Parashat Ekev 20 de Av
5771 No
831
A los
cuarenta años, la comprensión
En la
actualidad (reimpresión)
"Y
te acordarás de todo el camino, por donde te hizo andar el
Señor, tu D's, estos
cuarenta años en el desierto" (Dvarim 8:2). Siempre hay
que
recordar todo el camino, del principio al final, para ver todas las
etapas y
dificultades, y comprender que todo fue para bien. Y continua: "Tu
vestido
no se ha envejecido sobre ti, y tu pie no se te ha hinchado en estos
cuarenta años. Y debes recapacitar en tu corazón que
como un hombre corrige
a su hijo, así el Señor, tu D's, te corrige a ti" (Dvarim
8:4-5). Explica
el Baal HaTurim: ¿Por qué justamente cuarenta
años? Insinúa lo que dijeron
nuestros sabios, que solo después de cuarenta años
comprende el alumno a su Rav,
y también que a los cuarenta años llega la persona a la
comprensión (Avot
5:25). Solo después de cuarenta años tiene la persona una
amplia perspectiva de
la vida y su cometido, y el camino que tuvo que surcar hasta ese
momento, con
sus dificultades y complicaciones. Él empieza a entender que
todos los
obstáculos y dificultades que tubo y tendrá que pasar,
que lo hicieron y lo
hacen sufrir, son como las sanciones con las que castiga el padre a su
hijo
cuando es niño, justamente por su cariño a él,
para ayudarlo a enderezarse y
ser una persona responsable, de bien, cuando madure. Como está
dicho, "no
hay más inteligente que el experiente", y "no le es posible al
hombre
reconocer cuán grandiosa es la Torá
hasta que fracasa en su cumplimiento".
En
la actualidad, no solo la persona
particular
entiende mejor la vida a medida que madura
-él es capaz de discernir entre lo principal y lo
secundario, comprender
que todos los descensos son preludios de nuevos ascensos, que las
dificultades
de la vida en realidad aportan a la consolidación de su
personalidad, añaden a
su comprensión e inteligencia – sino que también en el
plano general, nacional.
A medida que las generaciones van pasando, y el Estado de Israel
avanza,
entendemos más y más qué es Am Israel,
cuál es el significado y cometido
del Estado de Israel. Entendemos que todas nuestras guerras,
complicaciones y
dificultades sociales, económicas y políticas, son parte
del proceso de
aclaración necesario para realizar nuestro cometido
histórico, que fue fijado
ya desde los primeros pasos de nuestro patriarca Abraham, con el
mandamiento y
la promesa Divina: "Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de
tu
padre, a la tierra que Yo te mostraré. Y haré de ti una
nación grande... y tú
serás una bendición... y serán bendecidas en ti
todas las familias de la
tierra" (Bereshit 12:2-3).
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Charla
sobre casamientos
Rav
Shlomó
Aviner
¿Está permitido casarse con una muchacha que hizo Tshuvá
[arrepentimiento sincero. En general, se
aplica al que no era religioso
y se hizo religioso. N. del T.]? –
Por supuesto, no hay problema alguno. Véase lo que dice el
Ramba"m (Hiljot Tshuvá, Cáp. 7) que el que hizo Tshuvá
no es de
segunda clase. Por el contrario, es muy amado por D's, y todos sus
pecados
fueron borrados. También está prohibido recordarle algo o
incluso insinuarle
algo de su pasado. Es cierto que hay una
discusión en la Gmará
respecto qué es preferible: El que hizo Tshuvá,
o el tzadik
(justo) que nunca pecó. El uno y el otro tienen virtudes. En
resumen: Por
supuesto que es bueno.
¿Se puede
casar con una muchacha que hizo muchos pecados? – La Tshuvá
lo
borra todo. Ioshua Bin Nun se casó con Rajav, que antes era una
mujer
totalmente corrupta (Zbajim 116B). Ella hizo Tshuvá, se
convirtió al
judaísmo, y él se casó con ella. De su
descendencia salieron 8 reyes y profetas
(Meguila 14A). Incluso en el rezo "Aleinu LeShaveaj" que
formuló
Ioshua hay un versículo que fue Rajav la que lo dijo, "porque el
Eterno es
el Señor y reina en los cielos y la tierra, Él es
Único" (Ioshua 9:11).
