Parashat Ajarei Mot 22
de Nisan 5782
¿Cómo
se
festeja?
Rav
Reuben Fairman
El proceso
de la salida de Egipto es un proceso que ocurre en todos los campos,
todo el
tiempo. Cuando nuestros sabios nos enseñaron que en toda
generación y también
en nuestros días debemos vernos a nosotros mismos como si
salimos de Egipto, no
es su intención limitarnos a una actuación formal. Ellos
están hablando en
forma auténtica. La salida de los Hijos de Israel de Egipto fue
un episodio
excepcional, que expresó el proceso de redención de las
limitaciones en forma
magistral a través de nuestra conversión en un pueblo,
pero nuestros sabios nos
enseñan que muchos años antes de la Salida de Egipto ya
hornearon matzot (pan
ácimo) en Pesaj (Bereshit 19:3, Rashi). Ya en esa
época festejaban y
vivían el significado de la salida de las limitaciones.
También hoy en día, el
proceso de la Salida de Egipto continúa, en toda la realidad, y
en la persona
misma a través de sus elecciones.
Muchas mitzvot
cumplimos “en recuerdo de la Salida de Egipto”. En el
judaísmo el “recuerdo”
no es algo que se cuida en naftalina, sino que una realidad viva que
existe e
influye con potencia. Debemos vivir el mensaje de la Salida de Egipto
en todos
los aspectos de nuestra vida. Así podremos vernos realmente en
toda generación
como partícipes del proceso de la gueulá (Redención).
Las palabras del
Rav Kuk (Olat Reaya Alef, pág. 26) iluminan esa idea en forma
clara: “La Salida
de Egipto fue un acontecimiento que sólo según un primer
vistazo burdo puede
ser considerado un episodio que ocurrió una vez en el pasado, y
quedó como un impresionante
recuerdo en la historia de Israel y en general de toda la humanidad.
Pero en
realidad a través del reconocimiento interno llegamos al
entendimiento que la
acción de la Salida de Egipto es una acción que no cesa,
la revelación de la
mano Divina en forma clara en la historia del universo es un destello
del
resplandor del alma Divina que vive y actúa en todos los planos
de la vida…
Y la obra
de la Salida de Egipto va actuando, el brazo Divino que se
reveló en Egipto y
en la redención de Israel, es el brazo extendido que
continúa su acción, sin
cesar y sin obstáculos”.
Que sea Su
voluntad que todos seamos merecedores de ser conscientes de ese brazo
extendido,
y seamos partícipes con D’s en la redención plena.
Valentía
frente a los atentados
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Cómo debemos
reaccionar frente a los
atentados en los últimos tiempos, que parten nuestro
corazón y desmoralizan? ¿Quizás
debemos prescindir de ciertas actividades, como paseos de escuelas?
Respuesta:
En primer lugar, nos encontramos
en época
de lucha, y tenemos prohibido temer. Y no solo desde la
Declaración de la
Independencia, sino que desde el regreso a Tzion hace 140 años
nos encontramos
en guerra, ya sea una guerra contra ejércitos, ya sea una guerra
contra
terroristas. No hay diferencias, todo ciudadano es un soldado, y todo
kilometro
es frontera. Tenemos prohibido temer, el temor fortalece al enemigo.
Cuando ve
que detiene nuestra vida se alegra, agrega apetito corrupto de herirnos
más.
Cuando ve que lloramos, se frota sus manos con fruición y
continua con su
abominable propósito. Por ello, con todo el dolor por dentro, no
debemos
cambiar nada en nuestra vida, sino que continuar como siempre. Se puede
citar
al respecto el canto “Soldados Sin Nombre” del Lej”i (movimiento
clandestino de la época del mandato británico): “Si
caeremos en las calles, en
las casas, nos enterrarán por la noche, y en silencio, en
nuestro lugar
llegarán otros miles, para luchar y conquistar hasta siempre…”.
En
segundo lugar, hay que ver las cosas con perspectiva. Es cierto que una
persona
de Israel es como un mundo entero. Pero no es una sorpresa que en el
mundo hay
malvados y asesinos. Sufrimos mucho más en la galut (el
exilio), con todo
tipo de pogromos y el Holocausto. Todos nuestros hermanos que fueron
asesinados
aquí desde el regreso a Tzion hasta hoy en día, durante
140 años, es aproximadamente
el número de asesinados en el Holocausto en un solo día.
