Parashat Emor 13
de Iyar 5772 No
866
En la
actualidad
En nuestra generación Rabí
Shimón Bar Iojai se hizo meritorio de lo que
no fueron ninguno de los líderes de la nación: Todo Am
Israel (el Pueblo
de Israel), todas las corrientes y congregaciones se unen el día
en que
falleció, en La”g BaOmer (el día 33 de la cuenta
del Omer), alrededor de
las fogatas que son la vela de recuerdo de su elevada alma.
Se hizo meritorio Meron, donde fue enterrado Rabí Shimón
Bar Iojai, y
decenas de miles de toda
Como es sabido, esas costumbres comenzaron sólo hace unas
centenas de
años, cuando el Galil – y sobre todo Tzfat – era el centro de
estudio de
Hay quienes dicen que es por el libro Zohar (El libro de
Kabalá
por excelencia) que él escribió. Pero aún debemos
preguntar: ¿Por qué se hizo
meritorio Rabí Shimón Bar Iojai de escribir ese santo
libro? Tuvimos cientos de
Tanaim (sabios de la época de
Como es sabido, Rabí Shimón Bar Iojai se sacrificó
por el honor de Am
Israel y de Eretz Israel (
En la actualidad, también en nuestra generación,
la
generación del renacimiento nacional y la reunión de los
exilios, cuando el
honor de Am Israel se va elevando frente a todos, se revela un
gran
sacrificio: El sacrificio de los soldados del Ejército de
Defensa de Israel en
su defensa del pueblo y la tierra, el sacrificio de los ciudadanos del
Estado
de Israel que aman su tierra y su país, el sacrificio de todo
judío en donde
sea, que cuida su fidelidad a su pueblo y su tierra también
cuando está rodeado
de odio a los judíos, el sacrificio de los nuevos olim
(inmigrantes) de
todas las generaciones, que vinieron a
Del que anhela la salvación plena
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Qué debo hacer si
mi patrón evade
impuestos? ¿Acaso puedo trabajar allí?
¿Está permitido comprar en un negocio
que evade impuestos?
Respuesta:
Evasión de impuestos es
robo. No hay
diferencia si se roba de una persona particular, o del público.
El público paga
impuestos y recibe a cambio todo tipo de servicios del estado, y el que
evade
impuestos recibe esos servicios robando, porque no pagó por
ellos. Si tú eres
partícipe de esa evasión de impuestos – por ejemplo,
vendes productos sin
boleta – no sólo tu patrón evade impuestos, sino que
tú también evades
impuestos - es decir, robas. Por ello, tienes la obligación de
decirle a tu patrón
que no puedes ser partícipe de ese robo, incluso si te
despedirá.
La
persona tiene prohibido hacer alguna trasgresión, también
si su sustento
depende de ello. Una mitzva, la persona no tiene
obligación de cumplirla
si no tiene dinero - por ejemplo, si no tiene dinero para comprar tfilin
(filactelias).
No es así respecto a una trasgresión, que está
prohibido hacerla incluso si
perderá mucho dinero por ello (Shuljan Aruj, Orej Jaim 656). A
veces, nuestros
sabios permitieron alguna prohibición que ellos instituyeron en
caso de una
gran pérdida, pero se trata de situaciones extraordinarias. Y en
este caso no
se trata de una prohibición de nuestros sabios, sino que de una
prohibición de
Pero si
no es partícipe, pero él sabe de ello, es como toda
persona que sabe que otro
evade impuestos. ¿Tiene obligación de contarle a las
autoridades fiscales?
Según la ley hay obligación de contar sólo
tratándose de algún acto criminal,
como asesinato, golpes o robo. Pero, según la halajá,
¿hay obligación?
Si. Se trata de devolver lo robado a su dueño. Hay que devolver
el dinero que
le fue robado al público. O también según la
obligación de “no desatiendas la
sangre de tu prójimo” (Vaikra 19:16): El Ramba”m explica que esa
prohibición no
habla sólo de un caso en que una persona A quiere robar otra
persona B, sino
que también cuando una persona A quiere estafar a B. Por ello,
todo el que sabe
debe atestiguar, en primer lugar por la obligación de
atestiguar, pero agrega
el Ramba”m que también tiene obligación por “no
desatiendas”. Entonces, según
la halajá, todo el que sabe de alguna persona que evade
impuestos, ya
sea su patrón u otra persona, debe hacerlo saber a las
autoridades fiscales,
para salvar a los estafados.
Pero es
un asunto complejo, porque de esa forma nos complicamos con las halajot
de Lashón HaRrá (calumnias), y en el libro “Jafetz
Jaim” aclara
que para poder contar algo así respecto a alguien se necesitan
varias
condiciones: Que tenga algún provecho, que el que cuenta sea su
intención para
que haya algún provecho de su cuento, un provecho que no puede
ser alcanzado de
otra forma, y otras. Un asunto complicado. Por supuesto que no estamos
hablando
de una persona que es inspector de impuestos y su deber es verificar
que la ley
es cumplida, en cuyo caso se trata de una gran mitzva. Pero en
cuanto a
una persona común y corriente, es un asunto complicado, porque
hay quienes
temen que todos empiecen a “denunciar” a todos. Es un asunto
complicado, ya sea
para el ciudadano, o para el empleado.
Pero no
se puede prohibir a un empleado trabajar para un patrón que
comete alguna
trasgresión a la ley si él mismo no está
involucrado. De la misma forma que no
se le puede prohibir si su patrón no respeta el Shabat
pero él no está
relacionado con eso. No es fácil encontrar cómo
procurarse el sustento.
En
cuanto a comprar en un lugar que no pagan impuestos, o contratar alguna
persona
que evade impuestos, hay tres situaciones:
1. El
que compra no tiene la obligación de verificar si llevan los
libros de
contaduría según la ley o exigir boleta. No tiene
obligación según la ley, ni
tampoco según la halajá. Es cierto que exigir
boleta es una mitzva
positiva, pero no es obligación.
2. Si
sabe que el vendedor o la persona que quiere contratar evade impuestos,
tiene
prohibido comprar allí o contratarlo, porque está
comprando del ladrón, y en
cierta forma es partícipe del robo. Si el ladrón no
encontrará a quién
venderle, dejará de robar. Como dijeron nuestros sabios: “No es
el ratón el que
roba, sino que la guarida”. Si el ratón no tendría
dónde esconder lo que roba,
no robaría.
3. Si el
vendedor te propone una rebaja si le pagas al contado y no
exigirás boleta, no
sólo eres partícipe del robo, sino que tú mismo
eres un ladrón. Ambos son
ladrones, compinches del robo, que reparten entre ellos el botín.
Dicho
sea de paso, un cuento: Una persona hizo un invento por el cual
recibió dinero,
y otros le robaron la idea y ganaron dinero a sus expensas. Le propuse
que le
pida una carta a los Rabanim (Rabinos) donde escriban que
está prohibido
robarle el invento. Me contestó: Tengo mucha experiencia con
eso, las personas
acatan a los Rabanim en cuanto a la kashrut pero no en
cuanto al
robo. Roban derechos de autor, y evaden impuestos.
Muy
triste.
Fortalécete,
y nos reforzaremos.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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Rav Rafael
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