Parashat Ree
27 de Av 5773 No
929
Rav Ioram
Eliahu (reimpresión)
Respecto al versículo en
nuestra Parashá "y
te regocijarás tú y tu casa" (Dvarim 14:26) dice
Hay parejas que no saben descubrir en su vida
conyugal esa sencilla y maravillosa verdad, y piensan que quizás
hay otras
formas de alegrarse auténticamente: Antes - cuando éramos
"libres" –
hicimos vida.
Esa misma idea también nos la enseña el autor del
libro "Or HaJaim", en base al análisis de los
versículos
cuando
Como es sabido, el camino para alcanzar la alegría
y vivir una vida de provecho, es entregando. Ese principio lo
aprendemos de
nuestro patriarca Avraham, el bondadoso. La primer bondad de Avraham
que es
mencionada por
Al respecto, yo acostumbro a describir una escena
cotidiana en la vida conyugal: El esposo sale a su trabajo diario por
la
mañana, y después de un día agotador, cuando
está de camino a su casa piensa:
"¡Trabajé tan duro! Ahora regreso a mi casa,
descansaré un poco, y mi
esposa me preparará un café...", y ya se alegra
sólo con el pensamiento. Y
en casa, también la esposa se encuentra al final de un
día intenso de trabajo
fuera y dentro de casa, con los hijos y los quehaceres del hogar. En
medio de
su carrera por terminar todas sus tareas, mira un momento el reloj y
piensa:
"Dentro de poco llegará mi marido, y me preparará un
café... Yo podré descansar
un poco, ¡qué maravilloso!". Entonces,
¡¿quién preparará primero el café?!
Eso es lo que aprendemos de nuestro patriarca
Avraham: Avraham y Sara marchan de Elon Moré a Beit El. Ambos ya
no son
jóvenes, están cansados, y cada uno espera llegar al
lugar de parada y
descansar. Nos enseña
Y debemos preguntar: ¿Por qué se lee en ese
versículo "ohaló", y no "ohalá"? Por
lo
visto,
Y así nos enseña el Rav Eliahu Desler (Mijtav
MiEliahu Alef, Kuntres HaJesed): "Porque ese amor llega a través
de la
complementación mutua... y por ello, cuando cada uno brinda al
otro – se
amarán... porque el que entrega, amará. Cuando se ama,
toda la aspiración es
entregar y agradar el uno al otro". Y agrega: "Y yo siempre le digo a
la pareja en su boda; mis queridos, cuídense que siempre aspiren
agradar el uno
al otro, como ustedes sienten en este momento. Y sepan que en el
momento que comiencen
a exigir el uno del otro, la felicidad se alejará de ustedes".
Midreshet
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Rav
Shlomó Aviner
¿Qué es lo que dice el Ietzer
HaRra?
Él le habla a los jaredim (ultra-ortodoxos)
con astucia: “Vean esos jilonim (seculares), los peores del
género
humano, ¡cuánto dañan ellos
Alentado con su éxito, se dirige a
los jilonim: “Vean esos jaredim, los peores del
género humano,
¡cuánto dañan ellos el ejército y el
trabajo! De esa forma ellos arruinan la
nación”. Realmente convincente.
Entonces vuelve a los jaredim,
y les sigue taladrando la cabeza, y vuelve a los jilonim, como
una
pelota de ping pong, y así logra que disputen entre ellos. Se
frota las manos
con placer, y después de haber encendido el fuego de la disputa
ese fuego se
esparce y se difunde de por sí mismo, su tarea es hecha por
otros, y puede
continuar con nuevas tareas. Muy creativo.
En cuanto a los partidarios de
Y hemos olvidado mencionar que dentro
de cada fracción él también genera sub grupos
imaginarios, y los enemista, de
forma que nos disparamos a nosotros mismos. Pero por supuesto,
también la
división inicial entre los jaredim y los jilonim
es imaginaria.
