Parashat
Shoftim 4 de Elul 5770 No 780
"Restablece
nuestros jueces como antaño"
En la
actualidad
Am
Israel (el
Pueblo de Israel) tuvo dos conducciones en Eretz Israel (la Tierra de Israel)
en la
época del primer Beit HaMikdash (El Templo) y parte de
la época del
segundo. La conducción política, cuya cima es el rey, y
la conducción
espiritual, cuya cima es el Sanhedrin (Suprema Corte), los Cohanim
(sacerdotes)
y los profetas. Esas dos conducciones - en la situación normal,
como en la
época de David y Shlomó - actuaron en
colaboración, a pesar que a veces hubo
diferencias de opinión entre ellas...
El rey tomaba las decisiones políticas en
base a la Torá
que estudiaba, como dice el versículo "sucederá que
cuando se sentare
sobre el trono de su reino, escribirá para sí una copia
de esta Torá en
un libro, delante de los Cohanim Leviitas. Estará con
él, y leerá en
ella todos los días de su vida, para que aprenda a temer al
Eterno, su D's, a
fin de cuidar todas las palabras de esta Torá, y estos
estatutos para
cumplirlos, para que no se enorgullezca su corazón sobre sus
hermanos, y para
que no se aparte del precepto ni hacia la derecha ni hacia la
izquierda"
(Dvarim 17:18-20).
En efecto, D's le dijo a Ioshua Bin Nun –
el líder que condujo a Am Israel cuando entró a Eretz
Israel:
"Ten fortaleza y buen ánimo para cuidar de hacer conforme a toda
la Torá
que te ordenó
Moshé, Mi siervo, no te apartes de ella ni a diestra ni a
siniestra, para que
tengas buen éxito adondequiera que vayas. No se aparte de tu
boca este libro de
la Torá,
antes medita en ella de día y de noche, para que cuides de obrar
de acuerdo con
todo aquello que está en él escrito, porque entonces
harás prósperos tus
caminos y entonces tendrás buen éxito" (Ioshua 1:7-8).
En la actualidad,
bienaventurados y dichosos somos que hemos sido merecedores de tener
nuestro
propio país, con una dirección política.
Sólo que en los últimos años somos
testigos de una crisis moral y de valores de los dirigentes: Ese
desmoronamiento moral y de valores por supuesto que influye en las
decisiones
que son tomadas en el plano político, social y económico,
debilitando nuestra
fuerza y resquebrajando la sociedad. Para fortalecer al Estado de
Israel debemos
corregir esa situación moral y de valores, a través del
regreso a las raíces y
la tradición judías. Y de la misma forma que los reyes de
Israel en el pasado
eran los que estudiaban la
Torá
y se conducían de acuerdo a ella, también en nuestra
generación necesitamos
líderes con raíces, cuyos valores emanan de los valores
tradicionales de Am
Israel. Y cuando nuestros dirigentes estén arraigados en la
tradición
judía, también nuestro país se fortalecerá
y se unirá. Y por ello rezamos todos
los días "restablece nuestros jueces como antaño, y a
nuestros consejeros
como otrora", y de esa forma "haz desaparecer de nuestra vida la
tristeza y la angustia" (rezo de Shmona Ezre).
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La Torá de
Eretz Israel
Rav
Shlomó
Aviner
(reimpresión)
El
Rav Kuk
zt"l fue un enviado Divino singular, que nos hizo descubrir la Torá de
Eretz Israel (la Tierra de Israel)
en la etapa del renacimiento de
la nación. Por supuesto que la Torá
se encuentra por encima de Eretz Israel y por encima del mundo en general, y antecedió a la
creación del mundo
– pero ella debe revelarse sobre todo en Eretz
Israel.
"Se encargó Moshé de explicar esta Torá"
(Dvarim
1:5). Por supuesto, la explicación de nuestro Rav Moshé
de la Torá
es "La" explicación, con mayúsculas: ¡Nadie puede
argüir que
él comprende mejor! Moshé fue el ser humano al que D's le
enseñó durante
cuarenta días y cuarenta noches. Es más: También
esa explicación de la
Torá
es del cielo, cuando la
Shjina (manifestación
de la
Presencia Divina) habla a través de la garganta
de Moshé.
¿Y cuál es esa explicación?: "El
eterno,
nuestro D's, nos habló en Jorev diciendo; bastante tiempo
habéis permanecido en
este monte" (Dvarim 1:6). A primera vista, no es lógico: ¡Por el contrario, hay que
quedarse más tiempo aún a los pies del monte
Jorev – donde fue entregada la Torá, y cuanto
más nos
demoremos allí, nos colmaremos más de ella! Pero nuestro
Rav Moshé – en nombre
de D's – no nos explicó así: "Volveos, y alzad el
campamento, y marchad a
la montaña de los emoritas y a todos sus lugares vecinos,
situados en la Arava,
en la Shfela,
en el Sur, y en la
ribera del mar, tierra del knaanita y al Levanon, hasta el gran
río, el río
Prat. Ved que pongo delante de vosotros la tierra, entrad y poseed..."
