Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Vaiera     17 de Jeshvan 5769     No 692


El rezo por Sdom
Rav Ioram Eliahu

Nuestro Rav y maestro, el Rav Tzvi Iehudá Kuk,  nos enseño - y volvió a enseñarnos una y otra vez - el prólogo del Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) al libro Bereshit (Génesis) en su comentario, “HaAmek Davar”: Por qué apodó Bilam a los patriarcas “rectos”?. “Porque esa era la gloria de los patriarcas, que por demás de ser tzadikim (justos), piadosos y amadores de D’s de la forma más elevada posible, también eran rectos – es decir, se comportaban correctamente con las demás personas, incluso con los feos idólatras. Los trataban con amabilidad y los ayudaban, porque de esa forma el mundo se hace merecedor de existir”.
Eso lo aprende el Netzi”v de nuestro patriarca Avraham en nuestra Parashá, “cuanto imploró por Sdom, a pesar que los odiaba y también a su rey… y de todas formas, deseaba que sigan viviendo”. Y cita el Netzi”v el Midrash en el que D’s le dice a Avraham: “‘Amaste la justicia, y odiaste la maldad’ (Tehilim 45:8) – amaste hacer justicia para con Mis criaturas, y odiaste inculparlas”. Según ello podemos entender por qué D’s no le dice enseguida a Avraham que no hay ningún tzadik (justo) en Sdom cuyo mérito pueda salvarlos, y no vale la pena que se esfuerce?. Por el contrario, D’s escucha pacientemente a Avraham, y le dice que si hubiesen 50 tzadikim los perdonaría, si hubiesen 45 no los destruiría, etc. Escuché decir al Rav Iaacov Lebanon que del Midrash podemos entender que D’s se alegra que Avraham intenta salvarlos, y es como si le dijese que por Su parte, él puede descender incluso más lento: 49, 48, 47… cada palabra será escrita en la Torá para toda la eternidad, para enseñarnos qué quiere decir sacrificarse por el amor a todas las criaturas.
El Rav Tzvi Iehudá Kuk explicaba qué es ese sacrificio, y de donde emanan las fuerzas para ello: “Es el gigantesco amor por todas las criaturas, que emana del gigantesco amor por D’s. No se puede separar el amor por D’s del amor por Sus criaturas - no importa qué criaturas sean, incluso todo tipo de pecadores, criminales y malvados”. Y agregaba “hay situaciones en las que la persona debe cumplir la obligación de dejarse matar y no transgredir alguna prohibición, y eso es llamado ‘sacrificio del alma’. Pero en realidad deberíamos llamarlo ‘sacrificio del cuerpo’, porque el alma sigue existiendo!. En contraste, hay situaciones en las que grandes sabios están dispuestos a sacrificar no sólo su cuerpo, sino que también su alma!. Tratándose de una persona gigantesca en el plano espiritual, el amor por D’s colma toda su existencia, ‘todos mis huesos dirán, oh Eterno, quién es como Tú?’ (Tehilim 35:10). En base a ello, ese gigante esta colmado de amor por todas las criaturas, en su alma, en su cuerpo, en su espíritu – y eso se expresa en su capacidad de sacrificio por ellas” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bereshit Pág. 166).
Al final del capítulo en el que Avraham intenta salvar a Sdom, está escrito “y Avraham volvió a su lugar” (Bereshit 18:33) – tal parece que desistió, y dejó de rezar. Pero nuestros sabios nos enseñaron (Brajot 6B) que Avraham instituyó el rezo de la mañana, como aprenden del versículo “y madrugó Avraham por la mañana”. Cuando le preguntan a cualquier persona dónde esta escrito ese versículo?, ella acostumbra a contestar: En la prueba del sacrificio de Itzjak!. Pero en ese episodio, a continuación dice que “ensilló su asno” (Bereshit 22:3): Acaso Avraham instituyo el rezo de la mañana cuando le ponía la montadura al burro?!. La Gmará está citando al versículo del capítulo 19 en nuestra Parashá, donde está escrito que después de la destrucción de Sdom (Bereshit 19:27) “y madrugó Avraham por la mañana, y fue al lugar donde había estado en pie delante del Eterno”. Y “estar en pie” quiere decir rezar, como dice el versículo “se levantó Pinjas, y rezó” (Tehilim 106:30). Qué pidió Avraham en su rezo, cuando volvió a ese lugar por la mañana?. Sforno y otros comentaristas dicen que “volvió al lugar donde acompañó a los ángeles, porque allí se le manifestó la Presencia Divina. Deseaba pedir misericordia por los habitantes de Sdom, después de haber intentado inútilmente de encontrar algún merito para salvarlos”. Avraham madruga por la mañana pensando que quizás todavía hay esperanzas, y por mérito de los rezos todavía se los puede salvar. Pero cuando alza sus ojos, ve que “el humo de la tierra subía como el humo del horno” (Bereshit 19:28): Las ciudades de Sdom ya fueron destruidas!. Hay quienes pretenden decir que Avraham comprendió que no merecían salvarse, y se alegro que murieran. Pero en el Midrash (Shmot Rabah 41) dicen: “Todo lugar donde está escrito el término ‘miró’, insinúa tristeza… y también con Sdom, como dice ‘miro a Sdom…’”.
Avraham se entristeció porque perecieron, y me parece que también se puede deducir del término “el humo del horno”. Por qué no dice “de un horno”?. Se está refiriendo a un horno específico, no a cualquiera. Por lo visto, Avraham se acordó cuando fue arrojado al horno, como si dijese: “Fui tirado al horno por mi fe en D’s, y he llegado aquí para trasmitir esa fe a todas las criaturas. Pero aquí, en Sdom, no tuve éxito. Aquí, mi horno no cumplió su cometido”.
Así era Avraham, que juzgaba todo para bien, que tenía simpatía por las criaturas – como decía nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk. Y lo continúan sus hijos y los hijos de sus hijos hasta toda la eternidad, aprendiendo a amar a las criaturas – porque como dijo el Netzi”v “de esa forma el mundo se hace merecedor de existir”. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 


