Cuando
todos piensan lo mismo
Rav Lior
Engelmann
El primer cambio tiene su expresión en el
acortamiento de los años de vida de las personas. Antes, las
personas vivían
muchos años, cientos de años, incluso casi mil
años, y trajeron al mundo hijos
después de cientos de años de vida. Después del
Diluvio la vida de las personas
fue acortada, y el embarazo de Sara a los 90 años de edad fue
considerado un
milagro. El segundo cambio tiene su expresión en el
comportamiento social, que
cambió de un extremo al otro: En vez de un mundo en el que la
persona se encuentra
en el centro – y en nombre de la preocupación por sus
necesidades se permite a
sí misma tomar todo lo que está al alcance de su mano –
nació un mundo en el
que reina la unificación, hay una idea que unifica a todos "en
toda la
tierra había una sola lengua y un mismo propósito"
(Bereshit 11:1). De
pronto, se gestó la fraternidad, y en vez de "la tierra se
había llenado
de extorsión" (Bereshit 6:11) encontramos "y cada uno dijo a su
compañero" (Bereshit 11:3).
La descripción de esa generación tal parece
lo más cercano a los Días del Meshiaj
(Mesías). Tal parece que el mundo
se transformó en una sola asociación, una misma lengua y
una misma cosa. La
humanidad se unifica alrededor de un mismo ideal, y todos se ayudan con
alegría, hasta tal punto que el que lea los versículos le
resulta muy difícil
entender por qué D's "arruina" toda esa fiesta de unidad,
arguyendo
que "he aquí que son un pueblo único y todos tienen una
misma lengua, y
esto han comenzado a hacer. Y ahora, nada se les retendrá de
todo lo que planean
hacer" (Bereshit 11:6).
También el pecado de la construcción de
Entonces, ¿cuál es la raíz del problema de
El Netzi"v (Rav Naftali Tzvi
Iehudá Berlín) de Voloshin explica que en forma
intencional no fue escrito el
pecado de esa generación, y cuál es la idea corrupta en
base a la cual la
humanidad se unificó. No fue escrito - porque no nos importa. El
hecho que
todos dicen lo mismo, y piensan en forma idéntica, ese es el
problema. Una
sociedad que es edificada en base a una sola idea, y no permite
expresarse a toda
la gama de ideas es una sociedad "flaca", superficial y peligrosa. El
asentamiento concentrado en un mismo lugar y la construcción de
una torre que
tenía por meta, según el Netzi"v, para controlar
a todos y
verificar que ninguna persona se aparte
del camino común, nos muestran una sociedad que se
edificó a sí misma alrededor
de un régimen de control de pensamientos. Todos deben orientarse
según la línea
que gobierna, nadie tiene permiso a pensar en forma independiente y
hacerse su
camino: "Y de momento que las ideas de las personas no son
idénticas, temieron
que las personas abandonen esa idea y se dirijan según otra. Y
por ello
cuidaban que nadie salga de su ciudad" (Netzi"v, Bereshit 11:4).
Según nuestros sabios el episodio en que
nuestro patriarca Avraham fue tirado a la hoguera ocurrió en
El pecado de
Ese es un pecado que a menudo justamente
las personas idealistas cometen, cuando en nombre de una idea
auténtica a sus
ojos borran sin compasión todo el que no se endereza con la
línea que gobierna.
Es el pecado que exige la división de la humanidad en distintas
lenguas y
distintos matices, y su diseminación sobre la faz de toda la
tierra.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav Tzfoni
Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
¡Rrriiing!
Yo abro la puerta. Me encuentro con
un hombre de apariencia esplendorosa y simpática, que enseguida
conquista mi
corazón. Viste una camisa blanca, una kipa grande de shabat,
tiene una luenga barba y una amplia sonrisa. Se parece a mí,
cuando estudiaba
en la ieshiva (centro de estudio de
- "Shalom, ¿quién es
usted?"
- "Tzfoni. Soy el Rav Tzfoni".
- "Es un placer para mí
recibirlo. Por favor, entre, siéntese".
El huésped abre un portafolio del
que toma varias hojas.
- "He venido sencillamente a
ayudarle, a asesorarle".
- "¿Por qué merito me hice
merecedor?"
- "Yo lo aprecio a usted, desde
que estudiamos juntos en la ieshiva. ¿No recuerda?... No
importa.
Comencemos con la persona más cercana a usted: Su querida
esposa. Realmente, es
un cónyuge maravilloso… - pero su punto débil, es el
recato".
Emití un suspiro.
- "Si", continuó el Rav Tzfoni,
"todo el mundo le debe su existencia al recato - y se desmorona por su
falta. Seguramente te habrás dado cuenta que ella no se cubre el
pelo
exactamente como corresponde según la halajá.
¿Por qué no se lo haces
notar?"
- "Se lo dije una vez, y ella
se ofendió y se encerró en sí misma".
