Parashat Vaikrá 8 de Adar Bet
5765 Shabat Zajor No 504
"De
vosotros" y "del ganado"
Rav Itiel
Ariel
Esa concepción - que tiene un papel central en los comentarios
de los Rishonim
- coloca el centro de gravedad de los korvanot en el mundo
interno del
que trae la oblación, y no en las minuciosas tareas
prácticas que deben
efectuarse. Es más; los profetas recalcaron una y otra vez -
para que no haya
ningún lugar a dudas - que el sacrificio del animal no es lo
principal, sino
que la sumisión del corazón, y sin ella éste
no tiene ningún valor. Y en
cierta forma el profundo sentido del sacrificio no depende del culto
práctico -
ya que los korvanot cesaron con la destrucción del Beit
HaMikdash,
pero la sumisión del corazón nunca cesó.
Pero por otro lado, debemos prestar atención a la diferencia
radical entre
la parábola y su moraleja, y discernir entre el que ofrece una
oblación para
agradecer a D's, y el que "sacrifica sus bajos instintos y confiesa sus
pecados". Ya que el sacrificio del animal no es obligación de
este
sino del que lo ofrece, mientras que el deber de sacrificarse a
sí mismo es
de la persona que al mismo tiempo sacrifica al animal y se sacrifica a
sí mismo.
El que sacrifica al animal debe hacerlo "a su voluntad", pero
no necesariamente "a voluntad del animal", mientras que el que
sacrifica algo de sí mismo debe tenerlo presente durante todo el
sacrificio. Y
si volvemos a nuestra Parashá, notaremos que hay otra
forma de
sacrificio, que no recalca lo que le sucede a la persona y no
es
sacrificado a su conocimiento, sino que justamente lo que le sucede
al
animal, en contra de su voluntad.
Y por ejemplo, encontramos dos formas distintas de elevar la
ingestión
material a un nivel que tiene valor espiritual, y ambas son aprendidas
de
La tensión continua entre esas dos posiciones es semejante a la
relación
entre Purim e Iom Kipur. A primera vista,
se trata
de dos polos opuestos de la kdushá (santidad) que se
revela en el
tiempo. Por un lado un día cuya meta es "afligiréis
vuestras almas"
(Vaikrá 23:32), y por otro lado un día de "banquete y
alegría"
que llega a su máxima expresión bebiendo en exceso hasta
perder la claridad de
pensamiento. Pero ya dijeron los sabios que "Kipurim - Ke Purim"
(como Purim), ya que ambos complementan uno al otro en su
contenido.
La elevación espiritual del que ayuna en Iom Kipur llega
a su plenitud
justamente cuando es capaz de santificar el banquete y la
alegría de Purim.
El
momento de abrazar
Rav
Shlomó Aviner
"Hay momento de abrazar, y hay
momento de rechazar los
abrazos" (Kohelet 3:5). Cuando todo se complica y hay tensiones - es el
"momento
de abrazar". Cuando un niño se enloquece y se enfurece e insulta
- es el
momento de abrazar. Abrazar fuerte, y más fuerte aún.
No has escuchado hablar de Ahavat Israel (amor por todo Am
Israel)?. Por supuesto has oído hablar de ello!. Pero
tú arguyes: "Ahavat
Israel?. Seguro, pero no amar a 'esos'!". Si así tú
dices, no has
comprendido nada!. Porque a los judíos cuya boca es la dulzura
misma, y son
todo amables - yo los amo también sin necesidad de ningún
versículo. El
versículo fue escrito justamente para "esos", para los que
danzan
alrededor del Becerro de Oro, el Becerro de Oro de la comodidad y los
bajos y
groseros placeres de la vida pasajera. Justamente cuando el pueblo
danzaba
alrededor del Becerro de Oro fue cuando se reveló la capacidad
de sacrificio
total de nuestro Rav Moshé, que dijo: "Y ahora, si perdonares su
pecado", está bien, "mas si no, bórrame a mí, Te
lo ruego, de Tu
libro que has escrito" (Shmot 32:32) - el libro del Olam HaBa
(Mundo Venidero), como comenta el Rav Kuk (Igueret 555). En su
último año de
vida, nuestro Rav el Rav Tzvi Iehudá citaba ese episodio al
finalizar cada shabat,
y recalcaba que para no perder los estribos en semejante
situación nuestro Rav
Moshé necesitó nervios de acero. Se trataba de su
testamento espiritual; llegarán
días en los que nos serán necesarios nervios de acero
para continuar con Ahavat
Israel.
