Parashat
Naso 7 de Sivan 5783 1410
En
el Monte de Sinai
Rav
Jagai Londin (reimpresión)
El episodio
del Monte de Sinai es la continuación directa de
“Así
dice
el Eterno, te recordare la gracia de tu juventud del amor de tus
desposorios,
de cómo fuiste tras Mí en el desierto, en una tierra que
no fue sembrada”
(Irmya 2:2) – la generación de
El
surgimiento de Am Israel en la historia llega en dos fases: La
primera
fase es
La segunda
fase es el episodio del Monte de Sinai, la edificación del nivel
espiritual – consiente.
Luego de la elevación de los 49 días de
Eso es
insinuado por nuestros sabios cuando dicen que el Omer que
mecemos a la
salida del primer día de Pesaj es de cebada, que es
considerado comida de
animales (Ierushalmi, Sanhedrin 12:2), insinuando el aspecto material
de la
realidad. Mientras que los dos panes que ofrecemos en Shavuot
(Pentecostés)
son de trigo, que es considerado comida de personas (Horaiot 13B),
insinuando el
aspecto humano de la realidad. Es decir, hay un proceso de
elevación (que es
expresado por Sfirat HaOmer) desde Pesaj a Shavuot,
desde
el aspecto animal hasta el aspecto humano, hasta la edificación
del nivel pleno
de Am Israel.
En
Elección
de Rav Rashi
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cómo
se elige Rav Rashi (Supremo Rabino de Israel)?
Respuesta:
El
Rav Kuk en Ein Aya (Brajot 55A) comentando la elección
de Betzalel explica
respecto al orden de prioridad:
1. Kadosh
(santo).
2. Un gran
talmid jajam (erudito
del estudio de la Torá).
3.
Vinculado con las criaturas.
Pregunta: ¿Quién
determina si se trata de un gran talmid jajam?
Respuesta:
Los
talmidei jajamim saben. El publico general puede ser
engañado, pero no ellos.
Pregunta: ¿Y
cómo se puede saber que se trata de alguien Kadosh? Eso
es algo interno.
Respuesta:
Es
cierto. Es muy difícil saberlo. Pero con los años, las
personas cercanas a él
saben, y hay un limite cuanto se puede engañar.
Pregunta: ¿A
qué se refiere cuando se habla de estar vinculado con las
criaturas?
Respuesta:
Como
Ioshua Bin Nun, “varón en quien hay espíritu” (Bamidvar
27:18), “uno que sea
capaz de conducirse adecuadamente con el espíritu de cada uno de
ellos” (Rashi,
allí).
Pregunta: ¿Para
qué se necesita Rav Rashi? Cada uno debe cumplir “hazte
un Rav”.
Respuesta:
De
la misma forma que en un asentamiento se necesita un Rav de
asentamiento, y en
la ciudad un Rav de ciudad. Dijo un gran talmid jajam: De la
misma forma
que la casa necesita una Mezuza, así también un
asentamiento necesita un
Rav. Y debe ser del tercio elevado [como la Mezuza, que debe
ser
colocada en el último tercio de la puerta. N. del T.]. Y se
puede agregar que
incluso una casa llena de rollos de la Torá necesita Mezuza.
Y
también el país necesita Rav.
Pregunta: ¿Cuál
es su función?
Respuesta:
Como
todo Rav: En el plano de la halajá, y en el plano
espiritual. En el
plano de la halajá, debe determinar en asuntos
genéricos del público,
como kashrut, Shabat, casamientos, divorcios,
conversiones.
Pregunta: ¿Coerción
religiosa?
Respuesta:
No
hay coerción religiosa del particular, pero en todo país
hay leyes, de todo
tipo.
Pregunta: ¿Y
cuál es su función espiritual?
Respuesta:
Elevar
la nación.
Pregunta: Entonces,
¿quizás es preferible un talmid jajam menor que
sabe cómo hablar a un
gran talmid jajam sin ese talento?
Respuesta:
Ya
hemos dicho que no. Antes, debe ser Kadosh. Si hay varios en el
mismo
nivel de kdushá, entonces se debe elegir el talmid
jajam mayor. Y
si hay varios que tienen la misma kdushá y el mismo
nivel de erudición,
entonces se debe elegir el más cercano al pueblo.
Pregunta: ¿En
la práctica?
Respuesta:
Buscar
el talmid jajam más grande en la nación, en Torá
y en virtudes.
Pregunta: ¿De
qué sector? ¿Jaredi (ultraortodoxo), nacionalista
religioso, ashkenazi,
sfaradi?
Respuesta:
No
importa. Todos somos un mismo público, un mismo pueblo.
Bienaventurados somos
que fuimos merecedores de volver a nuestra tierra, “quién como
Tu pueblo, un
pueblo en la tierra”.
Pregunta: Pero
los partidos políticos influyen en la elección.
Respuesta:
No
estamos hablando de lo que hay, sino de lo que debe ser. La Rabanut
(Rabinato) está por encima de la política, por encima de
los partidos. Por
supuesto la Rabanut HaRashit.
Pregunta: ¿Estamos
en contra de la política?
Respuesta:
No.
Es muy importante. Pero la Torá lo es más. La Torá
determina la política,
y no al revés.
Pregunta: Entonces,
¿quién corresponde que se encuentre en la asamblea que
elige al Rav Rashi?
Respuesta:
Los
grandes talmidei jajamim de la generación.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta:
Como
en todo tema, la Rabanut HaRashit todavía no ha llegado
a su plenitud.
Pero lo que hay es muy importante y es vital. Hay que reforzarlo por
todos los
medios. Y D’s nos ayudará.
