Parashat Haazinu 3 de
Tishrei 5772 Shabat Shuva No 837
Como
hijos, o como siervos
Rav
Itiel Ariel (reimpresión)
El
surgimiento del Reinado Divino en
Rosh HaShaná es descrito de dos formas distintas. Por un
lado:
"Desde lejos el Eterno apareció" (Irmya 31:2), como leemos en
Por un lado, rogamos en el rezo
"ahora, nuestro D's, impone tu temor reverente sobre todo lo que has
hecho", y el ambiente de temor del mundo es descrito como una
condición
necesaria para la aparición del rey, ya que "Tu nombre es temido
por toda
la creación". Pero por el otro lado, lo coronamos como rey
utilizando el
versículo "el Eterno, su D's está con ellos, y ellos
vitorean en honor de
su Rey", y recalcamos el contexto de paz y unidad como el más
adecuado
para Su reinado – "que todas tus criaturas se unan en hermandad para
hacer
Tu voluntad, con todo el corazón".
También Rabeinu Saadia Gaon, que
enumera diez explicaciones de la mitzva del Shofar
(cuerno) habla
de los aspectos antagónicos que simboliza. Por un lado, la voz
del Shofar es
una voz de alegría en el día en que se renueva el Reinado
Divino, y anuncia la gueulá
(Redención) y el renacimiento. Y
por otro lado, esa voz nos hace sentir temor y estar atentos –
"¿acaso sonará el Shofar en la ciudad, sin que se
atemorice el
pueblo?" (Amos 3:6). Es más, las voces del Shofar se
dividen en dos
tipos: La voz simple insinúa la continuación del
vínculo y la cercanía entre
"bienaventurado es el pueblo que conoce la voz del Shofar" y
Su D's, que "escucha la voz del Shofar de Su pueblo". Pero la
voz quebrada y fracturada insinúa la enorme brecha entre el
elevado ideal
Divino y su plasmación en el mundo material.
Quizás la explicación de ese
antagonismo está relacionado con la distinta actitud de cada uno
frente al
Reinado Divino, y lo que eso significa para él. Desde el punto
de vista de D's
– "hoy, todas las criaturas del universo son juzgadas" y Él
examina a
todos de una sola vez. Pero desde nuestro punto de vista, nosotros
determinamos
cómo nos presentaremos frente a él – "como hijos, o como
siervos". El
elevado ideal de la aparición del Reinado Divino en el mundo,
con todo su
esplendor, nos ubica frente a un pulido espejo, y nos exige dar una
respuesta
clara y concisa a la pregunta: ¿Dónde aspiro encontrarme
en ese reinado? Cuanto
más nos identifiquemos con nuestro papel, deseemos ser los
sirvientes del Rey,
y más aspiremos ser partícipes fieles de la
aparición de Su reinado -
sentiremos más cercanía a Él, y la voz del Shofar
- que anuncia la
llegada de Su reinado - será para nosotros una voz de
liberación y gueulá.
Y por el contrario, cuanto más nos repleguemos frente a ese
elevado ideal, y
temamos perder nuestro mundo imaginario que cada uno de nosotros se
construye
para sí mismo, aprovechando Su descuido – como si así
fuese – más temor
sentiremos escuchando la voz del Shofar, y nos sentiremos
alejados y
ajenos a la buena nueva Divina que entraña.
El día en que D's se revela como
"mi luz" (Tehilim 27:1) – es Rosh HaShaná, "¿de
quién
temeré?". ¿Acaso de la exigencia de ser un recipiente
para esa luz? ¿Acaso
de la convicción que Su luz es mi luz, y todas mis aspiraciones
son sólo
"Tu rostro, D's, yo buscaré" (Tehilim 27:8)? Y en el "mes de los
poderosos" (apodo del mes de Elul), sabremos tener fe en las grandes
fuerzas que se esconden dentro nuestro, y de nuestra capacidad de
expresarlas
plenamente.
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Majón Orá
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Cuatro
formas
Rav
Shlomó
Aviner
Hay
cuatro formas de encontrar pareja, y
cada una es distinta. El común denominador es que todas son
buenas y claras, y
todo depende de la persona misma. Y estas son: Sara, Rivka, Rajel y Lea.
¿Cómo es Sara? Ella era hija de la familia
de nuestro patriarca Avraham - su sobrina. Ellos se conocían de
muchos años, no
fue nada sorpresivo. Todo era sabido, todo era conocido, todo era bueno
y
correcto.
¿Cómo es Rivka? Con casamentero. Pero no como
en nuestros días – cuando el muchacho y la muchacha se
encuentran una y otra
vez, y verifican si son afines – sino que en forma absoluta, que era
acostumbrado en el pasado y muy poco en nuestros días. Nuestro
patriarca Itzjak
confió en Eliezer, sirviente de Avraham, más que en
sí mismo. Él era como un
holocausto total, kodesh kodashim (Sacrosanctorum). Y Eliezer,
sirviente
de Avraham, regaba
¿Cómo es Rajel? Cuando nuestro patriarca
Iaacov la vio por primera vez, enseguida se dio cuenta que ella es el
alma que
le fue destinada, y trabajó por ella 7 años – que le
parecieron pocos días.
¿Cómo es Lea? En forma obligada. Es decir,
nuestro patriarca Itzjak pensaba que se estaba casando con nuestra
matriarca
Rajel, pero por la mañana – se da cuenta que es Lea. Es evidente
que nuestro
patriarca Iaacov se sorprendió mucho, y también nosotros
nos sorprendemos del
atrevimiento de nuestra matriarca Lea. Pero en
Cuatro formas de encontrar pareja, cuatro
comienzos distintos, y todos tienen la misma continuación: Amor
y hermandad,
paz y fraternidad. Aprendemos de ello que no es el comienzo lo que
determina,
sino que la continuación.
Casamiento es un largo camino, una larga
macha, una caminata conjunta.
¿A qué se parece? En una competencia de
corrida de 100 metros el que se demora un segundo a la salida, ya lo
perdió
todo. Pero en una maratón de 42 kilómetros,
también un minuto de retraso no es
significativo. El matrimonio es realmente una marcha de toda una vida.
Una vez un niño le preguntó a su padre: "Papá,
¿cuánto te costó Mamá?" Le contestó:
"Ya no recuerdo cuánto pagué por
el anillo, pero continúo pagando toda la vida".
¿Cuál es el pago? Como
dice
¿A qué se parece? A una propaganda de algún
producto. ¡Sólo 100 shkalim! Y en letras pequeñas:
Y otros 50 shkalim todos los
meses, durante 10 años…
Así le dice el novio a la novia: "Tú
me eres desposada con este anillo" – pero en paralelo, él firma
¿A qué se parece? Al ejército. Por
supuesto, en nuestro ejército kadosh todo está
ordenado y organizado,
pero a veces hay una operación de sorpresa, y entonces el
oficial llama a los
soldados: "¡Adelante, salimos! Nos organizaremos en la marcha".
Así es el matrimonio que es llamado
“camino”, como es explicado al principio del tratado Kidushin.
Hay que
invertir, hay que esforzarse. No hay cónyuges que se amen de
pronto, hay
cónyuges que decidieron amarse.
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