Parashat Emor
17 de Iyar 5773 No
915
La
Santificación
del Nombre de D’s
Rav
Iaacov Filver
Para el público general y en la conciencia colectiva el concepto
de
“Santificación del Nombre de D’s” está
relacionado con la muerte. Y así explica el “Sefer HaJinuj”
(Mitzva 296)
el versículo en nuestra Parashá, “Yo he
de ser santificado en
medio de los Hijos de Israel” (Vaikra 22:32): “Fuimos ordenados
santificar Su
nombre… es decir, que nos dejemos matar por el cumplimiento de las mitzvot
de la religión”. Y agregó allí: “Ya nos
trasmitieron nuestros sabios que ese
versículo no habla de todo asunto o trasgresión, y
según la tradición vivimos
toda la Torá,
y nos explicaron que hay tres mitzvot por las que es
obligación dejarse
matar y no trasgredirlas nunca; culto a otros dioses, relaciones
prohibidas y
asesinato”. De sus palabras tal parece que la Santificación
del
Nombre de D’s está relacionado con la muerte con esas tres
prohibiciones. Pero
según la interpretación sencilla del versículo y
los versículos anteriores –
“habéis de guardar Mis mandamientos y cumplirlos” (Vaikra
22:31), “no
profanaréis Mi santo nombre, Yo he de ser santificado en medio
de los Hijos de
Israel” (Vaikra 22:32) – aprendemos que la Santificación
del
Nombre de D’s y - D’s no lo permita - su profanación
están relacionadas con
toda la Torá,
y no sólo con la muerte de la persona sino que sobre todo su
vida.
Y así está escrito en el Midrash (Tana DeBei
Eliahu Rabah, Cáp.
28): “‘Y amarás al Eterno, tu Señor’ (Dvarim 6:5) – que
hagas amar el Nombre de
D’s a las personas, que sepas la Torá,
que la estudies, y tus negocios con las personas sean rectos, para que
lo vean
las personas y digan; bienaventurado es fulano que estudió Torá,
cuán
agradables son sus obras, cuán bella es su forma de comportarse,
pobre del que
no estudió Torá, ¡lo juramos!,
también nosotros estudiaremos la Torá
y le enseñaremos
a nuestros hijos la Torá.
Y el Nombre de D’s es santificado gracias a él,
y respecto a
él fue dicho ‘tú eres Mi siervo, oh Israel, en quien Me
glorificaré’ (Ishaya
49:3). Pero cuando la persona estudia la Torá
y su trato con las personas no es
agradable, ¿qué es lo que dicen respecto a él?:
Vean fulano que estudió Torá,
cuán malos son sus caminos, cuán desagradable es su
comportamiento, ¡lo
juramos!, no estudiaremos Torá, y no le
enseñaremos a nuestros hijos Torá,
y el Nombre de D’s es profanado por él. Respecto a él fue
dicho ‘profanaron Mi
santo nombre, cuando ellos se decían pueblo del Eterno son
estos, que de la
tierra de Él han salido’ (Iejezkel 36:20). La Torá
fue entregada sólo para Santificar Su
gran Nombre”.
La Santificación del Nombre de D’s y – D’s no lo permita – su
profanación no se
limitan a las relaciones entre las personas dentro de Kneset Israel
(el
alma genérica del Pueblo de Israel) solamente, sino que
también en las
relaciones entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y los
demás pueblos se
puede santificar el Nombre de D’s o - D’s no lo permita - profanarlo.