¿Está
permitido casarse con una muchacha que uno de sus padres es muy
problemático? – No puedo contestar, porque me incumbe. Uno
de mis abuelos se casó con una muchacha que era la hija de un
asesino, y otro
abuelo se casó con una muchacha que era la hija de un
ladrón y asesino. No es Lashón
HaRrá (calumnias) porque todos lo saben: Uno de ellos se
llamaba Itzjak –
nuestro patriarca – y el otro se llamaba Iaacov – nuestro patriarca.
¿Qué culpa tiene la muchacha? Hay
que juzgarla según lo que ella es.
¿Está
permitido casarse con una conversa? – Si. Boaz se casó con una conversa, y de su
descendencia salió el Meshiaj
(Mesías). "Fulano" no quiso casarse con ella, y salió
perdiendo
(Véase Rut Rabah 7:6:9, Em HaBanim Smeja
Pág. 263-265). Un converso es como un
bebé que acaba de nacer. ¡¿Hay algún problema en casarse con una mujer que
nació?!
¿Está
permitido casarse con una muchacha judía cuyo padre es gentil? – Cuentan en la Gmará
(Iebamot 45A) que una persona le
preguntó al sabio Rab:
"¿Cuál
es la halajá respecto al que su padre es gentil y su
madre es
judía?". Le contestó: "Está permitido". Le dijo:
"Entonces,
quiero casarme con tu hija". Le contestó: "No. Incluso si eres
una
persona elevada como Ioshua Bin Nun no consiento en que te cases con mi
hija, a
pesar que está permitido". Le preguntaron los alumnos:
"¿Qué hará esa
persona?". Les contestó: Que se case con una mujer que
está en las mismas
condiciones, o que se dirija a algún lugar donde no la conozcan
y allí se
casará con quien quiera". Se extrañó el Gaón
(genio del estudio de la
Torá) el Rav Iaacov
Kaniebsky (Kehilot Iaacov, Iebamot 4:44): A primera vista entendemos de
ello
que la persona puede esconder un defecto significativo – como ser hijo
de un
gentil. Y contesta que de momento que según la halajá
el hijo de un
gentil y de una judía tiene permitido casarse con una
judía sin problema alguno
(Ramba"m, Hiljot Isurei Bia 15:3) no es considerado un defecto
significativo que es necesario hacerlo saber al cónyuge. Y
véase en el libro
"VeAarev Na" del Gaón, el Rav Itzjak Silvershtein
(Segunda parte, Pág. 188-190) que una vez un muchacho se
casó, y al día
siguiente del casamiento llegó un árabe y le dijo que es
su suegro. Por
supuesto, el novio se alteró mucho, pero el Gaón, el
Rav Itzjak
Silvershtein determinó en base a lo que citamos que si ya se
casó, el
casamiento es válido.
¿Está
permitido casarse con una muchacha cuyos padres no cuidaron de las
reglas de la
pureza familiar? –
El Rav
HaRashi (Supremo Rabino) de Israel, el Gaón, el Rav
Unterman
zt"l contó que "ocurrió una vez que a una muchacha le
propusieron
casarse con dos muchachos distintos. Uno de ellos era un estudiante de la Torá,
pero sus padres
no cuidaron las reglas de pureza familiar. El otro, un muchacho que no
estudiaba
Torá pero no tenía ese defecto. Un gran Rav
determinó que es preferible
el primero, "porque la Torá
que estudió purificó ese defecto. Y de ello aprendemos
que es preferible la Torá,
y es más
importante que el defecto de ser 'Ben HaNida' "(Taharat
HaMishpaja
VeHekef Hashpaata, Pág. 12). También cuentan respecto a
un padre que le
preguntó al Rebe (director de una corriente
jasídica) de Satmer:
"Le propusieron a mi hija casarse con un muchacho que hizo Tshuvá.
¿Qué
opina el Rav?". Le preguntó el Rebe: "¿Estudia Torá?".