Ocurrió una vez que - como acostumbraba hacer - nuestro Rav
habló de Ahavat
Israel, una y otra vez, y explicó que no es comparable el
que estudia algo
cien veces, que el que lo estudia ciento una. Un discípulo - que
ya en ese
entonces era un gran Rav - acotó: "Por qué habla el Rav
todo el tiempo de Ahavat
Israel?", como diciendo "ya hemos comprendido el principio, no
somos tontos". Nuestro Rav golpeó con su puño en la mesa,
se levantó y
declamó elevando su voz: "Yo hablaré al respecto sin
cesar, y ojala que
les quede algo de eso cuando llegue el momento de prueba!". Ya que
según
la dimensión de la crisis, debe ser la fuerza del abrazo.
Por ejemplo: En el episodio del barco "Altalena", cuando
judíos le impidieron a otros judíos llegar a Eretz
Israel, cuando judíos
le dispararon a judíos, cuando judíos mataron
judíos, cuando judíos que
empuñaban las armas para luchar por la tierra asesinaron
judíos que también
empuñaban las armas para luchar por la tierra - algo espantoso,
lo más
terrible!. Y qué escribió en ese entonces nuestro Rav en
su artículo "MiMaamakim"
(Le Netivot Israel Alef 128)?.
Él escribió "y si en el proceso de nuestros sufrimientos
en el
camino de nuestra elevación regresando a nuestro lugar, en el
proceso de
nuestra gueulá (Redención) y salvación de
nuestras almas, teníamos que
pasar también por esta inconcebible parada, también este
terrible oscurecimiento
del peldaño del asesinato de un hermano por otro, en nuestra
tierra misma y por
ella, debemos saber y reconocer el valor de estos suplicios que no
hacen
purgar". Ya que la cultura actual está basada en la
herejía y el odio,
mientras que "
Cuando la tensión aumenta, no intentes tener razón,
intenta ser
inteligente, ser amador, y de esa forma tú tienes más
razón que todos. Nuestro
gran Rav, el Rav Tzvi Iehudá se oponía a cualquier
disputa dentro de la nación.
Ya escribió el Rav Kuk que la profanación más
grande del Nombre de D's es la
lucha entre hermanos (Maamarei HaReayá 365). Cuando
ocurrió la primera
evacuación de Elon Moré nuestro Rav lloró, y
explicó que llora por dos causas:
Porque evacuan judíos de Eretz Israel, y porque
hacen que judíos
peleen entre ellos. Él se oponía a todo tipo de
conflictos y tensiones. A lo
sumo estaba dispuesto a llegar a "un pequeño disgusto", y
sólo dentro
de un mar de amor.
Es semejante a lo que sucedió con un discípulo muy
querido que nuestro
Rav quería amonestar por algo indebido que hizo. Lo
abrazó fuertemente con su
mano derecha, y al mismo tiempo le dio una bofetada con su mano
izquierda. Si
no eres capaz de abrazar, tampoco puedes dar bofetadas.
Los talmidei jajamim (eruditos del estudio de
Escribió alguien en relación al Pecado del Becerro de Oro
y nuestra
situación actual: "No debemos caer en el pecado de
Aharón, el Cohen
Gadol (Sumo Sacerdote), que ama el shalom y lo persigue". Y
nosotros repetimos y declamamos: "Sean de los discípulos de
Aharón, ama el
shalom y lo persigue, ama a las criaturas y las acerca a
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá recalcó que no
está escrito "ama a
las criaturas para acercarlas a
"El momento de amar" (Kohelet 3:8).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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