Parashat Matot-Masaei 26
de
Tamuz 5769 No
726
Los
asentamientos de las dos orillas
Rav
Iaacov Ariel
La razón por la cual la tribu de Gad y
Reuben desean asentarse en esa zona, es económica- existencial,
y no idealista.
No es la obligación del asentamiento de Eretz Israel la
que los impulsa,
sino que la necesidad de cuidar de sus pertenencias. Es cierto que el
ganado
necesita un lugar apropiado donde pueda ser cuidado, pero el hecho es
que por
sus pertenencias ellos estaban dispuestos a separarse de Clal Israel
(la
totalidad genérica del Pueblo de Israel) y asentarse en un lugar
con un nivel
de kdushá menor, y esa es la raíz del asunto. Es
por ello que Moshé se
enoja y los compara con los espías – que también su
actitud frente a Eretz
Israel era como la de unos turistas o comerciantes, que cuando
sopesaron
las ganancias del asentamiento de la tierra y las dificultades
prefirieron
quedarse en el desierto.
Es cierto que las tribus de Gad y Reuben
eran guerreros temerarios: Estaban dispuestos a enrolarse en las
unidades de
elite del Ejército de Israel. Eran capaces de asentarse en la
frontera, con sus
mujeres e hijos. Pero su actitud frente a las necesidades de seguridad,
de
asentamiento, de la tierra y el pueblo era puramente
nacional-existencial. No
es la elevada aspiración de elevarse con D's en la tierra
sagrada y la
redención de todo el mundo lo que los impulsa – sino que el
ganado, las ovejas,
las vacas y sus necesidades. Moshé – el fiel pastor – bien sabe
escuchar las
voces ocultas en lo profundo de su ser. Él es responsable
también de las
generaciones futuras. Cuando llegue el momento de redimir
también la margen
oriental del Iarden, lo correcto será que no sean las
aspiraciones de la tribu
de Gad y Reuben las dominantes sino que las aspiraciones idealistas.
Por ello,
él les junta la mitad de la tribu de Menashe. Él fue el
hijo de Iosef que fue
llamado así por el anhelo de la patria: Iosef no dejó que
su éxito en una
tierra ajena lo haga olvidar a Eretz Israel. Él se
presenta como el que fue
robado "de la tierra de los hebreos" (Bereshit 40:15), y es a ella
donde ordena enterrar sus huesos cuando el pueblo salga de Egipto
(Bereshit
50:25). Su vínculo con la tierra es un vínculo
íntimo y profundo. Moshé quiere
evitar una forma de pensar de diáspora dentro de Eretz Israel
misma. Por
ello, las dos márgenes del Iarden serán unidas a
través de los hijos de Menashe
Ben Iosef.
La concepción existencial-práctica tiene
consecuencias educativas. Los hijos de Gad y Reuben dicen:
"Edificaremos
aquí rediles para nuestro ganado y ciudades para nuestros hijos"
(Bamidvar
32:16) – anteceden la preocupación por el ganado a sus hijos.
Moshé invierte el
orden: "Construyan ustedes ciudades para sus hijos, y rediles para su
ganado" (Bamidvar 32:24) – los hijos anteceden al ganado. Esa escala de
valores invertida no es por casualidad: El que todo su vínculo
con Eretz
Israel se basa en las necesidades existenciales del "ahora",
también su concepción educativa se torcerá.
Él será capaz de sacrificar la
educación de sus hijos sobre el altar de las conveniencias
económicas - incluso
si edificará magníficos centros de estudio - porque los
factores de logros y practicidad
le serán más importantes que los factores educativos y
los valores. La cantidad
de horas de estudio, las notas de los exámenes, los premios y
los títulos de
honor – todo eso hará preferir las materias prácticas con
logros inmediatos, y
las materias más espirituales y de valores serán dejadas
de lado. Porque una
sociedad de ganado y pertenencias, necesita "pastores" – y no
"dirigentes
espirituales".
En las generaciones futuras, las
consecuencias serán evidentes también en el plano de la
seguridad. Los
descendientes de esos valerosos guerreros de unidades de elite,
después de
haberse asentado en la margen oriental del Iarden, serán capaces
de quedarse
pastando tranquilamente su ganado cuando en la otra orilla se
encuentran sus
hermanos luchando contra el enemigo, y no vendrán a socorrerlos
(Shoftim 5:16).
Los descendientes más lejanos – que se apartaron más
aún de las ideas de sus
antepasados – serán los primeros en ser exiliados cuando llegue
la desgracia y
el imperio Asirio conquiste esa zona.
