Corrigiendo
el Pecado de los Espías
Rav
Azriel Ariel
En estos días - cuando necesitamos gran
sacrificio y firmeza por nuestro pueblo, por nuestras ciudades de D's y
la
herencia de nuestros patriarcas - es bueno releer lo que nos
trasmitió el Gaón
(genio del estudio de
El Pecado de los Espías en el desierto en
la época de Moshé, fue uno de los grandes pecados
genéricos por los que sufre Am
Israel (el Pueblo de Israel) a lo largo de todas las generaciones,
hasta
hoy en día. Según el midrash de nuestros Rabanim
(Rabinos), fue
decretado un día de llanto para todas las generaciones por el
Pecado de los
Espías: Un lamento por la destrucción del Beit
HaMikdash (El Templo),
por la destrucción de Ierushalaim y la desolación de la
tierra. En gran medida
sufrimos y continuamos sufriendo en todas las generaciones las
desgracias y
adversidades de la amarga galut (el exilio) por el Pecado de
los Espías.
Gran parte del castigo lo recibimos en su momento - en la
generación del
desierto - como está escrito en
Puede corregirse en gran manera el Pecado
de los Espías a través de la redención de
Ierushalaim, su reconstrucción, y la
reunión de los exilios – según la regla conocida,
insinuada por el versículo
"D's ha hecho a uno del mismo modo como al otro" (Kohelet 7:14): Se
paga con la misma moneda, ya sea para mal como para bien. Debes
corregir de la
misma forma que has pecado: Cada cosa debe ser corregida según
el lugar, el
momento, la acción y la notoriedad…
Y en nuestra desdicha, muchos son los que
pecan ese gran pecado, "despreciaron la tierra deseable" (Tehilim
106:24)… no se dan cuenta que vuelven a pecar el Pecado de los
Espías, se dejan
llevar por las escorias de ese pecado, con todo tipo de argumentos
equivocados
y falsos…
Y quién se puede comparar en todas las
últimas generaciones a nuestro Rav, el Gaón de
Vilna, el Santo de Am
Israel, que con ardientes palabras impulsó a sus
discípulos a llegar a Eretz
Israel (
Debemos saber que todos los obstáculos y
todo el sufrimiento, todas las acciones y todos los esfuerzos que
hacemos son
parte integral de la gran corrección del pecado de "despreciaron
la tierra
deseable".
Sólo debemos cuidarnos mucho de una cosa:
No corregir una parte del Pecado de los Espías – el desprecio
por Eretz
Israel – a expensas de otra parte de su pecado; calumnias!. La
polémica
pública y política debe utilizar un lenguaje limpio, sin
odio ni difamaciones,
sin términos que no son adecuados. No es por azar que ambas
destrucciones del Beit
HaMikdash fueron en el noveno día del mes de Av – el
día en que lloraron en
vano [cuando regresaron los espías. N. del T.], y el día
en que lloramos por Sinat
Jinam (odio gratuito). No es por azar que los versículos al
principio de
La corrección del Pecado de los Espías no
llegará a través de las calumnias, sino que a
través de la gran declamación de
Ioshua y Kalev: "Ascenderemos, ciertamente, y la poseeremos, porque
podremos con ella" (Bamidvar 13:30).
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No
venceremos por la
fuerza
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: La historia
avanza según dos tipos
de factores; externos e internos. Externos: Política,
ejércitos, economía,
fuerza, organización. Internos: Fe, ideales, aspiraciones. Hay
una gran
discusión entre los filósofos de la historia, respecto a
cuál es el factor
principal: Está claro que ambos intervienen, pero cuál es
el determinante?. Por
ejemplo: Por qué los rusos vencieron a Napoleón?. Porque
su ejército era más
fuerte, o porque su fe era más fuerte?. Quizás ustedes
digan: "A veces determina
el factor externo, y a veces el factor interno". Por supuesto, la
historia
no es matemática – pero a pesar de ello, cuál es el
factor principal?.
