Parashat Jaiei Sara 24
de
Jeshvan 5769 No
693
Delante de
su muerto
Rav
Azriel Ariel
Una gran desgracia recae sobre nuestro
patriarca Avraham. Su mujer Sara, que marchó junto a él
decenas de años – no se
encuentra más a su lado. Tal parece que su mundo se ha
derrumbado. Si
quisiéramos describir la situación con nuestro lenguaje
moderno, diríamos que
se encuentra “con la nariz en el suelo”. No es fácil para la
persona que está
de duelo por la esposa que lo acompañó desde la juventud.
Muchas veces una
persona en esa situación siente que no tiene sentido seguir
viviendo. Siente
que él es el siguiente en la lista del ángel de la
muerte. La comida ya no
tiene gusto. Todas las delicias de la vida pierden su encanto. Y
tampoco es
capaz de darle las gracias al D’s - que creó el mundo y lo puso
a disposición
de la persona. No se encuentra en una situación en la que puede
bendecir, o
rezar. Así es en los primeros días de duelo, cuando el
muerto aún no ha sido
enterrado.
Podemos suponer que también nuestro patriarca
Avraham se encuentra en una situación similar cuando llega a
Jevrón, cuando
“vino Avraham a hacer el duelo por Sara y a llorarla” (Bereshit 23:2).
Y así
describe ese episodio Rabí Iojanan (Midrash Rabah): “Nos
enseña el versículo
que veía el ángel de la muerte acusándolo”. Y
agrega Rabí Iojanan que de ello
aprendemos la halajá que “quien su muerto se encuentra
frente a él [y
aún no ha sido enterrado], está exento de la
obligación de leer Kriat Shmá,
del rezo, de los Tfilin (filactelias) y de todas las mitzvot
de
Pero nuestro patriarca Avraham no se deja
estar: Él es capaz de levantarse del suelo. “Y levantóse
Avraham de
delante de su muerto, y habló a los hijos de Jet” (Bereshit
23:3). Justamente
esa difícil situación de duelo, lo impulsa a crecer
nuevamente. No hay nada en
el mundo que no tenga alguna razón de ser. No hay nada que
ocurra por azar.
No hay nada que no tenga un papel en la conducción Divina del
mundo. Si
su mujer Sara ha fallecido justamente en Kiriat Arbá – que es
Jevrón – D’s le
está diciendo algo con ello. Aquí, en este
lugar, será el primer
asentamiento judío en Eretz Israel (
No es fácil levantarse del duelo. Exige
esfuerzo. Hay que actuar en forma racional y calculada, hay que
entablar una
negociación para adquirir una porción de tierra que no
puede hacerse
precipitadamente, bajo la presión del que su muerto se encuentra
frente a él.
Se necesita determinación. Se necesita sangre fría.
También se necesita un poco
de ingenio. Hay que adquirir el territorio correctamente desde el punto
de
vista legal: Hay que pagar, y hay que tomar posesión de la
pertenencia. Por
ello, no está dicho que Avraham “fue”, o “se dirigió”:
Esta escrito
“levantóse”, una acción que exige esfuerzo para elevarse
por encima de la
naturaleza humana. Partiendo de esa situación, en la que se
encuentra caído
frente a su muerto, y con esa sensación de “la nariz en el
suelo” – se levanta
Avraham y adquiere
Su acción también influye, incluso en el
terreno mismo: “‘Y así el campo de Efrón que está
en Majpelá… fue adquirido por
Avraham…’ – se elevó, ya que pasó de mano de una persona
común a mano de un
rey”. En primer lugar se elevó cuando fue cumplida la
adquisición legal, con la
entrega del dinero. Y nuevamente se elevó cuando fue tomada
posesión de ella,
cuando fue enterrada Sara: “Y después de esto Avraham
sepultó a Sara… y el
campo y la cueva que hay en él, quedaron asegurados para
Avraham, como una
posesión de sepultura de parte de los hijos de Jet” (Bereshit
23:20).
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Bendiciones
para Tzaha”l
Rav
Shlomó
Aviner
Te has olvidado cómo era vivir bajo el desprecio y la
humillación en
las tierras ajenas, bajo un gobierno extranjero. Desgracias terribles,
torturas
y peligro de muerte.
Te has olvidado qué es expulsiones, qué son largas
caravanas de
personas que han perdido todas sus pertenencias, que marchan por el
camino casi
sin nada. La expulsión de España, de Inglaterra, de
Francia, de Alemania,
expulsiones, expulsiones…
Te has olvidado qué es Pogromo: Heridos, muertos, mujeres
violadas,
maltratos…
Te has olvidado qué fueron los decretos de los años 408 y
409.
Te has olvidado qué fue el Holocausto.
Acaso tú sabes que hoy en día, en comparación con
todo eso, tú todavía
vives aquí, gracias al ejército?. Por supuesto, en este
mundo nada es pleno,
pero en comparación, nos encontramos en un Gan Eden (Paraíso)!.
Acaso tú sabes que es un milagro que tengamos nuestro
país y nuestro
ejército?. Un milagro como la partición de las aguas del Iam
Suf, como
la salida de Egipto, como el milagro de Janania, Mishael y Azaria que
fueron
tirados al horno y se salvaron, como Daniel que fue tirado al pozo de
los
leones y se salvó!. Sí, un milagro!.
No tienes idea de cuán dichoso eres que tienes un
ejército!. Es algo maravilloso!.
Es un milagro!. Sí, somos dichosos que tenemos un
ejército!. Qué bondad nos hizo
y nos hace D’s!. D’s ha decidido apiadarse de nosotros y salvarnos – y
lo hace
a través de su fiel emisario, Tzaha”l (Ejército
de Defensa de Israel).
No esgrimas un índice acusador contra Tzaha”l por todo
tipo de
cosas de las que es responsable sólo en forma parcial , y a
veces no es
responsable en lo más mínimo. Antes que nada
agradécele día y noche – y sólo
después quizás tendrás derecho a criticarle. Antes
que nada recuerda qué
terrible es ser un extranjero en una tierra ajena, o incluso en nuestra
propia
tierra bajo un gobierno ajeno. Hay!.
En el exilio no teníamos nada – ahora nos encontramos en nuestro
hogar,
ahora somos independientes. Anhelamos este momento todas las
generaciones. Y
eso fue por lo que rezaron nuestros antepasados. Todos los años
dijimos: “El
año que viene, en Eretz Israel (
Sea la voluntad del Eterno que se manifieste la presencia Divina en
nuestras obras - y en nuestro ejército.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
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especial en la ciudad de Ierushalaim.
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Rav Rafael
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