La
difamación moderna
Rav Lior
Engelmann
Ya hace mucho tiempo que la visión de
"Eretz Israel Completa" es presentada como una utopía
mesiánica, que tiene por objetivo plasmar deseos capitalistas de
una minoría
religiosa dentro del Pueblo Judío. Con la ayuda de la
retórica, los Mitnajalim
(colonos) son presentados como personas con alucinaciones, que
sólo tiene un
incentivo para todas sus acciones: El odio infernal a los
árabes. Los que aman
a Eretz Israel – nos enseñan a recitar – no se interesan
por dilemas
morales, y no les importa los problemas sociales. Los techos de tejas
rojas que
coronan sus torres de marfil en los "territorios ocupados" fueron
construidos
a cuestas de los sectores débiles de la sociedad, y en resumen,
la visión de Eretz
Israel – que ellos pretenden imponer por la fuerza a toda la
sociedad israelí
– se encuentra en contradicción con todos los demás
valores que le son tan
preciados al resto del pueblo.
No hay dudas que hemos avanzado desde el
Pecado de los Espías. Mientras que ellos pretendieron apagar el
deseo de llegar
a Eretz Israel, en nuestra generación la
discusión ya no habla de la
necesidad de vivir aquí: Eso ya es un consenso.
La difamación en su nueva versión – como en
la antigua – no se interesa por los hechos, no le importa que ese
público que
se aferra en el suelo de nuestra patria también aporta en el
plano social y de
valores con todo su ser: Mientras se pueda pintar todo eso con colores
de "ojos
mesiánicos inyectados de locura", mientras se le pueda adherir a
la cara
de la tierra una barba deshilachada del que la estética no le
importa en lo más
mínimo y todo su interés es conquistar más y
más zonas de una tierra sin ningún
sentido – así lo hará.
Esa es la peor difamación. Presentar el
amor por Eretz Israel como un terco apego a los terrones de la
tierra
sin ningún sentido, como darle de espalda a todos los
demás valores morales es
una terrible calumnia para con la tierra y los que la aman. Todo lo
contrario
es lo cierto: El que buscará en las fuentes de
Rashi comienza su comentario a
El
Ramba"n recalca que en el comentario de Rashi está escrito: "La
entregó a quien le pareció correcto a Sus ojos".
No se trata de una
decisión arbitraria, sino que de principio: La tierra
será entregada al que se
comporte con rectitud moral adecuada, al que vivirá según
pautas de justicia
como corresponde en la "tierra en que los ojos del Eterno se encuentran
en
ella" (Dvarim 11:12). No alcanza con el primer versículo: Todo
el libro Bereshit
(Génesis) nos enseña la relación entre el nivel
moral y esta tierra. Adam y
Java – que escucharon la proposición de la víbora –
fueron expulsados. Kain –
que asesinó a su hermano Hevel – se transformó en un
errante. La generación de
Noaj – que corrompieron su comportamiento – fueron borrados de la
tierra
totalmente. Y a Avraham le es dicho dirigirse a
Los
amantes de Eretz Israel saben que durante dos mil años
de anhelo de la
tierra no añoramos sus paisajes y sus terrones de por sí,
ni buscamos apoderarnos
de las tierras por algún impulso capitalista: Deseamos volver
para vivir en
ella como corresponde, para volver a practicar en ella la moral
judía – que
tiene un mensaje auténtico para todas las personas del mundo.
¿Qué debemos hacer
frente a esa
difamación moderna? ¿Cómo debemos reaccionar frente a esa
falsa evaluación de la realidad, como si el amor por la tierra
fuese ajeno a
los otros valores morales?
