Parashat Vaera
28 de Tevet 5766 No
549
Los cinco
términos de la gueulá
Rav
Iaacov Filver
La gueulá (Redención)
de Am Israel es uno de esos procesos maravillosos que no pueden
ser
previstos por seres de carne y hueso. Una de las posibilidades, es
tratar de
esbozarla en base a la gueulá de Am Israel
cuando salió de
Egipto, como dice el versículo: "Como en los días que
saliste de la tierra
de Egipto, Yo les haré ver maravillas" (Mija 7:15). Y así
comentaron ese
versículo en el midrash: "Les dijo D's; en este mundo Yo
les hice
maravillas, y los redimí de la esclavitud de Egipto - en forma
semejante en el
futuro los redimiré de la esclavitud de Edom y les haré
maravillas, como dice
el versículo 'como en los días que saliste de la tierra
de Egipto, Yo les haré
ver maravillas'" (Tanjuma, Toldot 17).
Muchos acontecimientos
ocurrieron en Egipto similares a los eventos en nuestros días.
Citaremos un
ejemplo: Cuando Moshé se dirige por primera vez a Am Israel
y les
notifica la buena noticia de la gueulá, ellos lo
escucharon y se
alegraron, como dice el versículo: "Y cuando oyeron que el
Eterno había
recordado a los hijos de Israel, y que Él había visto su
aflicción, hicieron
una reverencia y se arrodillaron" (Shmot 4:31). En paralelo, así
era la atmósfera
al principio del Movimiento Sionista, como relata Berl Katznelson en su
libro
"Arajim Gnuzim" (pág. 125-126): "El Movimiento de los
Trabajadores de Eretz Israel es un movimiento mesiánico, tiene
por objetivo
apresurar el momento de la redención, ve al Sionismo como parte
de la redención
del género humano, y considerará incompleto al Socialismo
si no será redimido
el Pueblo Judío". Los primeros Sionistas eran
"mesiánicos"!.
Pero esa euforia no duró mucho tiempo en nuestros días, a
semejanza de lo que
ocurrió en Egipto: Paró (El Faraón)
aumentó el peso del yugo sobre el
pueblo, y este comenzó a dudar si realmente Moshé
logrará su misión. No sólo
puso en tela de juicio la llegada futura de la gueulá,
sino que comenzó
a dudar si tan siquiera se está acercando: Ellos ven por delante
todo negro y
arguyen que Moshé los hace odiosos a los ojos de Paró,
como si le
hubiese entregado una espada en su mano para matarlos (Shmot 5:21). Y
la
desilusión llega a apoderarse incluso de nuestro Rav
Moshé, quien se le queja a
D's diciendo: "Pues desde que vine a Paró para hablarle
en Tu
nombre, él ha maltratado a este pueblo, y Tú no has
librado a Tu pueblo"
(Shmot 5:23), y agrega "Por qué me has enviado?" (Shmot 5:22).
Para
responderle, D's le revela a Moshé el secreto de la gueulá:
La gueulá
no llega de pronto, de una vez, sino que llega paulatinamente, paso a
paso. Él
le enseña los cinco términos de la gueulá:
"Y os sacaré",
"y os libraré", "y os libertaré", "y os redimiré"
(Shmot 6:6), "y os tomaré" (Shmot 6:7) y finalmente "y os
llevaré
a la tierra" (Shmot 6:8). Pero cuando Moshé regresa al pueblo y
les hace
saber el programa de la gueulá, esta vez el pueblo no
reverencia ni se
arrodilla. Sencillamente, ellos lo ignoran, como dice el
versículo: "Mas
ellos no escucharon a Moshé, por impaciencia de espíritu
y a causa de la dura
esclavitud" (Shmot 6:9). Am Israel está dispuesto a ser
redimido,
pero desea una gueulá en bandeja, "gueulá
ahora", de
inmediato, sin complicaciones ni pruebas. Pero el proceso de la gueulá
no
será así, como dijeron nuestros sabios: "'Mi amado es
como un gacel' (Shir
HaShirim 2:9) - de la misma forma que el gacel aparece y luego vuelve a
ocultarse, el primer redentor apareció y luego se ocultó.
