “Musar
Avija” (del Rav Kuk, capítulo “bekol drajeja daeu”). Toda
cosa buena que
hace la persona, allí se encuentra D’s. Por lo tanto, debe
hacerlo con gran
sacrificio.
Hay dos interpretaciones al versículo
“en todos tus caminos, tenLo presente” (Mishlei 3:6). La
interpretación amplia:
Se puede encontrar a D’s en todo. La interpretación limitada:
Toda buena obra
que hace la persona, allí se encuentra D’s en ese momento, y no
en otro lado.
Cuando la persona reza, D’s se encuentra en el rezo. Él no lo
encontrará en el
estudio o en alguna obra de caridad. Cuando la persona estudia, D’s se
encuentra en su estudio. Él no lo encontrará en el rezo o
en alguna obra de
caridad. Cuando la persona hace alguna obra de caridad, D’s se
encuentra en esa
obra. No es el momento de rezar o estudiar. Como dice la gmará,
que a
pesar que el estudio de
¿Cuál es la fuente del Rav Kuk? El
secreto de la limitación. D’s, a pesar que está por
encima de todos los mundos
y existía antes que todos los mundos, cuando hace algo, es como
si se limitase
a sí mismo en eso. Cuando D’s le habla a nuestro patriarca
Avraham, no hace
otra cosa al mismo tiempo. Por supuesto, todo eso desde nuestro punto
de vista.
Así también la persona debe limitarse a sí misma -
en contraste con la nueva
moda de dispersión, que alaba al que hace mil cosas a un mismo
tiempo,
semejante a una mariposa que en cada momento salta de una flor a otra.
Esa es
una nueva moda, de los últimos 500 años, como
reacción a la exagerada presión
cristiana y la terrible coerción. Comprendemos la
reacción, pero no hay que
exagerar en el otro extremo. La persona debe decidir qué hacer,
y hacerlo bien.
Por supuesto que la persona puede cambiar de parecer, pero no como
ideal.
Por ello, hay que entender la
grandeza del concentrado. No se debe bailar en todos los casamientos,
saber
todo lo sabido y trabajar en todas las profesiones. Lo que haces, lo
debes
hacer focalizado, concentrado y bien. Si eres un médico, debes
ser un médico
excelente. Si estudias Torá, debes estudiarla
excelentemente.
Hay un cuento de una persona que se
encontró con un amigo y lo invitó a comer.
- ¿Qué tal el tío Eliahu?
- Murió.
- ¿Entonces, la tía Sara está sola?
- Ella murió.
- ¿Ella también murió? ¡Qué
desgracia!
Ya no tenía apetito, y no podía
comer. Luego, preguntó:
- ¿Qué haces en tu vida?
- Trabajo en la carpintería del tío
Eliahu.
- ¡¿Pero has dicho que murió?!
- Cuando yo como, todo se murió.
Deja comer en paz a la persona…
Es necesario comer, entonces, come
como es debido. No como mamá, que se ve obligada a comer,
amamantar, cocinar,
lavar la ropa, perseguir al niño que se escapó,
bañar al otro niño y contestarle
el teléfono a la suegra que le da consejos…
Hay que comprender que el ideal es no
hacer varias cosas al mismo tiempo. Lo que hacemos, lo hacemos bien. En
el Beit
HaMikdash hay leviitas que son porteros, y hay leviitas que son
cantadores.
El cantador tiene prohibido ayudar al portero. Cantador que
cerró los portones,
o portero que cantó – se merecen la muerte (Arajin 11B).
Tierra – acostumbrarse.
¿No logras concentrarte en el rezo?
Puedes acostumbrarte en forma gradual. Concéntrate en una de las
bendiciones de
Shmoná Ezre, y cada semana agrega otra bendición
más, en forma gradual.
Es lo que en el ejército se llama “escala de esfuerzo”: No le
ordenan al
soldado el primer día cargar 40 kilos en la espalda y correr 40
kilómetros. El
primer día, carga un kilo y corre un kilómetro, y se va
aumentando
gradualmente.
¿Te es difícil concentrarte en el
estudio? Gradualmente. ¿No lo logras? Bebe agua, y vuelve al
estudio. O estudia
otra cosa. Lentamente, te acostumbrarás a concentrarte. Hay
muchas personas con
problemas de atención que a pesar de ello lograron ser talmidei
jajamim
(eruditos del estudio de
¿Te cuesta concentrarte en la vida?
Lo mismo, todo gradualmente. De a poco, se puede vencerlo todo.
Es cierto respecto a toda la vida. Tú
te casas con una muchacha – todas las otras es como si no existiesen.
Como le
dijo el Primer Hombre a su esposa Java luego de casarse: Todas las
otras
mujeres son como monos para mí (Zohar).
“¿Pero tengo una amiga del movimiento
juvenil?” – ¡Ella no es tu amiga! ¡Ella dejó de
existir! Es un mono.
Eso se llama "tierra",
acostumbramiento. Por supuesto, para que la persona esté
interesada en
acostumbrarse, debe comprender. Antes que nada necesita un “aire”
elevado. Es
importante.
En resumen: Todo lo que se hace, se
lo hace bien y en forma gradual, y entonces se tiene éxito.
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