Todo es imaginario, es vanidades y es en vano. Quizás ustedes
digan: ¿Qué
pretendes del Ietzer HaRra de la pelea? Él cumple con el
papel que le
confirió D’s: Desviar a las personas, hacerlas caer, sembrar la
enemistad entre
la persona y su prójimo, entre el esposo y la esposa. Él
intenta derrotar,
enemistar, hacer caer en los abismos del pecado, y finalmente es el
degollador.
Ese es su trabajo.
Pero hay una interesante opinión de
nuestros sabios en
Por ello, debemos ser astutos con él.
Le tenderemos una trampa, lo interrogaremos al derecho y al
revés en un jurado
compuesto por un jaredi y un jiloni,
cuando
por supuesto el juez principal será dati leumi (religioso
nacionalista)
– porque como es sabido, nosotros los datiim leumim somos los
mejores, los
más inteligentes, los más plenos, y tenemos un documento
oficial al respecto
firmado por el Ietzer HaRra. Es cierto que también los
demás arguyen que
tienen un documento oficial firmado, pero está claro que
está falsificado.
Y nosotros, los jueces, interrogaremos al Ietzer HaRra de la
disputa, la pelea y la discordia varias preguntas agudas:
- ¿Cuál es tu nombre y dirección?
- Ietzer HaRra, apodado el hipócrita. Dirección:
En todos lados,
no soy racista, me encuentro con todos, jaredim, sionistas, ashkenazim
y sfaradim, datiim y jilonim, yemenitas y
etíopes,
académicos y trabajadores sencillos… también comienzo mi
trabajo con los
jóvenes y los niños.
- ¿Para quién trabajas? ¿Jaredim, jilonim
o datiim?
- Ninguno de ellos. Yo trabajo para el mal. Pero los engaño, y
tengo
éxito.
- ¿Cómo los engañas?
- Yo realmente sé que ustedes son un mismo pueblo, que el
común
denominador es más grande que las diferencias, que D’s los ama a
todos, que
todos ustedes se encuentran en el mismo aprieto frente a vuestros
enemigos, que
todos ustedes son personas buenas y hay sólo una forma de
exterminarlos.
- Que es…
- Lo que está escrito en
- ¡Esa no es la interpretación sencilla!
- Es mi interpretación sencilla. Y funciona.
- ¿Y tú nos lo dices en la cara, y no temes que
descubramos tu
artimaña?
- No. Porque ustedes son tontos. Ya hace miles de años que
ustedes se
pelean, hacen recaer desgracias y todavía no han aprendido la
lección.
- Entonces, tenemos una noticia para ti.
- ¿Qué es?
- Hemos aprendido. Ahora, realmente abunda el amor por todos en Am
Israel (el Pueblo de Israel).
- ¿Abunda el amor? ¡No es cierto! Justo ahora he
organizado una gran
pelea en base al enrolamiento de los estudiantes de las ieshivot
al
ejército y el recortado del presupuesto de las ieshivot.
Fue mi idea,
para enemistar – y tiene un éxito fabuloso.
- Has sido derrotado, no hemos caído en la trampa.
- Por supuesto que si.
- No. Sólo una pequeña minoría cayó. La
mayoría no cayó, la corriente
central de cada fracción no cayó. Sólo unos pocos.
- Unos pocos, unos pocos… ¡Pero incluso sólo una mosca
muerta puede
pudrir todo el aceite!
- Te has equivocado. Por un momento nos hemos mareado, pero ahora hemos
vuelto a nuestra cordura.
- No es lo que parece.
- Pero así es. No lo ves, porque eres ciego. Mira en el
ejército mismo,
cuánto amor y hermandad y amistad hay entre todos. Y eso alumbra
todos los
otros aspectos de la vida. Vamos marchando en la dirección
correcta, nos vamos
saneando. Diferencia de opiniones - ¡Si! Distanciamiento de
corazones - ¡No! Lucha
de opiniones - ¡Si! Lucha entre hermanos - ¡No! Porque
somos hermanos. Un
pueblo, con un corazón. “Quién como Tu pueblo, un pueblo
en la tierra”.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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