Rabí Berjia dice
citando a Rabí Levi: Como el primer redentor, así
será el último" (Midrash
Raba 11). Es decir, en el camino a la gueulá habrá
ascensos y descensos.
En otras fuentes
nos indican nuestros sabios que la gueulá se
revelará progresivamente,
como la conocida comparación de la gueulá con el
alba: Al principio brilla
un poco y paulatinamente la luz aumenta, cada vez más
(Ierushalmi, Ioma 3:2). Y
así describe el profeta Iejezkel la gueulá
futura: "Pues Yo os
tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las
tierras, y os traeré a
vuestra propia tierra" (Iejezkel 36:24). Al principio, una
redención
material - reunión de los exilios y el regreso de Am Israel
a su tierra.
Pero el pueblo después de haber regresado a su tierra y haberse
aclimatado a
ella, será necesario purificarlo espiritualmente y moralmente:
"Luego
rociaré sobre vosotros agua pura, y os purificaréis…
también os daré un nuevo
corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de
vosotros, y quitaré de vuestra
carne el corazón de piedra, y os daré un corazón
de carne" (Ídem., 25-26).
Y después de cesar de hacer el mal, llegará el turno de
hacer el bien, que es
el tercer paso: "Y pondré Mi espíritu dentro de vosotros,
y haré que
andéis en Mis estatutos, y guardéis Mis leyes, y las
pongáis por obra" (Ídem.,
27). Y después de esos tres pasos, se revelará la gueulá
plena: "Y
habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros
seréis Mi pueblo,
y Yo seré vuestro D's" (Ídem., 28).
El israelí
moderno - la tercer generación en Eretz Israel - ya hace
tiempo que
olvidó la visión que trajo a esa tierra a Berl y sus
camaradas, ha perdido su
capacidad de resistencia nacional - ya sea por el cansancio o por la
educación
desconectada de los valores judíos que recibió - hasta
tal punto que se
convirtió en una persona impaciente que busca "atajos" y
soluciones
inmediatas, aquí y ahora, y acepta sumisamente toda
solución fantástica,
incluso si implica peligros nacionales - concretos y reales- y es
contraria a los
intereses nacionales. Debemos repetirnos a nosotros mismos que nos
encontramos
sólo en medio del primer paso de la gueulá, y no
podemos sacar
conclusiones respecto a todo el proceso en base a las dificultades
momentáneas
que surgen. Y nuestro pueblo, que no le teme a un largo camino, tiene
fe en que
"a pesar que se demore, llegará".
Recuerda lo
principal
Rav
Shlomó Aviner
Pero
en la Torá todo es principal, todo es kadosh
(santo), todo es de
origen Divino?!.
Es cierto, pero cuando el barco se hunde se debe
salvar lo más importante. Cuando una persona está enferma
al borde de la
muerte, se debe discernir entre miembros secundarios y órganos
primordiales.
Así escribe el Rav Kuk en su artículo "HaIkarim"
(Maameri HaReayá pág. 14). Y tú ves que nuestros
grandes Rabanim
(Rabinos) definieron
principios básicos de la Torá. Y también en nuestros días, nos
encontramos en
un momento histórico de revoluciones y cambios, y debemos saber
qué es el Alef (la primera letra del abecedario hebreo).
En efecto, nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk
nos enseño que hay dos Alef: Fe y amor [en
hebreo, ambas palabras comienzan con Alef: Emuná y Ahava. N. del T.].
Fe: El fundamento básico, es recordar todo el
tiempo que D's dirige la realidad.
