Parashat Bamidvar
29 de Iyar 5766 No
566
El
ejército de la tribu de
Levi
Rav
Shlomó Aviner (Tal Jermón, Torá,
pág. 408)
Todas las tribus de Am Israel son
consideradas soldados, todos se
enrolan en el ejército "de edad de veinte años en
más" (Bamidvar 1:3)
- salvo la tribu de Levi. Y entonces, ella protesta: "Qué
extraño!. Justamente
nuestra tribu fue la que demostró su suprema capacidad militar,
hasta hoy en
día!. Levi - el padre de nuestra tribu - fue el que celó
a su hermana Dina, y con
Shimon mataron a todos los habitantes de Shjem (Bereshit, Cáp.
34). Acaso luego
del Pecado del Becerro de Oro, no fuimos nosotros los que escuchamos el
llamado
de nuestro Rav Moshé cuando dijo: 'Quienquiera que sea de parte
del Eterno,
venga a mí… poned cada cual su espada sobre su muslo, y pasad, y
volved a pasar
de puerta en puerta por entre el campamento, y matad, aunque sea cada
uno a su
hermano, y cada uno a su amigo, y cada uno a su pariente' (Shmot
32:26-27)?.
Acaso no fue Pinjas - de la tribu de Levi - que tomó un hacha y
mató a Zimri ben
Salú (Bamidvar, cáp. 25)?. Somos una tribu de luchadores,
desde ese entonces
hasta hoy en día, luchadores por la causa en sí. Es
cierto que en el principio,
en el episodio de Shjem, nuestro patriarca Iaacov se lamentó -
pero más tarde
acatamos las órdenes de nuestro Rav Moshé. Nuestra tribu,
la tribu de Levi, es
inspirada por la Medida del Coraje - como nos susurra la
sabiduría esotérica.
Entonces, por qué somos excluidos del ejército?".
Les dijo nuestro Rav Moshé - el "gigante" de la tribu de Levi:
"Es cierto, todo eso es muy cierto, ustedes son grandes luchadores.
Pero
deben comprender que el gran luchador no es el que ataca a su enemigo
cara a
cara, sino que se conduce con estrategia. Si ustedes desean vencer a la
maldad,
deben luchar contra las raíces de ella. Añadan luz,
añadan Torá, y no
tendrán que luchar contra los pecadores.
Ustedes deben luchar en base a la bondad, haciendo conocer el Nombre de
D's: 'Tus Tumim y Tus Urim sean para Tu benevolente'
(Dvarim
33:8). Veo que ustedes son personas fieles, y pasaron las pruebas: 'A
quien
probaste en Masá, junto a las aguas de Merivá'
(Ídem., 8). Ustedes están
dispuestos a cualquier sacrificio: 'El cual dijo a su padre y a su
madre, no
los he visto, ni a sus hermanos conoció, y de sus mismos hijos
no hizo caso' (Ídem.,
9). Por supuesto, se puede confiar en ustedes en toda situación
y en su
fidelidad: 'Porque guardaron Tus dichos, y Tu pacto vigilaron'
(Ídem., 9). Por
ello, yo les concedo un nuevo papel: 'Ellos, pues,
enseñarán Tus juicios a
Iaacov, y Tu ley a Israel' (Ídem., 10), enseñar Torá.
Y otro papel más,
que deriva de él - el culto a D's: 'Pondrán incienso
delante de Ti, y
holocaustos sobre Tu altar' (Ídem., 10). En vez de ser soldados,
inviertan sus
esfuerzos en ese campo, y yo estoy seguro que tendrán
éxito: 'Bendice, oh
Eterno, su fuerza y mira propicio la obra de sus manos' (Ídem.,
11). Y qué será
de los enemigos?. Justamente de eso estamos hablando!. Si ustedes
cumplirán su
papel como es debido, vigorizarán a la Nación de Israel
en su lucha contra los
enemigos: 'Destroza los lomos de los que se alzan contra Él, y
de los que Le
aborrecen, para que no se levanten más!' (Ídem., 11).
Es más: Ustedes lucharon contra los que le rindieron culto al
Becerro de
Oro, y de esa forma fortalecieron el vigor militar de la nación.
