La
fiesta de Eretz Israel
Rav
Elishá Aviner
El Ramba"m (More Nebujim) escribe que
hay dos explicaciones para la mitzva de
En su
segunda explicación escribe el Ramba"m que la mitzva de habitar en
¿A qué se refiere el
Ramba"m con
la expresión "uno de los mejores lugares del mundo"? – ¡a
Eretz Israel (
El comentario del Abarbanel suena un poco
innovador, pero es algo muy lógico. (el Pueblo de
Israel) fue merecedor de tres grandes bondades. La salida de Egipto, la
entrega
de ¿Cómo puede ser que por
muchas cosas distintas fueron fijadas
festividades de agradecimiento, y por Eretz Israel no se
determine
alguna fiesta especial para agradecerle a D's y alegrarse con el
maravilloso
obsequio que Él nos entregó? Esa fiesta es Sucot,
la fiesta de Eretz
Israel. Con toda su sencillez, esa razón fue olvidada
durante miles de años
de galut (exilio) cuando habitamos en el exterior, y fueron
más
populares otras explicaciones, más aptas para las lamentables
condiciones de
nuestra permanencia fuera de los límites de Eretz Israel.
Es muy adecuado que justamente en la fiesta
de Eretz Israel tomemos en nuestras manos con aprecio las
plantas y
frutos de la tierra, y las meneemos. Y así escribe el Ramba"m:
"Y lo
que me parece en cuanto a las cuatro especies del Lulav, que es
demostración de alegría y júbilo por la salida del
desierto, que 'no es un
lugar de simientes ni de higueras… y no hay agua para beber' (Bamidvar
20:5), y
nos trajo a un lugar donde hay árboles frutales y ríos
[es decir, Eretz
Israel], y por ello tomaremos en recuerdo las más hermosas
frutas y las más
aromáticas [es decir, Etrog], y la más hermosa
planta y arbusto [es
decir, Arava]…". ¡Todas las mitzvot de la fiesta –
Dicen citando al Gaón (genio del
estudio de
¿Por qué fue elegida la provisoria
Suca para agradecer el regalo
de Eretz Israel? ¿Acaso
sólo
para recordarnos la situación anterior a la entrada a Eretz
Israel?
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Un paseo
por un lugar desconocido
Rav
Shlomó Aviner
Hace dos
años, en shabat, paseaba por Ierushalaim en el barrio
Iemin Moshé, y
busqué el antiguo Beit Kneset (Sinagoga) del barrio.
Inocentemente, vi
una puerta abierta con una Estrella de David en el vidrio. Por lo
visto, este
es el Beit Kneset que estoy buscando. En la puerta, vi una
mujer que se
dirigió a mi encuentro.
Le
pregunte: "¿Este es el antiguo Beit Kneset de Iemin
Moshé?".
"Si",
me contestó esa amable y recatada mujer. Y agregó:
"Adentro, hay una
exposición de dibujos artísticos" – lo que
conquistó mi corazón, porque me
intereso por el arte y también dibujo.
Entre, y
vi un candelabro de siete brazos, una gran biblioteca y preciosos
dibujos en
toda la pared.
"Yo
los dibujé", dijo la mujer, con buenos ojos, y con un rostro
bueno, amable
y emotivo.
La alabé
por los dibujos hermosos. En el primer dibujo, se veían
murallas, el Beit
HaMikdash (El Templo) asomando detrás de ellas, y un hombre
vestido de
blanco como Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) levantando sobre su
hombro un
cordero, y sobre su otro hombro una pequeña bailarina de ballet,
dirigiéndose al
Beit HaMikdash. No entendí cómo se puede mezclar
elementos de kdushá
(santidad) con todo lo contrario, pero pensé juzgarlo para bien
y me dije que
seguramente trae un sacrificio para purgar por algún pecado de
falta de recato.
En el
segundo dibujo, se veía nuevamente Ierushalaim y el Beit
HaMikdash, y un
hombre que sobresale con los brazos extendidos y una mirada severa.
Extraño.
"¿Quién
es ese hombre?", pregunté.
