Parashat Matot - Masaei
28 de Tamuz 5773 No
925
Rav Jagai
Londin
Hacia el fin del mes de Tamuz es el
momento
adecuado para profundizar en la esencia espiritual del mes.
A primera vista, nos parece que el mes de Tamuz –
el mes en el que comienzan los días de la destrucción del
Beit HaMikdash (El
Templo) – tiene todos los factores para hacernos sentir pena: El
principio de
los días de Bein HaMetzarim (los días entre el
ayuno del 17 de Tamuz y
el ayuno del 9 de Av, cuando el recuerdo de la destrucción del Beit
HaMikdash se expresa a través de diferentes costumbres), y
salvando las
diferencias, el clima calido, la sensación de cansancio que
acompaña el fin del
año lectivo, e incluso el nombre del mes - “Tamuz” - es el
nombre del antiguo
ídolo babilónico, que no nos ayuda mucho a hacernos
sentir bien. Y con todo, en
muchos Midrashim (Tanjuma Tetzave 8, Midrash Tehilim 19 y
otros) es recalcado
el vínculo esencial entre el mes de Tamuz y el fortalecimiento
de la luz en el
mundo (que llega a su plenitud en esta época, cuando los
días son los más
largos del año) lo que insinúa la complejidad que existe
en ese mes, en el que
la oscuridad de la destrucción y la luz del sol se conjugan.
En el libro Iejezkel (Cáp. 8) está escrito
que el profeta se pasea por Ierushalaim y ve “las grandes inmundicias
que hacen
¿Qué es el llanto? Cuando nos encontramos con una
vivencia
“enorme” - como la luz brillante del sol - bajamos una cortina, los
ojos se humedecen
y se nublan, y eso nos permite encerrarnos un poco en nosotros mismos,
lo que posibilita
asimilar esa gran luz. Cuando la persona se encuentra con un
sentimiento más
grande que su medida – una enorme alegría, o salvando las
diferencias, una gran
pena – sus ojos lloran. D’s incluyó en la persona un mecanismo
biológico que
ayuda a asimilar sentimientos extremos, justamente a través de
la limitación, la
que nos ayuda a asimilar la luz que se revela en una buena noticia o se
esconde
en una mala noticia.
Existen dos actitudes frente al “Tamuzismo”, dos
concepciones que se enfrentan a la potencia del sol, es decir, con la
inmensidad
infinita de la realidad que se revela a los ojos de la persona, a veces
incluso
en forma negativa. Una de ellas es la forma pagana, cuyo representante
es el
culto a Tamuz: Impotencia, desesperación, pesimismo, un punto de
vista negativo
de la realidad, el llanto como meta en sí, llorar para llorar.
“Porque la
mayoría de las naciones en sus acertijos y cantos, dicen que es
muy extraño que
se encuentre algo bueno en el tiempo, pero las maldades [del tiempo]
son muchas
y constantes” (Malbi”m, Iyov 2:11). La segunda, es la concepción
de Israel: El
llanto como medio, la comprensión que “vio el Señor la
luz, y era buena”
(Bereshit 1:4) la realidad en su totalidad está colmada de luz,
mientras que
los momentos de oscuridad, los momentos de destrucción y llanto,
son sólo
medios para revelar el bien interno que se esconde, murallas externas
que se
desploman para hacer nacer un mundo mejor, una Ierushalaim más
elevada, y “no
hay luz como la luz que sale de la oscuridad” (Zohar Tetzave,
Pág. 184).
Justamente el mes de Tamuz, en el que el sol sale
de su "estuche" y en él encontraron los idólatras la
expresión de su
desesperación y frustración, en ese mes nuestro pueblo le
hace frente a la
destrucción, en base a la comprensión que a veces, para
llegar a la luz
escondida hay que pasar por etapas de oscuridad. Y justamente a
través de la
simiente de Lea – que tenía “ojos blandos” de tanto llorar
(Midrash Tanjuma
Vaietze 4) - acompañada del llanto de Rajel - que no acepta
consuelo por sus
hijos (Irmya 31:14) - crece el Meshiaj (Mesías) de la
descendencia de
David. Como dice el versículo “Así dice el Eterno,
Señor de los Ejércitos, el
ayuno del mes cuarto… serán para
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Hay
cientos de miles de gentiles.
¿Acaso no es una meta nacional convertirlos de toda forma
posible?
Respuesta: Hay sólo una forma posible, y es en
base al consentimiento nacional genérico de los grandes Rabanim
(Rabinos)
de la generación, porque no se puede cambiar la
definición de Am Israel (el
Pueblo de Israel).
Pregunta: ¿Por qué no aceptar una opinión
menos estricta en cuanto a la conversión, incluso si es la
opinión de una
pequeña minoría de Rabanim? ¡Es una
situación extraordinaria!
Respuesta: No es una cuestión particular de
alguna persona, es una cuestión genérica de la
definición de Am Israel.
Y una pequeña minoría no puede obligar al público
aceptar su opinión, como si
tuviese algún monopolio de la definición de qué es
Am Israel.
Pregunta: ¿Acaso debemos ser menos estrictos en todo lo posible
tratándose de la
conversión?
Respuesta: Esa afirmación no tiene ninguna fuente, ni en
Pregunta: En vista de la
cantidad de gentiles
que hay en el país, ¿quizás los poskim tienen que tomar valerosas
decisiones, como
propusieron varios Rabanim? 1. Conversión al
tradicionalismo. 2.
Conversión al "israelismo". 3. Conversiones en masa, sin revisar
cada
persona de por sí. 4. Adherencia nacional en base a la fe en D's
y algunos
puntos básicos. 5. Que la aceptación de las mitzvot
no sea crítico. 6. Que
alcance con que el converso diga que acepta las mitzvot,
incluso si es
sólo de la boca para afuera.
