Parashat Tzav 12 de
Nisan 5770 Shabat HaGadol No 761
Esta noche
R. Lando
Muchos acontecimientos ocurrieron en la
noche del Seder – y son mencionados en los cantos de “Vaiehi
BaJatzi
HaLaila” y “VeAmartem Zebaj Pesaj” al final de
El Tirgum Ionatan (Bereshit 27:1)
describe lo que sucedió esa noche en los mundos espirituales.
Esa es la noche
en la que en los elevados mundos se alaba a D's, y las fuentes emanan
abundancia. Y en efecto, nuestro patriarca Itzjak es conciente de ello,
y es justamente
en esa noche que bendice a su hijo Iaacov.
Nuestros sabios (Arajin 11B) nos hacen
saber que no es por azar que muchos milagros acontecieron en esas
fechas,
porque esos días del año son adecuados para ello: "Los
hechos meritorios
ocurren en días meritorios". Y el Mahara"l de Praga
(Gvurot
HaShem, Cáp. 40) explica cómo es que justamente esas
fechas son adecuadas para
la gueulá (Redención) de Israel y su
éxito. Es un momento armónico: La
estación en la que no hace demasiado frío ni demasiado
calor. En esas fechas
también el día y la noche hacen las paces, y ninguno
invade el territorio del
otro: Ambos son de 12 horas. "Ese momento, en el que no hay
ningún
extremo, es adecuado para el recibimiento de la más elevada kdushá
(santidad)", porque "el que está en el medio indica su kdushá"
[todo extremo es falto de plenitud. N. del T.].
La fecha de la noche del Seder – el
15 del mes de Nisan – es adecuada desde el punto de vista espiritual
para la
aparición de
El Ramja"l (Derej HaShem, Cáp.
4) nos enseña que toda corrección que fue realizada en
algún momento – vuelve a
surgir su efecto cuando ese momento del año regrese, y entonces
esa elevada
iluminación surge nuevamente en el mundo. Por ello, es
comprensible lo que dijo
el Rav Jarla"p (Mei Marom, prólogo a
"La gueulá de la salida de
Egipto tuvo su acción principalmente en el alma, que se
liberó totalmente de
las ataduras de la esclavitud, y de ahora en más incluso si
habrá exilios y esclavitud
– sólo serán del cuerpo, no del alma. Y por ello, la gueulá de Egipto es en realidad una
gueulá eterna, no hay
exilio alguno después de ella, porque el alma fue liberada para
siempre. 'Y
otorgó la libertad eterna a Su pueblo de Israel,
sacándolo de entre ellos'
(rezo de Arvit). La gueulá
de Egipto no fue sólo una liberación de la
esclavitud, purificación de la impureza, sino que también
fue una elevación sin
fin. 'Santifíquense y serán santos, ya que Yo soy
santo... pues Yo soy el
Eterno, que los hace subir de la tierra de Egipto para ser D's de
ustedes,
santos serán pues santo soy Yo' (Vaikrá 11:44-45)". D's
nos sacó en Pesaj a la
libertad eterna, y las almas de Israel se convirtieron en almas
libres para siempre.
"Y
como en aquel entonces, en el momento de la salida de Egipto,
así también cada
año cuando se santifica
La noche
del Seder es una noche de elevación
espiritual, en la que nos hacemos merecedores de una maravillosa
vinculación
cercana con D's. Por supuesto, debemos prepararnos para asimilar ese
elevado
nivel. Gracias a la noche del Seder
podemos adquirir una vinculación Divina tal que influya en todo
el año.
"Todo lo que se hace esa noche,
"La
mitzva del comido de
"En
esta santa fiesta sentimos que todo llega a su plenitud sólo
gracias a D's, sin
ninguna necesidad de agregar algo humano. En el Jametz (levadura) hay
algo interno, algo agregado – pero
"En
la fiesta de las Matzot todo se libera, tanto en forma
genérica como particular. Cada miembro de Am Israel –
también el que durante todo el año no se hace merecedor
de liberarse
de todo tipo de esclavitudes – en esta santa fiesta se libera
totalmente. Y
todo el que sabe escuchar auténticamente el contenido de estos
días – se salva
de todo tipo de presiones y esclavitudes, y es esclavizado sólo
a D's, que es
la dicha más elevada y la libertad más pujante, y se hace
merecedor de llegar
al nivel de siervo de D's".