Hay quienes arguyen que son los factores prácticos los que
determinan. La
historia no es una discusión en el Beit Midrash (centro
de estudio de
Por ejemplo, en el plano particular: Si el niño no quiere ir a
rezar,
recibirá una palmada. Por supuesto, se dirigirá al Beit
HaKneset
(sinagoga) – pero probablemente más tarde dejará de
rezar. Si judaísmo es en
primer lugar una fe, esa palmada fue un error. Pero si judaísmo
es un
comportamiento religioso, esa palmada fue muy bien dada. Todos
entendemos que
el religiosismo es en su base una fe: A un niño pequeño
se lo puede hacer andar
a palmadas, porque no tiene más remedio que obedecer, pero
cuando crezca, se
rebelará en contra de toda esa conducta. En las generaciones
anteriores, ese
método funcionaba bien, pero no en nuestros días. Por el
contrario.
Y también tratándose de temas políticos: Puede que
un grupo logre
vencer por ser más fuerte, pero no es seguro que logrará
mantener su posición a
largo plazo.
Esa es la discusión entre el materialismo histórico – que
cree que son
los factores prácticos, como la economía y la seguridad
los que regulan la
historia – y el idealismo histórico – que cree que los
pensamientos, la fe, las
ideas y las concepciones son las que determinan. Y nosotros decimos:
Idealismo
histórico!. El ejército de Napoleón era más
fuerte, pero los rusos vencieron
porque estaban convencidos que Rusia es su tierra – y tenían
razón. Los
vencedores en la historia son los pensamientos, las ideas. Por
supuesto, no de
inmediato: Ya dijimos que la historia no es matemática. Hay
subidas y bajadas.
Quién era más culto: Atenas, o Esparta?. Los atenienses
eran más
cultos, mientras que los espartanos eran guerreros. Esparta
venció, en efecto,
pero finalmente todo el imperio Griego se volvió ateniense.
Quién era más
culto, Roma o Grecia?. Grecia!. Los romanos vencieron, en efecto, pero
finalmente adoptaron la cultura griega. Y cómo triunfó el
comunismo en Rusia?.
Por una rebelión?. No exactamente: Formaron en cada ciudad una
célula pequeña,
en la que prepararon y hablaron del comunismo, y así continuaron
hablando hasta
que tomaron el gobierno.
Y también tratándose de Eretz Israel (
Las ideas nocivas generan malas acciones, y las ideas constructivas
generan buenas acciones. Por lo que se está convencido en lo
profundo que es
correcto, es bueno y santo – se actúa con sacrificio. Por lo
tanto, el elevado
remedio se encuentra en nuestras manos: Añadir Torá
y fe!.
Debemos saber que no venceremos por la fuerza. Es cierto, tienta
utilizar la fuerza, porque promete resultados de inmediato – como si
así
fuera!. Pero es una ilusión: También si hay algún
logro, es efímero. Si la
realidad es determinada con hechos en la práctica, por la fuerza
– también se
la puede borrar por la fuerza. No debemos olvidar que el uso de la
fuerza es
peligroso. El proceso auténtico es profundo, básico,
largo. Cuál es la
explicación de ese milagro, de la eternidad de Israel y su gran
influencia sobre
todo el mundo?. La fuerza?!. Por supuesto que no!. Es la autenticidad,
la
obstinación, la fe, el Temor a D's!.
También hoy en día nuestra lucha por Eretz Israel
no es en su base
una lucha política, sino que de fe. Por ello, somos optimistas:
Hay fe, sólo se
la debe transformar en patrimonio de toda la nación. Recuerda,
luchamos una
gran batalla por Gush Katif (los asentamientos judíos
de
Sin Am Israel, no resultará. Y Am Israel no se
convencerá
sin un amplio entendimiento. Y para ello, debemos utilizar el elevado
remedio:
Añadir conocimiento.
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Majón Meir
abrió sus
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de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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