Perdón
Rav Lior
Engelmann
Justamente por ser tan difícil pedir
perdón, es algo tan necesario. Esa pequeña-grandiosa
palabra es equivalente a
muchas horas de estudio de Musar (cultivo de las virtudes) y
muchos años
de labor. La palabra enfrenta a la persona a sí misma
auténticamente como tal
es: Carente, con debilidades, como el que todavía no es pleno.
Casi ni se puede
llegar a estos Iamim Noraim (Días Imponentes, desde
Rosh HaShaná hasta
Iom Kipur) sin pedir perdón de lo profundo del corazón
del que herimos. La
persona no puede presentarse frente a D’s erguida, orgullosa, como si
no
tuviese ningún defecto – como si así fuera. Para
presentarse frente a Él en
forma correcta, con humildad, debemos tener el atrevimiento de
reconocer
nuestros errores y pedir perdón.
Es difícil perdonar, muy difícil. Nos
cuesta porque es muy tentador guardar el rencor para siempre, hacerle
sentir al
que me hirió que él me debe algo. Es difícil
perdonar porque de momento que me
hirió, automáticamente me puso por encima de él –
él es el "malo", y
yo soy el "bueno". Yo soy el tzadik (justo), y él es el
malvado. Cuesta perdonar porque el orgullo piensa que mi honra – que
fue dañada
– no tiene precio, está convencido que nada podrá purgar
por lo que fue hecho,
por mi exagerada importancia a mis ojos. Es difícil perdonar
porque sabemos que
el que se atrevió a pedir perdón eligió hacer algo
que exige mucha valentía, y
no estamos dispuestos a reconocer con facilidad el valor del que nos
hirió. Es
difícil perdonar porque es cómodo encontrarse en una
posición de "herido"
y "desgraciado". Casi es una adicción ser el discriminado,
cuando el
mundo todo lo aplasta con brutalidad – porque el pobrecito, que todos
lo
hieren, se apiada de sí mismo y no se exige nada. Perdonar,
quiere decir
marchar adelante, y no atrincherarse en el pasado.
Justamente por ser tan difícil perdonar –
es necesario hacerlo. Porque “el corazón sosegado es vida para
la carne, pero
la envidia es carcoma de los huesos” (Mishlei 14:30), y como explicaron
los comentaristas
allí. Porque la persona cuyo corazón perdona con
facilidad, vive muchos días y
edifica su vida, mientras que el que todo el tiempo desea vengarse por
lo que
le hicieron y no está dispuesto a perdonar, sus huesos se
carcomen. La persona
que no perdona no vive su vida, no se edifica a sí mismo y elige
ocuparse todo
el tiempo del tema de la venganza que recaerá sobre su amigo.
Esa ocupación
obsesiva del deseo de la caída de su amigo, transforma su vida
en una pudrición
que no tiene cura.
La capacidad de perdonar nos presenta
frente a D’s en estas fiestas flexibles como las cañas, y de esa
forma somos
capaces de pedirle a D’s que Él también nos perdone.
Midreshet
Majón Orá
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Mística,
haraganería y engaño
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Las personas se valen de todo
tipo
de medios místicos para solucionar sus problemas;
astrología, visita de las
tumbas de los tzadikim (justos), videntes del café,
Cabalistas,
milagreros, energías, Ain HaRrá y más.
¿Acaso hay algo de cierto en todo
eso? Arguyen que curan todos los males, ¡y es un hecho que surte
efecto! Lo que
es seguro, es que muchas personas buscan esas cosas. ¡Existen lo
secretos de
Respuesta:
Nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk
dijo que no todo lo que la gente cuenta es cierto, y “el tonto lo cree
todo” (Mishlei
14:15). Por otro lado, no se puede ser un descreído – ya que hay
cosas
auténticas. Lo que es seguro, es que la difusión de ese
tipo de cosas produce
mucho daño para toda la humanidad (Sijot HaRav Tzvi
Iehudá, Bereshit Pág.
310-313).
En
efecto, un gran daño porque la gente se acostumbra a la
holgazanería, a las
alucinaciones e imaginaciones, y deja de lado la labor.
Nuestros sabios
nos enseñaron que el camino de
En
resumen, esas personas se hicieron un atajo en el que eluden la Torá
y
la labor.
El
estafador es notorio en varias cosas – y una de ellas, es su bolsillo.
Una
persona que realmente sabe curar a los demás no le exige dinero
a los que
sufren, porque su meta es hacer el bien. Por el contrario, él
les da dinero.
La
mística falsa se pone en evidencia cuando el místico pide
dinero por “agua
santa”, o transacción bancaria a cambio del corregimiento de las
almas, o
incluso votar por algún partido político a cambio de
todas las bendiciones
habidas y por haber.
También
por lo general carecen de la sabiduría de la “Kabala” [en
hebreo, kabala
es también factura. N. del T.] y el recibo, y muchos de esos
místicos fueron acusados
de eludir impuestos.
También
por lo general carecen de sabiduría – ninguna fuente antigua ni
tampoco el
consentimiento de los grandes sabios que determinan la halajá.
Por
supuesto que las personas se interesan por ese tipo de cosas: Por
curiosidad,
por holgazanería, porque están defraudadas de la ciencia.
No se trata de una
curiosidad científica sana, sino que de una curiosidad
enfermiza. Siempre lo mágico
es llamativo. Y por supuesto que de vez en cuando hay cierta
decepción de la
ciencia, porque no tiene soluciones para todo, hay grietas. Pero no
debemos
ensanchar esas grietas y llenarlas de un mar de tonterías...
No se le
puede reprochar a un niño pequeño por tener una
mentalidad infantil, una forma
de pensar mágica. Pero la persona debe madurar, superarse y
liberarse de esa
forma infantil de pensamiento. En efecto, el escape del raciocinio no
conoce
límites de sectores sociales o pueblos.
¿Tiene
efecto? ¡Por supuesto! 80% de las enfermedades se curan de por
sí solas, en
forma espontánea. Un tercio de los dolores desaparecen con la
ayuda de algún
placebo. Para constatar la validez de algún tratamiento se
necesita un ensayo
clínico controlado aleatorio, doble ciego.
Por
supuesto que existe los secretos de
En
contraste, todas esas tonterías y engaños de los que
hablas son terriblemente
superficiales. El problema no es que no sean racionales: Por supuesto
que hay
cosas que se encuentran por encima del raciocinio, pero todas esas
cosas no son
secretos de
Por
supuesto que visitar las tumbas de los tzadikim es
mencionado por nuestros sabios – pero también los muertos
coinciden que ese no
es el punto principal de
Es sabido que muchas personas
creen en la astrología, en Ain HaRrá y los
videntes del café. Pero
nosotros somos los discípulos de nuestro patriarca Avraham, los
discípulos de
nuestro Rav Moshé, y decimos: "Serás íntegro con
el Eterno, tu D's"
(Dvarim 18:13), y la verdad saldrá a luz con el tiempo.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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El
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destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
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Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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