Parashat Dvarim
8 de Av
5765 Shabat Jazón No 525
"Por
qué se ha perdido la tierra?"
Rav Iaacov
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En el libro "Irmya" el
profeta enumeró numerosos
pecados que cometieron las personas de su generación. No
solamente le rindieron
culto a otros dioses, sino que también asesinaron como dice el
versículo:
"También en tus faldas ha sido hallada la sangre de la vida de
los pobres
inocentes" (Irmya 2:34). Y también cometieron adulterio, como
dice el
versículo: "Son como caballos… cada cual relincha a la mujer de
su
prójimo" (Irmya 5:8). O como dice el profeta en forma
genérica:
"Hurtáis, matáis y cometéis adulterio,
juráis en falso…" (Irmya 7:9),
y otros muchos pecados. Y después de todo eso, pregunta el
profeta: "Quién
es el hombre sabio que entienda esto, y quién es aquel a quien
ha hablado la
boca del Eterno, para que lo declare?. Por qué se ha perdido la
tierra?. Por
qué ha quedado desolada como el desierto, sin
transeúntes?" (Irmya 9:11).
Nuestros sabios nos aclararon (Nedarim 81A): "Esa cuestión le
fue preguntada
a los sabios y a los profetas y no encontraron respuesta, hasta que D's
mismo
dijo; 'por cuanto han abandonado Mi Torá… y no han
escuchado Mi voz, ni
se han dirigido según ella' (Irmya 9:12)…Pero 'no han escuchado
Mi voz', es lo
mismo que 'ni se han dirigido según ella'!?. Dijo Rav
Iehudá, en nombre de Rav;
porque no bendijeron antes del estudio de la Torá".
Y en el midrash (Eija
Raba, Ptijata) agregaron: "Encontramos que D's condescendió con
el culto a
otros dioses, y con el adulterio, y el asesinato. Pero no
condescendió con el
desprecio de la Torá,
como fue dicho 'por qué se ha perdido la tierra?', y la
respuesta - no por el
culto a otros dioses, ni el adulterio, ni el asesinato, sino que 'por
cuanto
han abandonado Mi Torá'".
El principal motivo de la
destrucción, está relacionado con los
estudiosos de la Torá.
Y también en la época del segundo Beit
HaMikdash (El
Templo) encontramos en nuestras fuentes muchas causas de la
destrucción, pero
nuestros sabios recalcaron "Sinat Jinam" (odio gratuito) como
la principal razón de ella. Y también en ese caso la
vincularon a los
estudiosos de la Torá
(Tosefta, al final de Menajot): "Ierushalaim y el primer Beit
HaMikdash
por qué fueron destruidos?. Por el culto a otros dioses,
adulterio y asesinato
que habían en ellos. Pero en la época del último
[segundo Beit HaMikdash]
es sabido que se esforzaban en el estudio de la Torá
y cumplían con meticulosidad las mitzvot;
entonces por qué fueron exiliados?. Porque amaban el dinero y
odiaban al
prójimo". El Netzi"v (Rav Naftali Tzvi Iehudá
Berlín) en su
prólogo a Bereshit explica: "Las personas en la época del
segundo Beit
HaMikdash eran tzadikim (justos), jasidim
(piadosos) y se
esforzaban en el estudio de la Torá,
pero no se comportaban con rectitud… y D's que es recto no es capaz de
soportar
tzadikim como esos, salvo que también se comporten
correctamente en su
vida mundana - y no tortuosamente, a pesar que sostengan que es por la
buena
causa. Porque eso produce la decadencia de la creación y la
devastación del
asentamiento en la tierra". Y surge la pregunta: Por qué de
todos los
pecados que causaron la destrucción, nuestros sabios prefirieron
recalcar
justamente la razón que está relacionada con los
estudiosos de la Torá?.
Es cierto que no hay
ningún castigo sin un pecado que lo haga recaer.
Pero tratándose de otros pecados, no es necesario para castigar
destruir el
marco nacional y exiliar a Am Israel de su tierra;
todavía existe la
posibilidad que la nación permanezca en su tierra y sea
castigada con castigos
puntuales, con la esperanza que el pueblo se arrepienta sinceramente.
