Torá
y rezo
Rav Ioram Eliahu
Nuestros sabios también aprendieron de la
continuación de ese versículo, “y se acostó en ese
lugar” (Bereshit 28:11) que
“en ese lugar se acostó, pero durante los 14 años que
estuvo en la casa de Ever
no se acostó, porque estudiaba
Es decir, Iaacov se sienta a estudiar con
perseverancia
Y es así que sueña que D’s se encuentra
frente a él, y recibe importantes promesas de D’s, y dice el
versículo: “Despertó
Iaacov de su sueño, y dijo; verdaderamente el Eterno está
en este lugar, y yo
no lo sabía” (Bereshit 28:16). No está claro:
¿Qué es lo que no sabía Iaacov?
¿Acaso no sabía que ese lugar era kadosh (santo)?
¿Acaso no sabía que se
encontraba en el Monte de Moriá?
El autor del libro “Maor VaShemesh”
contesta algo maravilloso. “Es sabido que la principal labor de la
persona para
llegar a la plenitud en su culto a D’s… es a través de
Es cierto que la persona puede llegar a una
gran plenitud y kdushá (santidad) cuando estudia
Y él continúa y explica que de momento que
nuestros sabios dijeron respecto a “y se encontró con el lugar”
(Bereshit 28:11)
que instituyó el rezo de la noche, es porque hasta ahora Iaacov
no sabía el
secreto del rezo, que se encuentra en un nivel tan alto. El valor del
estudio
de
Y así explica él lo que dijeron nuestros
sabios respecto al versículo “despertó Iaacov de su
sueño” (Bereshit 28:16) –
es decir, de su estudio [mishenato es “de su sueño”,
mientras que mimishnato
es “de su estudio”. N. del T.]. Iaacov “despertó” del estudio de
Aprendemos entonces que toda persona debe combinar
ambos aspectos en el culto a D’s. Esta el momento de estudiar Torá,
y
está el momento de rezar, para saber elevarse y acercarse a D’s
a través del
camino del estudio – con el raciocinio y el entendimiento – y el camino
del
rezo adecuado, que utiliza los conocimientos que la persona ha
adquirido “y
profundiza con la fuerza del sentimiento la huella de los conocimientos
morales
en las cualidades de la persona” (Ein Aya, Shabat Alef, Pág. 3).
Y de esa forma se hará merecedor de
elevarse por el recto y pleno sendero que conduce a
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Ionatán
todavía está en el pozo...
Rav
Shlomó Aviner
Ionatán
Polard piensa en el pozo. Ya hace
25 años que él se
encuentra ahí, y tiene mucho tiempo para pensar; ya sabe de
memoria todos sus
pensamientos. Él sabe que nunca traicionó a Estados
Unidos. Por el contrario,
lo sirvió fielmente por muchos años. Incluso le hizo un
gran favor, cuando
trasmitió al Estado de Israel información que,
según los acuerdos, tenían la
obligación de transmitirle. ¡Si no fuese por
Ionatán, que espantoso desastre
podría haber ocurrido, que inculpación y vergüenza
habría recaído sobre Estados
Unidos! Efectivamente, nunca fue acusado de traición. Entonces,
¿por qué lo
mortifican tanto? ¡¿Por qué le hacen tan terrible
injusticia?! ¿Por qué?
Ionatán
sufre en el pozo, por sus hermanos
que lo arrojaron
ahí. Él recuerda que le dijeron: "Tú eres nuestro
hermano, no te
preocupes, si llega a haber algún peligro, ven a la embajada de
Israel, tú y tu
mujer, y nosotros los trasladaremos a Israel". "Pero cuando
llegué,"
–él bien recuerda- "me echaron afuera, directo a los brazos de
los
policías".
Ionatán
se espanta en el pozo. Él
todavía recuerda cómo le quitaron
todas sus ropas, lo tiraron a una celda psiquiátrica, totalmente
desnudo. Una
fría y vacía celda, en la que había solo una cama
de metal. "El pozo
estaba vacío", pero había en él agua: De vez en
cuando lo ataban a una
ducha de agua congelada, hasta que perdía todas sus fuerzas y
caía exhausto.
También ahora es un pozo terrible, un pozo de cadena perpetua.
Un prisionero se
va, otro llega... pero Ionatán siempre queda en el pozo... No
hay vacaciones,
no hay niños, no hay comida kasher. Su único rayo
de luz es su buena
esposa, que lo visita periódicamente con gran sacrificio.
Ionatán
se pregunta en el pozo: ¿Mis
hermanos, por qué me traicionasteis?
