Parashat Truma 6 de Adar
5773 No
906
En la
actualidad
Desde
En la base
del Mishkan y del Beit HaMikdash se encuentra la buena
voluntad
de Am Israel, como dice el versículo “tomen para
Mí donación, de todo
hombre que disponga a su corazón” (Shmot 25:2), como comenta
Rashi: “Que
disponga a su corazón - es una expresión de bondad, de
buena intención”. Del Majatzit
HaShekel (medio siclo) que fue entregado de buena voluntad fueron
hechas
las basas de plata que sostienen los maderos del Mishkan. Y no
sólo el Mishkan
y el Beit HaMikdash se basan en la buena voluntad, sino que
toda la
realidad fue basada sobre la buena voluntad de D’s, como dice el
versículo: “El
Eterno es bueno para con todo, y Su misericordia para con todas Sus
criaturas”
(Tehilim 145:9). Como acostumbramos a decir, “todo lo que hace D’s, es
para
bien” (Brajot 60B, Shuljan Aruj Orej Jaim 209). Y en efecto, en el Beit
HaMikdash se revela el Honor de D’s y
En la
actualidad, bienaventurada es
nuestra generación, la generación
de la reunión de los exilios, la generación que construye
en forma gradual el
tercer Beit HaMikdash, el lugar respecto al cual cantaron
Moshé y los
Hijos de Israel en el rasgado de las aguas de Iam Suf y
respecto al cual
profetizaron los profetas de Israel en las visiones del fin de los
días, y
respecto al cual hablaron nuestros sabios a lo largo de todas las
generaciones.
Es cierto que al principio de la edificación todavía no
se ve el producto
final, - es decir,
De quien anhela la salvación plena
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Rav Shlomo
Aviner
Es todo un milagro, ¿cómo puede ser
que
Aprendemos entonces que el profeta es
una persona totalmente distinta. Un ángel se les reveló a
los padres de
Shimshón, y ellos pensaron que se trataba de un profeta. Cuando
se elevó en las
llamas y desapareció, comprendieron que se trata de un
ángel. Pero antes, no
fueron capaces de distinguir entre un ángel y un profeta.
Por ello, cuando el rey Shaul se
encontró con los profetas, él mismo se convirtió
en otra persona, y de momento
que era meritorio, también él profetizó.
También nosotros, cuando estudiamos el
Tana”j nos convertimos en personas diferentes. Y en general, un
mundo
sin profetas o con ellos, es algo totalmente distinto.
Cuando cesó la profecía de Am
Israel (el Pueblo de Israel) todo el
género humano
cayó. Hubo tres reacciones: El occidente, el lejano oriente y
nosotros – el
medio oriente. Los griegos dijeron: La profecía no cesó,
porque nunca antes
existió. Hay intelecto humano, nada más. La
mística del lejano oriente dijo: El
dios habló y continúa hablando, pero habla dentro del
hombre. El dios no es una
entidad autónoma, sino que algo que está dentro del
hombre. Y nosotros dijimos:
D’s habló, y ahora cesó. Pero nosotros continuamos
estudiando las palabras de
los profetas con fidelidad íntegra, como nos indican nuestros
sabios, los
discípulos de los profetas. “Y los profetas la trasmitieron a Anshei
Kneset
HaGdolá (
Intentamos un poco encontrarnos y entender las palabras de los
profetas, y nos transformamos. Nos transformamos en otra persona, no
una
persona desconectada de este mundo, sino que una persona que trae la
bendición
de D’s en este mundo. Como dijo Rabí Meir (Avot, Cáp. 6
al principio): “Todo el
que se ocupa de
Lo que hay en el Tana”j es algo que no se encuentra dentro
nuestro, al alcance de nuestro intelecto, es decir, filosofía,
sino que
profecía. Es cierto que siendo seres humanos somos capaces de
tener algún
contacto con
No debemos rebajar las palabras del Tana”j a nuestra
pequeñez,
sino que recordar que es algo Divino y no humano, que son palabras que
nunca
hemos escuchado. Son cosas infinitas, y es toda una maravilla que yo
pueda
entender algo de ellas. Para eso, debes salir de ti mismo, de tus
limitaciones.