El Rav
Jarla"p describió en forma maravillosa el nivel espiritual del
alma que
somos merecedores en la noche del Seder,
porque debemos saber de qué se trata para que podamos
vincularnos y ser influidos
por ese nivel. Pero no alcanza con ello: Él también nos
exhorta a elevarnos por
encima de toda nimiedad y materialismo, para contener dentro nuestro
ese gran
resplandor y cuidarlo.
"Por
ello, cada uno debe esforzarse con todo su vigor para prepararse al
encuentro
de ese día, para recibir todas las elevadas comprensiones y las
maravillosas
luces que surgen y se revelan en esa noche y en ese día, para
vincularse con
ellas y santificarse con esa elevada santidad. Y bienaventurado es el
que logra
prepararse para esa santa noche y ese santo día".
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Preguntas
Rav Lior
Engelmann
- Papá, ¿por qué
hacemos Netilat Iadaim antes de comer la papa con sal?
- No se. Es uno de los Simanim
del Seder, ¿no?
- Pero todo el año
comemos papas sin hacer Netilat Iadaim.
- Si, por lo visto está
relacionado con el agua salada en la que mojamos la papa. Sal de Sdom,
o algo
así. Es rica la papa con sal, cómela.
- Papá, ¿por qué
comemos papas en la noche del Seder?
- Porque es Karpas.
- ¿Qué es Karpas?
- Papa con sal.
- Ah. Pero, ¿por qué
comemos eso en la noche del Seder?
- Porque es rico. Cómela
rápido, dentro de poco llegamos a Iajatz.
- ¿Qué es Iajatz,
Papá?
- Tú ves, hay aquí tres
Matzot. La del medio, la cortamos en dos.
- ¿Por qué?
- Para esconder el Afikoman.
- Si, pero ¿por qué
cortamos la del medio?
- ¿Yo qué sé?... Así
está escrito en
- ¿Qué es kol dijfin,
Papá?
- El que tiene hambre.
Invitamos a los pobres hambrientos a comer con nosotros.
- Entonces, ¿cuándo
vendrán?
- Ellos no vendrán.
- ¿Por qué? ¿No están
hambrientos?
- Ellos sí están
hambrientos.
- ¿Quizás no escucharon
que los invitamos? La puerta está cerrada, y lo dijimos en voz
baja. ¿Puedo
abrir la puerta?
- No, no se puede
ahora. Sólo cuando lleguemos al profeta Eliahu se abre. Ahora,
la puerta debe
estar cerrada. Hace frío afuera.
- Entonces, seguro que
los pobres tienen frío, Papá.
- Puede ser, pero igual
no entienden arameo. No tiene sentido abrir la puerta.
- ¿Quizás debemos
invitarlos en hebreo, para que entiendan?
- ¿Quizás podemos
terminar con esas preguntas?
- Pero la maestra dijo
que en Pesaj hay que preguntar muchas preguntas.
- Ella no se refirió a
esas preguntas. Ella seguramente habló de Ma Nishtaná.
Justo hemos
llegado a ese párrafo: Canta el Ma Nishtaná.
Tú cantas muy lindo.
Ahora, comenzamos a
contestar las preguntas, y dentro de poco hablaremos de los cuatro
hijos. ¿Qué
hijo quieres leer?
- El sabio.
- Bueno, tú leerás lo
que el sabio pregunta, y yo contestaré lo que dice el padre.
- "¿Cuáles son los
testimonios, ordenanzas y leyes que el Eterno, nuestro D's, les ha
ordenado?".
- Muy bien leído.
Ahora, la respuesta:
"Las leyes del Pesaj, luego de comer el Pesaj no se
dice Afikoman".
Ahora, el hijo malvado.
- Un momento. No
entendí la respuesta. ¿Qué quiere decir que luego
de comer el Pesaj no
se dice Afikoman?