Pero no
es así cuando también los estudiosos de la Torá
pecan. En la época del primer Beit
HaMikdash, no bendijeron antes del estudio de la Torá:
Según la
interpretación del Mahara"l en su libro "Tiferet
Israel"
la bendición de la
Torá
expresa el vínculo entre la Torá
y D's - estudiaban la Torá
desconectados de D's. Y en la época del segundo Beit
HaMikdash ellos estudiaban
la Torá
con perseverancia, pero no se comportaban correctamente en su vida
mundana, y
también amaban el dinero. Es semejante al cuerpo humano: Cuando
el corazón aún
permanece sano, incluso si el resto de los miembros y órganos
del cuerpo han
enfermado todavía hay esperanzas que el cuerpo vuelva a su
salubridad. Y así también
en nuestro tema: Cuando los auténticos estudiosos de la Torá
no sólo la
estudian sino que se encuentran vinculados con D's y se comportan
correctamente
en su vida mundana, son como el salubre corazón de la Nación de
Israel. En esas
circunstancias, incluso si la sociedad general ha enfermado hay
esperanzas que
sanee - existe la posibilidad que el núcleo interno que se
encuentra en un
elevado nivel espiritual y moral, sea capaz de provocar el
arrepentimiento
sincero de la generación, y entonces no se los debe exiliar de
su tierra. Pero
si también los que estudian la Torá
han caído en el pecado moral y espiritual, entonces ya no hay
esperanzas y no
hay otra solución para corregirlos: Se deberá desintegrar
los marcos existentes
y exiliar al pueblo de su tierra para que comience a reconstruirse a si
mismo
nuevamente.
Una
persona vil
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Mi madre fue encarcelada por
haber sido acusada falsamente por la policía de haber tirado un
neumático
encendido a la calle. Señor Rav, yo estaba a su lado y
ningún neumático
encendido fue tirado!. Según esa acusación fue juzgada
por Eli Idai – quizás un
juez árabe – que aprobó la villanía. Yo mismo
permanecí en silenciosa protesta
frente al Desfile de la Abominación
(ver
Beahava Ubeemuna No505), sin hacer nada malo. Pero
los
policías golpearon y atropellaron cruelmente todo el que
vestía kipa,
incluso si no hizo nada. En general, colocan al frente policías
violentos que hostigan
a los ciudadanos en forma inconcebible. Yo vi un policía que
golpeaba
brutalmente una niña pequeña, y cómo otro
policía detenía otra niña
violentamente. Ella sufre de dolores hasta hoy en día. Otro
policía golpeó un
niño una y otra vez, hasta que un amigo mío – un valiente
muchacho – le dijo:
"Si tu no cesas de golpearlo, presentaré una denuncia en contra
tuya". Ese policía presentó una denuncia contraria,
acusándolo de atacar
un policía en cumplimiento de su función!. Ahora, el se
ha embrollado con
juicios y abogados!. En Kfar Maimón yo vi como la misma
policía provocó
a la multitud, y luego golpeó a personas que no hicieron nada en
absoluto. Y en
los juicios toman por verídicas las falsas acusaciones.
Señor Rav, el sistema
judicial se ha arruinado!. También en la cárcel la
situación es terrible.
Fueron detenidas niñas en condiciones vergonzosas, les fue
prohibido ducharse y
recibir ropas limpias, llamar por teléfono a sus casas y pasear
algunos minutos
por el pequeño patio. La policía ni siquiera se
molestó en comunicarles a los
padres que sus hijas fueron detenidas!. También la prensa
está colmada de
mentiras, y también ella – cuyo papel es luchar por la verdad –
se ha arruinado.
Señor Rav, todo se arruina!.