A pesar de ello, debemos hacerle justicia a
las tribus de Gad y Reuben y no presentarlas sólo con matices
negativos: Ellos
no están interesados en provocar una escisión dentro del
pueblo, a través de
una división artificial entre dos tipos distintos de
asentamientos. Ellos se
preocupan, ¿quizás
los colonos de los
asentamientos de la orilla occidental le digan a sus hijos: "Ustedes no
comparten nuestra fe"? Por ello, ellos
construyen un
gran altar a la orilla del Iarden, que será testigo de la unidad
de Am Israel,
con todos sus asentamientos. El Iarden debe ser un puente entre dos
tipos de
asentamientos – los asentamientos prácticos, y los asentamientos
idealistas – y
no debe separar entre ellos.
Eretz Israel
plena, con las dos márgenes del Iarden, es un espejo de Am
Israel pleno,
con todas sus tribus. También los asentamientos idealistas
necesitan los
asentamientos prácticos-económicos, y viceversa. No se
debe separar esa unidad,
el pueblo y la tierra los necesitan a todos. "Juntas, todas las tribus
de
Israel" (Dvarim, 33:5).
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Majón Orá
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La
Ierushalaim
Rav
Shlomó Aviner
El Mahara”l
de Praga al principio de su libro “Netzaj Israel” explica
que un
pueblo puede encontrarse en dos posiciones: Natural, o no. Para
encontrarse en
una situación natural, se necesitan tres condiciones: Que se
encuentre en su
tierra, que sea soberano en ella, y que sus miembros se encuentren
juntos. Y
todo nuestro renacimiento es por merito de esa unión, que se
revela poco a
poco.
El Rav
Neria zt”l dijo en su momento que la razón por la cual en
En
efecto, el odio gratuito nos separó e hizo recaer sobre nosotros
la destrucción
nacional – y en contraste, el amor gratuito es la que nos une y nos
hace
renacer en nuestra tierra.
¿Qué es
odio gratuito? Es cuando se odia al que no piensa como yo en cuestiones
nacionales. El Netzi”v (Rav Tzvi Naftali Iehudá
Berlín) al principio de
su comentario a
¿Y qué
es amor gratuito? Es el amor por toda persona de Am Israel (el
Pueblo de
Israel) por el simple hecho que es parte de ese pueblo, incluso si
él es
distinto a mí, incluso si tengo serios cuestionamientos en
contra de él – como
escribe el Ramja”l (Rabí Jaim Moshé Luzato) en su
libro “Mesilat
Iesharim” respecto a la diligencia del mal instinto para encontrar
pretextos para odiar. ¡No es así! “Llegó
Bienaventurados
somos, que el amor gratuito ha vuelto a nosotros. Y la prueba, es el
retorno de
las diásporas, la reconstrucción de la tierra, la
edificación del estado y
sobre todo del ejército - ya que si un judío se encuentra
en peligro, un millón
de judíos vendrán a ayudarlo. Esa es la naturaleza del
ejército, “uno para
todos, y todos para uno”.
Pero nos
espera todavía mucho trabajo para llegar al amor gratuito pleno,
muchas
conversaciones conjuntas, con gran respeto.
Escribió
el Netzi”v que Eretz Israel (
En forma
similar a lo que pasó en Egipto, cuando D’s nos introdujo en el
crisol de la
esclavitud y los suplicios para hacernos un pueblo, así
también hoy en día D’s
nos introduce en el crisol de nuestra tierra, nuestro estado y nuestro
ejército, para nuevamente hacernos un pueblo unido, para juntar
el árbol de
Iehudá y el árbol de Efraim y transformarnos en un solo
árbol (Iejezkel
37:16-19).
Y
elevándonos más aún, “Ierushalaim que fue
construida como una ciudad unificada”
(Tehilim 122:3), que hace a todo Am Israel como amigos
(Ierushalmi
Jaguiga 3:6).
Como es
sabido, “amigo” (Javer, en hebreo. N. del T.) en la
terminología
de nuestros sabios es también un talmid jajam (erudito
del estudio de
Si Eretz
Israel es el travesaño principal, que aúna toda la
nación de una punta a la
otra, entonces Ierushalaim es el travesaño superior que
aúna la nación – es
decir, es lo que la une con el alma. Ese alma Divina que surca dentro
de
nosotros. Incluso si no lo podemos ver, un fuego Divino arde en el alma
de todo
judío.
Cuanto
más lo comprendamos, avanzaremos más y más en la
reconstrucción de nuestro
pueblo y nuestra tierra.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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