"El
pueblo como león se levantará, y cual león se
alzará"
En la
actualidad
Bilam - el malvado - es obligado
a contemplar a Am Israel desde una
perspectiva elevada: Desde el comienzo de la aparición de la
nación - los patriarcas
y las matriarcas, las raíces de nuestro pueblo, "desde las
peñas le veo, y
desde las montañas le estoy contemplando" (Bamidvar 23:9), "yo
observo su inicio y el principio de sus raíces, y los veo bien
basados y
fuertes como las peñas y las montañas, gracias a los
patriarcas y las
matriarcas" (Rashi, allí) - hasta el fin de los días -
"he aquí que
el pueblo como león se levantará, y cual león se
alzará" (Bamidvar 23:24).
Bilam no se deja confundir por la complicada y difícil
situación actual;
"lo estoy viendo, mas no es ahora, lo estoy mirando mas no es en
tiempos
cercanos" (Bamidvar 24:17). Y en base a esa elevada y amplia
perspectiva -
desde el comienzo hasta el final - vaticina la victoria de Am Israel
en
el fin de los días diciendo "de Iaacov ha salido una estrella y
de Israel
se ha levantado un cetro, que hiere los costados de Moav y destruye a
todos los
hijos de Shet" (Ídem.).
En la actualidad, si el malvado Bilam
contempló
a Am Israel desde el principio hasta el final - en una
perspectiva
histórica de miles de años - y de esa forma
comprendió su cualidad, su meta y
su inmortalidad, por supuesto que nosotros mismos debemos estudiar,
comprender
y conocer a nuestro pueblo: Cuales son las raíces de las que
brotamos, quienes
son nuestros patriarcas, nuestras matriarcas, su cualidad, singularidad
y meta.
Ya que lo que se encontraba en ellos se encuentra dentro nuestro,
porque
"lo que aconteció a los patriarcas es un indicio de lo que le
acontecerá a
sus descendientes". Debemos prestar atención y conocer no
sólo el glorioso
y maravilloso pasado de nuestro pueblo, sino que también elevar
la vista al
maravilloso y glorioso futuro que nos fue prometido, como fue dicho por
nuestros profetas y sabios a lo largo de todas las generaciones. Sólo
desde
una perspectiva amplia que une el pasado con el futuro podremos hacerle
frente
a las dificultades y complicaciones del presente, con fe y seguridad en
el
Eterno de Israel que no mudará de propósito. De esa
forma sabremos que el
renacimiento de Am Israel en nuestra época es un proceso
irreversible, y
tenemos la certeza que todas las dificultades y complicaciones actuales
son sólo
la preparación de la próxima etapa de nuestra gueulá
(Redención), en la
que Am Israel y las naciones del mundo reconocerán y
sabrán que la
bendición del malvado Bilam - que pronunciamos al entrar al Beit
Kneset
(Sinagoga) por la mañana, "cuán hermosas son tus tiendas,
oh Iaacov, tus
moradas, oh Israel!" (Bamidvar 24:5), en efecto se plasma frente a
nuestros ojos en nuestra tierra. Reconoceremos más y más
que Am Israel -
ese pueblo eterno, ese pueblo que D's creó para hacer el bien y
alumbrar al
mundo como dice el versículo "ese pueblo que he creado para Mi,
para que cuenten
Mis alabanzas" (Ishaya 43:21) - vuelve a renacer en su tierra. Y todas
las
criaturas del mundo reconocerán que "no ha notado iniquidad en
Iaacov, ni
ha visto perversidad en Israel. El Eterno, su D's, está con
ellos, y ellos
vitorean en honor de su Rey... he aquí que el pueblo como
león se levantará, y
cual león se alzará" (Bamidvar 23:21-24).
anhelando la
salvación plena
Dov Bigún
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* Nos encontramos
en
"Horario de Verano", por lo que nuestro horario es GMT + 03
El
hogar judío y el Beit HaMidrash
Rav
Iaacov
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El malvado Bilam
pretendía maldecir a Am Israel, pero D's invirtió
su maldición y la transformó en bendición, y al
respecto dijeron nuestros
sabios: "De las bendiciones de ese malvado se deduce qué
maldición deseaba
pronunciar" (Rashi).
Una de las bendiciones más conocidas de Bilam fue: "Cuán
hermosas
son tus tiendas, oh Iaacov!" (Bamidvar 24:5). Fueron dichos dos
comentarios distintos al respecto: Uno de ellos, es que se refiere al
hogar
judío, como dijeron nuestros sabios (Baba Batra 60A):
"'Alzó Bilam los
ojos, y vio a Israel acampado conforme a sus tribus' - qué fue
lo que vio?. Vio
que las entradas de las tiendas no se encuentran unas frente a las
otras, y
dijo: Se merecen que se revele en ellos
Según la segunda interpretación, el versículo se
refiere al Beit
HaMidrash (centro del estudio de
Y ambos comentarios no son incompatibles,
sino que se complementan: El Beit HaMidrash
y el hogar judío son las dos columnas sobre las que se basa el
pueblo judío. Pero
no como dos unidades separadas, como si cada uno fuese un mundo de por
sí, sino
que como dos camaradas que juntos expresan la vida auténtica.
