Parashat Ekev 23
de Av 5772 No
880
Rav Ioram
Eliahu
De vez en
cuando debemos salvar pruebas fáciles o difíciles, parte
de ellas incluso acompañadas
de sufrimiento, y la pregunta que surge dentro nuestro es: ¿Por
qué? ¿Por qué
D’s me pone en esta prueba? ¿Cuál es el objetivo de ella?
¿Acaso el sufrimiento
es sólo un castigo, o tienen alguna otra meta? Debemos
profundizar en el tema,
y entender cuál es el objetivo de la prueba, ya sea en el plano
particular como
en el plano general.
En el Midrash
(Midrash Rabah 55) respecto al versículo “D's puso a prueba a
Avraham”
(Bereshit 22:1) dicen que nuestros sabios comparan esa prueba con tres
metáforas:
Rabí Ionatan dice que es como el que vende lino, que cuando su
lino no es
bueno, no lo golpea porque entonces se desgarrará, pero cuando
su lino es
bueno, lo golpea una y otra vez, porque de esa forma se va mejorando. Y
agrega
Rabí Ionatan una segunda metáfora, que es como el
alfarero que no pone a prueba
las vasijas peores porque de un solo golpe se romperán, sino que
golpea a las
fuertes vasijas, que incluso si las golpeará varias veces lo
resistirán. Y Rabí
Elazar agrega que “es semejante al que tiene dos vacas, una fuerte y la
otra
no. ¿Sobre cual pone el yugo? Sobre la fuerte”. Y las tres
metáforas terminan:
Así D’s no pone a prueba los malvados, porque no son capaces,
sino que pone a
prueba a los tzadikim (justos), como dice el versículo
“el Eterno pone a
prueba a los justos” (Tehilim 11:5). El comentarista “Iefe Toar”
al Midrash
explica que hay distintos niveles y distintas metas de las pruebas, “y
esas
tres raíces hacen recaer sufrimientos sobre los tzadikim.
La primera, es
para limpiarlos de los pocos pecados que tienen”, y esa es la
metáfora del
lino, que lo golpean para limpiarlo y mejorarlo. La segunda
razón es para hacer
conocer su rectitud en el mundo, ya que los tzadikim
"cargarán"
con los sufrimientos y no le protestarán a D’s, y de esa forma
será santificado
el Nombre de D’s en el mundo y se elevará Su honor. Y esa es la
metáfora del
alfarero que golpea las vasijas fuertes varias veces y no se rompen, y
de esa
forma se enorgullece de su labor. "Y la tercer causa es que los tzadikim
sufren por los pecados de su generación, y de esa forma la
protegen". Y
esa es la metáfora de la vaca fuerte que su dueño la hace
cargar.
El Netzi”v
(Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su comentario “HaAmek
Davar” a la Torá profundiza
en esos tres aspectos de la prueba, y explica que a través de
ella le hacen
descubrir a la persona fuerzas que le serán de ayuda en el
futuro, y también lo
apresuran. Así explica él la prueba del Sacrificio de
Itzjak: Respecto al
versículo “D's puso a prueba a Avraham” (Bereshit 22:1) dijeron
nuestros sabios
“‘Tú has dado una bandera a los que Te temen para honrarse’
(Tehilim 60:6)... de
esa forma realzó D’s la fuerza de nuestro patriarca Avraham al
extremo de la
elevación de la nación de Israel”. No debemos pensar que
esa prueba era como
las vasijas del alfarero, cuando Avraham no se elevó en nada,
sino que “como la
alegoría del lino, de la misma forma que el lino bueno se mejora
cuando lo
golpean mucho y se pone en evidencia su calidad, también el tzadik,
a
pesar que su fuerza se encuentra en potencia, a través de la
acción, a través
de la prueba, se eleva hasta que después le es fácil
expresarla en la
práctica”. Y toda la meta de esa prueba para Avraham era “para
que Avraham y su
descendencia se eleven, que sean capaces de sacrificarse con amor por
la kdushá
(santidad) de D’s, y esa acción de Avraham le fue de provecho
