Aharón
Rav
Iaacov Filver
Es algo muy
común en los relatos de la Torá
que un hermano más joven tome el lugar del hermano mayor:
Como Hevel – que
D’s recibió su ofrenda, y no la de Kain, su hermano mayor. El
joven Itzjak –
que fue elegido para continuar con la Casa de Avraham, en vez de
Ishmael, su
hermano mayor. Y también Iaacov – que fue merecedor de la
bendición del Cielo,
en vez de su hermano Esav. O Iosef – el hermano pequeño, que
Iaacov amó más que
a los otros. Pero en todos esos casos, esa preferencia originó
una reacción
negativa: Kain asesinó a su hermano, Ishmael disputa con Itzjak
y le lanza
flechas, intentando matarlo. También Esav planeó matar a
Iaacov, y los hermanos
de Iosef no podían hablarle pacíficamente. El
común denominador de todos esos
casos, es que el mayor no sólo que no acepta que el menor sea
elegido, sino que
intenta evitarlo
No es ese el caso de Moshé y Aharón,
respecto al cual fue dicho: “Qué bueno, y qué placentero
es que habiten juntos
los hermanos!” (Tehilim 133:1). “Que se querían y apreciaban el
uno al otro.
Cuando Moshé fue nombrado rey y Aharón Cohen
(sacerdote), no se odiaron,
sino que se alegraron cada uno por el importante cargo del otro”
(Tanjuma,
Shmot 27). De todos los hermanos mayores, Aharón fue el
óptimo, que consintió
con alegría a renunciar al cargo que ya tenía, como dice
el midrash
(Shmot Rabah 5:10): “Aharón se encontraba en Egipto, era el
profeta del pueblo
y vaticinaba que en el futuro D’s los redimirá”. Y cuando
Moshé se niega a ser
el guía del pueblo, se disculpa frente a D’s arguyendo que
“hasta ahora, mi
hermano Aharón fue el profeta durante 80 años”. Entonces,
D’s le dice: “Por
cierto, Aharón tu hermano... he aquí que sale a
recibirte, y al verte se
regocijará en su corazón” (Shmot 4:14). Y respecto a esa
alegría de Aharón fue
dicho en el midrash: “Ese corazón que se alegró
con el enaltecimiento
del hermano, vestirá el oráculo”.
Algo semejante a la conducta de Aharón
encontramos con Raban Gamliel (Brajot 28A). También él
fue destituido de su
cargo por los demás sabios, y nombraron en su lugar a
Rabí Eliezer Ben Azaria –
que era más joven. Y a pesar de ello, Raban Gamliel no
sólo que no le guardó
rencor, sino que continuó llegando al Beit HaMidrash
(centro de estudio
de la Torá) y no cesó de estudiar ni un momento,
aceptando la autoridad
del nuevo presidente.
Cuál es el secreto de la gran
personalidad de Aharón?. Él tenía muchas virtudes,
y todas ellas emanaban de
una cualidad: Él antecedía el bien de los demás a
su propio bien. Como en el
episodio del Pecado del Becerro de Oro, como dice el midrash:
“‘Viendo
esto Aharón’ (Shmot 32:5) – qué fue lo que vio?. Se dijo:
Si ellos construirán
el altar, ellos serán los culpables. Es preferible que yo sea
culpado, y no ellos”
(Vaikrá Rabah 10:3). También cuando fue nombrado Cohen
Gadol (Supremo
Sacerdote) no quería aceptar el cargo, hasta que D’s tuvo que
decirle a Moshé:
“Toma a Aharón”. Y comentaron en el midrash (Tanjuma,
Tzav 10): “Le dijo
D’s a Moshé; háblale y convéncele – porque no
quería aceptar”. Y así también se
comportó Aharón con las personas, como dice en el
comentario de Rabí Natan
(Avot 37:12): “‘No interrumpe a su compañero cuando habla’ –
como Aharón, que
calló hasta que Moshé terminó de hablar, y
sólo entonces le dijo ‘hoy han
sacrificado...’”. Pero la grandeza de Aharón no sólo se
expresa en su silencio
y su contención, sino que también cuando es necesario
toma la iniciativa en la
práctica. Aharón amaba la paz y la perseguía,
amaba a las criaturas y las acercaba
a la Torá. Y ese acercamiento, lo hacía de su
forma particular: “Nunca
le dijo Aharón a algún hombre o mujer ‘has pecado’” (Avot
DeRabi Natan 12). A
pesar de ello, fue dicho respecto a él que “apartó a
muchos de la iniquidad”
(Malaji 2:6). Cómo se puede apartar a alguno de la iniquidad,
sin criticarlo o
sermonearlo?. “Cuando Aharón andaba por su camino y se
encontraba con alguna
persona malvada, lo saludaba. Al otro día, cuando esa persona se
proponía
cometer alguna trasgresión, se decía: Pobre de mí,
cómo podré mirarle a los
ojos a Aharón?. Cómo me avergüenzo, que él me
saludó!. Y no cometía la
trasgresión”.
Aharón conjugó su amabilidad con el
sacrificio por la educación de la generación:
“Aharón se apresuraba y andaba de
puerta en puerta. Todo el que no sabía, él le
enseñaba Kriat Shmá y a
rezar. Y el que no sabía Torá, él le
enseñaba”. El éxito de Aharón en la
tarea de acercar a Am Israel (el Pueblo de Israel) a su Padre
en el
Cielo, fue gracias a que en todas sus acciones no pensó en
sí mismo, sólo en el
bien de su prójimo. Y gracias a esa virtud fue merecedor del
aprecio de todo Am
Israel, como atestigua el versículo “y lo lloró todo Am
Israel”.