Hace un tiempo no era
así. Es que el Primer Ministro logró –
aterrorizando y presionando con presupuestos – doblegar bajo su
voluntad al
gobierno, el Kneset (Parlamento), el sistema judicial, la
policía, el
ejército y la prensa. Convirtió a toda la policía
en un cuerpo político, que
hostiga ciudadanos fieles y correctos para hacer avanzar un programa
que no
tiene ni un poco de lógica ni moral, sin que siquiera se haya
molestado hasta
ahora en explicarlo al pueblo. Como los británicos en su
momento, él logró
decretar una especie de "Libro Blanco" que les prohíbe a los
judíos
vivir en ciertos lugares de su tierra. En el pasado, los gentiles nos
expulsaban – ahora, los gentiles nos utilizan a nosotros mismos para
expulsarnos!. Señor Rav!, es terrible!. Tiran a la calle
personas buenas que
habitan en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza),
entregándoles
indemnizaciones mínimas por sus viviendas - y míseras por
sus industrias - y
los niños se quedan sin marcos escolares!. Y el que no se retire
por su propia
voluntad, perderá toda la indemnización por su vivienda,
su industria y su
trabajo!. Qué crueldad!. Han perdido el juicio totalmente!.
Expulsan judíos que
han vuelto a casa, y habitan allí ya hace tres generaciones!. Le
escupen a toda
la obra del Sionismo!. El soldado revienta de la villanía que le
obligan
hacer!. Él terminará lesionado anímicamente!. El
judío que expulsan, finalmente
logrará recuperarse, pero el soldado nunca lo logrará!.
Años de tratamiento psicológico
no lo ayudarán. El soldado que declara que no es capaz, es
perseguido. No le dan
la posibilidad de elegir al soldado - porque saben que casi ninguno es
capaz de
hacer algo semejante. No es que desobedecerán la orden;
sencillamente, no serán
capaces de cumplirla, tampoco soldados jilonim (seculares).
Pero todos
temen hablar – esto es una dictadura, de la misma forma que no se
permite
realizar un plebiscito. Para expulsar, el soldado no tiene más
remedio que
demonificar al colono, o demonificar al ejército, o actuar como
un robot sin
pensar ni sentir. Me contaron que un Coronel perdió los
estribos, golpeó tres
veces con la culata de su rifle un muchacho, y finalmente lo
embistió con su
jeep, atropellándole un pie!. Señor Rav, qué nos
está pasando?!. Han logrado
enemistarnos. En las oficinas del Primer Ministro anunciaron que
estiman que
habrá entre 300 o 400 muertos – de ambas partes – en la Desconexión. Mas
tarde, descendieron a la cifra de 150 muertos. Es una locura!. En el
ejército
preparan francotiradores que dispararán a matar a todo el que
utilice un arma!.
Señor Rav, no se
confunda: Yo por lo general soy una persona alegre y
optimista, pero ahora no ceso de llorar por la sensación de
terrible injusticia
que se le hace a un público fabuloso, que resistió miles
de bombas, tantos
golpes y desgracias. Ese Primer Ministro es una mala persona, es la
maldad
personificada!. Y convierte a todos en malvados!. La oscuridad se
cierne sobre
nuestro país. El más fuerte se impone. Quizás
realmente debemos cesar de ser
delicados y devolverle a ese villano con la misma moneda?. He perdido
mi
confianza en el país!. Y dónde se encuentra la Hashgajá
(supervisión Divina)?!. Señor Rav!.
Respuesta: En efecto, tú tienes
razón,
realmente es terrible. Hay mucha oscuridad y mucha maldad. Pero
también hay
muchos puntos buenos. Hay también mucha luz.. Hay quienes
ven las sombras, y
hay quienes ven la luz que se encuentra por encima de ellas. Porque si
hay
sombras, es síntoma que hay luz – y la luz es tan dulce!.
Por ello, no
debemos desalentarnos, sino que añadir luz. No es algo nuevo que
la maldad
ataca justamente a las buenas personas. No es algo nuevo que existe "el
Tzadik
(justo) que no le va bien". No es algo nuevo que la maldad intenta
inundar
el mundo. D's le concedió al mal la capacidad de actuar en
contra de Su
voluntad, como si – D's no lo permita – no pudiese limitarlo. Es
más: La maldad
se disfraza de bondad, para engañar al bien. Cuando un gran
resplandor brilla,
la oscuridad desea engullirlo, y de momento que no se le puede acercar
de esa
forma, se viste de luz.
