Parashat Vaiera 17 de
Jeshvan
5769 No
692
El rezo por
Sdom
Rav Ioram
Eliahu
Nuestro Rav y maestro, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk, nos enseño - y volvió a
enseñarnos
una y otra vez - el prólogo del Netzi”v (Rav Naftali
Tzvi Iehudá Berlín)
al libro Bereshit (Génesis) en su comentario, “HaAmek
Davar”: Por
qué apodó Bilam a los patriarcas “rectos”?. “Porque esa
era la gloria de los
patriarcas, que por demás de ser tzadikim (justos),
piadosos y amadores
de D’s de la forma más elevada posible, también eran
rectos – es decir, se
comportaban correctamente con las demás personas, incluso con
los feos
idólatras. Los trataban con amabilidad y los ayudaban, porque de
esa forma el
mundo se hace merecedor de existir”.
Eso lo aprende el Netzi”v de
nuestro patriarca Avraham en nuestra Parashá, “cuanto
imploró por Sdom,
a pesar que los odiaba y también a su rey… y de todas formas,
deseaba que sigan
viviendo”. Y cita el Netzi”v el Midrash en el que D’s
le dice a
Avraham: “‘Amaste la justicia, y odiaste la maldad’ (Tehilim 45:8) –
amaste
hacer justicia para con Mis criaturas, y odiaste inculparlas”.
Según ello
podemos entender por qué D’s no le dice enseguida a Avraham que
no hay ningún tzadik
(justo) en Sdom cuyo mérito pueda salvarlos, y no vale la pena
que se esfuerce?.
Por el contrario, D’s escucha pacientemente a Avraham, y le dice que si
hubiesen 50 tzadikim los perdonaría, si hubiesen 45 no
los destruiría,
etc. Escuché decir al Rav Iaacov Lebanon que del Midrash
podemos
entender que D’s se alegra que Avraham intenta salvarlos, y es como si
le
dijese que por Su parte, él puede descender incluso más
lento: 49, 48, 47… cada
palabra será escrita en
El Rav Tzvi Iehudá Kuk explicaba qué es
ese sacrificio, y de donde emanan las fuerzas para ello: “Es el
gigantesco amor
por todas las criaturas, que emana del gigantesco amor por D’s. No se
puede
separar el amor por D’s del amor por Sus criaturas - no importa
qué criaturas
sean, incluso todo tipo de pecadores, criminales y malvados”. Y
agregaba “hay
situaciones en las que la persona debe cumplir la obligación de
dejarse matar y
no transgredir alguna prohibición, y eso es llamado ‘sacrificio
del alma’. Pero
en realidad deberíamos llamarlo ‘sacrificio del cuerpo’, porque
el alma sigue
existiendo!. En contraste, hay situaciones en las que grandes sabios
están
dispuestos a sacrificar no sólo su cuerpo, sino que
también su alma!. Tratándose
de una persona gigantesca en el plano espiritual, el amor por D’s colma
toda su
existencia, ‘todos mis huesos dirán, oh Eterno, quién es
como Tú?’ (Tehilim
35:10). En base a ello, ese gigante esta colmado de amor por todas las
criaturas, en su alma, en su cuerpo, en su espíritu – y eso se
expresa en su
capacidad de sacrificio por ellas” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá,
Bereshit Pág.
166).
Al final del capítulo en el que Avraham
intenta salvar a Sdom, está escrito “y Avraham volvió a
su lugar” (Bereshit 18:33)
– tal parece que desistió, y dejó de rezar. Pero nuestros
sabios nos enseñaron
(Brajot 6B) que Avraham instituyó el rezo de la mañana,
como aprenden del
versículo “y madrugó Avraham por la mañana”.
Cuando le preguntan a cualquier
persona dónde esta escrito ese versículo?, ella
acostumbra a contestar: En la
prueba del sacrificio de Itzjak!. Pero en ese episodio, a
continuación dice que
“ensilló su asno” (Bereshit 22:3): Acaso Avraham instituyo el
rezo de la mañana
cuando le ponía la montadura al burro?!.
