Parashat Jukat
7 de Tamuz 5773 No
922
Rav Ioram
Eliahu
Dijo Reish Lakish (Brajot 63:B):
“¿De donde
aprendemos que las palabras de
De esa forma explica el Mahara”l de Praga la
superioridad del hombre sobre todas las otras criaturas, elevadas y
bajas.
Mientras que esas criaturas fueron creadas plenas en la
práctica, la persona
sólo nació con el potencial, un gran potencial, y su
papel en la vida es
descubrir y expresar ese potencial en la práctica.
En contraste con los animales -
que tienen lo que les fue entregado y nada más, y no
pueden desarrollarse y completar sus carencias - la persona fue creada
en
potencia y en su vida ese potencial es aflorado y expresado. Por ello,
su
nombre está relacionado con la tierra: Adam [mientras
que la tierra es llamada
adama. N. del T.]. Porque la tierra es como un potencial para
todas las
plantas, los árboles y las frutas, y a través de ella
ellos llegan a la
práctica, y así también la persona, que expresa su
contenido que está en
potencia. ¿Cómo llegamos a esa expresión plena del
potencial? A través del
esfuerzo en el estudio de
Por ello nos advierte el Mahara”l y dice la
persona no debe equivocarse y pensar que alcanzará su plenitud
sin esfuerzo, “y
se pensará que le irá bien incluso si no se
esforzará nada, cuando su nivel lo
protegerá… y no necesita adquirir ningún nivel, eso no es
correcto pensar, es
una equivocación”. La persona nació para completar sus
carencias, y la forma de
completarlas es a través del esfuerzo en el estudio de
“Por ello es justamente a través del estudio con
esfuerzo que se obtendrá el profundo entendimiento y el
conocimiento claro
junto con la acción deseada en el culto a D’s y su temor y toda
la pureza de las
virtudes. Pero los estudios que son adquiridos con facilidad, sin gran
esfuerzo
y aplicación, se quedarán superficiales y
estáticos, fuera del ser interior de
la persona, y su influencia sobre sus acciones y los deseos de su
corazón será
poca”.
Y esa es la intención de nuestros sabios cuando
dijeron “la manteca de
Aprenderemos de nuestros sabios – el Mahara”l
y el Rav Kuk – la forma correcta de adquirir
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Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
Pregunta: ¿Por
qué los datiim tzionim
(religiosos-sionistas) están tan divididos entre ellos mismos?
Respuesta: Lamentablemente, no hay respuesta a
esa pregunta. Es una enfermedad, y en general, es una situación
enfermiza que Am
Israel (el Pueblo de Israel) esté dividido. Es lamentable
que no haya un
gran amor entre datiim (religiosos) y jilonim
(seculares), y más
aún que no haya amor entre los jaredim (ultra-ortodoxos)
y los leumim
datiim (nacionalistas-religiosos) - que dicho sea de paso, es un
término
poco exitoso. Dentro de los leumim datiim mismos hay todo tipo
de
divisiones, incluso dentro de las ieshivot (centros de estudio
de
Yo también lloro por eso. No tiene
ninguna justificación, ninguna excusa. El Ramba”m escribe que si
todos los Rabanim
(Rabinos) coincidiesen que un Rav determinado sea el Rav de
todos, se
podría restaurar el Sanhedrin (Suprema Corte de
Justicia). Pero agrega
que eso ocurrirá en el fin de los días, cuando la
sabiduría abunde (Comentario
a
Quizás ustedes digan: "¿Acaso
deseas que todos piensen de la misma forma?". Por supuesto que no. Pero
hay que discernir entre diferencias de opinión, y
distanciamiento de los
corazones. Cada uno debe defender su punto de vista, cada uno
expresará con
firmeza su forma de ver, y la aclarará hasta el fin. Así
se estudia Torá.
Cuando Tosafot no coincide con Rashi, lo cuestiona y ataca, y a
nadie se
le ocurre decir: "Renuncia a tu posición, por la unidad". Pero
es
necesario amor y compañerismo.
Una muchacha estaba concertando
citas con un muchacho, con el objetivo de casarse, pero el Rosh
Ieshiva
le dijo a su alumno que la abandone, ya que la muchacha pertenece a
otra
corriente. ¡Qué escándalo! Hay también
dirigentes de institutos de enseñanza
para muchachas, que les aclaran a sus alumnas: “Si te casas con un
muchacho de
tal o cual ieshiva, no vendré a tu casamiento”.
¡Qué espantoso! Incluso Beit
Hilel (los discípulos de Hilel) y Beit Shamai (los
discípulos de
Shamai), a pesar de las grandes diferencias de opinión que
tenían, se prestaban
utensilios unos a otros, y se casaban unos con otros, para cumplir:
"Amad,
pues, la verdad y la paz" (Iebamot 14B). No porque se lucha por la
verdad
se debe arruinar la paz, y tampoco por el amor a la paz se debe
encubrir a la
verdad. “¡Amad, pues, la verdad y la paz!”.