Los
patriarcas fueron considerados santificadores del Nombre de D’s por su
comportamiento
ejemplar para con los demás. “Cuando nuestro patriarca Avraham
fue a matar a
los reyes, a su regreso el rey de Sdom salió a su encuentro, y
le parecía que
Avraham no le devolverá nada, y por ello le dijo: Por favor,
‘dame las personas
y toma las riquezas’ (Bereshit 14:21). Avraham enseguida le dijo ‘y le
dijo
Avraham… alzo mi mano en juramento… ni un hilo ni la correa de un
calzado
tomaré…’ (Bereshit 14:22-23). Ya he jurado que no tomaré
nada. En ese momento
santificó Avraham el Nombre de D’s, y le devolvió todas
las riquezas de Sdom y
Amora” (Tana DeBei Eliahu Rabah, Cáp. 25). Y en contraste,
explica la Gmará
(Guitin 46A) por
qué Ioshua no mató a los guivonitas: Porque los
presidentes les habían jurado
que no serán dañados. Y pregunta la Gmará:
¿Acaso el juramento es válido, de momento que
los guivonitas mintieron diciendo ‘de un país lejano venimos’
(Ioshua 9:6)?
Entonces, ¿por qué no los mataron? Por la santidad de Su
Nombre. Y la intención
no es que Am Israel deben cuidarse de ser bien vistos a los
ojos de los
gentiles, sino que deben cumplir lo que se comprometieron a hacer,
incluso si
los gentiles por su parte nos han engañado.
La mitzva de la Santificación
del
Nombre de D’s – que es una de las mitzvot mas importantes y
básicas – en
nuestra época agregó otra dimensión, sobre todo
cuando gran parte de la
sociedad israelí de hoy en día busca su camino, palpa en
la oscuridad y busca
una respuesta judía para su marco de vida. Toda acción o
fracaso del público
religioso puede Santificar el Nombre de D’s o - D’s no lo permita -
profanarlo,
y por ello debemos ser muy cuidadosos en nuestras acciones y sopesarlas
no sólo
en sí mismas, sino que también en sus repercusiones en
todo el público de
Israel.
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En honor de
Rabí Akiva
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Soy madrij (educador
no
formal) en la organización Bney Akiva, y en nuestro snif
(sede regional)
trajeron un libro nuevo donde están escritas cosas
espantosas en cuanto a
Rabí Akiva: Las bajas y turbias relaciones que tenía con
su esposa, que se
desentendió de ella durante 24 años, y sus malas
relaciones con su tercera
esposa. Su trágico error cuando apoyo la rebelión de Bar
Kojva, cuando – como
si así fuese – desconectó a D’s de la historia, no
aceptó la actitud
tradicional de la Torá
e innovo que se puede explicar
según
nuestra opinión, sacando a D’s también de la Torá,
y otras cosas espantosas. Nosotros
marchamos a su luz, y por supuesto que no podemos aceptar eso.
¿Acaso tenemos
razón, o hay 70 interpretaciones de la Torá?
Respuesta:
El denominador común de
todo lo
que citas es que no tienen ninguna fuente en qué apoyarse, no
son parte de las
70 interpretaciones de la
Torá,
sino que son la "interpretación 71", que esta fuera de la Torá. Esos
son
inventos, y lo que es peor, son calumnias del peor tipo.
Es
cierto que Rabí Akiva se casó antes de conocer a Rajel
cuando tenía 40 años, ya
que es contado que fue a estudiar el alfabeto con su hijo (Avot De
Rabí Natan
6), y ese hijo suyo se convirtió finalmente en Rabí
Ioshua Ben Karja (véase
Seder HaDorot, Rabí Iehudá Ben Karja). Está claro
que su primera esposa
falleció, ya que como es sabido los Tanaim se casaban
sólo con una
esposa por vez, y Rabí Akiva vivió 120 años – lo
que es una larga vida. Y
también es lógico que después de la muerte de
Rajel se volvió a casar con una
tercera esposa, que antes se había casado con Turnusrufus y se
convirtió al
judaísmo (Nedarim 50B, Rashi, Ra”n). Pero el tema de las malas
relaciones es
todo un invento, sólo calumnias.
Tampoco
se desentendió de su esposa 24 años, D’s no lo permita,
para estudiar Torá:
Como es sabido ella lo envió a estudiar por su amor a la Torá,
y por ese amor
ella renunció a todo. Y durante todos esos años ella
vivió con la madre de Rabí
Akiva, trabajando para sus amigas, cuando vivía con la mitad de
su sueldo y la
otra mitad lo enviaba a su esposo, Rabí Akiva (Avot De
Rabí Natan, agregado 2 a la versión 1,
capítulo 8).
