Parashat Jukat 10 de
Tamuz 5772 No
874
Rav
Iaacov
Filver (reimpresión)
La familia
judía es la que garantiza la supervivencia de Am Israel a
lo largo de
todos los acontecimientos de su historia. Por ello, cuando llegaron a
Egipto
recalca
La
importancia de la integridad de la familia como uno de los factores que
garantizan la gueulá, fue comprendida por Miriam desde
su niñez. Y desde
ese entonces, invirtió toda su actividad en la
preservación y el cuidado de la
integridad de la familia y la correcta relación entre los
cónyuges.
Nos
encontramos con Miriam cuatro veces en
Respecto al
primer episodio, está escrito: "Un hombre de la casa de Levi fue
y tomó
por esposa a una hija de Levi" (Shmot 2:1). Dijeron al respecto en el Midrash:
Ese hombre, es Amram, y esa mujer, es Iojebed, su esposa. Amram se
había
divorciado de ella, cuando Paró dictaminó matar a
todo niño que nazca. Y
ahora volvió a casarse con ella, siguiendo el consejo de su hija
Miriam que le
dijo: Tu decreto es más severo que el de Paró, ya
que él sólo decretó
matar a los niños, pero tú has decretado tampoco concebir
niñas (Shmot 2:1, Rashi).
¡Tan importante le era a Miriam la integridad de la familia
judía, que fue
capaz incluso de reprender a su padre, para que devuelva a su esposa!
Luego de la
partición del Iam Suf, surge Miriam por segunda vez: "Y
Miriam, la
profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano,
y salieron todas las
mujeres en pos de ella, con panderos y con danzas" (Shmot 15:20). Si
bien
es cierto que no hay en este caso una relación directa con la
familia, la
partición de las aguas está relacionada en cierta forma
con la edificación de
la familia, como dijeron nuestros sabios: "Es tan dificultoso encontrar
pareja, como partir el Iam Suf" (Sanhedrin 22A). Y por ello,
podemos entender por qué justamente Miriam comenzó a
danzar cuando eso ocurrió.
En el tercer
caso, cuando Miriam habló en contra de Moshé, existe una
relación directa con
su preocupación por la integridad de la familia. El
versículo dice: "Y
hablaron Miriam y Aarón contra Moshé, con motivo de la
mujer kushita que él
había tomado" (Bamidvar 12:1). Rashi comenta (allí) que
ellos criticaron a
Moshé por haberse apartado de su esposa. ¿Cómo lo
sabía Miriam? Porque ella se
encontraba al lado de Tzipora (la esposa de Moshé) cuando le
dijeron que
"Eldad y Midad profetizan en el campamento" (Bamidvar 11:27), y
entonces
la escuchó decir: Pobre de sus esposas, si ellos serán
profetas entonces se
apartarán de ellas, como hizo mi esposo. Fue de esa forma que
Miriam supo ese
detalle íntimo, y temió que el pueblo imite a
Moshé - lo que desintegraría el
marco familiar. Es así que ella reprendió a su hermano,
por su preocupación por
la integridad de la familia judía.
También el
cuarto episodio, su muerte, está relacionado en forma indirecta
con la
edificación de la familia en Am Israel. Dice el Midrash:
"Tres grandes y buenos protectores tuvo Am Israel;
Moshé, Aarón y
Miriam. Y por su mérito, fueron merecedores de tres obsequios:
El manantial, el
Man (alimento milagroso que comieron en el desierto), y las
Nubes de
Honor. El Man, por mérito de Moshé. El manantial,
por mérito de Miriam.
Y por mérito de Aarón, las Nubes de Honor (que los
acompañaban en el desierto).