Si no, nunca te encontrarás con el Tana”j.
El que estudia en forma moderna, clasificando lo que es relevante y
entendible, lo que es antiguo y primitivo, nunca estudió Torá
en su
vida, sino que se estudió a sí mismo, su personalidad,
que fue formada por el
entorno, la vida, la calle, el mercado, los medios de prensa. Él
se considera
dueño del texto, en forma post moderna, cuando no hay algo
absoluto, no hay
algo genérico, no hay algo eterno, sólo hay algo
personal, individual. No es un
estudio de
Por supuesto que las profecías que fueron escritas son
necesarias para
las generaciones futuras (Meguila 14). Es cierto que se reveló
en cierto
momento y en ciertas condiciones, pero su contenido está por
encima del tiempo
y el lugar, por ello también alumbra en otros momentos y otras
condiciones.
Y por supuesto
"¿Cómo se desarrolló su Torá?", le
pregunta el rey de
Kuzar al sabio, porque así ocurre con las religiones, que tienen
un fundador y
cada generación agrega y quita según lo que le parece.
"No", le
contesta el sabio, "nuestra Torá fue entregada toda ella
completa".
Una irrupción del cielo, con truenos y relámpagos, una
pesada nube sobre el
monte, y una voz fuerte del Shofar (cuerno), y todo el pueblo
temiendo
en el campamento. Y todo el monte temblando. Fue entregada de una vez,
toda
ella, y se revela paulatinamente.
El Tana”j mira con una mirada Divina al mundo, y orienta
nuestra
mirada en paralelo a la mirada Divina. “Verán con sus propios
ojos” (Ishaya
52:8).
Por supuesto que se debe profundizar en el Tana”j, por supuesto
que se debe hacer preguntas, aclarar hasta el final. Pero nuestro Rav,
el Rav
Tzvi Iehudá Kuk dice en su artículo “Emet Bilti
Meureret” (LeNetivot
Israel Bet, 242) en cuanto a la actitud científica del estudio
de
El Tana”j es Divino, sobre humano, y nos indica cómo
elevarnos a
D’s, parecernos a él, como persona a imagen y semejanza Divina,
y no – D’s no lo
permita – un dios a imagen y semejanza humanas.
El Tana”j nos permite escuchar la palabra de D’s. Los profetas
son otro mundo, ellos tiene una potencia de vida Divina que nosotros no
tenemos, como explica el Rav Kuk en su libro “Orot” (Orot
Miljama) en cuanto
al nivel de nuestros patriarcas. Y entonces, ese estudio me transforma,
en el
campo intelectual, de la fe y moral.
El profeta tiene ojos distintos, nos habla desde un mundo absoluto,
otro
mundo, escucha la palabra de D’s que irrumpe en nuestro mundo, y
entonces casi
se desmaya, como un pequeño aparato sobre el que ha caído
un rayo. También
nosotros estudiamos
Si no has entendido que el Tana”j es sobrehumano, no has
entendido nada. Es profecía, no filosofía.
Por supuesto que hay lugar para el pensamiento propio, pero sólo
después que has aceptado la fe con entereza en la palabra de
D’s. Primero
“acepta la verdad”, la verdad Divina elevada y absoluta, y sólo
después “habla
la verdad en su corazón”, como es explicado por el Rav Kuk (Olat
Reaya). Pero
si se comienza con “habla la verdad en su corazón”, es una
disertación post
moderna, cuando el texto es solamente la concepción comentarista
del lector, un
análisis humano subjetivo.
No mezcles entre tus pensamientos y la verdad Divina absoluta que
alumbra todas las generaciones y todas las situaciones.
La profecía es un relámpago de un mundo superior, como
explica el
Ramba”m en su prólogo al libro “Moré Nebujim”. No
es una pequeña
linterna, sino que un relámpago fabuloso que irrumpe del cielo a
la tierra, y
por un momento alumbra todo el horizonte de una forma que nunca antes
habías
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Departamento
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abrió sus
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Rav Rafael
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