Parashat Naso
9 de Sivan 5773 No
918
Rav
Azriel Ariel
(reimpresión)
Hay una gran discusión entre
nuestros sabios a lo
largo de todas las generaciones en cuanto a la actitud frente al
ascetismo en
general, y el Nazir (nazareno) en particular. Esa
discusión comienza en
Según una opinión, el Nazir es llamado “kadosh”,
mientras que según la otra – es llamado “pecador”. Rabí
Elazar mismo – que
opina que el Nazir es llamado “kadosh” – no lo dice en
toda
circunstancia: Depende si es capaz de soportarlo o no. Es decir: Si el
ayuno le
produce daño y le dificulta su culto a D’s y el cumplimiento de
las mitzvot
– entonces, tiene prohibido ayunar, y también tiene prohibido
ser Nazir.
Pero si no le produce daño y no le estorba en su labor, entonces
el Nazir
y también el que ayuna es llamado “kadosh”. Rabí
Elazar HaKapar
discrepa, y piensa que de todas formas el que ayuna es llamado
“pecador”.
Para comprenderlo con profundidad debemos
diferenciar entre dos posiciones distintas respecto al ayuno: Hay dos
concepciones en cuanto a la actitud frente a la vida y el mundo – una
concepción optimista, y otra pesimista. La concepción
pesimista arguye que el
mundo es malo, y el hombre que vive en él – también es
malo desde un principio.
Según esa concepción los placeres del mundo son
detestables en forma básica, y
también el deseo del hombre de disfrutar de su vida es malo, y
es una expresión
de su grosero egoísmo. En contraste, existe una
concepción optimista: El mundo
de D’s – es un mundo bueno desde un principio. “Y vio D’s todo lo que
había
hecho, y he aquí que era muy bueno” (Bereshit 1:31).
También el hombre – que
fue creado a imagen y semejanza Divina – es bueno desde un principio.
Por ello,
no hay ningún problema básico con los placeres del mundo,
ni tampoco es malo
que la persona desee disfrutar de su vida. Pero hay maldad en el mundo,
“porque
las inclinaciones del corazón del hombre son malas desde su
mocedad” (Bereshit
8:21), y a veces “es correcto ayunar para debilitar la maldad del
aspecto
material”. Pero eso se refiere a casos extraordinarios, y no es la
regla
general. El ascetismo que es producto del odio a sí mismo – no
es correcto en
ninguna circunstancia. Y por el contrario: Se puede ayunar sólo
cuando el ayuno
colma el corazón de la persona de satisfacción y gozo,
cuando en ese momento
siente la elevación espiritual que genera. Esa es la
opinión de Rabí Elazar
HaKapar, que analiza el tema desde el punto de vista básico.
Rabí Elazar, en
contraste, habla del tema desde el punto de vista práctico: ¿Acaso el ayuno, o la privación, produjo
algún
provecho finalmente? ¿O acaso el daño que
generó es mayor? Y eso depende de la situación de cada
persona en cada momento.
También los comentaristas hablan del mismo tema.
Hay quienes opinan que la expresión “así hará
expiación por él, por lo que ha
pecado” se refiere a un Nazir que muere una persona de
súbito en su
vecindad, y es impurificado. Según esa opinión el pecado
del Nazir es
que no se cuido suficientemente de la impureza
El ayuno y
El que se hace Nazir en base al amor que
siente por sí mismo y por D’s – eso lo hará sentir
más amor por su prójimo.
Pero el que se rige según un código moral
ascético, siendo cruel consigo mismo,
finalmente se comportará cruelmente para con los demás”.
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Rav
Shlomó Aviner
Todo
depende de quién elegirá el Rav Rashi.
Los
rabinos dijeron que el que elegirá al Rav será un cuerpo
compuesto de Rabanim
(Rabinos). Y el público secular se negó, y dijo que los
representantes de las
comunidades elegirán. A primera vista los Rabanim
tenían razón, porque
sólo ellos pueden determinar qué persona tiene kdushá (santidad) y sabiduría. Pero
los seculares dijeron que en todas las generaciones el que
eligió al Rav fue la
comunidad, y así también debe ser ahora. Le contestaron
los Rabanim que
no se puede comparar: En aquel entonces las personas de las comunidades
todas
ellas eran temerosas de D's, y ahora en Eretz Israel (
Finalmente fue formada una asamblea, en la que había
británicos, Rabanim
y representantes del pueblo en forma equitativa, y esa asamblea
decidió que el
cuerpo que elegirá al Rav Rashi estará compuesto
por dos tercios de Rabanim
y un tercio de representantes de las comunidades. Dos tercios de Rabanim es mayoría, y también parte de los
representantes de las comunidades
eran temerosos de D's. Por ello, esa decisión logó anular
todas las dudas que
podían surgir, y los Rabanim vencieron en esa contienda.
Hay que recalcar: Personas
seculares que eligen un Rav Rashi no lo quieren para acatar sus
determinaciones de la halajá. Ellos quieren un Rav Rashi
que haga
lo que le dicen. Se los puede entender, pero eso no es un Rav. Eso es
lo que el
Gaón (genio del estudio de
Por supuesto que está prohibido
que la elección del Rav Rashi sea según la
opinión pública, ya que ese
es sólo el tercer factor a tomar en cuenta, después del
primer factor – la kdushá
– y el segundo – la sabiduría, como explica el Rav Kuk (Ein Aya,
Brajot 9:28).
En efecto, antes que nada - ¡kdushá!
Contó una vez el Gaón, el
Rav Avraham Shapira zt"l que una vez habían dudas de
quién deberá ser
elegido como Rav Rashi – el Rav Hertzog o el Rav Jarla"p.
Finalmente, fue elegido el Rav Hertzog. Dijo el Rav Shapira: "Es una
pena,
porque el Rav Jarla"p tenía un elevado nivel de kdushá".
Enseguida agregó: "También el Rav Hertzog era una persona
kdoshá,
pero el Rav Jarla"p lo era más aún". Eso lo apenó.
Nosotros añoramos los años en
los que tenían que decidir entre el Rav Hertzog y el Rav
Jarla"p. También
el Rav Hertzog tenía un elevado nivel de kdushá,
y también había sido
Rav Rashi en Irlanda, y ya estaba acostumbrado a ello. Esas son
las
dudas que se deben tener.
Antes que nada, una persona kdoshá.
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