De momento que falleció Miriam, cesó el manantial" (Shir
HaShirim Rabah,
Cáp. 4, comienza "Teomei Tzvia"). El manantial es el lugar donde
encontraron su pareja nuestros antepasados: Eliezer encontró a
Rivka para
Itzjak al lado del pozo, Iaacov encontró a Rajel al lado del
manantial, y
también Moshé encontró a la hija de Itro (Tzipora)
al lado del manantial en
Midian. Simboliza la edificación de la familia, y por
mérito de Miriam - que
toda su vida se ocupó del fortalecimiento de la célula
familiar - Am Israel
fue merecedor de un manantial milagroso, que los acompañó
en sus vagabundeos
por el desierto.
Pero debemos
preguntar: ¿Por qué fue castigada Miriam cuando
habló en contra de Moshé, y no
lo fue cuando reprendió a su padre? ¡A primera vista,
semejante actitud de una
hija para con su padre es mucho más severa que para con un
hermano - más
pequeño que ella! La diferencia, fue la forma y el estilo que
utilizó: Para con
su padre habló en forma suave, y por ello Rashi utilizó
el término "amráh"
- que siempre denota suavidad. Pero para con Moshé, dice el
versículo "vatedaber"
- y el término "dibur", es siempre duro. Es más: A
su padre
Amram le habló en privado, entre cuatro ojos. Pero a
Moshé lo reprendió en
público, frente a toda la congregación - para que nadie
siga su ejemplo. [En
forma similar, Ieruvam fue merecedor del reinado porque
reprendió a Shlomó,
pero fue castigado por haberlo hecho en público (Sanhedrin
101B)].
Y podemos
concluir de ello, para todas las generaciones, que también
cuando se actúa para
bien en algún asunto relacionado con Clal Israel (la
totalidad genérica
del Pueblo de Israel), el fin no justifica los medios, y no se debe
lograr ese
propósito ofendiendo al prójimo, descalificándolo
o despreciándolo. Como hizo
Tamar (Bereshit, Cáp. 38): Cuando se disponían a quemarla
en la hoguera,
llevaba en su vientre al Meshiaj [Peretz, del que saldrá
el rey David.
N. del T.]. Y a pesar de ello, se dijo a sí misma:
"¡Será quemado el Meshiaj,
y no avergonzaré a Iehudá en público!". Y
también nosotros, en nuestra
actividad para apresurar las pisadas del Meshiaj en nuestra
generación,
debemos cuidarnos de no utilizar medios deshonestos, incluso si
pensamos que
eso podrá acelerar el proceso. Debemos utilizar sólo
medios moralmente
correctos, como dice el versículo: "Tzion será rescatada
con el juicio, y
sus habitantes con justicia" (Ishaya 1:27).
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Rav
Shlomó Aviner
Ha
ocurrido algo muy severo en el Ministerio de Enseñanza
Pública Religiosa, han
caído de un gran árbol a un profundo pozo.
En dos
temas: ¿Por qué se estudia Tana”j (Biblia)?, y
¿cómo se estudia Tana”j?
¿Por
qué se estudia Tana”j?: Todas las generaciones
estudiamos Tana”j,
en primer lugar porque es una mitzva de
D’s. Y como
toda mitzva, ella santifica a la persona, como determinaron
nuestros
sabios en la formulación de las bendiciones: “Que nos
santificó con Sus mitzvot”.
¿Y de qué forma ella nos santifica? Teniendo fe en la kdushá
(santidad)
de
Pero ahora, hay una nueva idea: “Asimilar
en los alumnos valores morales humanos y buenas costumbres”. En
realidad no se
trata de una nueva idea, es algo muy viejo, y sus malos frutos los
venimos
comiendo ya hace varios cientos de años. Esa es la base del
Movimiento Reformista,
que utiliza como emblema la idea que lo principal en el judaísmo
son los
principios religiosos universales. Todas las mitzvot y reglas
no son
adecuadas a la sociedad moderna, y todo lo que se anule, mejor. Esta
claro que
no nos oponemos a los valores morales humanos y las buenas costumbres:
Estamos
muy a favor de ellos, pero nosotros, los discípulos de nuestro
Rav Moshé,
decimos que
Pero, ¿para qué hablar tanto? Hace poco
fue inaugurado un nuevo sitio de Tana”j para los maestros
religiosos,
llamado “Lilmod Ulelamed” (aprender y enseñar), que
incluye programas de
estudio y material de enriquecimiento.