Debemos
escuchar y fortalecernos. Frente a las críticas, conviene
primero escuchar,
prestar atención: ¿Quizás algo se nos escapó? ¿Quizás
en nuestro apego por la tierra desdeñamos – sin darnos cuenta –
en
alguna forma otras cosas importantes? Si descubriremos que hay un poco
de
cierto en las críticas, lo corregiremos con alegría – y
por supuesto, no
dejaremos de amar la tierra. Nos fortaleceremos en nuestro amor por Eretz
Israel, y también en nuestras aspiraciones de una vida con
justicia
auténtica dentro de ella. Nos fortaleceremos en nuestras
acciones idealistas,
que son capaces de alumbrar y alegrar, y debemos saber que como toda
otra
difamación, también la moderna finalmente
demostrará su falsedad de por sí
misma, y todos reconocerán que el asentamiento de la tierra y
una vida correcta
dentro de ella esconde una gran bendición para Am Israel
y para todo el
mundo.
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¿Ha
llegado el momento?
Rav
Shlomó Aviner
Y la
respuesta, es que sin dudas así es. Por lo menos en la
opinión del Rav
Kuk, que dice que esa es la única forma de salvar a nuestra
generación de la
herejía – que es la peor desgracia – y hacerla regresar a la fe
(Orot HaTshuva
4:9).
Por
supuesto, no se deben despreciar todos los demás aspectos kdoshim
(santos)
de
Quizás
ustedes digan: ¿Acaso somos más que las generaciones
anteriores? ¿Acaso no se
trata de un falso orgullo? ¿Acaso no nos alcanza con los temas
sencillos de la Torá
para colmarnos de pureza y kdushá?.
La
respuesta: Por supuesto que somos más pequeños, pero no
se debe comparar una
generación con otra. En esta generación, ha llegado el
momento – antes, no
había llegado.
Por
ejemplo, el Rav Kuk explica (al final de su artículo LeMaalaj
HaIdeot)
que durante la galut (exilio) todas las ideas nacionales fueron
ocultadas en los secretos de
Por
supuesto, eso no quiere decir que ha llegado el momento de revelar
todos los
secretos. El Rav Kuk atestigua que le es difícil definir el
límite entre los
secretos que su revelación producirá daño y los
secretos cuya revelación será
una bendición. Él habla de la renovación del
camino a
En
efecto, es un asunto de gran responsabilidad. Pero en general, por
supuesto que
ha llegado el momento de revelar los secretos de
Quizás
ustedes digan: ¿Acaso nuestro gran Rav ha olvidado lo que fue
escrito en forma textual
en el Shuljan Aruj (el libro de halajá por
excelencia), que el
estudio de los temas esotéricos es sólo para el que ha
estudiado mucha Torá
y “ha llenado su barriga con carne y vino – que son las reglas de las
prohibiciones y obligaciones de las mitzvot” (Shuljan Aruj,
Iore Dea
246:4, acotación)?. ¡Y todos
los
comentaristas reforzaron sus palabras!. Por supuesto que no olvido. El
escribe
muchísimas veces que los profundos conocimientos no son para el
público
general, que de todas formas no podrá entender nada. Son
sólo para unos pocos
elegidos (Orot Acodes 1:86). "El deseo de estudiar esos temas es
sólo de
unos pocos elegidos, y no es para los que utilizan la cáscara de
esos conceptos
sin entender su contenido interno" (Iguerot Alef, Pág. 232). “Es
una gran
carencia de los que estudian por lo general
Ellos
“toman todos esos secretos kdoshim, que son las cosas
más profundas e
importantes del mundo, y las interpretan al pie de la letra, y de esa
forma
alimentan las controversias dentro de Am Israel (el Pueblo de
Israel)”,
cuando hablan del “Erev Rav”, por ejemplo (Maamarei HaReaya,
Pág. 59).
“Si la
persona trata de saltar alto, antes de haber estudiado los libros
comunes, sólo
dañará y lo perderá todo” (Limud Rujaniut HaTora,
del Rav Kuk. Orot HaTora, en
la edición de Sifriat Java, Pág. 193). “Sin haber
refinado el intelecto antes,
se produce mucho deterioro en el mundo a través del estudio de
Por
supuesto que el Rav Kuk sabía que los secretos son sólo
para unos pocos
elegidos, y en efecto, ese tema no figura en el detallado programa de
estudio
que escribió para la ieshiva (centro de estudio de
Entonces,
¿a qué se refiere cuando dice que ha llegado el momento
de revelar los secretos
de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
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invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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