“Lo
comerán apresuradamente”
Rav
Elishá Aviner
En qué es distinto el sacrificio de Pesaj
de las demás ofrendas?. Contesta Rabí Avraham Even Ezra:
"La razón por la
cual preguntan los hijos, es que ven toda la familia unida en un solo
grupo,
que comen un cordero entero, cuando está prohibido romperle
ningún hueso, y ningún
extranjero puede comer de él, ni tampoco alguien que no ha sido
circundado – y
todo eso no se acostumbra en otra festividad”. Hay otras halajot
que
seguramente harán preguntar a los hijos: Está prohibido
dejar la carne del
cordero hasta la mañana, y no se puede cocinarlo o cocerlo.
Y por qué todo eso?. Contesta el Ramba”m
(More Nebujim 3:46) que hay una misma razón para todas esa halajot.
Los
Hijos de Israel fueron ordenados comer el sacrificio de Pesaj
la noche
en que salieron de Egipto, y por ello todas las halajot del
sacrificio de
Pesaj tienen por cometido alentar la celeridad: “Las leyes
especiales
del sacrificio de Pesaj - y son que lo comamos solamente asado,
en una
sola casa, y no quebremos ninguno de sus huesos – todas ellas tienen
una misma
simple razón. Porque de la misma forma que
Pero a fin de cuentas, para qué todo ese
apresuramiento?. La respuesta del Ramba”m nos sorprende por su
sencillez: “La
meta del apresuramiento y la celeridad era para que ninguna persona se
demore y
no llegue a salir de Egipto junto con todos los demás, quedando
sólo cuando
pueden llegar a dañarle”. Es decir: D’s temió que alguna
persona de los Hijos
de Israel se demore cocinando, y no salga junto con todos los
demás Hijos de
Israel de Egipto, y se encontrará él solo dentro de la
enemiga muchedumbre
egipcia, y corra peligro. Por ello, D’s prohibió que se ocupen
demasiado del
sacrificio de Pesaj y les permitió solamente lo
mínimo indispensable para
comerlo.
Qué extraño!. Cuando todo Am Israel (el
Pueblo de Israel) está saliendo de Egipto, a la libertad, se
está liberando de
la dura y larga esclavitud y está logrando escaparse de la
cárcel egipcia, un
judío está tan ensimismado en la preparación de
manjares y comidas hasta tal
punto que se perderá la salida de Egipto?!. Acaso es algo
razonable?. Acaso
puede ser que una persona este tan sumamente ocupada en nimiedades
hasta tal
punto que no se esforzará por alcanzar su libertad?!. Acaso una
persona normal
estaría dispuesta a renunciar a su libertad por un poco de
carne?!.
Lamentablemente, la respuesta es que sí!.
Cuando se piensa sólo en el “ahora”, en el placer inmediato, en
la ganancia a
corto plazo, todo eso puede llegar a esconder los grandes ideales que
son el
patrimonio del mañana. El presente, que vive y palpita, puede
hacer olvidar el
gran futuro. Según el Ramba”m el carácter de todas las mitzvot
de la
festividad –
Y quizás preguntemos: Por qué fueron
determinadas las halajot relacionadas con la urgencia para
todas las
generaciones?. Contesta el Ramba”m: “Fue fijada esa situación
para todas las
generaciones, para recordarnos cómo sucedieron las cosas, como
dice el
versículo ‘y tendréis ese día por memorial… por
ley perpetua lo celebraréis’
(Shmot 12:14)”. Es decir, debemos revivir en cada generación la
vivencia de la
salida de Egipto. La vivencia es importante de por sí misma, y
también es
importante por la enseñanza que nos imparte para todas las
generaciones.
A lo largo de la historia, varias veces Am
Israel fracasó cuando se demoró en momentos que
brilló el resplandor de la gueulá.
Algunos versículos de “Shir HaShirim” (Cantar de los
Cantares) – que
acostumbramos a leer en la festividad de Pesaj –
insinúan ese punto,
según el comentario de Rabí Iehudá HaLevi. En
relación al regreso a Tzion en la
época del segundo Beit HaMikdash (El Templo)
vaticinó el profeta Zjaria:
“Canta y regocíjate, oh hija de Tzion, pues he aquí que
Yo vengo…” (Zjaria
2:14). Pero sólo unos pocos de los que fueron deportados a
Babilonia escucharon
el llamado de Ezra. Al respecto, escribe Rabí Iehudá
HaLevi: “La mayoría se
quedaron en Babilonia, consintiendo con el exilio y bajo gobierno
ajeno, con
tal de no separarse de sus casas y sus ocupaciones. Y puede ser que eso
fue lo
que insinuó el rey Shlomó cuando dijo: ‘Es la voz de mi
amado, que está
golpeando a la puerta’ (Shir HaShirim 5:2), que está insinuando
cuando D’s los
llamó a volver a la tierra. ‘Heme quitado la túnica,
cómo me la he de volver a
vestir?’ (Shir HaShirim 5:3), insinúa su pereza, que se negaron
a escuchar el
llamado y volver a Eretz Israel (
Hemos aprendido algo importante: También en
momentos de gueulá pueden los individuos – o incluso
muchas personas –
llegar a comportarse con pereza, y poner en peligro todo el proceso.
