Parashat Ajarei-Mot
14 de
Nisan 5765 Shabat HaGadol No 509
Por
qué es diferente esta noche?
Rav Itiel
Ariel
La pregunta del hijo es el
prólogo de la mitzva central de
Los distintos comentaristas indagan quién es el hijo que el
autor de
En un análisis más profundo, nos percatamos que las
diferencias que son
mencionadas en las cuatro preguntas representan en realidad orientaciones
opuestas. Dos de ellas se refieren a hábitos especiales de
Y realmente, esa divergencia es indicio que nos encontramos en la mitad
del camino entre la esclavitud total y la libertad absoluta, y es por
eso que
en esa realidad hay características tan contradictorias. Desde
el punto de
vista superficial podemos señalar con orgullo elementos
centrales de
libertad individual y nacional, pero sólo el corazón sabe
hasta qué punto están
acompañados de un sin fin de esclavitud interna y
debilidades externas.
Y quizás por ello quebramos
Esa realidad compleja merece ser analizada en esa noche justamente a
través del cambio del orden normal. Ese cambio recalca hasta
qué punto es
frágil nuestra libertad, y sólo un paso nos separaba de
nuestra esclavitud
absoluta, y la de nuestros hijos, y de los hijos de nuestros hijos en
Egipto.
Sólo comprendiendo ese punto - que las bases de la libertad y la
seguridad en
las que nosotros nos apoyamos no son triviales - se puede aspirar a la
revelación de la libertad total, más plena que la
situación que nosotros
conocemos hoy en día. De acuerdo a eso, el cambio de "comienza
relatando la ignominia" (Psajim 11A) que nos recuerda la esclavitud
del pasado no es un medio, sino que una meta, ya que es
él el que
prepara el cambio de "termina con la alabanza" (Ídem.)
que se
revelará pronto en nuestros días para nosotros.
"El
pan de la pobreza"
Rav Eran
Tamir
"Este es el pan de la pobreza,
que comieron nuestros antepasados en
la tierra de Egipto" (Hagadá de Pesaj). Debemos preguntar: Por
qué
agregaron los autores de
En su comentario a
En forma semejante es la
gueulá (Redención)
de Am Israel. A veces la gueulá llega a
través de la
extensión y la prosperidad: Avanza hacia adelante, desde el
punto de vista
nacional y espiritual. El asentamiento de la tierra florece y
Esa es la razón por la que los autores de
Y como en aquel entonces, también en nuestra época: "Es
semejante
la última gueulá a la primera", dicen nuestros
sabios. Que sea Su
voluntad que de la limitación y reducción salgamos pronto
a la prosperidad -
"en la desdicha invoqué al Eterno, Él me contestó
sacándome a la
prosperidad" (Tehilim 118:5)
(Extraído de
Carta
para el lector
El Majón por su parte se
compromete a que:
- El abono será totalmente gratuito.
- Toda persona que lo pida, será inmediatamente
borrada de nuestra lista de reparto.
- Los datos personales y la dirección de los abonados
serán confidenciales, y no serán utilizados para
ningún otro fin, salvo el
envió de la publicación semanal y noticias del
Majón.
La edición semanal continuará siendo publicada en el
sitio www.kimizion.org/espanol/,
donde también se encuentran los números anteriores.
Nos despedimos con sinceros deseos de Jag Pesaj
Sameaj (fiesta de Pesaj alegre) para todo Am Israel.
Todo
el que está hambriento
Rav
Shlomó
Aviner
"Todo el que está
hambriento que venga a comer, todo el que tiene
necesidad que venga a comer del sacrificio de Pesaj"
(Hagadá de
Pesaj).
Objeción: Del sacrificio de Pesaj sólo pueden
comer los que desde
un principio convinieron, antes de sacrificarlo?. Respuesta: En efecto,
desde
un principio convinieron con el menesteroso que él
también comerá del
sacrificio. Otra respuesta: Esa frase fue escrita en la galut
(exilio),
cuando ya no se ofrecía sacrificio de Pesaj. Y
seguramente hay otras
respuestas. Pero hay una gran objeción que aún permanece
sin respuesta: Qué
será de los menesterosos que no son invitados, y quedan
hambrientos?. Es muy
fácil decir "todo el que está hambriento", pero buscar a
los
menesterosos y entregarles dinero ya es otro asunto. No estamos
hablando de los
menesterosos que constituyen un 24% de la población (1.2
millones de personas)
que carecen de necesidades básicas, sino que estamos hablando de
personas hambrientas,
realmente!.
Vergonzosamente, hay gente hambrienta en el Estado de Israel. 600.000
judíos se encuentran en situación de "falta de
alimentación" - que es
un término elegante para decir: Hambrientos!. Entre ellos, hay
400.000 en
situación de "desnutrición mediana" - es decir, a veces
los padres
"saltean" comidas. Y también cuando comen su menú
está compuesto por
pan, fideos y arroz. Una alimentación insuficiente desde el
punto de vista
médico, por ser falta de vitaminas, minerales y otros elementos
nutritivos
básicos.
