La Jupa
de Sinai
Rav
Azriel Ariel
En base a ello, dice el autor del libro “Tashvetz
Akatan”: “Ten presente esta regla; todas las costumbres del novio y
la
novia las aprendemos de la entrega de
Hay muchos ejemplos que se pueden
encontrar al respecto (le agradezco al Rav Israel Samat, del que
aprendí la
mayoría de lo que escribiré): Los días que son
contados por la novia en el
proceso de su purificación para llegar a
La similitud no se limita sólo al plano
superficial, sino que también llega a los planos más
profundos. Hubo dos
aspectos en
Esos dos aspectos también son presentes
en
Recibimos en el Monte de Sinai dos cosas:
“El espíritu de la nación, que está
ligado - como la llama a la brasa – con el resplandor de
Así también en las relaciones mutuas de
los cónyuges. No debe ser sólo una expresión
práctica de las órdenes que
recibieron de lo alto: Ellos deben modelar su hogar como la casa de
ellos, sólo
de ellos, que expresa la personalidad de cada uno, siendo afín
todo el tiempo a
las pautas fijas en todas las situaciones cambiantes de la vida.
El pacto del matrimonio y el pacto de
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Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Tenemos tantos problemas,
enemigos
por fuera y por dentro, terrorismo y guerras. Ya hemos llegado al
límite!. No
hay ninguna solución - salvo la llegada del Meshiaj (Mesías).
Por ello,
esta claro que ahora él debe llegar. Yo creo que tenemos que
gritarle a D's:
"Meshiaj, Meshiaj ahora!!".
Respuesta:
1.
Eso me recuerda algo que me pasó una vez, cuando
estábamos bailando en los festejos de Iom HaAtzmaut (el
Día de
2.
En efecto, el Meshiaj será un guerrero. El Meshiaj
es "el
rey Meshiaj" (Ramba"m, Hiljot Melajim 11:1), y su papel – como
el de todo rey – es ocuparse de las guerras, y por ello sus halajot
son
llamadas "Las halajot de los reyes y sus guerras".
"Deberá
aniquilar la simiente de Amalek" (Ramba"m, Hiljot Melajim 1:1-2),
"lucha las batallas de D's" (Ramba"m, Hiljot Melajim 1:5),
"sale a la guerra, con su Sefer Torá (rollos de
3.
Respecto al Meshiaj mismo está escrito en forma
explícita que es un
guerrero, en forma similar al rey David. "El primer ungido, que es el
rey
David que salvó a Israel de sus opresores, y el último
ungido, es decir el Meshiaj
que surgirá de los descendientes del primero y salvará a
Israel en el final de
manos de los hijos de Esav" (Ramba"m, Hiljot Melajim 11:1). En
contraste con David, que sus guerras fueron limitadas,
"'golpeará a los
grandes de Moav' – eso se refiere a David, como dice 'y golpeó a
Moav y los
midió con una soga'" (Ramba"m, Hiljot Melajim 11:1), el papel
del rey
Meshiaj es conquistar todo el mundo: "'Y quebrantará a
todos los
hijos de Shet – se refiere al rey Meshiaj, de quien se dice 'su
dominio
se extenderá desde un mar al otro'" (Ramba"m, Hiljot Melajim
11:1).
4.
Uno de los criterios para determinar que una persona puede ser el Meshiaj
– es decir, un rey considerado como el Meshiaj desde el punto
de vista
de la halajá, hasta que sea demostrado lo contrario – es
que
"luchará las guerras de D's" (Ramba"m, Hiljot Melajim 11:4). Y
uno de los criterios para que sea considerado con certeza el Meshiaj,
es
que tenga éxito "venciendo a todas las naciones que lo rodean"
(Ramba"m, Hiljot Melajim 11:4).
5.
Por supuesto, no es una tarea fácil, sino que exige mucho
sacrificio y sufrimiento.
Y respecto a él fue dicho que "y será de aguda
percepción en el temor a
D's" (Ishaya 11:3), lo que es explicado en
6.
Por supuesto, no es una innovación del Ramba"m, sino que
está escrito en
muchos versículos. Como por ejemplo: "Quién es este que
viene de Edom, con
ropas rojas, desde Botzra?. Este, tan magnífico con su
vestidura, caminando
majestuosamente en la grandeza de su poder?. Yo, que hablo en justicia,
poderoso para salvar!. Por qué es roja tu vestidura, y tus
ropas, como del que
pisa en el lagar?. Pisado he yo solo la cuba, y de los pueblos no
había hombre
conmigo, yo, pues, los seguí pisando en mi ira, y los hollaba en
mi
indignación, de modo que su sangre fue salpicadas sobre mis
ropas, y tengo
manchadas todas mis vestiduras. Porque el día de venganza estaba
en mi corazón,
y el año de mis redimidos había llegado… y pisoteaba los
pueblos en mi ira, y
embriaguélos de mi indignación, y derramaba por tierra su
sangre" (Ishaya
63:1-6).
7.
Todas nuestras guerras hasta ahora, fueron sólo para entrar en
calentamiento, una
preparación para las guerras del Meshiaj. Y por ello,
debemos saber de
una vez por todas: No pedimos que llegue el Meshiaj para
nosotros
mismos, sino que para D's. El Meshiaj no llega para resolver
nuestros
problemas económicos – eso, nosotros debemos resolverlo solos.
El Meshiaj
no llega para solucionar nuestros problemas de seguridad –
también eso debemos
hacerlo nosotros mismos. Él llega para D's.
8.
Así escribe el Ramba"m: "Los sabios y los profetas no ansiaron
la era
mesiánica para gobernar sobre todo el mundo o dominar a los
idólatras, ni para
ser exaltados por las naciones, ni para comer, beber y ser felices,
sino que
sólo para ser libres, para dedicarse al estudio de
9.
Hay un juego de palabras, relativo al versículo "por qué
no se ha allegado
el hijo de Ishay [David. N. del T.] ni ayer, ni hoy al pan?" (Shmuel
Alef
20:27). Por qué todavía no ha llegado el Meshiaj
[de la descendencia de
Ishay. N. del T.], ni ayer ni hoy?. Porque lo esperamos para que nos de
pan!.
Por supuesto, está permitido
rendirle culto a D's para obtener algún provecho (Ramba"m,
Hiljot Tshuva,
Cáp. 10). Pero no se debe transformar eso en el elevado ideal, y
gritar que
llegue el Meshiaj para nuestro provecho!. Para eso nos
sacrificamos
estudiando Torá y cumpliendo mitzvot durante dos
mil años?!. De
pronto nos transformamos en enclenques, que sólo persiguen su
provecho, y sólo
se preocupan de sí mismos?!.
Por el contrario, cuando llegue
el Meshiaj – pronto, en nuestros días – él
necesitará valerosos
guerreros que marchen con él. Valerosos en el plano espiritual,
y en el plano
de la lucha. Por ello, no debemos prestar atención a las
dificultades que
encontramos hoy en día como una molestia: Por el contrario, son
las que nos
preparan para los días futuros, que llegarán para bien.
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