Citaremos algunos ejemplos:
El Primer Hombre. La serpiente pensaba
que el dios es fuerte y poderoso, pero no tiene buenas virtudes, es
sólo un mal
gobernante, con una perspectiva limitada. Con un poco de astucia, se lo
puede
engañar. ¿Y quién es esa serpiente? Una criatura
con forma humana que cometió
adulterio con nuestra madre Java. Java traicionó a su marido –
que también
pecó, porque no se apartó de ella después de lo
que hizo. Nuestra madre Java
tenía “aberraciones espantosas de sus tendencias sexuales”, y la
serpiente era
una criatura semejante a Robotriks, o alguna figura de los cuentos de
Harry
Potter, o si ustedes quieren del cuento de
Pero yo pregunto: ¿Por qué hablan
calumnias de nuestra madre Java? ¿Tú estuviste
allí? ¿Lo viste? ¿De donde
inventas toda esa inmundicia?
Nuestro patriarca Avraham. Él tendría que
haber aprendido y enseñado no según lo que dicen nuestros
sabios, Rashi y los
demás que se dirigen por sus caminos, cuya dirección es
“idealista a
histórica”, sino que debería haber adoptado una actitud
“realista humana”. Él
dejó desprotegida a su mujer en Egipto a cambio de dinero,
mientras y salió a
luchar para salvar su sobrino Lot. Y no digan que es algo similar a lo
que dice
el Ramba”n en su comentario, porque la diferencia está muy
clara. Pero en
cuanto a la intención sistemática y empecinada de
presentar a las grandes y
santas figuras de Am Israel (el Pueblo de Israel) como enanos,
hay que
hacer una acotación genérica: Si ellos son tan bajos, se
equivocaron tanto y
son tan despreciables, ¿cómo es que D’s los
eligió? ¿Cómo es que Él manifiesta
Su presencia en ellos y elige a sus profetas? ¿Acaso la
profecía es algo tan
ligero, como recolectar cañas en una laguna? – como tal parece
en una de las
fuentes de enriquecimiento, con un verso que habla de Eldad y Meidad, y
banaliza la profecía como si fuese un espíritu que se
viste en la persona en
forma fútil y trivial. En contraste, nosotros sabemos que la
profecía se basa
en una elevación tremenda, ¿cómo puede
manifestarse en criminales? Eso mismo
fue lo que le contestó D’s a Miriam y Aarón cuando
miraron a Moshé a la altura
de sus ojos, de su nivel profético. Les dijo D’s: “¿Por
qué entonces os habéis
atrevido a hablar contra Mi siervo Moshé?” (Bamidvar 12:8).
Explica Rashi,
basándose en las palabras de nuestros sabios: “Es Mi siervo, y
el siervo del
rey es como un rey. Ustedes deberían haber dicho: No es en vano
que el rey lo
ama. Y si acaso dirán: El rey no conoce todas sus acciones – eso
es peor aún”.
Miriam y Aarón. Acabamos de mencionarlos
y lo que dijeron respecto a Moshé, pero el maestro que lea en el
sitio "Lilmod
Ulelamed" aprenderá que ellos no lo hicieron
preocupándose por
Tzipora, sino que sencillamente ellos tenían un complejo de
inferioridad. Y
nosotros decimos: ¡¿Por qué os habéis atrevido a hablar contra Mis
siervos, Miriam y
Aarón?! ¿Acaso les preguntaron? ¿Les hicieron un estudio psicológico? ¿Quizás
ustedes se han olvidado que se trata de profetas?
