El
principio de la desgracia
Rav Eran
Tamir
1. El ayuno del 10 de Tevet – cuando empezó
el sitio de Ierushalaim, en la época del primer Beit
HaMikdash.
2. El ayuno del 17 de Tamuz – cuando
lograron penetrar la muralla de Ierushalaim en la época del
segundo Beit
HaMikdash (en la época del primer Beit HaMikdash la
muralla fue resquebrajada
el 9 de Tamuz, pero después de la destrucción del segundo
Beit HaMikdash
nuestros sabios juntaron los dos ayunos, según la fecha
más cercana a
nosotros).
3. El ayuno del 9 de Av, cuando fue
destruido el Beit HaMikdash – el primero y el segundo.
La conclusión de
Y enseguida preguntamos: ¿Por qué el
principio de la desgracia es lo que determina?. Sobre todo cuando los
otros dos
ayunos – 17 de Tamuz y 10 de Tevet – también son el principio de
la desgracia:
En el 17 de Tamuz comenzó la caída de la muralla, y el 10
de Tevet comenzó el
sitio a Ierushalaim. ¿Cuál es el sentido de ese argumento?
Nuestros sabios nos quieren enseñar un gran
principio. Vivimos en un mundo en el que todo es medido según
los logros: Si la
meta fue alcanzada en la práctica, o no. El éxito o la
severidad del daño es
medido según cuánto logramos – o logró el enemigo,
D’s no lo permita – llevar a
la práctica las intenciones. Pero la verdad es justo lo
contrario. Las cosas
deben ser medidas auténticamente según la
intención y la voluntad: ¿Cuál era la
intención antes de la acción?. Porque el pensamiento, el
deseo y la intención
son la raíz, son la cosa en sí, son la esencia – y no la
acción, que es sólo
una consecuencia de ellos. Por ello, el atrevimiento de nuestros
enemigos
cuando sitiaron a Ierushalaim, rompieron la muralla y quemaron el Beit
HaMikdash
es en sí la desgracia, es la raíz de la
destrucción mucho antes que sea quemado
el Beit HaMikdash en la práctica – lo que es
sólo una expresión práctica
de su desvergüenza y maldad.
Por ello, la respuesta frente al
atrevimiento de nuestros enemigos es lo que se llama hoy en día
el “poder de
disuasión”, “el orgullo nacional”, etc. Pero realmente, debemos
identificar el
principio de la desgracia en su comienzo, como idea y propulsora de las
acciones, y actuar sin demora contra ella para exterminarla – porque
¿quién
sabe cuales serán las consecuencias?
En nuestra época es muy acostumbrado juzgar
todo según sus consecuencias prácticas – por ejemplo,
cuando gracias a D’s no
hay heridos por el disparo de cohetes en el sur, todos seguimos con la
rutina –
pero es un grave error. Debemos asimilar dentro nuestro las
enseñanzas de
nuestros sabios y de acuerdo a ello actuar, identificando la
raíz del problema
en las ideas e intenciones, y enseguida, cuando el enemigo pretende
levantar
cabeza – en sus pensamientos, que se traducen en palabras y el comienzo
de sus
acciones – antes que logre llevar a cabo su propósito, debemos
reaccionar en
forma drástica, con determinación y firmeza, para que no
se atreva a hacerlo –
ya que “el principio de la desgracia es más severo”.
Y de esa forma seremos merecedores de
continuar con "el principio de nuestra redención" –
también ese
principio es la raíz – con la reconstrucción de nuestra
tierra, nuestro país y
nuestro Beit HaMikdash, pronto, en nuestros días, ¡Amén!
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Es una mitzva
ser sano
Rav
Shlomó Aviner
Por
ejemplo: Vacunarse. Los casos de muerte por rubéola disminuyeron
en un 74% en
siete años, en vez de 750.000 en el año 5760, 200.000 en
el año 5767. ¡Es un
milagro! ¡Un milagro de la medicina! Es cierto que "no se
confía en el milagro",
pero el “milagro” confía en nosotros…
Y
nuevamente, ustedes preguntaran: ¿Dónde está
escrito que es una mitzva?
Muy sencillo. El Ramba”m escribe que fuimos ordenados dirigirnos por
los
caminos de D’s, como dice el versículo “y andarás por Sus
caminos” (Dvarim
28:9) – es decir, las buenas virtudes (Ramba”m, Hiljot Deot 1:6). Y a
continuación, él escribe: “Que el cuerpo sea sano y
pleno, es parte del camino
de D’s” (Ramba”m, Hiljot Deot 4:1). Y en su libro “More Nebujim”
escribe
que el objetivo de
Una de
las bases principales de la medicina preventiva: “Cuando estés
hambriento,
come. Cuando estés sediento, bebe. Cuando tu caldera hierba –
vierte su
contenido” (Brajot 62B). Si tienes hambre, come. Si tienes sed, bebe. Y
cuando
tienes necesidades, ve al baño y no te contengas (Rashi, Brajot
62B). Y también
escribe el Ramba”m: “Nunca debe comer, sólo cuando tiene hambre.
Y no debe
beber, sólo cuando está sediento. Y si tiene necesidades,
no debe contenerse ni
un momento” (Ramba”m, Hiljot Deot 4:1).