Gracias a mí ustedes supieron que Siria, Irak, Libia e
Irán estaban
desarrollando armas nucleares, químicas y biológicas
contra los ciudadanos
Israelíes, y también estaban preparando ataques
terroristas. Yo me esforcé
tanto por ustedes, mis hermanos. Sacrifiqué mi vida,
literalmente, por ustedes,
mis hermanos. Me arriesgué tanto por ustedes, mis hermanos, y ni
siquiera un
poco de vacaciones tengo. ¿Es que acaso me han olvidado,
hermanos? Ustedes
hablan, declaran, se fotografían, y yo aún estoy en el
pozo. A veces ustedes
prometen; me mienten, y no se preocupan realmente por mí.
También cuando yo
estoy en el pozo, ustedes siguen utilizándome para todo tipo de
fines. Me duele
aquí, en el pozo, pero más me duele que ustedes me
traicionen.
Ionatán
se ofende en el pozo:
¡¿Por qué difunden calumnias,
diciendo que lo hice por dinero?! ¡No recibí ni un
centavo! Yo soy idealista. ¿Por
qué dicen que soy loco? ¡¿Esa es la solución
que encontraron para deshacerse de
mí?! ¿Por qué ofrecieron cambiarme por 750
terroristas con sangre en las manos?
¡¿Eso es lo que yo valgo para ustedes?!
¡¿Tengo acaso sangre en las manos?! ¡¿Yo?!.
Ionatán
esta decepcionado en el pozo: "En
el año 5745 fui
detenido. Fui reconocido formalmente como
ciudadano Israelí, y solo en el año 5755 fui
reconocido formalmente como
agente Israelí –como un gran favor. No es ningún favor:
Todas las misiones que
me fueron encomendadas, estaban firmadas por el dirigente del servicio
de
inteligencia. ¿Por qué el gobierno de Israel no mueve
cielo y tierra para
liberarme? ¿Por qué desperdiciaron tantas oportunidades?
¡¿Acaso hay una
injusticia más grande que esa?!".
Ionatán
recuerda en el pozo. Sus hermanos
lo han olvidado, pero él
no los olvidó: Él respira Israel, vive Israel, se
preocupa por Israel. Es una
persona brillante, un genio fuera de lo común. Él piensa
todo el tiempo sobre
el futuro del Estado de Israel: Cómo solucionar problemas
eléctricos,
económicos y de seguridad. De la poca plata que tiene, dona a
instituciones de
caridad en Israel. Reza por la pronta cura de los heridos, y
envía a su esposa
a consolar a las familias de las víctimas. "Mis hermanos, yo no
los
olvido: ¡Por favor, no me olviden ustedes!".
Hace
casi 25 años que Ionatán está en el pozo.
Él palpa las frías paredes, la oscuridad,
su dolorida cabeza, y sus sinus enfermos. Él piensa:
"¿Cuando saldré de
aquí?". Ya no tiene fe en el "ministro de la bebida", ni en el
"ministro del pan", el ministro de Estados Unidos ni el ministro de
Israel – solo en D's.
Ionatán
está en el pozo y llora,
llora con lágrimas de sangre. Pero él
no está solo en el pozo, D's está con él. D's es
su fortaleza y su vigor, le
sonríe y lo consuela. También en el pozo, Ionatán
sigue siendo tzadik
(justo), como Iosef el tzadik. Intentan corromper su alma, le
muestran
fotos obscenas, pero él sigue persistiendo, sigue siendo tzadik.
D's
está siempre con él en el pozo.
Ionatán
es un héroe nacional, y un tzadik. Solo
una cosa el le pide a D's: "Sácame de aquí, para que
pueda ir al Kotel
(Muro de los lamentos), y lo pueda besar".
"Nuestros
hermanos, toda la casa de Israel, que se encuentran en la desgracia y
en el
cautiverio, en el mar o en la tierra, D's se apiadará de ellos,
y los sacará,
de la desgracia al bienestar, de la oscuridad a la luz, de la
esclavitud a la
redención, pronto, y en tiempo cercano, y dígase amén".
Quien sacó
a Iosef del pozo, Él sacará a Ionatán, y muy
pronto se cumplirá en el héroe
Ionatán, el tzadik, "Oh, Señor, hiciste subir del
sepulcro mi alma,
dísteme vida para que no descendiese al pozo" (Tehilim 30:4).
Por
favor, firmen la petición de liberación de Ionatán
Polard www.atzuma.co.il/polard25
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
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su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
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invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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