Pero el invento de calumnias no es algo nuevo: Ya en aquel entonces
había una
persona en el barrio de Rajel que “la despreciaba y la avergonzaba,
diciendo
‘vean esta tonta, que renunció al honor de su familia, se
casó con alguien que
no hay más bajo que él, y encima nos hace reír
diciendo que él estudia Torá’”
(Avot De Rabí Natan, allí).
La
escuela de Rabí Akiva no es una corriente desviada y ajena al Beit
HaMidrash
(centro de estudio de la
Torá):
Por el contrario, es la corriente central del Beit HaMidrash,
la raíz de
todas las otras corrientes. Como escribió el Rav Kuk en su carta
a Bney Akiva:
“Mis queridos, Bney Akiva”, que todos los sectores y corrientes de la Torá
oral todos ellos
nos llegan de ese gran mar, la Torá
que abarca todo de Rabí Akiva (Maamarei HaReaya 202).
Allí también recalca la
“elevada kdushá (santidad), que incluye el amor por la Torá
hasta el punto de
sacrificar la vida y sufrir un sufrimiento infinito por ella” (Maamarei
HaReaya
202).
También
la rebelión de Bar Kojva no fue ninguna rebelión frente a
D’s, sino que el
cumplimiento de las mitzvot de D’s. Como escribió el Rav
Kuk: “La virtud
singular de Rabí Akiva, que despierta ahora en la época
del renacimiento de la
salvación, nos será una potente luz, un entusiasmo y
sacrificio por fortalecer
toda aspiración de gueulá (Redención) y
renacimiento de Am Israel (el
Pueblo de Israel) en su tierra. Y justamente porque esa
aspiración no tuvo
éxito en su momento, y Bar Kojva cayó y junto con
él cayó Am Israel
desde el punto de vista de la libertad nacional, estamos seguros que la Torá
auténtica de esa
boca kdoshá le llegará su momento, y ese momento
se acerca, y no habrá
una desgracia dos veces, y no es en vano que Am Israel
luchó por su
existencia hasta la última generación inclusive”
(Maamarei HaReaya 202).
Es
decir, la rebelión de Bar Kojva fracasó, pero el
principio según el cual
debemos luchar una batalla por nuestra libertad era correcto. En base a
ello
cuando llegue el momento adecuado lo volveremos a hacer, y entonces
triunfaremos – y ese momento es nuestra época. Y en efecto, en la Guerra de la Independencia
–
nuestra rebelión de Bar Kojva - ese
principio venció, vence y vencerá.
En
cuanto a las relaciones entre Rabí Akiva y Rajel, las calumnias
ya traspasan
todo límite. Todo niño sabe que el relato de Rabí
Akiva y Rajel es el cuento de
amor más maravilloso que hay en los escritos de nuestros sabios.
Y también el
Rav Kuk lo recalca en su prólogo a Shir HaShirim (Cantar
de los
Cantares) como “un amor natural puro” (Olat Reaya Bet 4).
Y el Gaón
(genio del estudio de la
Torá)
Rav Aharón Aiman en su gran libro “Toldot Tanaim VeAmuraim”
– a pesar de
que se trata de un libro de estudio seco – cuando llega a Rabí
Akiva no puede
contener su admiración frente a su personalidad y a su cuento de
amor con su
esposa:
“Cuando
era un pastor del rico Kalba Savua, su hermosa hija Rajel vio que la
bendición
llega a través de ese pastor, y él es recatado y tiene
buenas virtudes. Ella se
enamoró de él, y desde su encumbrada posición le
hizo saber que ella lo ama y
está dispuesta a casarse con él, a condición que
deje el rebaño de su padre y
se dirija a estudiar Torá.