Avraham se entristeció porque perecieron,
y me parece que también se puede deducir del término “el
humo del horno”.
Por qué no dice “de un horno”?. Se está refiriendo a un
horno específico, no a
cualquiera. Por lo visto, Avraham se acordó cuando fue arrojado
al horno, como
si dijese: “Fui tirado al horno por mi fe en D’s, y he llegado
aquí para trasmitir
esa fe a todas las criaturas. Pero aquí, en Sdom, no tuve
éxito. Aquí, mi horno
no cumplió su cometido”.
Así era Avraham, que juzgaba todo para
bien, que tenía simpatía por las criaturas – como
decía nuestro Rav, el Rav
Tzvi Iehudá Kuk. Y lo continúan sus hijos y los hijos de
sus hijos hasta toda
la eternidad, aprendiendo a amar a las criaturas – porque como dijo el Netzi”v
“de esa forma el mundo se hace merecedor de existir”.
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Has
levantado tu mano
en contra de un soldado?!
Rav
Shlomó
Aviner
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, les ordeno regresar.
Se reunieron en la casa de nuestro Rav importantes Rabanim (Rabinos)
y profesores, y todos dijeron que deben volver allí. Entonces,
nuestro Rav
atronó diciendo: “Han levantado una mano en contra de un
soldado?!”. Todos callaron
– tenían miedo, y no contestaron. Nuestro Rav volvió a
atronar: “Levantaron una
mano en contra?”. Callaron. Nuestro Rav no desistió, y grito:
“Levantaron una
mano en contra?!”. Confesaron que sí. Dijo nuestro Rav: “Si es
así, quédense
aquí y no vuelvan”. No les permitió volver. Sólo
después de hablar extensamente
del asunto, y después que ellos se comprometieron a no atacar
ningún soldado –
les dio permiso, y consintió con la importancia del asentamiento
y la necesidad
de hacer despertar las fuerzas sanas en todo lugar (así recuerdo
que contó el
Rav Iaacov Lebanon – pero puede que no recuerdo bien algunos detalles).
La verdad debe ser dicha: No sólo está prohibido levantar
una mano en
contra de los soldados, sino que en contra de todo judío.
Así determinó nuestro
Rav antes de
Esa es una regla básica de la halajá: No se puede
cumplir ninguna
mitzva a través de alguna trasgresión. Si se puede
cumplir la mitzva
sin cometer la trasgresión – tenemos la obligación de
hacerlo. Si no se puede –
D’s no nos ordenó cumplir semejante mitzva. Es como una
persona que le
trae de regalo al rey algo que le robó (Ierushalmi, Suca,
Cáp. Lulav HaGazul). Pobre
de él, que su ángel defensor se transforma en acusador!
(ver Mesilat Iesharim,
al principio del Cáp. 11).
Como hemos dicho, no sólo debemos cuidarnos de no levantar una
mano en
contra, sino que también debemos cuidarnos con nuestras palabras
e incluso
nuestros pensamientos. Hay un conocido dicho: Empieza con el
pensamiento,
continúa con la palabra, y termina con los actos.
Todo eso se refiere a cualquier judío - y por supuesto
tratándose de un
soldado. No te olvides que ese soldado sacrifica su vida por ti – y
tú levantas
tu mano en contra de él?!. El 99% del tiempo está ocupado
en la defensa del
pueblo, de la tierra, de la gran Santificación del Nombre de D’s
– pero a
veces, en contra de su voluntad, debe hacer algo que le resulta muy
difícil, y
llora por dentro – y tú levantas tu mano en contra de
él?!.
Has olvidado lo principal: Te has olvidado que la espina dorsal de toda
la reconstrucción de la tierra, del regreso a Tizón, de
la edificación del
estado, las guerras de Israel y el asentamiento de Am Israel
(el Pueblo
de Israel) es el amor por todo Am Israel, la unión de Am
Israel!.
Eso es lo que más nos hace falta: La fraternidad.
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