- "¿Y qué con eso? ¡Es tu
obligación! A las mujeres, hay que mantenerlas a raya. Es tu
responsabilidad. ¡No
renuncies! Si renuncias, ella continuará desmoronándose".
- "Si… me parece que eso es lo
que está ocurriendo".
- "Tú vez que tengo razón.
Debes exigir. Las mujeres son débiles: Hay que ser autoritarios
con ellas - y
no sonreírles".
- "Realmente, dudé si decirle o
no. Tú me estimulas".
- "Y si hablamos de sonreírle a
mujeres, debes hacerlo en otro lugar. ¿Conoces a Pnina Berguer?"
- "Si, de mi trabajo. Una mujer
joven, pobrecita…"
- "Debes estimularla,
reforzarla. Le es difícil en su vida conyugal".
- "Le hablé una vez. Ella
vertió todo su corazón… Pero cesé de hacerlo,
porque no es recatado".
- "¡¿Qué tiene que ver con el
recato?! ¡No se trata de una charla sin meta alguna! ¡Es
por la buena causa, es
una bondad, "un mundo de bondad será edificado"! ¡Ese es
el momento
adecuado para una charla íntima!"
- "Así pensé, pero no me
atreví".
- "Para eso yo estoy
aquí".
- "Pero, ¿cómo conoces todos
esos datos personales?"
- "¿Realmente, no lo
sabes?" - dijo con una sonrisa enigmática y divertida. "Pero
continuemos. Otro tema también muy importante: Tus padres.
También con ellos
eres demasiado blando. En tu casa, comes sólo estrictamente Kasher
LaMehadrin (escrupulosamente kasher). Entonces, ¿por
qué cuando
comes en su casa tu comes de todo, sin pestañear?"
- "Pero es kasher…"
- "Kasher, kasher…
¡tú sabes perfectamente qué quiere decir kasher!
Debes decirles
terminantemente: ¡Si no es LaMehadrin, nosotros no
venimos! Punto final.
Ellos no se ofenderán: Por el contrario, te apreciaran por tus
claros
principios. Y si se ofenden - es su problema, no el tuyo. Tú les
haces un bien,
y ellos te lo deben agradecer de todo corazón. El respeto por
los padres no
prevalece sobre el cuidado del shabat ni la kashrut".
- "Tú tienes razón, soy
blando".
- "Si, ese es nuestro problema,
el público Dati-Leumi (Religioso-Nacionalista). No somos
estrictos, y no
nos atrevemos a decir en voz alta: ¡
- "Perdón otra vez, pero ¿cómo
sabes todo eso respecto a mí?"
- "Ya te lo he dicho, hemos
estudiado juntos en la ieshiva".
- "Realmente, no me di cuenta.
De todas formas, yo valoro mucho tu ayuda. Te diré la verdad:
Cuando me hacen
acotaciones, me ofendo y me revelo. Pero tú sabes cómo
hablar, con tanta
sensibilidad…"
- "No te dejes engañar por mi
apariencia: ¡Cuando es necesario soy muy terminante, y tengo una
cara
totalmente distinta! Tengo siete apariencias distintas…"
- "¿Qué cuento místico es
ese…?"
- "¡Nada de mística!
Sencillamente, yo cumplo mi rol de distintas formas. Contigo, se puede
hablar
con gentileza, y es todo un gusto".
- "Te agradezco las alabanzas.
Tú me entiendes tan bien, como por adentro".
- "También cuando hablabas a
solas con el Rosh Ieshiva (director de la ieshiva), yo
estaba
allí. Todo lo que estudiaste, yo también lo estudie".
- "Déjate de jugar a las
adivinanzas, y dime de una vez: ¿Quién eres tú?"
- "¡¿Realmente no me
reconoces?!" Un destello diabólico brilló en sus ojos.
"¡Yo soy tu Ietzer
HaRrá (mal instinto)!"
- "¡¿Tú?!¡¿Pero tú te ves tan
sensible, tan inteligente, tan tzadik (justo)…?!"
- "¡Justamente! ¡Ese es el truco!
Yo soy el Ietzer HaRrá que se esconde en ti, y se
disfraza de Ietzer
HaTov (buen instinto). ¡Por ello me llamo Tzfoni [tzfoni
=
oculto, en hebreo. N. del T.]! ¡Soy el Rav Tzfoni!
¡Que tengas un mal
día! ¡Los peores deseos para ti!"
"'Y alejaré de vosotros al
enemigo tzfoni' (Ioel 2:20) - que se encuentra oculto en el
corazón de
la persona" (Suca 52A). "Ese tipo de Ietzer HaRrá se
encuentra
en los tzadikim (justos), devotos y celadores - y es el
más peligroso.
Ese es un Ietzer HaRrá que llega disfrazado, oculto,
como por un túnel
subterráneo. Se esconde a sí mismo, y hace los peores
pecados - por la buena
causa. Lashón HaRrá (calumnias), desprecio de los
talmidei jajamim
(eruditos del estudio de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org