Respuesta: No, porque
eso es contrario a la halajá.
Si algún Rav dijo eso, él no es uno de los poskim
de nuestra generación.
Su opinión es extraordinaria, y tratándose de algo
genérico como eso no se
determina la halajá según la opinión
particular de algún Rav.
Pregunta: ¿Acaso se puede preparar en una institución para
candidatos de
conversión donde enseñan también reformistas y
conservadores?
Respuesta: No hay lugar
a esa pregunta. Eso no
es de acuerdo a
Pregunta: ¿Acaso se puede confiar en una institución para
candidatos de conversión
cuando en la práctica más de un 90% de sus conversos no
cuidan
Respuesta: No se puede.
Pregunta: ¿Por qué no alcanza con convertirse para ser parte de
la nación, sin
querer
Respuesta: "Nuestra
nación no es nación
sino que en su Torá". Rav Saadia Gaón.
Pregunta: Pasé un
curso de conversión, y ahora
yo cuido
Respuesta: En efecto, el
que engañó su
conversión no es válida.
Pregunta: ¿Cuál es la situación de un converso que
reconoce en forma clara que
nunca pretendió cuidar las mitzvot, y en efecto, no las
cuida? Hay
muchos como esos.
Respuesta: Si en el
momento de la conversión
aceptó en forma auténtica cumplir las mitzvot y
más tarde dejó de
cumplirlas, su conversión es válida. Pero si no cumple
las mitzvot y
tampoco pensó cumplirlas cuando fue convertido, su
conversión no tiene valor
(Shu"t Ajiezer Guimel 28. El Rav Kuk, Shu"t Daat Cohen 154. Rav
Hertzog, Psakim Even HaEzer 28. Rav Ovadia Iosef, Iabia Omer 10, Iore
Dea 26).
Pregunta: ¿Un converso que trasgrede el Shabat, es un converso
auténtico?
Respuesta: Si
después de haber sido convertido
respetó el Shabat, y sólo más tarde
dejó de hacerlo, su conversión es
válida. Si enseguida después de su conversión no
respetó el Shabat, su
conversión fue un fraude.
Pregunta: El consejero
legal de los Batei
Din Rabanim (cortes rabínicas) publicó que 97.2% de
los que fueron
convertidos no cumplen
Respuesta: Esa es la
estadística sólo en
cuanto a las parejas que se divorciaron, no esta claro que en otras
fracciones
de la población el porcentaje es el mismo. Pero por supuesto que
es terrible, y
exige revisar y cambiar el sistema.
Pregunta: El Ramba"m
escribe que si no le
hicieron conocer al candidato de conversión las mitzvot,
su conversión
es válida (Ramba"m, Hiljot Isure Bia 13:17). ¿Entonces,
la aceptación de las mitzvot no es crítica?
Respuesta: Los poskim
explicaron que el
Ramba"m está hablando de una situación en la que el
candidato aceptó en
forma genérica las mitzvot sin que se las detallen. Y
por lo visto,
también aceptará las mitzvot que no le hicieron
conocer. Pero si le
hicieron conocer y hubo incluso sólo alguna mitzva que
no aceptó, su
conversión no es válida. Y la opinión reconocida
en la halajá, es que la
aceptación de las mitzvot es crítica. Incluso si
dijo que las acepta,
pero nosotros sabemos que no es cierto, su conversión no es
válida (Shu"t
Iguerot Moshé, Iore Dea 1:157. Shu"t Sridei Esh 2:75).
Pregunta: Si el
candidato dice que acepta
Respuesta: Si nos
está claro que miente, su
conversión no es válida. "...cuando está claro que
seguramente después cometerá
prohibiciones de
Pregunta: Escuché
que el Gaón (genio
del estudio de
Respuesta: No
es cierto (Shu"t Iabia Omer 10, Iore Dea 26).
Pregunta:
Escuché que
según la opinión del Rav Kuk la conversión es
válida sin aceptación de las mitzvot.
Respuesta: No es cierto. "Si no
cumplen las mitzvot, y también ese era su pensamiento
[en el momento de
la conversión], no se trata de una conversión en
absoluto" (Daat Cohen
154).
Pregunta: ¿Dónde
está escrito que la aceptación de las mitzvot es
condición necesaria
para la conversión?
Respuesta: Ramba"m, Hiljot Isurei Bia
12:13. Shuljan Aruj, Iore Dea 268:3. Sha"j, allí. Ta"z,
allí.
Shu"t Ajiezer Guimel 26:4, y 28. Rav Hertzog,
Psakim
Even HaEzer 28. Shu"t
Iguerot Moshé, Iore Dea 192. Jazon Ish, Iore Dea 119:2.
Pregunta: Un converso que se convirtió
para casarse, ¿es un converso auténtico?
Respuesta: A condición que por ello aceptó
auténticamente el cumplimiento de
Pregunta: ¿Es
válido
que una persona quiera convertirse no para ser religioso sino que para
ser
tradicionalista? Por ejemplo: Encender velas de Shabat,
participar de
los rezos - pero no cuidar de todas las otras halajot del Shabat.
Respuesta: No. Esa es una definición
distinta de
Pregunta: Un converso que acepta las mitzvot
pero no cree que ellas nos fueron ordenadas por D´s, a pesar que
le parecen
correctas para llevar una buena vida, ¿es
un converso auténtico?
Respuesta: No. (Jazon Ish, Iore
Dea 119:2. Ramba"m,
Hiljot Melajim 8:11).
Pregunta: ¿Acaso
para convertirse alcanza con aceptar las mitzvot, o
también es necesario
aceptar las bases de la fe?
Respuesta: Por supuesto que también deben
ser aceptadas las bases de la fe; fe en D's, que
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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