Meorot
HaShabat
El cometido
de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas
básicas
del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica
en su comunidad
en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot
del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Orden a un
gentil en Shabat
Shvut DiShvut
para
cumplir una mitzva
Escribió el
Shuljan Aruj[1] que está
permitido ordenarle a un gentil que haga
alguna Melaja prohibida en Shabat según
nuestros sabios para el judío,
si es necesaria para cumplir alguna mitzva. Y por ello el
judío tiene permitido
ordenarle al gentil en Iom Tov de Sucot que le traiga
el Lulav
para que pueda cumplir la mitzva con él, incluso cuando
ello implica
trasgredir una prohibición de nuestros sabios, como por ejemplo
si se encuentra
más lejos que la distancia permitida andar[2] [un lugar que
está más lejos que dos mil codos, como
es aclarado en extensión en las halajot pertinentes[3]].
Eso es
apodado por los poskim (eruditos de la Torá que
determinan la halajá)
“Shvut DiShvut para cumplir una mitzva”, ya que las
prohibiciones
de nuestros sabios en Shabat son llamadas “Shvut”, y
cuando le
ordena al gentil hacer para él alguna Melaja prohibida
por nuestros
sabios es “Shvut DiShvut”: Shvut – la prohibición
de ordenarle al
gentil hacerlo, DiShvut – realizar para él alguna Melaja
prohibida por nuestros sabios[4].
Vino
para el Kidush, cocido para la comida
El vino
necesario para cumplir la mitzva de Kidush en Shabat,
o la
comida caliente para cumplir la mitzva de las comidas en Shabat
son considerados necesarios. Por lo tanto, está permitido
ordenarle a un gentil
que traiga vino a la casa o la olla de comida, también si eso
implica traerlos
por un lugar que está prohibido cargar según nuestros
sabios[5].
Una persona
que necesita colocar la olla con la comida sobre una estufa en Shabat,
si su colocado no implica una trasgresión de cocinado
según la Torá
escrita, sino que sólo según nuestros sabios[6],
por ejemplo si la olla se encontraba sobre la estufa en Shabat
de forma
tal que no puede ser devuelta, y fue quitada, de momento que la
prohibición de
devolverla a su lugar es una prohibición de nuestros sabios[7],
escribió Mishná Brurá que se debe ser
menos estricto y ordenarle a un
gentil volver a colocar la olla en su lugar, porque la
prohibición de ordenarle
al gentil en ese caso es Shvut DiShvut para cumplir con una mitzva,
que está permitido en Shabat[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307 inciso 5).
[2](655 inciso 1. Mishná Brurá inciso
3.
Kaf HaJaim inciso 5). Y también si había un Shofar sobre
un árbol o en la otra
orilla del rio, está permitido ordenarle a un gentil en Rosh
HaShaná que lo
traiga, porque es “Shvut DiShvut para cumplir una mitzva” (586 inciso
21).
[3]Pero un lugar más lejano que 12 Mil,
está prohibido ordenarle traerlo, porque según la
opinión de varios poskim está
prohibido según la Torá escrita, y está prohibido
ordenarle al gentil
trasgredir una prohibición de la Torá escrita incluso
para cumplir una mitzva (allí,
Mishná Brurá, Kaf HaJaim). Y véase allí que
si no hay más remedio, y no hay en
la ciudad otro Lulav, los Ajaronim resolvieron que se puede ser menos
estricto
y ordenarle al gentil traer el Lulav incluso más allá de
12 Mil.
[4](Jaiei Adam, Clal 62 inciso 6. Fue
citado por Kaf HaJaim, 307 inciso 37).
[5](325, Mishná Brurá inciso 60). Una
persona que no tiene vino para hacer Kidush en Shabat, y se encuentra
en algún lugar
que no hay Eruv y no puede traer el vino de la casa de su amigo, si se
encuentra
en un lugar donde la prohibición de cargar es solo según
nuestros sabios, por
ejemplo las escaleras del edificio o un patio común de varias
casas en el que
no hicieron Eruv Jatzerot, puede ordenarle a un gentil que le traiga el
vino de
la casa de su amigo, porque de esa forma es Shvut DiShvut para cumplir
una
mitzva, y no lo prohibieron. Así también si necesita que
el gentil le traiga de
la casa de su amigo una olla con comida caliente para la comida de
Shabat,
puede ordenarle al gentil que se lo traiga. Pero lo que no es tan
necesario en
Shabat, como por ejemplo frutas o similares, se debe ser más
estricto, incluso
si le es necesario para deleitarse en Shabat (allí, Ram”a,
inciso 10. Mishná
Brurá inciso 60, 62).
[6]Por ejemplo, si en la olla hay algo
cocinado todo lo suficiente seco, respecto al cual la regla es que no
hay
cocinado después del cocinado. O incluso si hay en la olla algo
húmedo [sopa,
por ejemplo] cocinado todo lo necesario, y todavía está
caliente [en opinión
del Shuljan Aruj tan caliente que la mano se aparta, y en
opinión del Ram”a que
todavía no se enfrió], ya que en esa situación no
hay prohibición de cocinado según
la Torá escrita (véase anteriormente en extensión).
[7](Véase anteriormente en extensión).
[8](253 inciso 5. Biur Halajá, comienza
lehajem citando Pri Megadim).
Pero en opinión del
Jazon Ish (37 inciso 21, comienza venire) lo prohíbe, y
así dice: “No cabe
permitirlo por ser Shvut DiShvut, ya que la prohibición no es
colocarlo, sino
que en esa situación pueda llegar a revolver la olla, y fue
incluido en la prohibición
si él coloca la olla o el gentil o un mono, de todas formas
tiene obligación de
quitarlo”. Y a continuación citó el Biur Halajá
que escribió que se debe ser
menos estricto, y acotó “según lo que dijimos no se debe
apartar de la opinión
de los que lo prohíben”.