Parashat Ajarei Mot - Kdoshim
8 de Iyar 5769 No
715
La pureza
de la vida en
Rav
Azriel Ariel
Después de haber enumerado todas las
abominaciones que cometieron los pueblos de Knaan y Egipto en el tema
de la
familia, está escrito en
Al final de
No es por azar que justamente el cuidado de
la pureza de la familia es la que determina la posibilidad de subsistir
en la
tierra. La célula familiar es el elemento básico que
compone la nación. La
sociedad en general, y el pueblo, no pueden existir sin apoyarse en la
pequeña
unidad básica: La familia. El traicionado de los valores de la
familia expresa
una concepción cuyo eje es el placer material,
desentendiéndose de los valores
que deben ser su base: El cuidado del pacto, la fidelidad y el
sacrificio. El
traicionado de los valores de la familia expresa una forma de vida que
busca el
placer aquí y ahora, sin asumir la responsabilidad por las
consecuencias a
largo plazo: Qué será de los niños que nazcan de
relaciones incestas o
adulteras?. Y más allá del aspecto de la halajá
del nacimiento de un bastardo,
cuál será el destino del niño cuya familia se
deshizo, o que desde un principio
nació fuera de una familia sana y normal?. El cuidado de los
valores de la
familia – es la pureza de la vida de Israel.
No es por casualidad que la galut
(exilio) fue decretada por los tres pecados capitales: Culto a otros
dioses,
adulterio y asesinato. Todos ellos lesionan el valor de la vida misma.
El
asesinato atenta contra la vida misma y el culto a otros dioses atenta
contra
el objetivo de toda la vida. Mientras que el adulterio pervierte la
continuación de la vida a través de las generaciones
futuras, hasta la
eternidad. El adulterio impurifica a las personas que lo cometen, y
también los
desconecta de esa eternidad. “Y serán extinguidas de en medio de
su pueblo” (Vaikra
18:29). Por ello, no hay algo tan nocivo para la existencia de Am
Israel
(el Pueblo de Israel) y la vida nacional en nuestra tierra como esos
pecados.
A primera vista, la lectura de los
versículos que citamos nos hace pensar que el sentido de las dos
Parashot
es el mismo. Pero un análisis profundo, nos hace notar la
diferencia:
Parashat Ajarei
Mot habla de la singularidad de Eretz Israel. Esa tierra no
puede
soportar en ella a los pecadores, sin diferencia de pueblos. Los Hijos
de
Israel fueron advertidos que no les ocurra como a los otros pueblos que
los
antecedieron.
Parashat
Kdoshim, en contraste, habla de la singularidad de Am Israel,
que es
distinto de los demás pueblos y por ello es ordenado
“serán kdoshim
(santos)” (Vaikra 19:2). Los pueblos de Knaan no fueron expulsados de
la tierra
sin motivo, sólo por sus pecados. D’s los expulso “de delante de
vosotros” (Vaikra
18:24), de los Hijos de Israel – que heredaron su tierra. Nos es
impuesta una
exigencia moral profunda y dura: Nosotros luchamos y conquistamos la
tierra de
manos de sus antiguos habitantes. Cuál es la diferencia entre
esa conquista de
la tierra, y toda campaña imperialista de otro pueblo – que toda
ella es robo y
asesinato?. Qué argumento moral nos justifica?. Cuál es
la diferencia entre el
que fue elegido por un jurado como representante de la ley para
ejecutar una
persona, y un vil asesino?. Esta claro que en primer lugar, se necesita
autoridad:
Hay quien fue autorizado por D’s, y hay quien fue autorizado por el
jurado.
Pero no alcanza con ello: Si el que ejecuta al delincuente, él
mismo comete los
mismos crímenes por lo cual se merece la muerte – toda la base
moral de sus
actos se desmorona.
Eso es lo que nos insinúa
Las duras complicaciones que acompañan el
proceso del Regreso a Tzion nos deben hacer pensar en la pureza de la
vida, que
se expresa en gran medida en el cuidado de los valores de la familia.
Por ello,
dice el profeta Iejezkel en su vaticinio: “Pues Yo os tomaré de
entre las
naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré
a vuestra propia
tierra. Luego rociaré sobre vosotros agua pura, y seréis
puros de todas
vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os
purificaré…
Así dice el Eterno D's: En aquel día que Yo
os purifique de todas vuestras iniquidades, haré que las
ciudades vuelvan a
poblarse, y sean reedificadas las ruinas…” (Iejezkel 36:24-33).
