Parashat Tzav 12
de Nisan 5773 Shabat
HaGadol No
911
Rav
Eliezer Shainvald
(Reimpresión)
La salida de Egipto, de la
esclavitud a la libertad, es un modelo del proceso del pasaje a la
libertad
auténtica.
El proceso comenzó antes de Pesa,
cuando Am Israel (el Pueblo de Israel) fue ordenado tomar un
cabrito
para sacrificarlo. En ese momento, ocurrió el “gran milagro”; a
pesar de la
furia de los egipcios - cuya divinidad les estaban arrebatando - no
fueron
capaces de hacerles ningún daño (y por ese milagro es
llamado “Shabat HaGadol”).
El apodo “gran”, nos hace preguntar: “¿Por qué es llamado ‘gran’ milagro, acaso
no
hubo milagros más grandes que ese? Por ejemplo, el milagro de la
partición de
las aguas en Iam Suf, y los otros milagros que le hizo D’s a Am
Israel. ¿Acaso no fueron más grandes?” (Kdushat
HaLevi, Itro). Y la respuesta: ¡El
gran milagro que ocurrió, es el cambio en Am Israel
mismo! “Y por ello
lo llamaron ‘gran milagro’, ya que su entendimiento fue engrandecido, y
no temieron
en lo más mínimo a los egipcios, a pesar que
pretendían degollar su divinidad”
(allí). El cambio radical que preparó la gueulá
(Redención) y la
libertad, fue el “engrandecimiento del entendimiento”. Am Israel
logró comprender en profundidad quién es él y
cuales son sus metas, y gracias a
ello se colmó de vigor y espíritu de valentía, de
osadía, hasta ser capaz de
arriesgarse y enfrentar a los egipcios. Una nación que quiere
ser libre, debe
estar dispuesta a luchar por sus principios y pagar el precio que ello
exige,
ya que la libertad no le es obsequiada.
Para ser merecedores de una libertad
plena y auténtica, antes debemos tener claro qué
significa ello, a través del
“engrandecimiento del entendimiento”. “No es tan fácil concebir
el concepto de
esclavitud en todo su sentido, hasta ser capaz de reconocer cómo
liberarse de
sus lazos y salir a la extensión de la libertad, liberarse
totalmente de la
maldición del esclavo (Bereshit 9:25) y acogerse bajo la
bendición del que es
libre (ver Mishlei 6:23). No es fácil tampoco concebir el
concepto de libertad
en todo su sentido, hasta ser capaz de llegar a la libertad
auténtica sin caer
en la falsa libertad, que es mucho peor y mucho más vil que toda
esclavitud”
(Rav Kuk zt”l, Maamarei HaReayá, Pág. 163).
Fácilmente se puede caer en una
ilusión de libertad, cuando en realidad nos encontramos
sumergidos en una
esclavitud perpetua. Libertad auténtica comprende principalmente
dos etapas:
Libertad física, y espiritual. “A) La libertad propia, libertad
del cuerpo de
toda esclavización ajena... B) Esa libertad sólo puede
ser adquirida a través
de la libertad del alma, la liberación del espíritu de
todo lo que lo aparta
del sólido y derecho camino, que fue gravado en su esencia
propia” (Olat Reayá
Bet, Pág. 244). En primer lugar, la libertad física -
liberación de toda
influencia de gobierno ajeno, que ocurrió en Pesaj. En
segundo lugar, la
libertad espiritual - formación y cristalización de la
cultura propia, que
comenzó en Shavuot con la entrega de
Una nación puede ser libre desde el
punto de vista político, poseer organismos democráticos,
pero ser una nación
esclava desde el punto de vista espiritual y cultural: Esclava de las
modas
cambiantes, de los intereses y metas ajenos. Como explica el Rav Kuk
zt”l: “La
diferencia entre el esclavo y el hombre libre, no es sólo su
situación física,
si está sometido por otro o no. Podemos encontrar un esclavo
culto, que su
espíritu es totalmente libre, y por el contrario, un hombre
libre cuyo espíritu
es el de un esclavo. La libertad en esencia es ese sublime aliento, a
través
del cual la persona y el pueblo se elevan, y son fieles a su esencia
interna
propia... lo que no es así en cuanto al que pose un
espíritu esclavo, que su
vida y sus sentimientos nunca estarán vinculados a su esencia
propia, sino que
a lo que es hermoso y bueno para el que lo somete de alguna forma, ya
sea un
sometimiento formal o moral” (Maamarei HaReayá, Pág.
157). En esa situación, la
libertad de la nación es sólo en apariencia. El camino
para llegar a la
libertad espiritual auténtica incluye varios factores: En
primer lugar -
la nación debe invertir esfuerzos y talentos para aclararse a
sí misma - en
base a
Luego de haber buscado el jametz
y haberlo eliminado de todo lugar, después de habernos sentado a
la mesa del Seder
como personas libres, y haber declarado frente a todos que “este
año somos
esclavos, el año que viene seremos libres” (Hagadá),
recibimos nuevas y
frescas fuerzas para seguir marchando por el sendero hacia la libertad
auténtica y la gueulá plena.
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cuál
es el camino del Sionismo
Religioso? ¿Cómo se puede estar colgado entre dos mundos?
Respuesta: A primera vista, uno de esos mundos
es el Sionismo, y el otro mundo es la religiosidad – y la persona se
encuentra
rasgada entre ellos. Es cierto que en la práctica son dos
mundos, hay
nacionalistas no religiosos y hay religiosos que no son nacionalistas,
pero en
realidad todo eso es un solo mundo.
¿Cuál es la esencia del Sionismo? El renacimiento de la nación
en su tierra, lo que
incluye aliá (inmigración a Israel),
asentamiento de la tierra y
gobierno sobre ella. Y es sobre entendido que el gobierno sobre ella
incluye
ejército. Pero todo eso está escrito en
La esencia del Sionismo Religioso es
una: Renacimiento
de la nación en su tierra según
Es cierto que al principio del
asentamiento de la tierra no sólo que había cierta
hostilidad sino que incluso
desentendimiento entre los nacionalistas y los jaredim (ultra-ortodoxos), ya que lo que estos hacen estos otros no
están
interesados en hacer. Pero lentamente, con la vida conjunta, comenzaron
a
conocerse y a valorarse y a colaborar. Los sionistas se hicieron
más
religiosos, los religiosos se hicieron más sionistas, y los
sionistas
religiosos se encuentran en el medio, son una expresión de la
plenitud de
También dentro del Sionismo Religioso mismo hay distintos
matices. Hay
más sionistas, y hay más religiosos. Ese es el camino
correcto. Es semejante a
la actitud frente al cuerpo y el alma: No se puede sin cuerpo, de lo
contrario
el alma decaerá. No se puede sin alma, de lo contrario el cuerpo
carecerá de
vida.
Pero la verdad es que cuando una persona del Pueblo de Israel dice: Yo
soy religioso, en realidad es también sionista, incluso si no es
consiente de
ello. Los jaredim son sionistas, incluso si no son concientes
de ello. Y
cuando una persona dice: Yo soy sionista, en realidad es también
religiosa,
incluso si no es consiente de ello. Todo eso es aclarado en profundidad
en el
libro Orot.
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