Parashat Vaiera
18 de Jeshvan 5773 No
891
Rav Ioram
Eliahu
La primera vez, luego de haber sido destruido Sdom:
“Y a la mañana temprano Avraham se fue al lugar donde
había estado en pie
delante del Eterno” (Bereshit 19:27).
Nuestros sabios (Brajot) aprenden de ello que
Avraham instituyó el rezo de Shajarit (rezo matutino),
y comenta el Sforno:
“Porque pensaba pedir misericordia por ellos, luego que no logró
encontrar
algún mérito según
La segunda vez, es cuando se relata en cuanto a la
expulsión de Ishmael luego que D’s le dijo “todo lo que te
dijere Sara, oye su
voz” (Bereshit 21:12). Allí está escrito “y a la
mañana madrugó Avraham y tomó
pan y un odre de agua, y lo dio a Hagar poniéndolo sobre su
hombro, y el niño,
y la despidió” (Bereshit 21:14). El comentarista “Biurei
HaInianim” dice
que “el escrito nos indica lo fervoroso que era nuestro patriarca
Avraham, que
a pesar que eso era cruel en cierto aspecto – enviar a su esclava y su
hijo al
desierto, sobre todo cuando se trata de su descendiente – de momento
que era la
orden del Creador, se apresuró para cumplirlo como corresponde,
‘los diligentes
se apresuran con las mitzvot’, y se levantó por la
mañana temprano para
expulsar a su esclava y a su hijo como D’s le dijo”, y agrega que
incluso si se
trataba de algo muy contrario a su forma de ser - porque deseaba la
bondad y
toda su labor siempre era hacer el bien todo lo que pueda - “de todas
formas
para cumplir el mandato de su Creador se comportó en contra de
su naturaleza, y
se levantó temprano por la mañana y se comportó
con crueldad para con su hijo,
porque no hay más grande que D’s”.
Nos enseña Avraham que también cuando se trata de
algo que es totalmente ajeno a nuestra naturaleza, de momento que se
trata de
una orden de D’s, no sólo que se lo cumple sin chistar, sino que
incluso se lo
debe hacer con celeridad para cumplir con la mitzva Divina.
Y el más maravilloso de los madrugados, la tercera
vez, con
El Rav Kuk en su libro “Olat Reay"a”
explica de una forma muy especial ese episodio. Del versículo “Y
por la mañana
madrugó Avraham” aprende que Avraham durmió como toda
otra noche, “la
tranquilidad del alma santa del patriarca santo… no cesó. Su
sueño no fue incomodado,
por su clara convicción producto de la palabra Divina, y no
sintió ninguna
debilidad, negligencia ni pesadumbre, nada de eso se mezcló en
su pasión pura.
Un sueño tranquilo y un descanso santo pasó esa noche, y
la hora de levantarse
llegó como siempre, y el vigor Divino que imbuye sus pies como
gacelas, para
correr como un siervo y ser valiente como un león, para cumplir
con la voluntad
del D’s, bendito sea, lo apuntaló, porque se levantó por
la mañana”.
Nuestro patriarca Avraham se encuentra en control
absoluto. Él no se marea, no teme, sino que la orden Divina le
marca el camino
para rendirle culto con plenitud, y entonces él se levanta
temprano con
celeridad para cumplir la voluntad de D’s.
Fuimos merecedores y el Rav Uzi Kaljaim z”l explicó
en su artículo “Orot HaAkeda” un comentario maravilloso y
especial de lo
que escribió el Rav Kuk en “Olat Reay"a”, y él
marcha en su
artículo junto con nuestro patriarca Avraham hasta el elevado
momento del sacrificio.
En la primera parte explica el Rav Uzi cómo debemos cumplir una mitzva
como corresponde, y recalca varios puntos: Alegría, celeridad,
honor, etc. Y
respecto a la celeridad escribe que “la alegría que
acompaña a Avraham en su
marcha al sacrificio se expresa en su celeridad”. En base a lo que
dijeron
nuestros sabios, “si una mitzva llega a tus manos, no la
desaproveches”
él explica que “la celeridad y rapidez generan una
tensión que vincula y
conecta a la persona a ese otro mundo de plenitud en el que no hay
frenos ni
contratiempos”.
“Resulta entonces que la celeridad no es algo
agregado a la mitzva, sino que parte esencial del
carácter de ella, para
acercarse a la mitzva y encontrarse con ella es necesario
actuar con
celeridad”.