(Dvarim 1:7-8). Es decir: La
Torá es para ser
cumplida aquí, en nuestra tierra, en nuestro reinado, en nuestro
estado (ver
Sijot HaRav Tzvi Iehudá Kuk, Dvarim).
Saber cómo cumplir la
Torá en Eretz
Israel, es toda una ciencia. "No
hay una Torá como la
Torá de Eretz Israel, y no hay una
sabiduría como la sabiduría de Eretz Israel"
(Bereshit Rabah
16:4). También en la galut (el exilio) teníamos que estudiar la Torá
de Eretz
Israel - para elevarnos lentamente. Pero en nuestra
generación, esa Torá
es una Torá primordial y crítica.
"En toda
generación tendríamos que apreciar mucho la Torá
de Eretz Israel, y sobre todo
en nuestra generación, la generación del desfallecimiento
y el renacimiento,
momentos de oscuridad y luz, de desesperación y valentía.
Para esa generación,
necesitamos una poción de vida – justamente de la Torá
de Eretz
Israel" (Orot HaTorá 13:2).
Nuestros
hermanos que están alejados de la Torá
no saben que existe una Torá de Eretz
Israel. Y justamente por eso se alejan de la Torá,
porque temen que
ella perjudique el proceso de reconstrucción de la tierra y el
regreso a Tzion,
al estado y al ejército. Es un doloroso error de cálculo:
Si conociesen la Torá
de Eretz
Israel, comprenderían que justamente ella es el alma del
estado y del
ejército – y se enamorarían profundamente de ella.
En cuanto a
nuestros hermanos, los jaredim (ultra-ortodoxos), ellos no
estudian la Torá
de Eretz
Israel porque temen que ella haga disminuir el esplendor de la Torá. Y
por ello
también se alejan del tema de la reconstrucción de la
tierra, el estado y el
ejército. Un doloroso error: Si conociesen la Torá
de Eretz Israel, comprenderían
que justamente ella añade el gran Kidush HaShem
(Santificación del
Nombre de D's) de la Torá
– y se enamorarían profundamente de ella.
Su actitud
frente a la Torá
de Eretz Israel nos recuerda la actitud de los ancianos frente
a Ioshua
Bin Nun: "Los ancianos de la generación dijeron; el rostro de
Moshé es
semejante al Sol, mientras que el rostro de Ioshua es semejante a la Luna. ¡Qué vergüenza, qué oprobio!"
(Baba Batra 75A). Ellos sabían que la luz de la Luna no es suya
propia, sino que es la luz del
Sol – la luz de la Torá
en Eretz Israel. "Si Am Israel (el Pueblo de Israel) no
hubiese pecado, sólo le hubiesen sido entregados los cinco
libros del
Pentateuco, y el libro de Ioshua – en el que se encuentra el valor de Eretz
Israel" (Nedarim 22B). "Flaquearon las fuerzas de Ioshua, se
olvidó 300 halajot y le surgieron 700 dudas. El pueblo
casi estaba por
matarlo. Le dijo D's... ocúpalos con la guerra" (Tmura 16A).
Cuando se
enrolen en el ejército, orientarán su energía en
dirección positiva, y cesarán
de molestar a los Rabanim (Rabinos). Y sobre todo,
comenzarán a entender
la Torá
de Eretz Israel. Pero ese problema no fue resuelto a lo
largo de todos
los días de Ioshua, hasta tal punto que "el monte se
enojó, y pretendió
matarlos" - porque no se lamentaron como era debido cuando
falleció
(Shabat 105B): Lo menospreciaron. No comprendieron que la Torá
de Eretz
Israel de Ioshua Bin Nun no es una innovación de él,
sino que toda ella es
de Moshé, y ahora llegó el momento de revelarla, y
él fue merecedor de ello. Y
por ello, cuando entró en Eretz Israel "durmió en
el valle de la halajá":
Estudió Torá toda la noche (Meguila 3:2).
También cuando se llega a Eretz
Israel hay que estudiar Torá, y más
aún: "Ten fortaleza y buen
ánimo... No se aparte de tu boca este libro de la Torá,
antes medita en
ella de día y de noche, para que cuides de obrar de acuerdo con
todo aquello
que está en él escrito, porque entonces harás
prósperos tus caminos y entonces
tendrás buen éxito" (Ioshua 1:6-8).
Esa es la
profunda Torá de Eretz Israel que nos
reveló el Rav Kuk
zt"l, de la profundidad de los tesoros de todas las generaciones (Orot
117-118). Ella se encuentra en todos sus libros, y sobre todo en su
libro
"Orot", que es el más sagrado (prólogo del Rav
Tzvi Iehudá,
Pág. 7) - que debe ser estudiado día y noche.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de la Torá en un marco
agradable, que enfatiza el
valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá
y la Tierra
de Israel. Para aquellos que lo deseen,
existe
también en el Majón un ulpán de hebreo
bajo la órbita del Ministerio de
Educación.
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org