Quizás tu digas: "No es lo
mismo; Beit Hilel y Beit Shamai representaban cada uno
un punto
de vista de
Exactamente
de eso habla el Natzi"v (El Rav Naftali
Tzvi Iehudá Berlín) en su prólogo a su comentario
"Emek Davar" a
Y también
preguntarás: "¿Entonces, debo callar y asentir con todo
lo que arguya el
prójimo?". Por supuesto que no. Debes luchar por tu punto de
vista, pero
no debes determinar que él es un apikores,
no lo clasifiques
tan rápido. Hay que discernir entre el argumento y quién
lo arguye. Lucha de
opiniones - Si, pero lucha de corazones - ¡No!
Al Rav
Kuk y a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá no les agradaban esas divisiones. Una vez le
presentaron un programa de trabajo al Rav Kuk, y él propuso
participar también
ciertas personas en el programa. Le dijeron: "¿Pero ellos no son
de los
nuestros?". Contestó: "¡No me hagan 'Kukistas', yo trabajo
con
todos!" (Le Shlosha Ve Elul). Hay que apreciar el común
denominador, que
es mucho mayor que lo que separa.
Es posible luchar por las
diferencias, pero sin olvidar el gran denominador común, y todos
los partícipes
de él tienen que trabajar juntos, como está escrito en "Pirkei
Avot":
"Carga el yugo con su amigo" (Avot 6:6). Es posible entenderlo de dos
formas distintas: Que lo principal es que "carga el yugo", o
"con su amigo". La segunda es la correcta, ya que allí se habla
de talmidei
jajamim, que seguramente cargan el yugo, pero es recalcado que lo
hace
"con su amigo". El problema surge cuando cada talmid jajam
tiene su grupo, su Beit HaMidrash (centro de estudio de
Hay que aprender a trabajar juntos
con personas con las que no coincidimos. Hay que desarrollar modelos
flexibles
de trabajo conjunto, ya que el yugo es muy pesado, por encima de la
capacidad
de un grupo sólo, y sólo juntos - todos los talmidei
jajamim, todas las
corrientes- podrá ser cargado, y
también
así no será fácil. Hay tareas que cierto grupo no
es capaz de realizar, y otro
si. No eres capaz de resolver todos los problemas de Am Israel,
por lo
tanto, debemos cargar el yugo juntos. Así explicó nuestro
Rav, el Rav Tzvi
Iehudá: A pesar de la severa crítica a las otras
corrientes, debemos cargar
juntos el yugo (Kinian Torá). Por supuesto que es una ardua
tarea, y la persona
prefiere vivir con su grupo restringido, en el que todos piensan
exactamente
como él: No hay peleas, no hay altercados, todos se entusiasman,
y todos se
aman. Pero es una solución imposible.
El Jafetz Jaim utilizó un ejemplo:
En el ejército, hay muchas fuerzas distintas, y cada una se
enorgullece, y
dice: ¡Yo soy la mejor! ¡Y la rivalidad llega hasta
trifulcas en los bares!
Pero no tiene sentido: ¡Por supuesto que todos son necesarios, en
colaboración
plena, porque de lo contrario, le dispararemos a nuestras propias
fuerzas!
Está permitido discutir con firmeza,
pero se debe trabajar juntos, casarse mutuamente, y cuidarse del
peligro del
extremismo que acecha a toda corriente: Toda corriente que tiene fe en
su forma
de pensar y lucha por ella, puede llegar a dañarse a sí
misma. Toda corriente
debe saber que también las otras tienen valor, mérito y
son necesarias, ya que
realizan tareas que las demás no son capaces. Hay que amar,
unirse y casarse
unos con otros. Cuando se encuentran juntos, charlan juntos, se alegran
juntos
- se salvan del extremismo.
Al principio, había una contienda
pública entre los jasidim y los mitnagdim.
Después, la contienda
pasó a las filas mismas de la jasidut, entre las
distintas corrientes. ¡Y
en forma similar, al principio había una contienda entre los jaredim
y
los leumim datiim, y ahora entre los leumim datiim
mismos!
¡No! El amor, la armonía, la paz y
el compañerismo son lo más importante, lo indispensable y
lo más necesario.
Para eso, se requiere un cultivo interior; aprender a trabajar con los
otros.
“Carga el yugo con su amigo”. Ese
yugo, es una responsabilidad enorme. Es imposible que cada uno toque
con su pequeña
corneta. Es necesario un gran shofar (cuerno), de todos los leumim
datiim. Y un shofar más grande aún, de todos
los temerosos de D's. Y
un shofar gigante, de todos los judíos.
¡Esa es la tarea! Hay muchas otras
tareas, pero la tarea de la unión es la central.
Todos los devotos de la unión, todos
juntos nos uniremos, y con la ayuda de D's triunfaremos.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
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Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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