En efecto, la lucha por Gush
Katif no es sólo una contienda
contra una persona inhumana que pretende tirar a la calle personas
inocentes,
no es sólo una contienda contra una persona que desarraiga el
Sionismo y le
escupe en la cara a nuestra matriarca Rajel - que lloró durante
todas las
generaciones "y volverán los hijos a su tierra propia" (Irmya
31:16):
Es una lucha contra el mal!.
Por ello, debemos cuidarnos
mucho que nosotros mismos no hagamos
maldades, porque si la maldad logrará convertirnos en malvados
para luchar
contra ella – entonces, nos ha vencido. Porque como hemos dicho, es
como si D's
se hubiese autolimitado para dejarle a la persona libre
albedrío, y por ello la
persona puede sublevarse frente a Él. Porque el bien no se
encontrará de por
sí, sólo si nosotros lo forjamos con todas nuestras
fuerzas. Con la misma
fuerza que la persona le da la espalda al mal, puede – D's no lo
permita –
sublevarse frente a D's. Esa misma fuerza, debe ser orientada hacia
D's. Por
ello, debemos luchar contra el mal que se encuentra dentro nuestro,
esclavizar
el mal instinto. Mira cómo han convertido las personas de Gush
Katif un
páramo desolado en un Jardín de D's – así debemos
transformar el instinto del
mal en instinto del bien.
No le permitiremos a las fuerzas
del mal envenenar nuestras almas.
Nosotros no nos enlodaremos con una sucia guerra. Nosotros no rezaremos
que el
Primer Ministro muera, sino que imploraremos para que se arrepienta
sinceramente, como la esposa de Rabí Meir, como nuestro
patriarca Avraham que
rezó por Sdom (Sodoma). Nosotros rezaremos todo shabat
el "Rezo por
el Bien del Estado" (ver Beahava Ubeemuna No511),
para
que D's le envíe de Su resplandor y Su verdad, para que se
arrepienta.
He visto tanta luz, tanta
bondad. He visto un público kadosh
(santo) que se sacrifica por Gush Katif en la "Marcha a Gush
Katif", andando bajo el Sol, niños y ancianos, madres con
bebes en cochecitos.
He visto un público kadosh que venció a su mal
instinto, que durante horas
y días se abstiene de la violencia. Y no por alguna advertencia
de la policía o
el ejército, sino porque así ha decidido. No por haberse
asustado de la muralla
de soldados – ya que se trata de una juventud valiente, temeraria!.
Sino que
porque ama a todas las criaturas, y no moverá ni un
milímetro a un soldado. Él
sabe como doblegar su mal instinto a la luz de la Torá.Entusiasmo: Si!.
Golpes: No!. Cuando
nuestro Primer Ministro nos
dice: "Deben elegir entre los héroes de Gush Katif o los
héroes del
ejército", nosotros le decimos: "No queremos elegir!. No hay
dos,
sino que una sola unidad!. Tú nos dices 'separar!', y nosotros
decimos 'no
separaremos!'".
Por ello, no te debes asustar de
los ríos de fuego negro impuro que constantemente
cambian su flujo – nosotros lucharemos contra ellos hasta que rompa el
alba.
Porque ha comenzado el alba!. Y nosotros triunfamos!. No somos nosotros
los que
triunfan, sino que D's triunfa!. Escucha qué es lo que canta
nuestra juventud:
"Tzahal (Ejercito de Defensa de Israel), nosotros te amamos".
Escucha qué grita nuestra juventud: "Policía!, soldado!,
yo te amo!".
En la marcha, un muchacho
amonestó a un soldado. Le dijo un pequeño
niño: "Mi Rav nos dijo que no se habla así", y el
muchacho se dejó
vencer por la luz. Ese pequeño niño venció las
fuerzas de las tinieblas!. En la
marcha, una niña les ofreció waffle a los soldados. Le
dijeron: "Tenemos
prohibido aceptar lo que tu nos convidas". Les preguntó:
"Quién es su
comandante?". Le señalaron al Comandante de Pelotón. Se
le acercó a él, le
ofreció un waffle y él aceptó. Los soldados lo
miraron estupefactos. Le
preguntó: "Y también puedo darle a los soldados?". El
comandante no
tuvo más remedio, y sonriéndole le contestó: "Si".
Esa pequeña niña
venció a las fuerzas del mal!.
Añadir luz!.
Añadir bondad!.