Parashat Vaiakhel 22 de
Adar
Alef 5771 No
807
El amor por
Israel
Rav Ioram
Eliahu
Y nuestros sabios agregaron en cuanto a ese
cariño de D’s por Israel, que tiene su expresión en la
situación de los
querubines (Ioma 54): “Cuando los miembros de Am Israel (el
Pueblo de
Israel) subían a pie a Ierushalaim, les levantaban el Parojet
(cortina)
y les mostraban los querubines, que estaban enlazados el uno con el
otro, y les
decían; vean cuán amados son por D’s, como el
cariño de un hombre y una mujer”.
Y el Ramba”n en su famosa carta (Igueret
HaKodesh) aprende de ello el gran valor del vínculo entre marido
y mujer, y
dice que “si acaso fuese algo vergonzoso, el D’s no habría
ordenado construirlos
[a los querubines], y colocarlos en el más santo y puro lugar [Kodesh
HaKodashim], y eso está relacionado con un principio muy
profundo”.
Nuestros sabios compararon el Reinado del
Cielo con el Reinado de
Y por ello, nos dice el Rav Kuk que
“nuestra obligación es abrir brechas en esa separación
entre los hermanos, de
corazón a corazón se hablará, y de alma a alma. Y
seguramente las cosas serán
escuchadas atentamente, y un elevado espíritu volverá al
campamento de Israel
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Midreshet
Majón Orá
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de Torá para chicas en
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¿Qué
innovaremos?
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta:
Por supuesto, debemos cumplir toda
De acuerdo a ello podemos entender que esos principios básicos
no
cambian de año en año. Ellos deben ser fijos a lo largo
de todos los años,
porque sólo algo continuo tiene influencia, como dice el Mahara”l
de Praga, que lo que influye es lo
sistemático, y no lo pasajero (Netivot Olam, Netiv HaTorá
18, Netiv Gmilut
Jasadim 4).
Por eso mismo, lo sistemático no puede ser sectorial,
comunitario –
porque si así fuese no estaría orientado según lo
más básico, que es la
pertenencia a Am Israel (el Pueblo de Israel). Debe comprender
a toda la
nación de la que somos parte.
Ese sistema es determinada en el libro “Orot” por el Rav Kuk, y
fue aclarado en detalle por su hijo, nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk: Amor
y fe. El amor por las criaturas y la fe en D’s. Y el amor debe
anteceder a
la fe.
El amor por Israel, el
amor por todos, los
cercanos y los lejanos, los parecidos y los distintos, en la familia,
en la
comunidad y en la nación, amor de los cónyuges, amor por
los padres, amor por
los hijos, amor por los vecinos, amor por los religiosos y por los que
no son,
amor por los derechistas y por los izquierdistas, amor por los ashkenazim,
sfaradim, teimanim (provenientes de distintas
comunidades) y
etíopes, amor por el que coincidimos con él y por el que
no tenemos la misma
opinión, amor por el que luchamos en contra de sus ideas y amor
por el que no
luchamos en contra de sus ideas. Ese amor no es sólo un
sentimiento, sino que
resultado de una forma de pensar, un pensamiento que es capaz de
aclarar que el
común denominador es mucho más importante que lo que nos
separa. Un amor que es
una purificación moral, una elevación por encima del
egoísmo, el
individualismo, el amor propio y la subjetividad exagerados. Amor – esa
es la
palabra, ese es el remedio.
Fe en D’s,
vinculación con D’s, sentir que Él
es parte nuestra, una fe que todo lo que D’s hace es para bien –
incluso si no
lo entendemos. Fe en que el estado es obra de D’s, que el gobierno y el
ejército es algo bueno – a pesar de los muchos defectos. Fe en que Moshé es auténtico y
su Torá
es la verdad, cada palabra de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
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Rav Rafael
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