Rav Shlomó Aviner Has levantado tu mano en contra de un soldado?!
Rav Shlomó Aviner

Al principio, cuando los colonos comenzaron a asentarse, se toparon con la oposición del ejército, y armaron algunas carpas chocando con él.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, les ordeno regresar.
Se reunieron en la casa de nuestro Rav importantes Rabanim (Rabinos) y profesores, y todos dijeron que deben volver allí. Entonces, nuestro Rav atronó diciendo: “Han levantado una mano en contra de un soldado?!”. Todos callaron – tenían miedo, y no contestaron. Nuestro Rav volvió a atronar: “Levantaron una mano en contra?”. Callaron. Nuestro Rav no desistió, y grito: “Levantaron una mano en contra?!”. Confesaron que sí. Dijo nuestro Rav: “Si es así, quédense aquí y no vuelvan”. No les permitió volver. Sólo después de hablar extensamente del asunto, y después que ellos se comprometieron a no atacar ningún soldado – les dio permiso, y consintió con la importancia del asentamiento y la necesidad de hacer despertar las fuerzas sanas en todo lugar (así recuerdo que contó el Rav Iaacov Lebanon – pero puede que no recuerdo bien algunos detalles).
La verdad debe ser dicha: No sólo está prohibido levantar una mano en contra de los soldados, sino que en contra de todo judío. Así determinó nuestro Rav antes de la Declaración de la Independencia, en su artículo “Et Ajai Anoji Mevakesh” (Busco a mis hermanos), donde marca los límites de las contiendas públicas: Sin golpes, sin desprecio, sin odio (LeNetivot Israel Alef 106).
Esa es una regla básica de la halajá: No se puede cumplir ninguna mitzva a través de alguna trasgresión. Si se puede cumplir la mitzva sin cometer la trasgresión – tenemos la obligación de hacerlo. Si no se puede – D’s no nos ordenó cumplir semejante mitzva. Es como una persona que le trae de regalo al rey algo que le robó (Ierushalmi, Suca, Cáp. Lulav HaGazul). Pobre de él, que su ángel defensor se transforma en acusador! (ver Mesilat Iesharim, al principio del Cáp. 11).
Como hemos dicho, no sólo debemos cuidarnos de no levantar una mano en contra, sino que también debemos cuidarnos con nuestras palabras e incluso nuestros pensamientos. Hay un conocido dicho: Empieza con el pensamiento, continúa con la palabra, y termina con los actos.
Todo eso se refiere a cualquier judío - y por supuesto tratándose de un soldado. No te olvides que ese soldado sacrifica su vida por ti – y tú levantas tu mano en contra de él?!. El 99% del tiempo está ocupado en la defensa del pueblo, de la tierra, de la gran Santificación del Nombre de D’s – pero a veces, en contra de su voluntad, debe hacer algo que le resulta muy difícil, y llora por dentro – y tú levantas tu mano en contra de él?!.
Has olvidado lo principal: Te has olvidado que la espina dorsal de toda la reconstrucción de la tierra, del regreso a Tizón, de la edificación del estado, las guerras de Israel y el asentamiento de Am Israel (el Pueblo de Israel) es el amor por todo Am Israel, la unión de Am Israel!. Eso es lo que más nos hace falta: La fraternidad.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org