Nuestro Rav Moshé. En cuanto a nuestro
Rav Moshé mismo, podemos "disfrutar" de una
interpretación muy
original, que no se basa en Rashi o el Ramba"n sino que en la
película
"Un Príncipe en Egipto", que es definido como "Midrash de
película", con un sentido universal, sin Eretz Israel (
Quizás ustedes digan: Vemos que nuestros
niños no aman estudiar el Tana"j, y queremos que esa
materia sea
amada por los alumnos, acercarla a sus corazones, acercarla al mundo de
ellos.
Y por eso se la debe enseñar a la altura de su corazón.
Pero eso no curará la
situación, porque quizás el Tana"j así
enseñado les será apreciado
- ¡pero no es Tana"j! Es un Tana"j "liviano",
una caricatura del Tana"j. El niño no se
vinculará con D's, se
vinculará consigo mismo. ¿De qué servirá?
Guidón. También Guidón, que salvó a Am
Israel (el Pueblo de Israel) como fue bendecido por D's, no la saca
barata:
Es descrito como un personaje lleno de críticas para con D's, no
confía en Él,
es elegido por D's pero duda y dice herejías. "¿Acaso D's
está con nosotros?" Pero aquí sale a luz el punto clave:
Si ustedes querrán
saber por qué el cuento repite varias veces las cosas, y se
contradice a sí
mismo, será explicado con la ayuda del "Criticismo
Bíblico", que
sostiene que se trata de una recopilación de textos que fueron
escritos en
distintas épocas. Efectivamente, una importante acotación
de enriquecimiento
para el maestro: El Tana"j no es
El profeta Shmuel. Por ejemplo, todo el
relato de las leyes del rey no fue dicho por él, sino que ese es
un discurso
demagógico en contra del reinado de origen muy posterior –
así dijo Julius
Wellhausen, uno de los fundadores del Criticismo Bíblico en
Alemania.
Avshalom. También sus palabras: "¿Quién
me nombraría juez?" – que es algo sin sentido – no lo dijo
él, sino que
fueron puestas en su boca en épocas posteriores.
Todos esos ejemplos y similares, incluso
si son pocos, lo arruinan todo. "Las moscas de muerte tornan
fétidas y
corrompido el ungüento del perfumista" (Kohelet 10:1). Alcanza con
una
mosca asquerosa para que toda la comida sea inmunda. Y todos esos
ejemplos son
llamados allí "estudio en profundidad". Pero nosotros, los
discípulos
de nuestro Rav Moshé decimos que la profundidad más
auténtica es saber que el
origen de todo el Tana"j es Divino. Sólo después
que eso está claro
se puede hacer investigaciones. Sólo después de haber
aclarado en forma
absoluta el punto de partida:
Nos consolamos un poco con que gracias a
las protestas de maestros y directores temerosos de D's algunos textos
–
algunas "moscas de muerte" – fueron borrados del sitio "para no
herir los sentimientos" de los que protestaron. Un gran sentimiento,
"en
Nuestros sabios nos ordenaron: "No
le dejen a vuestros hijos ocuparse de la lógica, y
siéntenlos en la falda de
los talmidei jajamim" (Brajot 28B). Explica Rashi: "La
lógica
– es decir, que no los acostumbren demasiado a leer los
versículos tal cual,
porque los atrae. Otra interpretación: Charlas de niños".
Ahora, ambas
interpretaciones se unieron: Para atraer a los niños al estudio
de los
versículos, los convierten en charlas de niños.
"Siéntenlos en la falda de
los talmidei jajamim" – explica el autor del libro "HaNoda
BeIehudá" que no se debe dejar enseñar Tana"j
a los que
tienen concepciones herejes, porque eso atraerá a los alumnos y
los hará
adoptar ideas equivocadas. Sino que "se debe enseñar al muchacho
según
Dénos luz, dénos fe, dénos pureza, dénos
elevada entereza, dénos profundidad auténtica,
profundidad de temor a D's.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org