Parashat Vaetjanan 13 de
Av
5771 Shabat Najamu No 830
“Consolad,
consolad a Mi pueblo”
Rav
Iaacov Filver (reimpresión)
Hay varias razones para ese debilitamiento,
y la principal es la falta de conciencia auténtica del
renacimiento de la
nación en su tierra, como explicó el Rav Kuk (Orot,
pág. 70): "Aspiramos
al renacimiento de la nación y la tierra para revivir nuestra
alma, para que
vuelva a vivir Am Israel vida plena. Anhelamos reconstruir la
tierra y
reconstruirnos en ella para asimilar su espíritu y su aliento.
Por ello,
exigimos mucha Torá, y para ello aspiramos llegar a la
plena salud y
fuerza física inviolable y valerosa". Y otra razón de ese
debilitamiento
del espíritu es la sensación como que si el proceso de gueulá
se encontrase
en regresión. También al respecto habló el Rav Kuk
después de las revueltas
árabes del 5699, en las que decenas de judíos fueron
asesinados por los árabes
revoltosos y muchos asentamientos judíos fueron abandonados por
sus habitantes,
lo que provocó la desesperanza y las dudas de muchos. En
reacción, publicó el
Rav Kuk su artículo llamado "Shuvu LeBitzron" donde
explica:
"Todo el que observa con atención el proceso de asentamiento
desde su
principio hasta hoy en día, ve en forma palpable que de todo
descenso que
sufrimos, después surgió una elevación y un
desarrollo mayores, y un gran paso
de avance surgió de toda crisis… todo descenso en el proceso de
esa obra es
como el Redentor que se esconde, y toda elevación que surge
después de ella es
como su redescubrimiento".
Con esa perspectiva optimista antecedió el
Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Lutzato) en su libro "Daat
Tvunot" al
Rav Kuk, escribiendo: "D's nunca desdeña su obra - D's no lo
permita - y
no abandona al mundo. Pero cuando nos parece que el mundo fue
abandonado a la
deriva, en realidad es justo lo contrario, Él está
renovando su bien, y sus
maravillas y pensamientos siempre, todo el tiempo, son dedicados al
corregimiento del mundo, y no su desbaratamiento. Pero Él
esconde su propósito
profundamente, y parecería ser que el mundo fue abandonado y las
personas
sufren los castigos de sus pecados". Si los procesos que ocurren hoy en
día en Eretz Israel (
Esperamos que también de las complicaciones
con las que nos encontramos surja la salvación y el desarrollo
para bien.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
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La ley
tiene vigor
Rav
Shlomó
Aviner
¿Quién es el
que determina:
Por supuesto, la palabra de D's es más
elevada. ¡Pero la palabra de D's te dice que debes respetar la
ley! Las leyes
del rey de Inglaterra en Inglaterra, y las leyes del gobierno americano
en
EE.UU. Dina demaljuta, dina [concepto de la halajá según
el cual
las leyes de un gobierno tienen vigor también desde el punto de
vista de
Y por supuesto tratándose de las leyes del
Estado de Israel, las leyes del gobierno de Israel, las leyes de Kneset
Israel
(el parlamento). Por supuesto, aquí no argumentaremos que si las
leyes no te
parecen buenas puedes ir a vivir a otro país, sino que te
diremos que a pesar
que las leyes no te parecen correctas debes quedarte, porque esta es tu
tierra.
¡Pero debes respetar la ley! Incluso si el rey no es tzadik (justo)
-
sino que un malvado como el rey Ajav - a pesar de ello sus leyes tienen
vigor
(Tosafot, Sanhedrin 20A). Esa es la voluntad del Rey de los reyes, que
las
leyes del reinado tengan vigor (Darshot HaRan 11). Y lee las largas
respuestas
del Rav Kuk en las que dice que un líder elegido por la
nación tiene atributos
de rey (Mishpat Cohen 337-338).
Pero la verdad es que incluso sin leer lo
que dijeron nuestros sabios Rishonim ni Ajaronim
llegaríamos a la
misma conclusión por nosotros mismos: ¿Cuál es la alternativa,
si no habrá
leyes ni gobierno? ¡Un caos, guerras civiles, una jungla, como en
el Lejano Oeste,
la ley del más fuerte! Por ello, "reza por la estabilidad del
reino, pues
si no fuera por el temor que infunde, los hombres se devorarían
vivos los unos
a los otros" (Avot 3:2).
Pero nosotros sostenemos que la ley y el
orden tienen valor no sólo como medios, sino que también
tienen valor
espiritual, según la halajá, un valor Divino. Y
véase más en el libro
"Ein Aya (Brajot 89) respecto a cuatro personas que tienen que
dar
gracias, cuando una de ellas es la persona que vuelve del desierto – un
lugar
donde no hay leyes ni orden estatal, y entiende de pronto el valor de
ellos y
acepta con alegría las limitaciones de la ley.
Por ello, por favor, respeta la ley con
alegría, y también respeta a los representantes de la ley.
Ocurrió una vez que un alumno fue detenido
por un policía por no haber respetado las leyes de
tránsito cuando conducía, y
justo en ese momento pasó por allí nuestro Rav, el Rav
Tzvi Iehudá Kuk. El
alumno le pidió que el Rav hable con el policía, y este
le dijo: ¡Por favor, dale
una multa!
Quizás tú dirás: ¿Acaso toda
ley tiene vigor? ¡¿Incluso si es una ley contraria a
Estaba esperando esa pregunta demagógica. Por
supuesto que hay excepciones, toda persona con un poco de cabeza
entiende que
así es. También en la halajá hay
situaciones extraordinarias, e incluso un
gran talmid jajam (erudito del estudio de
Es cierto que Hitler determinó leyes, pero
no por ello el concepto de "ley" es negativo. Las Leyes de
Núremberg
no tienen vigor, pero en forma básica las leyes sí lo
tienen. Ese argumento es
llamado "reductio ad hitlerium", negación del valor de algo
determinado porque Hitler lo utilizó.
¡Por favor, dejen de poner a
Cuando decimos que
Sí, la ley tiene vigor - no por encontrarse
por encima de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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