También en
nuestros días, con el tercer regreso a Tzion en nuestra
generación, debemos
actuar con celeridad, con rapidez, para no desaprovechar el momento
adecuado.
Pronto, en nuestros días, amen!.
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místicos
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Puede ser que una persona simple
de
pronto se haga merecedora de la inspiración Divina, que sepa los
secretos de
los demás y pueda aconsejarlo cómo conducirse en temas de
trabajo, medicina,
elección de pareja y culto a D's?.
Respuesta:
No. Inspiración Divina es
un nivel
muy elevado, al que no se llega sin esfuerzo, sino que a través
de una dura
labor de lenta elevación espiritual.
Así
describe el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato) – que
él mismo se hizo
merecedor de la inspiración Divina – en su libro "Mesilat
Iesharim"
el largo camino que conduce a lo alto: Cautela, diligencia y aseo – es
decir,
cesar de pecar o de hacer algo incorrecto en el plano de las acciones o
las
virtudes. Después: Abstinencia, pureza, devoción,
humildad y temor al pecado –
es decir, vincular todo el mundo de la persona a D's. Y finalmente:
Santidad –
es decir, elevación a un nivel tal que todo lo que él
hace es santo. Como
nuestro patriarca Iaacov, que incluso cuando dormía le
rendía culto a D's. Y
entonces, se llega a la inspiración Divina.
Y
también Rav Jaim Vital – discípulo del Ar"i z"l,
que también
poseía inspiración Divina – describe las formidables
preparaciones espirituales
necesarias para llegar a la inspiración Divina, en su libro "Shaarei
Kdushá".
Por
supuesto que todo eso no es para una persona sencilla, y ni siquiera
para un talmid
jajam (erudito del estudio de
Pensar
que una persona puede lograr alcanzar la inspiración Divina de
otra forma, nos
hace recordar lo que dijo el Ramba"m: "La posibilidad que una persona
tonta o un ignorante de pronto se transformen en profetas, es como la
posibilidad que un burro o una rana comiencen a profetizar" (More
Nebujim
2:32).
Y
realmente, cómo sabremos si una persona tiene inspiración
Divina?. En primer
lugar debe ser una persona muy singular en sus virtudes y en su
sabiduría. Y
también sus palabras deben atestiguar que es inspirado desde lo
alto – como
Rabí Jaim Vital, como el Ramja"l, como el libro "HaKuzari",
como el libro "Zoar", como el autor del libro "Tania"
y como el Rav Kuk.
Pero
también si una persona posee inspiración Divina eso no
quiere decir que sea un
consejero económico, médico o familiar. El autor del
libro "Tania"
se queja que sus seguidores lo molestan con preguntas en temas
materiales, y
explica que ni siquiera los Tanaim (sabios de la época
de
Por lo
tanto, si tienes preguntas en el campo de la medicina, debes ir al
médico. Si
tienes en el campo de la profesión, dirígete a un
consejero económico. En el
plano de la elección de pareja, dirígete a un consejero
matrimonial. Si estás
dudando con quién casarte, rómpete la cabeza pensando y
aconséjate con alguna
persona que te conoce bien.
Quizás
tú digas: "Cuentan que fulano se aconsejó con una persona
con poderes
místicos, y él le dijo exactamente cuál era su
situación?".
Respuesta
1: Quizás el cuento no es cierto?.
Respuesta
2: Quizás fue por casualidad?.
Respuesta
3: Quizás esa persona tiene una fuerte intuición? – como
explica el
Ramba"m en su libro "More Nebujim".
Respuesta
4: Quizás esa persona tiene aptitudes parapsicológicas,
que la ciencia todavía
no puede explicar?. Pero no se trata de inspiración Divina, y no
se puede
confiar en ello.
Y sobre
todo si tienes preguntas en el plano de la halajá, el
estudio de
Mi
amigo, no te confundas y no confundas a los demás. Mira
directamente a la luz,
y no te dirijas por obscuros caminos. "Porque la mitzva es como
una
vela, y
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