Un 4% se encuentran en una situación definida como
"desnutrición
severa" - es decir, realmente hambrientos, cuando incluso los
niños
"saltean" comidas.
13.5% de los niños se acuestan a dormir hambrientos por lo menos
una vez
a la semana. Por otro lado, ellos engordan: Desnutrición y
obesidad no son contradictorios,
ya que comen pan y fideos que tienen muchas calorías a bajo
precio, pero no
proveen al cuerpo de elementos nutritivos necesarios.
Es una cuestión más severa que las "cuatro preguntas". Dónde
está nuestro amor por el prójimo?!. Desperdiciamos
dinero en nuestros
lujos, pero no tenemos dinero para los niños de Am Israel!.
Es conocido el principio de la halajá: "Tu vida antecede
a
la de tu prójimo" (Baba Metzia 62). Pero los poskim
(eruditos que
determinan la halajá) determinaron que si bien "tu vida
antecede a
la de tu prójimo", tus lujos no anteceden a su vida (Tania,
Iguerot
HaKodesh 15. Aruj HaShuljan, Iore Dea 251. Ahavat Jesed, al final).
También un 20% de los ancianos están hambrientos. 7% en
situación de
"desnutrición severa", es decir realmente hambrientos. Muchos de
ellos (25%) vacilan día a día, en qué invertir su
escaso dinero: 1- comida, 2-
calefacción, 3- remedios. El resultado, es que tienen carencias
en los tres
planos:
1- Su alimentación es insuficiente, sin carne, sin pollo, sin
productos
lácteos, y también prescinden de muchas comidas por falta
de dinero.
2- Sienten frío en invierno (32%), muchos de ellos sufren por
ello de
problemas de salud (40%). Hay quienes no tienen agua caliente en
invierno
(15%), o sólo una vez por semana (5%), o dos veces por semana
(10%).
3- No tratan sus problemas de salud, como problemas de la vista o del
oído (12%) y dentadura (22%). Nos hemos olvidado de mencionar
que parte de
ellos renuncian también al vínculo telefónico con
su familia por falta de dinero
(20%), o a las visitas (17%).
Tú estás seguro que cumplimos "delante de un hombre
canoso te
levantarás, y honrarás al anciano" (Vaikrá
19:32)?!.
Gracias a D's hay en el país muchos comedores públicos
que proporcionan
comida día a día a miles de personas, o les envían
a sus casas a los que no
pueden llegar o se avergüenzan. Dicho sea de paso: Hay quienes se
avergüenzan
hasta tal punto, que no quieren recibir ayuda. Y parte de ellos mueren
semana a
semana!. Sí!. Mueren!. Los comedores también
proporcionan alimento a los
niños cuyos padres no son capaces de proporcionarles alimento
para la escuela.
Por supuesto, los servicios sociales del estado hacen lo que pueden
para
ayudarlos, pero sus recursos son limitados. En general, la ayuda de los
menesterosos no se encuentra en la cúspide del orden de
prioridad estatal.
También a la mayoría de los ciudadanos no les preocupa: A
los que están satisfechos
no les es agradable saber que hay hambrientos. Ellos prefieren
organizar una
cena de gala para ricos - que no la necesitan - a entregarles dinero a
los
pobres - que les hace mucha falta.
Dónde se encuentra nuestra aspiración de asemejarnos a
D's en sus
virtudes, "D's misericordioso" (Dvarim 4:31), "el Eterno es
bueno para con todos, y Su piedad vela sobre todas Sus obras" (Tehilim
145:9)?. Dónde se encuentra nuestra aspiración de
asemejarnos a nuestro
patriarca Avraham, que proporcionaba a los transeúntes en Beer
Sheva comida,
bebida y un lugar para dormir. Y hospedaba diciendo: "Tráigase
un poco de
agua... y traeré un bocado de pan" (Bereshit 18:4-5), pero luego
resultaba
ser de los tzadikim (justos)
que "hablan poco y hacen mucho" (Baba Metzia 27A)?. Dónde se
encuentra nuestra aspiración de asemejarnos a nuestro Rav
Moshé, que vio a las
hijas de Itró acosadas y "les prestó ayuda y
abrevó su ganado"
(Shmot 2:17)?. Dónde se encuentra "no endurecerás tu
corazón, ni cerrarás
tu mano a tu hermano menesteroso" (Dvarim 15:7)?.
Quizás tú digas: "Me alegraría socorrer a los
menesterosos y los
necesitados, pero a duras penas logro mantenerme a mí mismo" -
por
supuesto, después de desperdiciar todo tu dinero en tus lujos y
los de tu
familia!.
Esta es la regla: Debes ser ahorrador y no desperdiciar para con ti
mismo, y para con los menesterosos debes ser generoso y no mezquino.
Recuerda
que
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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