"Ese
es el Meshiaj (Mesías)", me contestó.
En el
tercer dibujo hay un edificio hermoso, de mármol blanco, que se
ve como un Beit
Kneset con una cúpula. En la ventana sobre la puerta – una
Estrella de
David. Y sobre ella, y sobre todo se eleva una cruz enorme. Finalmente,
comprendí. Mi corazón empezó a latir con fuerza.
¿Cómo me metí en este lugar?
¡Auxilio!
Entonces,
con suma delicadeza, la mujer puso una pila de grandes libros sobre una
mesa
baja.
"Yo
estudio Tanaj (Biblia) todos los días" – parece un Tanaj
común, como el mío, pensé.
"Muy
bueno", contesté.
Dentro
de mi cabeza y mi corazón comenzaron a sonar sirenas de alarma,
pero mi
curiosidad fue más fuerte. Mi difunto marido, bendito sea su
recuerdo, siempre
me dijo que mi curiosidad no es sana, y un día me llevará
a algún lugar
indebido – y es justamente lo que me pasa ahora.
La
señora comenzó a pasar las páginas de los grandes
libros, y me mostró sus
dibujos. Tomé un libro. Por un lado, citas del Rav Kuk, del Rebe
de
Lubabitch y de Rabí Najman – por otro lado, sus lindos dibujos.
Pasé las
páginas, hasta que llegué a un dibujo donde se ve un cura
vestido de blanco,
con una soga como cinturón, en medio del bosque, extiende sus
manos con
soberbia y misericordia, cuando a sus pies se arrodilla llorando con
sumisión
una mujer judía oscura.
Entonces,
sentí en mis oídos un grito: ¡Basta!
¡Escápate!
Cerré el
libro y lo tiré sobre el sofá. Le pregunté:
"¿Tú eres judía?"
"Si.
Judía, de una familia judía, de Israel"
"Entonces,
¿qué haces aquí?"
"Yo
vivo aquí. No es mi casa, pero me dejan vivir aquí y
hacer lo que me plazca. Yo
crié aquí diez huérfanos que adopté", me
dijo, y me mostró un cuarto con
cuchetas, con ositos, muñecas y sábanas limpias.
Sentí
como electricidad en el aire. Miré al costado, y me di cuenta
que
"Mi
único hijo, que era autista, falleció a la edad de diez
años, y de tanto dolor
caí en un estado depresivo, y dejé de desempeñar
mis funciones. Mi marido –
también judío – me abandonó, porque no
podía soportarme. Y me quedé sola. Aquí,
me siento bien, incluso hicieron de mi alcoba un cuarto de
rememoración de mi
hijo, como un museo".
Ella
bajó unas escaleras, y me mostró un cuarto grande, con
las pertenencias de
su hijo dentro de vitrinas y fotos de
él
en todos lados. Un museo en el que invirtieron mucho dinero.
Y en su
cama, hay un dibujo enorme: Una tumba abierta, que un enterrador
está cavando,
y sobre él negras nubes y relámpagos. En el horizonte, un
niño – su hijo –
juega con una pelota. Y en el cielo, una Ktuva rasgada en dos
pedazos.
"¡Qué
dibujo espantoso!", grite.
"Si",
contestó, "el dios está enojado conmigo, y me aleja"
"Yo
también perdí mi esposo – que D's lo vengue, bendito sea
su recuerdo", le
dije, "y yo también sentí la perdida de un ser querido,
pero nunca
pensaría como tú dibujaste. D's me ama mucho, y
está muy cerca mío". Ese
dibujo, como un infierno, me estremece hasta hoy en día.
"Pobrecita",
pensé. Vi que tiene una soga como cinturón en su cadera.
¡Cómo cayó en las
redes del cristianismo!
Le conté
que yo también soy viuda. Me dijo: "Reza por mí, para que
sepa elegir por
el camino que dios quiere que marche realmente"
"¿Dios?",
pensé, "¿a qué dios se refiere?" Pero enseguida le
resé al D's único:
"D's, escucha mi rezo, salva a esta mujer y dirígela por Tu
camino, el
camino de la verdad, el camino de D's. Ella es judía.