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"Abominación
han cometido"
Rav Shlomó Aviner
Pregunta:
Por qué
Respuesta:
No hay ningún tabú
ni
desentendimiento, sino que hay una actitud muy clara: "No te
acostarás con
un varón como se hace con una mujer, abominación es"
(Vaikra 18:22).
"El hombre que se acueste con un varón como se acuesta con una
mujer,
abominación han cometido, ambos morirán, merecen la
muerte" (Vaikra
20:13). Por supuesto, no vamos a matar a nadie - pero se trata de una
oposición
total y absoluta.
Pregunta:
Qué diferencia hay con
otras
prohibiciones, que el que las trasgrede esta cometiendo un pecado?.
Respuesta:
No hay ninguna diferencia. Toda
trasgresión
está prohibida!. Y a pesar de ello,
Pregunta:
Escuché que las
relaciones
homosexuales entre mujeres no están prohibidas, o no son
consideradas tan
severas?.
Respuesta:
No es cierto. También las
mujeres lo
tienen prohibido severamente por
Pregunta: Qué culpa tiene el que siente esa tendencia?.
Así es
él!.
Respuesta:
El Ramba"m, en su libro "More
Nebujim" dice que él se apena que debe hablar de cosas
sencillas y
superfluas. Pero de todas formas, si alguien pregunta hay que
contestar. Toda
persona tiene Ietzer HaRrá (mal instinto). Hay distintos
tipos de Ietzer
HaRrá, y cada persona tiene su Ietzer HaRrá
singular. No se trata de
algún tipo de desperfecto en la obra Divina – D's no lo permita!
– sino que es
la voluntad de D's que la persona tenga un Ietzer HaTov (buen
instinto)
y también un Ietzer HaRrá, para que la persona
pueda cumplir "'y
amarás al Eterno, Tu D's, con todo tu corazón' – con tus
dos tendencias, con el
Ietzer HaTov y con el Ietzer HaRrá" (Brajot 54A).
Con el Ietzer
HaTov, obedeciéndole. Y con el Ietzer HaRrá,
haciéndole frente y
venciéndolo. "Quién es valiente?. El que somete su Ietzer"
(Avot 4:1). El hombre fue creado como un luchador: Bienaventurado sea
el que
lucha.
Pregunta:
Pero si esa es la tendencia en
lo
profundo de su ser, se trata de una lucha perdida?.
Respuesta: No es distinto de cualquier otro Ietzer HaRrá,
y la lucha no está perdida. Incluso si decimos que "en lo
profundo de su
ser" existe esa tendencia, no se trata del plano más profundo de
su alma.
"Mi Señor, el alma que me has dado, es pura" (Rezo matutino).
Los
idólatras le dan legitimación a las malas tendencias, y
las santifican – pero
nosotros decimos que hay fuerzas en el alma pura que son capaces de
purificarlo
todo.
Pregunta:
Pero es muy difícil. El
que siente
tendencias homosexuales está angustiado...
Respuesta: En efecto, en el primer capítulo del libro "Mesilat
Iesharim" está escrito que toda persona se encuentra en una
dura lucha
contra su Ietzer. Y cuanto más lucha, más va
creciendo, y "de
acuerdo al esfuerzo la recompensa". El punto de partida es que el eje
central del mundo es el cumplimiento de nuestro deber, y no el placer.
Pregunta:
Hay quienes proponen "salir de
la caja", ser honesto contigo mismo y vivir en una comunidad de
homosexuales que lo apoyen.
Respuesta: Lo que es impuro, no se purifica "saliendo de la
caja". La persona que tiene alguna tendencia al pecado, debe luchar. Y
mientras
tanto, D's se apiadará de él. Pero darle
legitimación, es lo peor que se puede
hacer!. Véase lo que escribió el Ramba"m respecto a
algún grupo de
personas que decidieron transgredir alguna prohibición
desvergonzadamente, que
es considerado algo muy severo, como lo que hicieron los hijos de
Reuben y los
hijos de Gad (More Nebujim 3:41). Y también habló de ello
el Rav Kuk en su
artículo "Mikdash Meat" (Maamarei HaReaya 511). Y
respecto a
la legitimación de la prostitución escribió
Rabí Itzjak Arama: "Un
terrible pecado que cometa un individuo particular de Am Israel
(el
Pueblo de Israel) en secreto, sin que el público lo sepa y sin
permiso de los
jurados, es un pecado del particular... pero si hay un pequeño
pecado que fue
cometido con el consentimiento del público, y los jurados
consintieron en no
amonestar al público por ello, eso es una abominación y
un crimen, y el pecado
del público no puede ser perdonado" (Akedat Itzjak, Shaar 20). Y
por
supuesto tratándose de una prohibición severa, que no
sólo le fue prohibido a Am
Israel sino que a todo ser humano, porque está incluido en
los Siete
Preceptos de los Hijos de Noaj. Un pecado que devuelve al ser humano a
la
grosera situación primitiva, anterior al Primer Hombre que dijo
respecto a su
mujer: "Hueso de mis huesos, y carne de mi carne" (Bereshit 2:23. Ver
Shmona Kvatzim Alef 594).