En
nuestros días, los médicos dicen que no hay ningún
problema con beber agua en
exceso. Y como es sabido, los Rabanim (Rabinos) no son
médicos, sólo
citan lo que dijeron los médicos en su época, y se
necesita la aprobación del
médico para todo remedio que citen nuestros sabios (Otzar
HaGueonim, Guitin,
responsa 376). Y hay una antigua prohibición que instituyeron,
de no utilizar
los remedios que son citados en el Talmud (Iam Shel
Shlomó, Julin, Cáp.
8), sino que se debe hacer como dicen los médicos en nuestros
días (Jatam Sofer,
Iore Dea 101).
Pero
todos están de acuerdo con que se debe fomentar una
digestión correcta – y por
ello, se debe comer frutas, verduras y otros alimentos con fibras, como
pan
integral, arroz integral y semejantes. Y también beber mucha
agua.
Y por
supuesto que se debe evitar comer demasiado – que es muy dañino.
Por el
contrario, hay que rebajar de peso. La obesidad aumenta la probabilidad
de complicaciones
cardíacas y ataques al corazón. Pero rebajar de peso en
forma drástica y repentina
no es bueno – porque se vuelve al peso inicial después de corto
tiempo. Se debe comer según un
programa alimenticio, que
garantice un cambio paulatino a largo plazo.
También
se debe realizar actividad física a diario. También eso
nos lo dice el Ramba”m:
“Mientras la persona hace ejercicio hasta cansarse, y no come hasta
saciarse y
su digestión es ligera – no sufrirá de ninguna
enfermedad, y se va
fortaleciendo” (Ramba”m, Hiljot Deot 4:14). En sus escritos
médicos, el Ramba”m
recomienda jugar a la pelota, porque hace trabajar a todo el cuerpo y
no tiene
ningún peligro (Pirkei Moshé, Cáp. 18). Pero los
médicos de hoy en día
recomiendan 40 minutos de caminata rápida por día.
También correr es bueno,
también la gimnasia en casa – pero lo principal, es la
constancia. No hay
“atajos”.
Volviendo
a la alimentación: Nuestros sabios nos recomiendan comer “el pan
de la mañana”
(Baba Metzia 107B), es decir, un buen desayuno. Se necesita
energías para la
actividad diaria. Un refrán conocido dice: “Come como un rey por
la mañana,
como una persona al mediodía, y como un mendigo por la noche”.
Cuando te
dispones a dormir, no comas en absoluto. Los últimos estudios
indican que
cuando la persona duerme, la digestión se detiene totalmente.
Disminuye
el consumo de comida que no es sana – sobre todo el azúcar y la
grasa. Si se
come mucho de ellos, es como un veneno. Escribe el Ramba”m: “La persona
inteligente domina su instinto y no se deja llevar por sus pasiones”
(Ramba”m,
Hiljot Deot). Una doble ganancia: No come lo que no es sano, y
también corrige
sus virtudes. Y ya lo dijimos: No comas demasiado. No es sano (Ramba”m,
Hiljot
Deot 4:2) y también es glotonería (Ramba”m, Hiljot Deot
5:1).
Una
buena recomendación, es comer lentamente y masticar bien – ya
que “por la
glotonería, la persona tiende a tragar la comida antes de
haberla molido como
corresponde con los dientes” (Sidur Ieshuot Israel, Zer Zaav. Y
véase también
Kitzur Shuljan Aruj 32:13). Y también le parece que está
hambriento, y come en
exceso – cuando en realidad se trata sólo de su pasión
(Sidur Ieshuot Israel,
Zer Zaav) – por ello, hay que hacer pausas.
Come
muchas verduras y también frutas – pero no demasiado, por el
azúcar que hay en
ellas. Hay muchos estudios respecto al aporte de salud de las uvas,
almendras,
pepinos en vinagre o sal y la palta. También son alabados el te
verde, las
semillas de lino e incluso la malta – por supuesto, todo eso en forma
limitada.
Es cierto que el Ramba”m se opone al consumo de frutas (Ramba”m, Hiljot
Deot
4:11) pero ya dijimos que debemos hacer como dicen los médicos
de hoy en día. Y
lo principal, es no comer entre las comidas todo tipo de golosinas,
galletitas,
gaseosas, caramelos, chocolates y helados. Se debe comer sólo en
las comidas. Y
no se debe comer pocas comidas al día – porque entonces se
está hambriento y se
come más – sino que comidas normales, a menudo. Por ejemplo: A
las 7:00, una
comida importante. A las 10:00, una comida ligera. A las 13:00, una
comida importante.
A las 16:00, una comida ligera. A las 19:00 una comida importante. A
las 21:00,
una comida ligera.
Y
después de toda comida, cepillarse los dientes. Es importante, y
también evita
malos olores que molestan al prójimo.
Y no
vistas ropas ajustadas – no es sano. Tampoco es recatado, y no te
pienses que
si eres gordo de esa forma parecerás delgado: Por el contrario,
las ropas
ajustadas hacen notar más el cuerpo.
Y
siéntate derecho. Párate derecho. Una postura correcta
evita problemas de
espalda.
Y todo
lo que dijimos, es para personas sanas. Las que no lo son, deben
preguntarle al
médico (Ramba”m, Hiljot Deot 4:21).
En
efecto, la salud es un tema de la Torá (ver Shabat 82A y
el comentario
de Ein Iaacov allí).
Y D’s
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