Parashat Emor
15 de Iyar 5766 No
564
La plenitud
del defecto
Rav Itiel
Ariel
Gran parte de la Parashá de
nuestra semana habla de la
descalificación de un animal falto como ofrenda, y de un Cohen
(sacerdote)
defectuoso en ese tipo de labor, detallando pormenorizadamente cada
tipo de
defecto. Es más, el que lea en el "Sefer HaMitzvot" del Ramba"m
encontrará nada menos que 10 mitzvot distintas - positivas y negativas - relacionadas con ese
tema, cuando
su resumen esquemático es que tanto el que realiza la
ofrenda como el animal
deben carecer de todo tipo de defecto. Y esa descalificación
exige una
explicación: Acaso un insignificante defecto externo en
el cuerpo del Cohen descalifica
su personalidad a los ojos de D's?. Acaso no fue
dicho que "el hombre mira a los ojos, mas el Eterno mira al
corazón"
(Shmuel Alef 16:7)?. Acaso debemos interpretar que el mensaje
educativo
que nos es trasmitido de nuestra Parashá es que el inválido y el deforme son dejados
de lado, como si no fuesen iguales a los demás en el plano
espiritual, y su
destino es ser excomulgados y vivir aislados de la sociedad?.
El profeta Malají cuando trató ese tema,
justificó la descalificación del defectuoso utilizando
una comparación entre el
que presenta una ofrenda al gobernante y el que la presenta a D's: "Y
si
ofrecéis en sacrificio un animal ciego, no es malo?. Y si
ofrecéis un animal
cojo o enfermo, no es malo?. Preséntalo a tu gobernador!. Por
ventura él se
agradará de ti, o aceptará tu persona?" (Malají
1:8). Pero esa comparación
misma exige profundizar: Acaso es correcto imputarle a D's esa
preferencia basada
en elementos superficiales, como un gobernador de carne y hueso,
cuyos
miopes ojos tienden a dejarse impresionar de la gracia superficial
de la
ofrenda, y no tiene otra forma de juzgar la profunda
intención del que
la ofrece?.
Y en efecto, encontramos en las palabras de
nuestros sabios una posición opuesta en cuanto a ese tema,
una postura que
puede nivelar la concepción educativa en cuanto a qué
actitud debemos tomar
frente a la invalidez y las distintas limitaciones. Cuando comentan el
versículo que habla del que se arrepiente sinceramente, "el
corazón
contrito y afligido, oh D's, no lo despreciarás" (Tehilim
51:19), ellos
ven en la aflicción del corazón cierto tipo de invalidez,
una invalidez que
no descalifica a la persona, sino que por el contrario, convierte su
culto a
D's en un culto más elevado - "todo defecto que descalifica al
animal,
cualifica a la persona" (Vaikrá Rabah 7). Y sin duda, esa
formulación
nos enseña que el defecto no es una descalificación
esencial de la persona,
sino que en el campo específico de las ofrendas,
él se ve impedido.
Y por qué?. Porque el sacrificio expresa una vinculación
total con D's, que permite la expresión plena de todos
los aspectos
de la persona, incluso los más superficiales y materiales.
Y a los ojos
de las personas, si la Torá consintiese de
alguna forma con los defectos corporales podría generar
un menosprecio
del esfuerzo principal que es exigido - no renunciar a ningún
detalle en el
plano de los defectos espirituales. Y para recalcar que la
vinculación con D's depende de la aspiración de la
persona a la plenitud,
no hay más remedio que descalificar todo lo que a los ojos de
las personas podría
ser interpretado como una renuncia a esa exigencia absoluta.
Y realmente, el culto a D's del Cohen no es el único campo en el que el
defectuoso es
descalificado. En forma semejante, encontramos respecto al nombramiento
de un
sabio para formar parte del Sanhedrin (Corte Suprema)
que una persona defectuosa no puede ser juez, como nos
enseñaron
nuestros sabios en base al versículo: "'Toda tú eres
hermosa, mi compañera,
y no hay en ti defecto alguno' (Shir HaShirim 4:7) - en forma similar,
el
tribunal está limpio de todo defecto" (Iebamot 101B). Es
más, nuestros
sabios le dieron preferencia también a otras cualidades que
están relacionadas
con la apariencia externa de los miembros del Sanhedrin
- "no se nombra un juez del Sanhedrin, salvo que sea
alto". Y por qué?.
El Ra"n en sus darshot (5) agrega otro campo en el que es exigida una
apariencia externa soberbia y plena - en el plano de la
profecía. Como se puede
entender según la interpretación más simple de las
palabras de nuestros sabios:
"La Shjina (manifestación de
la Presencia Divina) mora sólo en una persona sabia, valiente,
rica y
modesta" (Shabat 92A) - es decir, una apariencia externa que imbuye
respeto, junto con una plenitud de virtudes. Y él recalca
que esas
cualidades son necesarias por la delicada posición del
profeta frente al
público, cuando su papel es amonestarlo, y más de una
vez será despreciado
- él y su misión - y amenazado, como encontramos que le
sucedió varias veces a
los profetas. Y por ello, le es exigido al profeta que se prepare a
sí mismo
desde un principio, y sea conciente de la resistencia natural con la
que se
encontrará, y proveerse de una apariencia que lo haga ser
respetado frente al
público.