Ahora, harán
algo más soberbio aún: Esparzan la luz de la Torá,
de forma que ese
pecado no vuelva a ser cometido. Y entonces, no tendremos necesidad de
luchar:
'De no ser por el Pecado del Becerro de Oro, las naciones que habitaban
en Eretz
Israel hubiesen pactado la paz con Am Israel y hubiesen
reconocido
su derecho, porque el Nombre de D's que relumbraba en ellos les
habría hecho sentir
temor y reverencia, y no hubiese sido necesaria ninguna guerra' (Orot,
Orot HaMiljama
4). Esa es su lucha. Ese es su ejército".
Midreshet
Orá
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com
, editorial@alumbrar.org
Todo
depende de la fe
Rav
Shlomó Aviner
Combatimos por Eretz Israel,
por el carácter de nuestro estado y por
el judaísmo en general. La crisis se agudiza. Cuanto más
grandiosos son los
acontecimientos, también crece la sombra que generan. Cuanto
más aumenta la
luz, tanto más aumenta la oscuridad en forma recíproca.
No desesperamos, no nos
dejamos quebrantar. Sólo estamos agitados, pensando cómo
debemos actuar por el
bien de nuestro pueblo y por D's?.
Hay quienes opinan que ha llegado el momento de "enojarse".
"Azotaremos a los soldados y a los policías, nos desconectaremos
del
estado, no nos enrolaremos en el ejército. Ese será su
castigo, por su mala
conducta. Como un niño pequeño, que se merece una paliza".
Se trata de un error: El pueblo que habita en Tzion no es un
niño pequeño,
al que se lo puede asustar propinándole una paliza. Se trata de
un gran pueblo,
que hizo y continúa haciendo grandes obras, es un cachorro de
león que ha
regresado y sube a las alturas de la tierra (Bereshit 49:9, Dvarim
32:13).
Nuestro pueblo no le teme a nada - y por supuesto que no le teme a las
amenazas
y las ofensas.
Así escribe el Rav Kuk: "Y esta elevación del
público general trae
aparejada también un descenso, porque esta generación
encuentra que todo lo que
escucha y ve - de sus padres y maestros - le es pequeño
según su valor propio,
sus amonestaciones no logran conquistar su corazón y no
apaciguan su sed. Tampoco
logran amedrentarlo ni asustarlo en lo más mínimo,
porque en su esencia ya
se encuentra por encima del nivel de vivir de una forma determinada
para
escaparse de algo o por temor, ya sea algo tangible o abstracto, algo
material
o espiritual. Las terribles tribulaciones y vicisitudes lo endurecieron
y lo
hicieron valiente, hasta tal punto que todos los horrores y temores no
lo
inmutan. Es capaz sólo de elevarse, de dirigirse por un
camino que lo
eleva intelectualmente, pero no podrá - incluso si así lo
desea - encorvarse y
achicarse… pero le es muy adecuado el arrepentimiento por amor, con el
que se
unirá la reverencia" (Eder HaIakar
111).
Todo depende de la fe - el que tiene fe en su
matrimonio, está unido con su cónyuge. El que tiene fe en
sus hijos, los educa
como es correcto. El que tiene fe en el ejército, se enrola con
alegría. El que
tiene fe en Eretz
Israel, hace sus
maletas
y hace aliá (inmigración a
Israel). El que tiene fe en Iesh"a (Iehudá, Shomrón
y Aza) se adhiere a la tierra con todas sus fuerzas.
Por ello, hay sólo un remedio - añadir emuná (fe). No una emuná
pequeña - que nuestro pueblo desdeña ya hace más
de doscientos años, y por ello
tomó una actitud de desprecio y negativismo - sino que una gran emuná, que alumbre las tinieblas.
Y para añadir emuná,
debemos encontrarnos cara a cara, hablar de corazón a
corazón, ahora más que
nunca, y desde ahora para siempre.
Pero hay
algo que antecede a la emuná: El amor. Porque
mi querido amigo, a pesar de todas las duras diferencias de
opinión, a pesar de
todas las quejas y acotaciones justas, no debes confundirte: Los
judíos con los
que tú estas tan "enojado" - son tus amigos auténticos.
Ellos son los
que te salvan de los enemigos que te atacan sin misericordia, ellos son
los que
sacrifican sus vidas y también la sacrificarán para que
tú continúes viviendo.
Ellos son los que la cualidad espiritual intrínseca propia de Am Israel - pura y kdoshá
(santa) - se esconde en sus corazones, y son ellos los que en el futuro
se
arrepentirán sinceramente y se convertirán en los grandes
tzadikim (justos). Párate en
señal de respeto, con
humildad, frente al pueblo kadosh (santo)!.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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