Y a
pesar que no es nuestra intención contar cuentos de amor, pero
podemos
imaginarnos cómo es que la hija del más honorable del
pueblo, que disfrutaba de
todos los bienes y goces de la casa de su padre, decidió
abandonar todo su
honor y casarse con la más sencilla persona, un pobre,
ignorante, viejo, que
incluso tiene un hijo de su matrimonio anterior, y seguramente
sabía que si se
lo hará saber a su padre lo expulsará.
Y nos
está claro que eso no pasó de pronto, y el pastor Akiva –
que bien sabía desde
su primer paso cuán peligroso puede ser para la delicada hija de
su amo lo que
puede pasar - cuántas dudas tuvo, quizás no logre tener
éxito en su estudio, y
cómo podrán procurarse su sustento durante todo ese
tiempo, y no sabía si
escuchar la voz del amor de esa valiosa Rajel o abandonarlo todo.
Y de
pronto, vio un manantial y sobre él una piedra hueca. Y cuando
preguntó quién
hizo ese agujero, le dijeron que el agua al caer sobre la piedra, gota
tras
gota durante largo tiempo, la socavo. Entonces Rabí Akiva vio
como un ángel del
cielo que le fue enviado, y dijo: Si el agua pudo esculpir la roca, las
palabras de la Torá
por supuesto que podrán esculpir mi corazón. Enseguida
decidió hacer como Rajel
quiere, y le contestó que sí. Y se casaron en secreto.
Pero
su padre, cuando escuchó de su hija que es cierto, no
sólo que expulsó a Rabí
Akiva de su casa, sino que también expulsó a su hija y la
desheredó. Y ella, no
sólo que no se arrepintió, sino que habiéndose
casado en invierno, al pastor,
ignorante y pobre, dormían en un pajar sin ninguna almohada, y
la paja se
mezclaba con sus hermosos cabellos. Por la mañana, él
recogía la paja de entre
sus cabellos y le decía: Si D’s quiere, cuando me enriquezca te
haré una
diadema 'Ierushalaim de Oro' para que la pongas sobre tu hermosa
cabeza”.
Y en
cuanto a Rabí Akiva mismo, esto es lo que escribió:
“Cuando
nos allegamos a escribir la biografía de este maravilloso
hombre, cuanto más
profundizamos más nos maravillamos miles de veces, y
también diciendo eso no
llegamos ni a la mitad de las alabanzas de ese gigante. La Providencia
que
decretó que sea destruido nuestro Beit HaMikdash (El
Templo) y sea
quitado el honor de nuestra Casa de Vida nos proporcionó el
remedio antes de la
enfermedad, con la personalidad de Akiva Ben Iosef, para salvar el alma
de la
nación del exterminio. No fue bendecido por la Providencia
con
provenir de buena estirpe, ni riqueza ni tampoco sabiduría,
porque era
descendiente de conversos y un ignorante, pastor de ovejas, ya viejo.
Pero por
mérito de una gran y valiosa mujer su destino fue cambiado de un
extremo al
otro, y pasó a ser el dirigente de los sabios de esa
generación, que colma de
sabiduría a sus propios maestros, y muy rico, y al fin de sus
días fue el
director de toda su generación, y tuvo miles y decenas de miles
de discípulos.
Y de esa forma vemos cómo es que la Corona de la Torá
es más grandiosa que la Corona
del Sacerdocio y la
Corona Real: La Corona del Sacerdocio le fue entregada
por herencia a los
descendientes de Aharón, la Corona Real
fue heredada por la simiente de David, asique por
lo menos su padre debe ser hijo de Israel. Pero la Corona de la Torá
es herencia de
toda persona que lo desee”
Y
ustedes, los queridos miembros de Bney Akiva, fortalézcanse y
vigorícense,
estudien el honor que le deben a nuestro gran Rav, y continúen
con su camino.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de la Torá en un marco
agradable, que enfatiza el
valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá
y la Tierra
de Israel. Para aquellos que lo deseen,
existe
también en el Majón un ulpán de hebreo
bajo la órbita del Ministerio de
Educación.
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
editorial@alumbrar.org