Es cierto que estamos viviendo difíciles episodios
en los últimos tiempos, es cierto que estamos pasando crisis. La
definición
sicológica de "crisis", es un acontecimiento contrario a mi
voluntad
- y por supuesto, siempre existen ese tipo de acontecimientos. Pero
debemos
observar la realidad desde un punto de vista distinto del que nos
proporcionan
los medios de prensa: No un punto de vista periodístico, sino
que un punto de
vista de fe, un punto de vista amplio que abarca los últimos
cien años. Debemos
observar cómo renacemos, cómo nos vamos reconstruyendo en
nuestra tierra que
florece y crece, en la que se han reunido millones. Debemos tener
presente que
somos libres en nuestro país, que la Torá vuelve a su
alojamiento. Todo eso no es por azar - D's no lo permita! - sino que es
la mano
de D's la que lo obra, también a través de complicaciones
y sufrimiento, crisis
y debilidades. "Porque ojo a ojo ven cómo el Eterno vuelve a
Tzion" (Ishaya
52:8). Cuando orientamos nuestros ojos frente a los ojos de D's - con
fe y
reverencia - "el ojo del Eterno está sobre los que Le temen"
(Tehilim
33:18) - entonces vemos que D's regresa a Tzion. Por ello,
también en las
terribles dificultades y sufrimientos - D's nos guía con la
espalda erguida, y
devuelve su Shjina
(manifestación
de
la presencia Divina) a Tzion.
Por favor, juzga la situación en la proporción correcta.
Por favor, mira con perspectiva. También lo bueno y
también lo malo proviene de
D's. Y finalmente también lo malo es para bien. Lo malo y lo
desagradable es
pasajero, y la eternidad le es prometida a todo el Clal
(la totalidad genérica de Am Israel). Esa es la
esperanza de un futuro bueno. Y entonces también cuando hay una
crisis y las
cosas no marchan como nosotros deseamos, y tal parece que mucho
esfuerzo fue en
vano - D's no lo permita - no nos desesperamos ni nos deprimimos. No
somos
ociosos ni haraganes, luchamos y continuamos luchando - pero cuando la
realidad
es dura, no nos angustiamos, no insultamos ni buscamos culpar. Aprende
de
nuestro señor, el rey David, que tuvo que sufrir tantas
desgracias pero siempre
continuó con fe, como escribe el "Sefer HaJinuj":
"La persona debe saber y tener presente que
todo lo que le ocurre, ya sea bueno o malo, todo proviene de D's,
bendito sea. 'Y
de mano del hombre, de mano de cada hermano' (Bereshit 9:5) nada
provendrá si no
fuese la voluntad de D's. Por lo tanto, cuando le hagan sufrir o le
hagan
doler, debe saber que sus pecados lo han hecho merecedor de ello, y por
ello
D's así lo ha decretado. Y no pensará en vengarse, porque
las acciones de esa
persona no son la razón de su desgracia, sino que el pecado.
Como dijo David,
que en paz descanse: 'Dejadle que siga maldiciendo, porque se lo ha
dicho el
Eterno' (Shmuel Bet 16:11), supuso que la culpa la tiene su pecado, y
no Shimi
ben Guerá" (Sefer HaJinuj 241).
No dijimos que lo que nos ocurre es un castigo,
sólo hemos dicho que no debemos dedicarnos a las venganzas. Ese
es el segundo
principio básico - amor, que antecede a la Torá
y es su base. Rabí Akiva tenía 24 mil discípulos,
y todos ellos murieron entre Pesaj y Shavuot - en el período en que
nos preparamos para la Entrega de
la Torá - porque no se respetaban mutuamente como era
debido. Entonces,
dijo Rabí Akiva: "Amarás a tu prójimo como a ti
mismo" (Vaikrá
19:18), es un gran principio básico de la Torá,
es la raíz de toda la Torá.
Si falta el principio básico del amor - entonces toda la
edificación de la Torá
es torcida. Sólo si "amarás a tu prójimo como a ti
mismo", se puede
llegar a "Yo soy el Eterno" (Ídem.).
