Parashat Mishpatim 28
de
Shvat 5773 Shabat Shkalim No 905
Rav
Zeev Karov (reimpresión)
Muchos
saben citar el versículo “decidirás por mayoría”
(Shmot 23:2), pero se olvidan
que también está escrito “no seguirás a la
mayoría para hacer el mal” (Shmot
23:2).
La corta
historia luego de la salida de Egipto supo deseos de la mayoría
del pueblo, que
fueron sumamente dañinos para Am Israel (el Pueblo de
Israel). La
mayoría del pueblo anhelaba “la olla de la carne”, la
mayoría del pueblo no
quería ir a Eretz Israel (
Las
personas son iguales cuando son juzgadas, pero no cuando juzgan. Todos
son iguales
frente a la ley, pero no todos son iguales cuando se trata de legislar.
¿Por qué?
El mensaje
de Am Israel para el mundo es: “Porque el juicio es de D’s”
(Dvarim
1:17). La innovación de Am Israel para el mundo es que
toda la vida, con
todos sus aspectos, es alumbrada por el resplandor Divino. Si, D’s no
lo
permita, pensásemos que el plano de la ley esta librado
sólo al pensamiento
humano, y no es dirigido por D’s, estaríamos abandonando el
mundo al
pensamiento relativo del hombre, que cambia en cada momento y es
influido por
tales o cuales intereses.
Nuestra fe
- que hay un Creador del mundo, y Él lo dirige - anuncia que D’s
se manifiesta
también en la tierra, y el mundo no fue abandonado al amparo de
las
limitaciones y los caprichos humanos. “TenLo presente en todos tus
caminos, y
Él allanará tus senderos” (Mishlei 3:6).
La
justicia de
No es por
azar que
No nos
extraña que las principales pautas morales del mundo fueron
tomadas de nuestra Torá:
Desde el “no matarás” (Shmot 20:12) hasta el “amarás a tu
prójimo como a ti
mismo” (Vaikra 19:18). La ley cívica no tuvo éxito hasta
el día de hoy: No
logró transformar al mundo en un mundo más moral, no es
capaz de evitar la
corrupción, violación e injusticia, por ser humana y
subjetiva. Pero
Esa
singular Ley Hebrea está fuertemente relacionada con Eretz
Israel. Sólo Am
Israel viviendo en toda su tierra puede vivir una vida moral plena,
y traer
al mundo el mensaje de la justicia del “D’s de la tierra”.
Nuestra Parashá
nos enseña que la ley y la vida social verdaderas
sólo pueden darse en Eretz
Israel, y sólo según la dirección Divina.
“Tzion será rescatada con juicio”
(Ishaya 1:27) - no pienses que la ley humana tiene su origen y su
centro en el
hombre. “Porque el pueblo viene a mí a buscar a D’s” (Shmot
18:19). Toda ley
que tenga su origen en el ser humano, relativo y limitado, no
podrá redimir al
mundo de la oscuridad en la que se encuentra.
Por ello,
es recalcada en nuestra Parashá la severa
prohibición de concertar un
pacto con los pobladores de la tierra y sus dioses: “No hagas pacto con
ellos
ni con sus dioses, ellos no han de habitar en tu tierra, no sea que te
hagan
pecar contra Mí, sirviendo a sus dioses” (Shmot 23:32). La
prohibición de
rendir culto a otros dioses no es sólo en Eretz Israel,
pero es más
severa en ella. El asentamiento en Eretz Israel debe ser el
principio de
una nueva forma de vida - más profunda, más amplia y
plena. Una vida en la que
el vínculo con el Creador del hombre y el mundo llega a cimas
que no es posible
alcanzar en ningún otro sitio.
Todo tipo
de plebiscitos no pueden cambiar los valores absolutos, de la misma
forma que
todo tipo de mayorías no son necesariamente morales y justas. De
la misma forma
que no se hará un plebiscito respecto al asesinato - ya que el
sólo plantear si
el asesinato es permitido o no es un indicio de corrupción moral
- tampoco se
planteará un plebiscito respecto a cada uno de los valores de
Reforzaremos
y nos fortaleceremos en el reconocimiento que “el juicio, es de D’s”.
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Rav Shlomo
Aviner
Pero de momento que al Rav populista
no le gusta esa definición, que tiene cierta connotación
de bajo valor, adopta
una posición central común.