- Lo que quiere
decir... Bueno... Es algo complicado, para un muchacho de liceo, no un
niño de
primero de escuela. La verdad, yo tampoco lo entiendo del todo. Bueno,
yo
tampoco estoy en el liceo...
Sigamos, dentro de poco
llegamos al párrafo de "y ella fue la que se mantuvo para
nuestros padres
y para nosotros" (Vehi sheamda): Tenemos que cantarlo con la
música de
Aharon Razel, es muy emocionante.
- ¿Quién fue "la
que se mantuvo"?
- "Ella".
- No entendí.
- Ella se mantuvo para
nuestros padres, en cada generación.
- Ufa, Papá, yo no
entiendo nada en este Seder – no me hace ningún orden en
la cabeza [Seder,
en hebreo, es orden. N. del T.].
- Ahora es un poco
complicado, de a poco se hace más entendible. Dentro de poco
llegamos a la
parte de las cuentas... Rabí Akiva decía... "Entonces, en
Egipto fueron
castigado por cincuenta plagas, y por doscientas cincuentas plagas en
el
mar".
- ¿Doscientas cincuenta?
La maestra dijo diez.
- En Egipto diez, pero
en el mar 250. Los egipcios recibieron una buena porción.
- ¿Pero antes dijimos
que en el mar recibieron 50 plagas?
- Si, pero cada plaga
fue de 5, ¿entiendes? Hace con los dedos: En el mar fueron
castigados 250,
porque es multiplicado por 5. Es una multiplicación,
¿entiendes? No es sencillo
este Maguid...
Ahora llegamos a la
parte importante. "Todo aquel que no ha dicho las siguientes tres
cosas, no
ha cumplido con la obligación: Pesaj, Matza y Maror".
Cumplimos la obligación.
"Esta Matza
que comemos...". ¿Qué pasó? ¿Por qué
te entristeces?
- Me acordé que
- No te preocupes, ya
los invitaron. Hay muchas organizaciones de caridad para eso.
Busca el Afikoman,
yo lo escondí.
- ¿Las organizaciones
de caridad invitan a los pobres a comer?
- No, ellos se encargan
que las familias los inviten.
- Entonces, ¿por qué no
los invitamos nosotros? Somos una familia, ¿no?
- Estábamos ocupados
con los preparativos de Pesaj. ¿Has visto cómo
hemos trabajado duro para
sacar todo el Jametz de la casa?
- Entonces, ¿cómo es
que los demás tuvieron tiempo para invitarlos?
- ¿No quieres buscar el
Afikoman? De tantas preguntas, te quedarás sin premio.
Shuljan Orej. Qué delicia! Mi esposa, tu
comida... no hay
palabras para describirla! Aunque fuese sólo por eso,
valió la pena salir de
Egipto.
Bueno... ¿Qué quieres
como premio para devolver el Afikoman? Todo lo puedes pedir -
salvo
mascotas.
- Yo quiero que el año
que viene invitemos pobres.
- ¿Qué cosa? No, debes
pedir un premio normal.
- Quiero que el próximo
año tengamos tiempo para invitar pobres.
- Bueno, devuelve el Afikoman,
ahora empezamos a cantar.
- Papá, ¿qué es
"la descendencia de los primogénitos de Patros aniquilaste a
mitad de la
noche"? ¿Qué es "el ejército del príncipe
de Jaroshet barriste bajo
las estrellas y fue la medianoche"?
- Realmente, no se. No
hubo tiempo antes de Pesaj. Si hubiese tenido tiempo,
créeme, me hubiese
preparado para todas tus preguntas.
- ¿Por qué compró el
padre un cabrito? ¿Por qué se lo comió el gato?
¿Por qué el carnicero degolló
al buey? ¿Qué es el "ángel de la muerte"?
¿Papá? ¿Papá? ¿Tú me
escuchas?... Mamá... No bien llegamos al ángel de la
muerte, y Papá...
- No te preocupes, sólo
está durmiendo. ¿Has visto cuán duro
trabajó, y se preparó para Pesaj?...
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Majón Meir
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su ambiente tan
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
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de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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