Contestó el padre: "Si". Le dijo el Rebe: "Entonces, no
hay ningún problema. 'Oh Eterno, esperanza de Israel (Irmya
17:13) – de la
misma forma que la Mikve
purifica a los impuros, D's purifica a Israel' (Ioma 8-9). Si el
muchacho
estudia Torá, es mejor que cualquier Mikve"
(Kehilat
Israel).
La regla más importante cuando se busca
pareja es "mi vami haholjim" (quienes son los que van), que
insinúa en sus siglas que "tus acciones te acercarán, y
tus acciones te
alejarán" (Jupat Jatanim de Rabí Refael de Ialduda, Dinei
Zivug, Pág. 11).
¿Está
permitido casarse con una mujer divorciada? – Una mujer divorciada no tiene ningún problema. Por
supuesto, hay que
averiguar bien cuál fue el problema por el cual se
divorció. Pero ser
divorciada no es un estigma. Por el contrario, por lo general es una
mujer muy
valiente. Ha pasado grandes suplicios que la han purificado.
Sufrió de la soledad,
que la ha preparado para ser una pareja auténtica. Ella tuvo que
educar sola a
sus hijos. Hay que casarse con una mujer de buenas virtudes, incluso si
es
divorciada.
¿Está
permitido casarse con una viuda? –
Si. Quizás te preguntas: "¿Ella todavía ama a su antiguo marido?".
Pero si ella decidió casarse, por lo visto lo ha superado. Es
muy importante
que un viudo o una viuda que deciden casarse sepan que deben olvidar en
su
corazón su pasado, y comenzar una nueva página.
¿Está
permitido casarse con una muchacha que tiene uno o dos hijos de un
matrimonio
anterior? – Si se
trata de niños
pequeños, por supuesto que es muy bueno. Tú serás
para ellos como un padre, en
todos los aspectos. Pero si se trata de niños más grandes
es complicado, a
veces hay tensiones. Hay que aconsejarse con un psicólogo antes.
¿Está
permitido casarse con una muchacha que es mayor que yo? – ¿Dónde está
escrito que el marido debe ser mayor que la esposa? Es
cierto que las muchachas maduran más rápido que los
muchachos – como vemos que la Bat
Mitzva es anterior a la Bar Mitzva
– y cuando son
jóvenes la edad es significativa, pero cuando crecen no hay
ningún problema.
¿Está
permitido casarse con una muchacha de otra congregación? – Todos los judíos son
iguales. No tiene ninguna importancia el hecho
que uno de los cónyuges pertenezca a una congregación, y
el otro a otra. El
criterio es que haya afinidad en la edad, en el nivel intelectual, en
la
concepción, en la mentalidad, en la personalidad y similares.
También cuando en
Am Israel (el Pueblo de Israel) había divisiones tribales
se casaban los
unos con los otros. Manoaj, por ejemplo, su padre era de la tribu de
Dan y su
madre de la tribu de Iehudá (Bamidvar Rabah 10:5). Sólo
en la generación que
entraron a Eretz Israel (la Tierra de Israel) las muchachas que
heredaban el patrimonio
de sus padres tuvieron que casarse con muchachos de su propia tribu,
para que
las tierras no pasen de una tribu a la otra – como el caso de las hijas
de
Tzlofjad. Pero salvo esa excepción, no hubo ninguna
limitación de casamientos
entre las tribus (Baba Batra 120A). Y por supuesto en nuestros
días, cuando la
división tribal ha desaparecido, no hay que "inventar"
diferencias
sin sentido entre las congregaciones. Hay que recordar en este tema y
en
general: No somos teimanim, bujarim, parsim, gruzinim,
hungarim, polanim, iekeim, etiopim
(provenientes de
distintas congregaciones)... ¡Somos judíos! Debemos
entender de una vez por
todas que somos Am Israel.
(Continuará la próxima semana).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de la Torá en un marco
agradable, que enfatiza el
valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá
y la Tierra
de Israel. Para aquellos que lo deseen,
existe
también en el Majón un ulpán de hebreo
bajo la órbita del Ministerio de
Educación.
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
editorial@alumbrar.org