para su simiente,
la nación de Israel”. A través de la acción de
Avraham, esa cualidad dentro de
él - “lo que le ocurrió a los patriarcas insinúa
lo que le sucederá a los
hijos” - de ella surge la fuerza y la capacidad de sacrificar nuestras
vidas
por el honor y la Torá de D’s. Y
así escribió el Rav Kuk respecto a la prueba del
Sacrificio de Itzjak: “La
fuerza de la kdushá del pensamiento kadosh de
nuestro patriarca
Avraham cimentó la base de la fuerza del sacrificio de Israel
por la kdushá
de D’s y
Así también
estudia el Netzi”v los versículos de
De esa forma
también explica el Netzi”v el concepto de prueba en
nuestra Parashá,
cuando D’s dijo que los condujo 40 años en el desierto “para
afligirte a fin de
ponerte a prueba, para saber lo que hay en tu corazón, si
cuidarás sus
preceptos o no” (Dvarim 8:2). Ya que a primera vista es extraño:
¿Por qué hizo D’s
que andemos 40 años en el desierto? Explica el Netzi”v
que “aquí nos
comunicó Moshé la meta, que es para hacerte sufrir, para
que estemos
acostumbrados al exilio y el vagabundeo como en el desierto cuando
anduvieron
varias estaciones, para ponerte a prueba y saber lo que se esconde en
tu
corazón”. Aquí, explica el Netzi”v, es como la
prueba del alfarero que
D’s quiso ver si los Hijos de Israel tienen las fuerzas necesarias para
cuidar
las mitzvot - también las que todavía no ha
llegado el momento de cumplirlas
en el desierto, sino que sólo cuando lleguen a la tierra, y a
pesar de ello les
advirtió que las estudien para que puedan cumplirlas cuando
lleguen a Eretz
Israel (
Y así me enseñó mi querido amigo, Rabí Tzvi
Glat, que D’s lo vengue,
que fue asesinado en Jebrón en la noche de Shabat de
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Rav
Shlomó Aviner
(reimpresión)
Respuesta:
Durante
Sin embargo, en la ieshiva de Merkaz
HaRav, la opinión de nuestro maestro el Rav Tzvi
Iehudá Kuk fue que había
que alistarse en el ejército, tal como lo aclaró en su
artículo: “Para los
preceptos de la tierra”, donde detalló los preceptos y la fe que
nos vincula a
Nuestro Rav precisó que no hay exención
alguna ni consideraciones especiales. Enseñó que se
podía aplazar el servicio
hasta que el alumno se sienta fuerte en su espíritu y se
transforme en un talmid
jajam (erudito del estudio de
No pensemos que la edad joven es la
condición para el servicio militar. Hay
quienes se alistan en una edad más tardía y se
transforman en soldados
ejemplares. Los alumnos de las ieshivot sionistas quieren al
ejército y
sirven en él con una alta motivación.
En cambio, en cuanto a los alumnos de las
ieshivot Jarediot (ultra ortodoxas), tal parece que no hay lugar
de
imponer el servicio en las filas de Tzaha"l. No es posible
obligarle a una persona a que sea un soldado si no tiene la
motivación
necesaria. Se puede imponer el pago de impuestos, el dinero
llegará de todos
modos. El emperador Vespasiano en su época instaló
baños públicos pagos. Se
sorprendieron en el Senado y dijeron: “¿Acaso de eso haremos
dinero?”. Les
respondió: “el dinero no tiene olor”. Así también
el pago de impuestos: con o
sin voluntad, contribuye al estado.
Pero un soldado contra su voluntad, no
actuará como corresponde. Por lo tanto, con todo el dolor que
esto significa,
hay que ser pacientes. Si D’s quiere,
con el tiempo, encontraremos soluciones que sean también
aceptadas por el
público Jaredi.
Un ideal no puede ser impuesto por la
fuerza: ni forzando a los jilonim (judíos seculares)
para que lleguen a
Llevará tiempo, pero con la ayuda de D’s,
lograremos hacerlo.
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