¡Ella es Tu hija!"
Entonces,
corrí en dirección de la puerta. No podía soportar
más. Sentí que estoy siendo
arrastrada por un torbellino. A pesar que mi camino me es muy claro,
gracias a
D's, a pesar que me está muy claro lo que pasa aquí, mi
curiosidad ya pasó todo
límite, y no tengo lo que hacer aquí.
Finalmente,
estoy en la puerta y respiro aire puro. Entonces, la mujer me
pidió: "Dame
tu dirección y tu número de teléfono", cuando trae
en su mano un papel y
una lapicera. Rechine mis dientes, y me dije: "Mi dirección
nunca la
sabrás, pero quizás mi número de teléfono…"
Pero le
dije: "Hoy es shabat, y no puedo darte esos datos. Tú
eres judía, y
tengo prohibido provocar que algún judío transgreda el shabat".
"¡Mentira!
¡Inventos!", comenzó a perder su paciencia, "¡todas
esas mitzvot
son tonterías!"
"¡No
es cierto!", grite, "¡para nada! ¡Moshé es
auténtico, y su Torá
es auténtica, y todo judío tiene la obligación de
cumplirla!"
Yo
quería estar ya fuera, pero ella estaba parada frente
mío, y gritó enojada:
"¡Es un hecho que todo eso es mentira! El Meshiaj de
ustedes es una
mentira. El Meshiaj que
ustedes esperan es una
mentira, ya hace tiempo que murió"
¡Esto ya pasa todo límite! ¡No tengo más paciencia! Salí
corriendo. Respiré grandes bocanadas de aire puro. Volví
al hotel donde me
hospedaba. Me lavé las manos 20 veces, y también la cara.
Leí con sed artículos
de
Enseguida al término de shabat
llamé a "Iad LeAjim" (organización que lucha
contra los
misioneros), y se alegraron de la información que les
ofrecí.
Olvidé recalcar que esa mujer me
contó que ella reza todos los días en el Beit HaKneset
del barrio, y
escucha las clases del Rav del Beit Kneset – con el que
está en contacto
directo. Tiene amigas en el barrio, le es muy agradable vivir
allí, donde se
encuentra ya muchos años.
Una mujer amable y recatada,
con el pelo cubierto. Tengo amigos que viven en su barrio, y una vez
encontraron entre sus libros un libro ajeno, que no tienen idea a
quién le
pertenece y cómo llegó allí: ¡El
"Nuevo Testamento"!
Yo tengo esperanzas que esa mujer se arrepienta de sus acciones.
Sentí
que ella se encuentra en manos de gente poderosa, que la controla. Es
espantoso. Yo misma sentí que alguna impureza se me ha adherido,
cuando salí de
ese lugar. Sentí que me ahogaba.
Cuando vi las citas santas – del Rav Kuk, del Rebe de Lubabitch, de Rabí Najman – que fueron apresadas
por la impureza,
sentí ganas de llorar y vomitar.
Un cuento. ¿Para qué se lo cuento al Rav? Porque
usted acostumbra a escribir de vez
en cuando algún artículo en contra del cristianismo, y
hay quienes piensan que
usted exagera. Pero ahora lo vi con mis propios ojos, esa cosa
espantosa,
cuando personas inocentes caen en la trampa.
Esa mujer es tan dulce, sociable y tan agradable – pero por
detrás de su
sencillez exagerada, se encuentra el infierno. También mi marido
– bendito sea
su recuerdo, que D's lo vengue – era muy tajante en lo que respecta al
cristianismo. Que D's nos cuide de ellos.
Que sea Tu voluntad, nuestro D's, que te apiades de Am Israel (el
Pueblo de Israel), Tu amado pueblo, y de todo el mundo, y eches esa
maldita
alimaña de nuestra tierra y de todo el mundo, y eleves a Am
Israel, Tu
amado pueblo, y Te sepan todos los habitantes de la tierra. Amen.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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