Jol HaMoed 17 de Tishrei
5772 Sucot
No 839
Reverencia,
amor y alegría en el mes de
Tishrei
Rav
Iaacov Filver (reimpresión)
Rabí Iehudá HaLevi en su libro
"HaKuzari" (2:50) explica: "Porque
En Iom Kipur, cuando el judío
se abstiene de todos los placeres de este mundo, y todo el día
se encuentra
vinculado con D's a través del rezo y los pensamientos de
arrepentimiento, en
esa situación llega el judío a la cima del amor, hasta
que al finalizar Iom
Kipur en Tfilat Neilá (El Rezo de Cierre) declama
con todo el
público siete veces: "¡El Eterno es el D's!". Y al
finalizar ese día,
hay un brusco pasaje de la elevación espiritual de Iom Kipur
a nuestra
baja realidad material. ¿Cómo se debe evitar el daño que ese brusco
pasaje puede producir en la persona? Escribe el Rav Kuk al respecto
(Olat Reayá
Bet, pág. 367): "A través de la elevación de Iom
Kipur nos alejamos
mucho de este mundo, y cuando volvemos a encontrarnos con nuestros
asuntos
mundanos debemos tener mucho cuidado. Y esos días - entre Iom
Kipur y la
fiesta de Sucot - nos fueron dados para reeducarnos en nuestro
regreso a
los asuntos cotidianos, con una digna porción de kdushá
(santidad)".
Y lo que él quiere decir es que ese brusco pasaje de la
elevación de Iom
Kipur a la vida laica (que es semejante al pasaje de un cuarto
iluminado a
la oscuridad, o del calor al frío) puede alterar a la persona. Y
para que ese
pasaje no sea tan brusco, nos fueron entregados los cuatro días
entre Iom
Kipur y Sucot, en los que la persona por un lado se ocupa
de asuntos
materiales - como la construcción de
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Rav Janan
Porat zt”l
Rav
Shlomó
Aviner
Por su humildad, por sus ropas sencillas,
por su conducta simple, muchos no sabían que mi amigo y
compañero que se
encuentra frente a ellos - el Rav Janan zt”l - es un talmid jajam
(erudito del estudio de
Porque nuestro Rav, el Rav Janan no quería
hacer de
Ese valiente paracaidista fue elegido por
Y por supuesto, Eretz Israel (
Pero también sacrificó su cuerpo y alma
según la interpretación más sencilla, y en
Pero no debemos pensar que sólo
No se trata de tres temas separados. El Rav
Janan contaba que en una ocasión discutieron en la ieshiva
qué es más
importante: ¿
Pero la cima del sacrificio de ese valiente
fue cuando entró en la política. Ese lugar duro y oscuro,
que desgasta también
nobles personas. Pero nuestro valiente, también cuando
marchó en ese complicado
valle, permaneció en su nivel de kdushá y pureza,
y no “se enamoró” del
puesto – lo que es un fenómeno muy poco corriente en nuestro
mundo político. En
efecto, cuando fue fundado el partido Metza”d se adhirió
a él, pero no
utilizó el mandato que tenía del Mafda”l, sino
que presentó su renuncia
al parlamento. Y también más tarde renunció al Ijud
Leumi para dejar su
lugar a otro parlamentario. A pesar que nuestros ojos lloran,
recordaremos algo
gracioso respecto al parlamentario que intentó convencer que
él obra “por el
cielo”, por la buena causa, y no por el “asiento”, por el puesto. Le
dijeron
los vivos: Seguro, “el cielo es Mi asiento”… Pero nuestro amigo Janan
realmente
obraba por la buena causa, y por ello dos veces renunció a su
puesto. Él lucho
sin descanso por Am Israel (el Pueblo de Israel) en todo lo que
pudo.
Siempre miró adelante. Cómo renovar obras
para la nación, cómo hacer para que la luz no se
empañe, cómo robustecer
siempre la fuerza espiritual de la nación. Realmente, los talmidei
jajamim
no tienen descanso, ni en este mundo ni en el mundo venidero.
Después que abandonó la política de la
nación, fue de los fundadores de la gran Mijlelet Herztog,
donde enseñó.
Y también enseñó en la ieshiva Beit
Orot y en muchas otras, y también
en Majón Meir. Y entonces todos vieron en forma evidente
que realmente
es un gran y profundo talmid jajam el que se encuentra frente a
ellos.
Y podemos decir que su publicación semanal
“Meat Min HaOr” que editaba con humildad, mucha luz tiene, una
luz
delicada, dulce. No una luz encandilante, no una luz que quema.
¿Qué es lo que no hizo nuestro puro
valiente? Tenía un programa fijo en la radio Galei Israel,
y fue de los
fundadores y dirigentes de la organización de caridad “Orot
Jesed”, que
proporcionó alimento y aparatos eléctricos y prendas a
personas pobres.
Hace algo así como un año, ese “amigo de
D’s” se enfermó de cáncer, pero su espíritu no
desfalleció. En un reportaje de
la radio dijo que no teme morir, porque “con la muerte la vida no
termina, sino
que cambia, se ilumina”.
Sin duda, nuestro valiente ahora es
iluminado. Pero nosotros quedamos huérfanos, anhelamos su luz, y
¿cómo nos
consolaremos? Y con todo, enviamos nuestro consuelo a su esposa Rajel
que lo
acompañó en toda su obra, y sus 11 hijos – estrellas.
Ese talmid jajam de Eretz Israel,
de la gueulá (Redención), se elevó al
cielo, pero su espíritu continúa
surcando dentro nuestro y todas sus obras, y los alumbrará para
toda la
eternidad. “Los tzadikim (justos) en su muerte son llamados
vivos”, él
vive dentro nuestro y dentro de su gigantesca obra para el renacimiento
de la
nación en su tierra, según su Torá.
Departamento
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Majón Meir
abrió sus
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Rav Rafael
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