Y estas son las características del
Rav populista. Por supuesto, no hay un populismo que sea igual al otro,
y a
pesar de ello se pueden encontrar ciertas líneas generales
ciertas en la
mayoría de los casos, poco o menos.
1. Busca el apoyo y la adulación de
los sectores amplios del público, sobre todo jiloni (secular)
y
religioso “liberal”.
2. Eso lo logra remarcando las frustraciones
de las personas, adoptando pre conceptos en contra de ciertas halajot
y
prometiendo soluciones maravillosas inmediatas.
3. Recalcado y enfocado de los temas
cercanos al corazón de esa población, como democracia,
academia y la posición
de la mujer en la sociedad, siendo poco estricto en el tema de la
conversión o
las halajot del recato, y en general, siendo poco estricto en
la halajá.
4. Lucha constante en contra de los Rabanim
jaredim (ultra ortodoxos) que tienen en sus manos la fuerza de
la halajá
y espiritual, e intentado todo el tiempo de quitarles su poderío
espiritual.
5. Al mismo tiempo, utilizado
selectivo de unas pocas halajot determinadas por Rabanim
jaredim
menos rigurosas, ensanchado, agrandado y transformándolas en un
modelo de
comportamiento.
6. Inculpado continuo de talmidei
jajamim (eruditos del estudio de
7. Presentado continuo y repetitivo de
talmidei jajamim como extremistas alejados y desconectados del
público,
que alejan a las personas de
8. Esa dirección muchas veces genera
mensajes de bajo nivel, lo que es compensado con una personalidad
carismática,
no como nuestro Rav Moshé que dijo que su boca y su lengua son
pesadas. Véase la
carta del Rav Kuk a su hijo, el Rav Tzvi Iehudá Kuk cuando este
era joven al
respecto.
9. Su intención central es acercar
los jilonim a
10. Por supuesto, no se dice nada en
contra de la halajá, pero el Rav populista de momento
que estudió
11. La primera estratagema es el
argumento de relevancia.
Es como el cuento del cochero que se negó a acatar la
determinación
según la halajá del Rav, que debe indemnizar el
daño que causó a la
mercadería porque patinó en el hielo que cubrió el
camino. Arguyó:
12. El campo que goza de la máxima no-relevancia, es el campo de
las halajot
del recato, las que en su mayoría molestan a los jilonim
y los
religiosos liberales. Lo que incluye la profunda no-relevancia de lo
que
dijeron nuestros sabios, que “no hay cuidador cuando se trata de
relaciones
prohibidas”.
13. La segunda estratagema es lo que nos dijeron nuestros sabios, “es
preferible que lo trasgredan sin saberlo a que lo trasgredan sabiendo
que es
una trasgresión” – lo que exige, según su entendimiento,
que sea ocultado o
anulado todo lo que no les gustará a los jilonim o
religiosos a medias,
lo que los exime también de la pesada responsabilidad de
amonestarlos, corona
la opinión pública como principal determinador de la halajá,
y coloca al
Rav populista como prisionero de la prensa.
14. La tercera estratagema: Una restricción que en realidad es
una
concesión, una concesión que es en realidad una
restricción. Es decir: Si no le
resultará fácil de cumplir al público, el que
está indeciso pasará al lado de
los reformistas o jilonim, y por supuesto que el jiloni
no se nos
adherirá. Dicho de otra forma: Es cierto que esa es la halajá,
pero no
se lo dice, porque se necesita una Torá que le permita a
las personas
vincularse con ella.
En otras palabras: Los hechos determinan lo que es auténtico.
Pragmatismo espiritual.
15. Por ello el Rav populista es conceptuado según los grandes talmidei
jajamim como el que conduce al lado de la línea blanca, y a
menudo también
la traspasa. El Rav populista intenta todo el tiempo de recibir
legitimación de
los grandes eruditos de
16. Por último, también su apariencia es popular: No
viste ropas de
Rav, su kipa es pequeña, muchas veces no tiene barba, y
si la tiene, es
una barba pequeña y bien cuidada – por supuesto que no como el
Mahari”l Diskin
zt”l, cuya barba no era simétrica, sino que era más larga
de un lado que del
otro.
Nuestro Padre y Rey, por Tu elevado Nombre, y por nuestros patriarcas
que confiaron en Ti, enséñanos las leyes de vida, y a
cumplir con Tu voluntad
con todo el corazón, danos gracia y enséñanos.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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Director del
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Rav Rafael
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Tel.: 972-8-9285216
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