También esa es una de las pruebas más difíciles:
Continuar amando frente a
los que pretenden arrasar con la Torá, con el pueblo,
con la tierra. No
sabemos qué sucederá en el futuro, y continuaremos
luchando. Pero no lograremos
traer la salvación con antipatía y con insultos para con
el político, el
soldado o el policía, o el judío que no respeta el Shabat,
no come Kasher,
traiciona a su esposa, y todo el que no piensa como nosotros. La
salvación
llegará añadiendo luz. Es por ello que el hijo sabio de
la Hagadá de Pesaj
se encuentra en la lista
al lado del malvado, para proporcionarle la cura con el gran resplandor
de su sabiduría
- así dijo HaAr"i z"l. No hieras a tu prójimo, y
no
recalientes el ambiente - sólo amor, amor, amor y amor.
Recordamos los límites que nuestro Rav, el
Rav Tzvi Iehudá Kuk fijó en las contiendas
públicas: Sin levantar manos, sin
oprobios, sin odio (LeNetivot Israel Alef 106). Sin rencor - ni en las
acciones, ni en las palabras ni en los pensamientos.
Tenemos fe en la eternidad de Am Israel
- no como los cristianos, que frente al fracaso decidieron que no
tenemos más
esperanzas como pueblo, y nuestra elevada cualidad espiritual fue
borrada - D's
no lo permita!.
Estamos pasando duros suplicios, y el
remedio: Añadir fe y añadir amor. Qué haces
tú cuando te levantas por la
mañana, antes de comenzar a rezar?. Amas!. Así fue
determinado en base a los
escritos del HaAr"i z"l: "Antes del rezo debe
comprometerse a que 'amarás a tu prójimo como a ti
mismo', y debe proponerse
amar a cada miembro de Am Israel como a sí mismo. Porque
si - D's no lo
permita - los corazones de Am Israel están distanciados
en el mundo,
también en lo alto no hay unidad. Pero cuando se unen en el
mundo, en lo alto
las almas se unen, y sus rezos se unen también. Y cuando los
rezos se unifican
juntos, son bien recibidos frente a D's" (Kitzur Shuljan Aruj 12:2).
También todos los miembros de Am Israel
son responsables unos de otros, y también están
enlazados, el alma de uno
dentro del alma del otro, como dijo el Rama"k (Rabí
Moshé
Cordobero) en su libro "Tomer Dvora". Y también le son
agradables los unos a los otros.
Y qué dices tu cuando te dispones a dormir
por la noche?: "D's del mundo, yo perdono y disculpo todo el que me
hizo
enojar o me ofendió o me hizo algo malo…" (rezo de Kriat
Shmá antes de
dormir). Eso es realmente muy difícil: No es obligación,
pero si lo deseas,
sentirás una gran pureza.
Esa es una de las difíciles batallas en
las que nos encontramos hoy en día: No perder la cabeza, no
perder el corazón,
no perder la fe, no perder el amor. Pero sólo de esa forma
llegará el barco al
puerto.
Recuerda, la gueulá (Redención) no
es para los individuos particulares - incluso si ellos son rectos,
justos,
devotos y kdoshim (santos) - sino que es para el pueblo, todo
el pueblo,
con todos sus distintos niveles, "las decenas de miles de comunidades
de
Tu pueblo, la Casa de Israel" (bendiciones anteriores a Kriat
Shmá por la
mañana del Shabat). Marchamos siempre con ese pueblo,
para toda la
eternidad!. A pesar de todo!. Marchamos con nuestro pueblo. Si es
necesario, nos
expresaremos con contundencia - pero siempre continuaremos juntos.
Juntos!.
Juntos!. Con el amor, con la fe, con buen ánimo. Porque somos
los sirvientes de
D's y de Su pueblo Israel.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de la Torá en un marco
agradable, que enfatiza el
valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá
y la Tierra
de Israel. Para aquellos que lo deseen,
existe
también en el Majón un ulpán de hebreo
bajo la órbita del Ministerio de
Educación.
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org