¿Qué
es ese “libro”?
Rav Lior
Engelmann
Quizás es D’s el que escribe esos "libros",
o quizás es la persona misma que deja su huella, como dice el
poema litúrgico
santo “Unetane Tokef”: “Abrirás el libro de los registros
y se leerá de
él, la huella de cada hombre se halla en él”. De todas
formas, hay un "libro"
que acompaña nuestra vida desde el principio hasta el final, el
"libro"
de la humanidad, el "libro" del mundo.
Cuando nuestro Rav Moshé suplicó por Am
Israel (el Pueblo de Israel) después del Pecado del Becerro
de Oro le dice
a D’s: “Si perdonas su pecado, está bien, pero si no,
bórrame por favor de Tu
libro que has escrito” (Shmot 32:32). Y D’s le contestó: “Quien
haya pecado
contra Mi lo borraré de Mi libro” (Shmot 32:33).
¿Qué es ese "libro"
del que habla nuestro Rav Moshé? ¿Qué es ese
"libro" del que D’s
pretende borrar todo el que pecó? ¿Qué es ese
"libro", en el que todo
es escrito?
El Rasha”r (Rav Shimshón Refael Hirsh) explica:
“Todo el programa que D’s plasma a lo largo de la historia mundial
puede ser
descrito como ese libro, en el que D’s escribió desde el
principio, y cuyo
contenido se va plasmando con el correr del tiempo. En ese libro
están escritas
todas esas personas que D’s las hace emisarias para la
plasmación de Su
programa. En efecto, en ese libro hay lugar para cada persona que
dedica el
limitado tiempo de su vida para el culto a D’s con fidelidad,
según las
limitadas fuerzas que le fueron entregadas, y el que hace la voluntad
de D’s en
sus limitados cuatro codos. En ese libro es recordada cada
lágrima pura y cada
acción pura, incluso cada pensamiento puro. En ese libro hay
lugar también para
la vida y acciones de Moshé – y seguramente no en la
última línea. ‘Bórrame por
favor de Tu libro que has escrito' (Shmot 32:32) quiere decir: Borra mi
nombre
de entre las personas importantes frente a Ti, libérame del
destino que tengo
según Tu programa del mundo” (Rasha”r Hirsh, Shmot 32:32).
Entonces, según ello, ese "libro"
es el programa angular del mundo. Es como si en cada línea del
"libro"
hubiese sido dejado un lugar para la marca de cada persona,
según lo que se
pretende de él. “La huella de cada hombre se halla en
él”, la persona cumple su
parte en ese "libro" de acciones. Hay quien completa el lugar
vacío
del "libro" – que espera su huella – con acciones positivas, que
hacen avanzar al mudo. Y entonces, es sellado en el libro de los tzadikim.
Hay quien sella sus acciones contrarias a la dirección del mundo
hacia su meta,
y de esa forma su huella en el "libro" será algo que demora la
llegada de esa meta, su línea pertenece al libro de los
malvados. Y hay quien
sus acciones son complejas, y su huella en el "libro" es la de los
medianos.
Nada escapa de ese "libro", ni
las acciones ni las maquinaciones de la persona, y en Rosh
HaShaná se
leerá de ese "libro", frente al Rey del Mundo.
Que sea Su voluntad que la huella que
dejemos sea la apropiada. Que sea Su voluntad que seamos escritos y
sellados
junto con todo Am Israel en el libro de los tzadikim.
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Humildad
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: No
entiendo lo que dicen nuestros
sabios, "ten presente de dónde has llegado – de una gota
maloliente. A
dónde te diriges – a la tierra, la ceniza y el gusano. Frente a
quién tendrás
que rendir cuentas – frente al Rey de los reyes, bendito sea" (Avot
3:1),
que es citado por el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato)
para llegar a la
humildad (Mesilat Iesharim 23).
Si en la persona anida la sensación
que él es inferior y su autoestima es baja, no llegará a
nada. Si la persona
siente que tiene valor, eso es lo que lo impulsará a alcanzar
los logros. Pero
si él de todas formas es polvo y cenizas, se quedará
sentado en su oprobio.
¡Cuánto se esfuerzan los sicólogos – siguiendo el
camino de Adler – para
liberar a la persona del complejo de inferioridad y el sentimiento de
inferioridad! Ser humilde – es muy bueno. Pero ser una gota maloliente,
polvo y
ceniza – eso ya es una exageración.