Y en resumen - ese es el punto. Mientras
el defectuoso sea considerado a nuestros ojos como una persona
deficiente,
debemos ser concientes de ello y evitar colocarlo en posiciones que
representan a nuestros ojos la "Persona de D's", en su plenitud.
Pero en realidad, debemos procurarnos un punto de vista más
profundo, según el
cual justamente "no hay nada más pleno que un corazón
quebrantado".
Midreshet
Orá
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com
, editorial@alumbrar.org
"Y la
tierra se llene
de lujuria"
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Antes que nada, los Rabanim no
escondieron nada, no hay ningún secreto. Todos los libros
están abiertos. Todo
niño pequeño que estudia Tanaj (La Biblia), sabe
que los reyes tenían
permitido tener pileguesh. También estudia el episodio
de la pileguesh
en Guivá (Shoftim Cáp. 19-21), y estudia también
que está prohibido, es un
pecado y una depravación. Pero en aquel entonces, las personas
simples así
acostumbraron porque cada uno hacía lo que le parecía
correcto (ver Shu"t
Rabí Avraham Ben HaRambam, inciso 201).
Y cómo puede ese profesor decir que los Rabanim lo
escondieron,
cuando él mismo lo sabe porque nos lo dijeron nuestros sabios?!:
Evidentemente,
no lo escondieron. Pero la verdad debe ser dicha: Incluso si hubiesen
querido
esconderlo, tendrían todo su derecho, porque hay circunstancias
en las que
"gloria es de D's ocultar" (Mishlei 25:2). Ese profesor piensa que
descubrió América - cuando ese asunto es tratado en los
grandes libros, que se
encuentran al alcance de todo el público, como el "Mishne
Torá"
del Ramba"m, el "Shuljan Aruj" y sus comentaristas.
El que lee allí, sabe que nuestros Rabanim tratan el
tema, y los
eruditos de la halajá determinaron que está
prohibido, según la
prohibición "no ha de haber prostituta entre las hijas de
Israel"
(Dvarim 23:18).
Es cierto que uno de nuestros últimos Rabanim, el Gaón
(genio
del estudio de la Torá) Rabí Iaacov Emdin lo
permitió (Shu"t
Sheilat Iabetz 2:15), pero su opinión es única, y
él mismo lo restringió a
condiciones determinadas: En primer lugar, está prohibido hacer
algo que las
personas acostumbraron a prohibir, incluso si según la halajá
estaría
permitido. También se lo debe prohibir si puede llegar a generar
algún tipo de inconveniente.
Y no es necesario detallar los terribles
inconvenientes y depravaciones que puede generar algo semejante.
Y sobre todo, él concluye diciendo: "Y de todas formas, no deseo
que
alguien se fíe de mi opinión en ese tema, sólo si
consienten con ello los
grandes sabios de la generación". Y no coincidieron con
él los grandes
sabios de la generación. Desde ese entonces pasaron doscientos
años, y todavía
no coinciden con él.
Salvo en circunstancias muy singulares, como por ejemplo una persona
cuya
esposa se marchó ya hace muchos años, y él no
logra encontrarla y divorciarse
de ella, en cuyo caso el autor de "Taalumot Lev" (3:37) lo
permitió - pero no en forma genérica (allí, 60:5).
Sabemos cuál es la situación hoy en día, cuando
lamentablemente muchos viven
una vida de libertinaje, y ahora también los datiim
(religiosos) quieren
seguir sus pasos y añadir tuma (impureza) - como si
fuese en nombre de
la Torá. Por el contrario, cuanto más Torá
estudia la persona
debe añadir tahará (pureza) y kdushá
(santidad)!. De ahora en
más, todo dati puede vivir una vida de libertinaje - D's
no lo permita!
- y argüir que se trata de una pileguesh, y como
parafraseó el Maharsha"l:
"Y se llene la tierra de lujuria" (Vaikrá 19:29)!.
Y yo me pregunto: Dónde se ha desvanecido el respeto por las
hijas de
Israel en esa asquerosa proposición?. Qué muchacha
consentirá en llevar el
denigrante título de pileguesh?. Y después de un
"matrimonio"
de segunda clase como ese, ella quedará "usada" y de segunda
mano
para siempre, con una terrible mancha en su alma, cuando la desechen
como un
limón exprimido!.
En cuanto al argumento que los solteros y solteras tienen Ietzer
HaRrá (mal instinto) - ya nos dimos cuenta. Y
no es algo nuevo, porque así
creó D's a las personas. La voluntad de D's es que la persona
venza a su Ietzer HaRrá,
y esa es su tarea en este mundo. Así les dijo D's a Am Israel: "Mis hijos, he creado el Ietzer HaRrá, y he creado
la Torá que es su
condimento" (Kidushin 30A).
Su voluntad es que el hogar sea construido en
base a la kdushá, y no es por
casualidad que el matrimonio es llamado "Kidushin"
en hebreo. "Y vosotros Me seréis un reinado de sacerdotes y una
nación
santa".
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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