Eso es válido para con el joven alumno que es
enviado por la casa a la ieshiva a educarse - cuya
educación será exitosa sólo cuando la
atmósfera y la vida en la casa no
contradigan los valores y los mensajes que el alumno recibe en el Beit HaMidrash. Y también el Beit HaMidrash no debe aspirar a desvincular y
enajenar al alumno
al hogar y la vida familiar, sino que el alumno cuando regrese a su
casa se
encuentre vinculado con ellos como uno más de la casa. Y
también el Rosh Ieshiva (Dirigente de la ieshiva) no debe ser un sustituto del
padre, ni la ieshiva debe tomar el lugar del hogar paterno.
Sólo cuando hay una armonía
entre ambos podemos decir: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh
Iaacov".
Y también es válido para con el adulto que ya
constituyó un hogar en Am
Israel; también él debe tener cuidado que el pasaje
del Beit HaMidrash
al marco de edificación de una familia no implique una
enajenación a su pasado
en la ieshiva: Por el contrario, el Beit HaMidrash es
una
preparación para la vida judía. Y así comenta el
Rav Kuk la oración que se
pronuncia antes del comienzo de cada nuevo mes, "una vida con temor a
D's
y temor del pecado": "Que el temor al pecado se encuentre unido a la
vida". Porque hay personas que tienen temor al pecado, pero sólo
cuando se
alejan de la vida común y bulliciosa: Cuando se encuentran en la
vida, en sus tareas
y asuntos, el temor al pecado los abandona, porque no se encuentra
asociado con
la vida. Y por ello rogamos que el temor al pecado de la persona se
encuentre
dentro de la vida práctica misma. Como dijeron nuestros sabios
(Ioma 71)
respecto al versículo "andaré delante del Eterno en la
tierra de los
vivientes" (Tehilim 116:9) - esos son los mercados.
Carta
para el lector
El Majón por su parte se
compromete a que:
- El abono será totalmente gratuito.
- Toda persona que lo pida, será inmediatamente
borrada de nuestra lista de reparto.
- Los datos personales y la dirección de los abonados
serán confidenciales, y no serán utilizados para
ningún otro fin, salvo el
envió de la publicación semanal y noticias del
Majón.
La edición semanal continuará siendo publicada en el
sitio www.kimizion.org/espanol/,
donde también se encuentran los números anteriores.
Les
agradecemos
Rav
Shlomó Aviner
El auténtico educador no
es el que habla sino el que hace, y de esa
forma irradia a su entorno. Por ello -
Les agradecemos a ustedes, los habitantes de Gush Katif (los
asentamientos judíos de
Les agradecemos por lo que nos han enseñado: Sencillez,
alegría y
esperanza.
Les agradecemos a todos ustedes, hombres y mujeres, Rabaniot y Rabanim,
ancianas y ancianos, niñas y niños.
Les agradecemos por la unión, el amor y el compañerismo,
la paz y
fraternidad - de las personas como particulares y de todo el
público.
Le agradecemos al pequeño niño y la pequeña
niña que pasaron y pasan días
difíciles y continúan diciendo: "Esta tierra es nuestra!".
Seguramente D's se enorgullece de ustedes, y le dice a los
ángeles del
cielo: "Vean, vean a mis queridos hijos, que sacrifican sus vidas por
Mi
tierra, por Mi pueblo y Mi Torá". Y todos los pelotones
del cielo
santifican el Nombre de D's junto con Am Israel agrupado en la
tierra -
en Gush Katif.
Pero no se si ellos realmente comprenden.
Acaso ustedes, ángeles del cielo, saben lo que quiere decir
vivir a la
sombra de los atentados y las bombas cada día?.
Acaso ustedes saben lo que quiere decir niños que les fueron
amputados
miembros?.
Acaso ustedes han experimentado alguna vez lo que siente una familia
que
ha perdido un ser querido en un atentado?.
Acaso les han escupido en la cara después de haber venido a
asentarse
sencillamente en nuestra tierra?.
Acaso ustedes han sentido la amenaza de la evacuación y la
expulsión?.
Si no es así, párense en señal de respeto frente a
las personas de Gush
Katif.
Nosotros también nos paramos en señal de respeto frente
al sacrificio de
vidas, el esfuerzo y las donaciones diarias - silenciosos, alegres y
colmados
de humildad. Y todos, todo Am Israel que habita en Tzion, nos
coronamos
con esa preciosa diadema - Gush Katif.
Y yo también - en mi humildad - visto una cinta anaranjada, a
pesar que
no soy merecedor de ello, para darle gracias a nuestros grandes
maestros que
nos enseñan Ahavat Israel (amor por todo Am Israel),
y amor por Eretz
Israel: Cada hombre y mujer, niño y niña de Gush
Katif.
Y a los muchachos y muchachas
que pintan de anaranjado
Continúen con
vigor!
A los valientes y fieles
muchachas y muchachos
que se sacrifican por nuestra tierra kdoshá (santa)
que se encuentran desde las cinco de la mañana y durante todo el
día
al margen de los caminos repartiendo cintas anaranjadas
sin gritar ni ofender
sino que pintando de anaranjado
reforzando el clamor de la nación
contra el terrible crimen, la terrible injusticia.
Bienaventurados seáis, que tanto os sacrificáis
D's os ve
y le dice a sus ángeles:
"Vean, vean a los muchachos y muchachas
que no descansan
y persisten en su labor durante días enteros
y todo eso - por Mi tierra
por Eretz Israel
una tierra kdoshá, una tierra deseable".