Respuesta: Antes que nada, nuestro gran Rav, el
Ramba"m nos enseñó que a pesar que en general no hay que
ser extremista en
cuanto a las virtudes sino que conducirse por el camino equilibrado, la
humildad es una excepción: "El camino correcto no es que la
persona sea
sólo humilde, sino que debe ser modesto en extremo" (Hiljot Deot
2:3). Y
la demostración es de nuestro Rav Moshé mismo: "Y el
varón Moshé era
sumamente humilde, más que todos los hombres que habitan sobre
la faz de la
tierra" (Bamidvar 12:3).
En segundo lugar, ya demostró el
Ramba"m en su libro "More Nebujim" que no hay necesidad
de encontrarse en una encumbrada posición para rendirle culto a
D's. No somos
ángeles del cielo, sólo sencillas personas - y a pesar de
ello le rendimos
culto a D's.
No sólo el Ramatka"l
(Comandante en Jefe) le presta servicio a la patria, sino que todos los
soldados. No es necesario que sea especial y me realice en forma
notoria, ya
que todo eso no es ni comparable con el gran mérito de rendirle
culto a D's, y
ser socio con Él en la gran empresa de la corrección del
mundo.
Por ello, todo judío sencillo tiene
un valor enorme frente a D's. Y la demostración es el fin de esa
misma Mishná:
"Frente a quién tendrás que rendir cuentas – frente al
Rey de los reyes,
bendito sea" (Avot 3:1). Esa es Su voluntad: Que cumplas fielmente con
tu
papel. Y ya dijeron nuestros sabios "ya sea el que hace mucho, ya sea
el
que hace poco, a condición que su intención sea por la
buena causa"
(Brajot 17A). No me desprecio, así me hizo D's, muy
pequeño desde Su punto de
vista, y también en relación a los demás – y yo
estoy contento con mi destino,
y cumplo mi papel lo mejor que puedo.
Por el contrario, eso es lo que me da
fuerzas. Todos nuestros grandes personajes eran humildes. Nuestro
patriarca
Avraham: "Avraham respondió y dijo, he aquí que ahora he
comenzado a
hablar a mi Señor, siendo yo polvo y ceniza" (Bereshit 18:27).
Moshé y Aharon:
"¿Qué
somos
nosotros?" (Shmot 16:7). El rey David: "¿Tras
quién ha salido el Rey de Israel? ¿A
quién tú persigues? ¿Tras
un perro muerto? ¿Tras una pulga?"
(Shmuel Alef 24:15).
"Pero yo soy un gusano, no un hombre" (Tehilim 22:7).
También en otras religiones se habló
mucho de la modestia, pero hablan mucho y no hacen nada, y no vimos que
sus
directores sean muy humildes. Incluso la visión del rey
filósofo de Platón –
coronado con la humildad y las demás buenas virtudes – se
quedó sólo como una
noble aspiración y nada más.
Y por el contrario, ocurrió una vez
que una muchacha sencilla de 17 años llamada Jeanne d'Arc - que
no pertenecía a
la aristocracia, que no era una intelectual y ni siquiera sabía
escribir ni
leer, y por demás era una mujer y no un hombre, banal, sencilla
y cándida, que
le gustaba rezar cuando era una niña y por eso se burlaban de
ella sus
compañeros – salvó a Francia de la conquista de los
ingleses por mérito de su
inocencia, su valor y entusiasmo. Pero los franceses no pudieron
soportarlo, la
vendieron a los ingleses y la iglesia la quemó en la hoguera.
Después reconocieron
que fue un error, pero ya era demasiado tarde.
Y nosotros decimos "los humildes
heredarán la tierra" (Tehilim 37:11). Cuanto más grande
es una persona, es
más humilde. Todo talmid jajam (erudito del estudio de
No hay que confundir la humildad con
el odio a sí mismo o baja autoestima. Humildad no quiere decir
descontento de
sus buenas acciones. Por el contrario, si yo soy pequeño y
logré hacer algo
bueno, eso es muy valioso, y me alegro mucho. En contraste, la persona
orgullosa desprecia sus logros, porque en su opinión no son
adecuados a su
talento y su elevado nivel.
Bienaventurados somos, que fuimos
merecedores de ser parte de un pueblo de humildes.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
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su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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