Pregunta:
Eso quiere decir que debemos
odiar a
los homosexuales?.
Respuesta:
D's no lo permita!. No se odia
ningún judío. Debemos odiar sus malas acciones: No
debemos confundirnos entre
la persona en sí y lo que ella hace. Por el contrario, debemos
amarlo y
proponerle vivir una vida mejor, mucho mejor. Bienaventurados somos que
en la
organización "Atzat Nefesh" escuchan a toda persona como
esa
con comprensión y amor, y muchas veces es la primera vez en su
vida que un
homosexual se encuentra con la luz y la esperanza.
Pregunta:
Realmente, se puede salir de eso
totalmente, y no sólo dominar ese impulso?.
Respuesta:
Por supuesto.
Pregunta:
Qué quiere decir "salir
totalmente"?. Es posible?.
Respuesta: Quiere decir que la tendencia homosexual desapareció
totalmente. Él ama a su esposa, realmente. Y si se trata de una
mujer con
tendencias homosexuales, ahora ella ama mucho a su esposo. Y por
supuesto, los
hijos son dichosos.
La
pregunta si es posible o no, no es una pregunta teórica: He
encontrado muchas,
muchas personas que han salido de ello – y son tan felices!.
Pregunta:
Si se puede salir totalmente de
ello, acaso esa persona puede buscar pareja y casarse ocultando su
tendencia?.
Respuesta: Por supuesto que no!. Él será un desgraciado,
y
también su cónyuge. El matrimonio se arruinará. No
alcanza con casarse, también
hay que permanecer casado, y ser feliz. Se trata de una
confusión: Por un lado,
es posible salir de ello. Pero por otro lado, mientras no se ha
redimido
totalmente no puede casarse sin contarlo – o quizás
todavía no ha llegado el
momento que le sea bueno casarse.
Pregunta:
Entonces, en la práctica,
cómo debe
comportarse en lo que respecta al casamiento?.
Respuesta: Hay tres situaciones distintas;
1. El
que ya se redimió totalmente, y no tiene ninguna tendencia
homosexual en
absoluto – no tiene por qué contar. De la misma forma que el que
se arrepintió
sinceramente de sus pecados no se los recuerda. Todo fue borrado, y fue
olvidado. Por supuesto, el encargado de su tratamiento es el que debe
determinar si se puede casar, y si debe contarlo o no.
2. Lo
más común, es que el muchacho se encuentra al final de su
tratamiento.
Entonces, el encargado de su tratamiento le propondrá comenzar a
buscar pareja,
a la que debe contarle de su problema. Y ella será
partícipe de su tratamiento,
y lo ayudará a salir de eso.
3. La
persona ya se ha casado, su matrimonio es un infierno y ha llegado al
borde del
abismo. También en esa situación se debe consultar con el
encargado de su
tratamiento, y este le dirá cuándo contarle a su esposa –
que lo ayudará en la
complicada tarea.
De todas
formas, todas esas resoluciones deben tomarse consultando con el
encargado del
tratamiento y el psicólogo.
Pregunta:
Pero, de dónde
tendrá fuerzas para
salir de ello?.
Respuesta:
Con la ayuda de la línea de teléfono, del
psicólogo, del taller y del
grupo de apoyo. Y gracias a su alma pura. El mismo D's que
entregó
Pero la primera condición, es
que la persona quiera cambiar. Pero realmente debe quererlo, en forma
profunda
y absoluta, sin titubeos ni dudas, gracias a la comprensión que
su vida
realmente no es vida, que vive una vida de hipocresía. Y
después de tomar esa
decisión, podrá comenzar ese camino, ese largo viaje – el
viaje a sí mismo y a
su felicidad.
"Atzat
Nefesh" – www.atzat-nefesh.org
(hebreo).
"Jonah" www.jonahweb.org
(ingles).
Consultas telefónicas anónimas:
02-6541899 lunes, miércoles y jueves de 20:00 a 23:00 (hebreo).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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