Y continúa enseñándonos el Rav Uzi zt”l que “todas
las acciones anteriores al sacrificio y posteriores demuestran que su
madrugado
por la mañana y la preparación de todo lo necesario para
el cumplimiento de la mizva
de la mejor forma, son consecuencia de la celeridad de esa gran
persona, que
ama y se alegra con Sus mitzvot. Por ello, se apresura y no se
demora en
hacer la voluntad de Su creador” (Aderet Emuna, Pág. 67).
Nos vincularemos, con la ayuda de D’s, con esas
virtudes de nuestro patriarca Avraham, sabremos levantarnos temprano y
apresurarnos para cumplir las mitzvot de D’s, y de esa forma
seremos
merecedores de cumplirlas con plenitud y alegría.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas
en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el
lugar.
Rav
Shlomó Aviner
El que quiere solucionar el
problema de nuestro pueblo anotando a alguien como “judío”
basándose en una
conversión que no es aceptada según la halajá,
y se piensa que se puede
solucionar ese profundo problema de identidad con ese procedimiento
burocrático,
se equivoca y confunde a su prójimo, y agregan más
sufrimientos a nuestra
nación. En vez de esforzarse por acercar los alejados, ellos
justifican en
forma oficial dos tipos de judíos: Judío según la halajá,
y judío según
la ley del país. Pobre de nosotros, si el día de
mañana un muchacho le
propondrá casamiento a una muchacha que ama, pero ella le
contestará: “No puedo
casarme contigo. Yo soy judía según la halajá,
pero tú sólo según la
ley. Te soy prohibida”.
Es cierto que hay grupos – ya
sean religiosos o laicos – que pretenden separar la religión del
estado. Ellos
no comprenden que no se solucionan problemas y altercados a
través de la
separación, sino que a través del añadido de amor.
Ellos no comprenden que nos
dirigen a una profunda crisis, y quién sabe cómo
terminará todo eso.
No podemos consentir que haya
dentro nuestro dos tipos de judíos, de la misma forma que no se
debe consentir
a que hayan dos estados separados para el Pueblo Judío.
Hace unas generaciones éramos un
pueblo esparcido y diseminado en muchos países, pero ahora somos
un estado, y
también
En cuanto a la pregunta misma,
“¿quién es judío?”, debemos recordar lo que le
contestó en su momento Iosef
Shijter – intelectual, educador, pensador e investigador – a David Ben
Gurión:
Cuando un investigador tiene que tratar algún tema, antes debe
analizar todo lo
que fue publicado al respecto, revisar todas las conclusiones que se
acumularon,
y sobre eso agregar su opinión – a no ser que encuentre
contradicciones en todo
ese material. Y esa pregunta fue tratada por las generaciones de los
sabios de
Israel: Ellos la aclararon en suma profundidad, y revisaron cada
detalle con
maravillosa meticulosidad. Y no solo eso, sino que también
nosotros vemos con
nuestros propios ojos la maravillosa consecuencia de su largo y
agotador
camino, que es la supervivencia de un pueblo perseguido a lo largo de
una galut
(exilio) tan peligrosa. Es cierto, en nuestra generación fueron
desarrollados
métodos de investigación científicos nuevos, pero
en cuanto a los problemas
espirituales no es sólo el material experimental lo que cuenta,
sino que
también el pensamiento. Y en ese campo tenemos la
obligación de aceptar que el
avance de la civilización disminuyó la profundidad de
nuestro pensamiento. ¿Y quién
se atreverá en nuestra oscura generación, en la que se
cometieron los crímenes
más terribles en contra de la humanidad, tratar de modelar
El juez de
Quizás
se levante alguna persona – de las que son llamadas seculares – y
dirá: “¿Qué
nos importa las definiciones de la halajá?
Nosotros no la cumplimos, y los que la cumplen a veces nos hieren
llamándonos “goiim” (gentiles). De todas formas, no somos
judíos
según la halajá”. No es así. La
esencia judía no se mide según criterios de
comportamiento, y no depende del
cumplimiento de las mitzvot. Un
judío, incluso si es secular, es judío. El
judaísmo en sí no depende de las
acciones. Debe expresarse en acciones, pero no depende de ellas. Es una
cualidad interna y carácter del alma.
Nos
encontramos en una profunda crisis de pérdida y búsqueda
de identidad, y eso
nos molesta mucho. En situaciones de ese tipo no podremos
escabullirnos:
Debemos recordar qué somos, qué es nuestra vida,
qué somos como pueblo especial
de entre todos los pueblos. Somos una fracción singular de la
humanidad, un
pueblo con una psicología nacional especial. Pertenecemos a un
pueblo que no
nació ayer, sino que hace muchas generaciones: El Pueblo Eterno,
el Eterno de
Israel.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
editorial@alumbrar.org