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Los diez
principios
del partido
Rav
Shlomó
Aviner
Por qué
sólo diez principios?. Que sean 613!. Porque “todo lo que dijo
el Eterno, haremos y escucharemos” (Shmot 24:7). Y a pesar de ello,
está
escrito “y qué es lo que el Eterno pide de ti, sólo hacer
justicia, y amar la
misericordia, y andar humildemente con tu D’s?” (Mija 6:8). Eso es
todo?!. Por
supuesto que no!. Pero Rabí Iehudá HaLevi explica que
cuando todo es difícil y
complicado, todo está corrupto y se hizo confuso, no se puede
bailar en todos
los casamientos al mismo tiempo: De tanto que intentas atrapar, no
atraparás
nada. Por ello, se debe empezar con lo más básico, y
después por supuesto que
agregaremos otros niveles (HaKuzari 2:47).
Tú ves que el Ramba”m determinó 13
principios básicos. Y otros grandes sabios determinaron
principios básicos,
como Rabí Iosef Albo, Rabí Shimón Ben Tzemaj
Doran, Rabí Jasdai Kreskas, Rabí
Itzjak Abarbanel y otros. Sólo algunos principios?. Pero todo es
importante, y
no se puede renunciar a ningún pequeño detalle?! –
preguntó el Radba”z (Shem
HaGdolim, Ikarim 730. Radba”z 344)
Explica el Rav Kuk que cuando una persona está muy enferma, al
borde de
la muerte, no se puede curar todo al mismo tiempo, sólo
paulatinamente. Por
ello, en primer lugar debemos concentrarnos en los miembros vitales, y
por
supuesto que más tarde agregaremos salud a todo el resto del
cuerpo (Maamarei
HaReaya 15).
Y estos son los diez principios de nuestro partido:
1. Estado judío: En efecto, somos judíos, somos hermanos - y este es
nuestro estado. Ese orgullo nacional es la base de todo. Una vez, el
Primer Ministro francés Pierre Monde du France – que era
judío – le dijo a Golda Meir: “Que esté bien claro, yo
soy en primer lugar francés, luego socialista, y sólo al
final judío”. Ella le contestó: “No hay problema,
nosotros leemos el hebreo de derecha a izquierda...”. Este es un estado
judío, no te confundas.
2. Cultura judía: Por ello, también nuestra cultura auténtica
es judía. Amamos nuestro patrimonio cultural, nuestro Tana”j
(La Biblia), nuestro Shabat, nuestra Kashrut, nuestra
ley jurídica.
3. Educación judía: No es necesario explicar que nuestros hijos son lo
más importante para nosotros. Queremos educación
judía, una educación buena – y no delincuencia juvenil,
D’s no lo permita, que nos parte el corazón. Invertiremos mucho,
muchísimo en ese campo.
4. Familia: Es la
célula básica. Una familia buena, sana, fuerte, donde
todo es estable y bueno. Y también vida de pareja buena, con una
alta taza de natalidad. Qué bueno y qué agradable!.
5. Todos somos una familia: En realidad, todos somos una sola familia, somos hermanos.
Por ello, ayudaremos a nuestros hermanos necesitados. Nos encargaremos
de crear plazas de trabajo vacantes, para que no haya gente pobre. “No
habrá en ti menesterosos” (Dvarim 15:4).
6. Nuestra tierra:
Esta es nuestra tierra, toda ella es nuestra – y no de los gentiles. No
te confundas. Esta es Eretz Israel (la Tierra de Israel), y no Eretz
Ishmael (la Tierra de los Ishmaelitas). Por supuesto, nuestra
actitud frente a las minorías será correcta, humana –
pero ellos no tienen derechos nacionales sobre nuestra tierra. Ellos
tienen 22 estados propios, con un territorio 500 veces más
grande que el de nuestra tierra. Es suficiente, verdad?!.
7. Seguridad: No
te duermas en la guardia, tenemos cientos de millones de enemigos
alrededor, y también millones dentro de nosotros que quieren
devorarnos crudos, desde el punto de vista militar y político.
No los acaricies, atácalos! – porque el que viene a matarte,
debes madrugarle.
8. Exterminio de la criminalidad: Cómo es que “de pronto” hay tantas pandillas y
mafias en nuestro país?!. Por supuesto, también la
criminalidad no organizada es crimen – pero frente a las organizaciones
criminales hay que luchar con sacrificio. Tanto los policías
como los jueces.
9. Gobierno limpio:
Sin corrupción. Realmente, estamos hartos de todas las
corrupciones. Estamos hartos de “tus príncipes son rebeldes y
camaradas de ladrones, cada uno de ellos ama al cochero y corre tras
las dádivas” (Ishaya 1:23). Queremos líderes rectos,
buenos, morales – y con la ayuda de D’s, los encontraremos.
10. Gobierno representativo:
Queremos que nuestros representantes en el Kneset (Parlamento) sean representantes nuestros, y no se
representen sólo a sí mismos. De esa forma nuestro
gobierno será fortalecido. De esa forma, nuestro gobierno
será unido. Basta de partidos efímeros, que cada uno
grita que toda la verdad y toda la justicia están con ellos –
como si así fuese.
Esa es la regla, no busquemos demasiado alto. Volvamos
a los principios
sencillos, naturales, normales que hemos olvidado. No seamos demasiado
complicados, desfigurados y sofisticados. Volvamos a los principios
sencillos
básicos. Lo podemos hacer, es cierto que la situación es
difícil, pero somos
una gran generación, una generación que crece, una
generación con mucha
potencia, con fuerzas enormes, con facultades formidables. Hemos hecho
mucho, y
haremos más aún. La generación futura, nuestra
juventud, nuestra esperanza – es
mejor que nosotros, es maravillosa. Y nosotros confiamos en ella.
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Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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