Lamentablemente cada
año mueren 300 judíos en nuestra tierra por accidentes de
tránsito, y 8000
mueren por fumado cada año, cuando un sexto de ellos es por
fumado pasivo. Por supuesto
que no nos consuela, pero nos da cierta perspectiva.
También
en otros países hay atentados terroristas, tampoco eso nos
consuela, pero nos
permite agradecerle a D’s porque en nuestro país hay menos.
Según el índice de
asesinatos intencionales, es decir cuantas personas fueron asesinadas
de entre
100.000 habitantes, en América hay 16.3, en África hay
12.5, Ucrania 3, Asia
2.9, EE. UU. 5.4, y en nuestro país hay 1.5. En efecto, las
fuerzas de seguridad
hacen un buen trabajo. Muy bien por los fieles emisarios de D’s. Y hay
que
saber que la gran mayoría de los asesinatos no es por
terrorismo, sino que por
delincuencia.
Por
ello, por favor, no lloren demasiado, sino que denle gracias a D’s.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Kli SheMelajto LeEter
“Kli SheMelajto LeEter”, es
decir, un utensilio que es destinado a hacer algo que está
permitido en Shabat,
no es Muktze y está permitido moverlo.
Un utensilio de ese tipo puede ser
movido cuando le es necesario a la persona - porque quiere utilizarlo,
o
utilizar su lugar, o también cuando es necesario para el
utensilio mismo, por ejemplo
cuando se encuentra en un lugar donde puede ser dañado o robado,
y lo mueve a
otro lugar[1].
Por ejemplo: Sillas, bancos y mesas
son Kli SheMelajto LeEter, y está permitido moverlos
para el provecho de
la persona – sentarse en ellos, o utilizar el lugar donde se
encontraban. Y
también para el utensilio en sí, por ejemplo para
entrarlos del patio a la casa
para que no sea robado o para que no se estropee por la lluvia o el sol.
Pero también un Kli SheMelajto
LeEter está prohibido moverlo sin ninguna meta[2]
[y también está prohibido
llevarlo en su bolsillo sin ninguna meta].
Por lo tanto, está prohibido jugar
en las manos con un Kli SheMelajto LeEter moviéndolo de
un lado al otro
sin ningún provecho de ello[3],
y a pesar que es un utensilio
que está permitido utilizar, de todas formas nuestros sabios
decretaron que no
se lo mueva sin ninguna razón[4].
Alimentos y libros
Alimentos y libros de Kodesh (santos)
está permitido moverlos incluso sin ninguna meta[5].
Porque nuestros sabios decretaron
limitaciones sólo tratándose de utensilios, pero no
alimentos o libros de ese
tipo, porque son objetos que es mitzva ocuparse de ellos en Shabat
–
los alimentos para deleitarse, y los libros para estudiar[6].
Platos, vasos y cubiertos
Platos, vasos y cubiertos que se
encuentran sobre la mesa, que son utilizados constantemente, son
considerados
como alimentos y libros de Kodesh, que no cabe hablar de Muktze
tratándose
de ellos, y está permitido moverlos incluso sin ninguna meta
[por ejemplo,
cuando juega con ellos en sus manos]
[7].
Hay quienes escribieron que se debe
ser más estricto con platos, vasos y cubiertos, y considerarlos
como todos los
otros Kli SheMelajto LeEter, y moverlos sólo para alguna
meta, y prohibir
moverlos sin razon[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 4).
[2](Allí).
[3](Véase Ben Ish Jai, segundo año,
Miketz inciso
1).
[4]En Jaiei Adam (clal 66, inciso 3) es aclarado
que ese decreto es para evitar esfuerzo sin necesidad. Y en Shuljan
Aruj HaRav
(allí, inciso 16) escribió que la razón es porque
en la época de Nejemia Ben
Jaclia el pueblo despreciaba las prohibiciones del Shabat, y por ello
nuestros
sabios decretaron limitaciones y prohibiciones de movido de todos los
utensilios,
e incluso los que son utilizados para algo permitido en Shabat. Y luego
de un
tiempo cuando vieron que el pueblo se cuida, permitieron mover Kli
SheMelajto
LeEter sólo para utilizar el utensilio o para utilizar su lugar.
Y más tarde,
cuando vieron que el pueblo se cuida más aun, permitieron
moverlos para el
provecho del utensilio, pero sin ninguna meta no, y quedó siendo
prohibido por el
decreto de nuestros sabios de la época de Nejemia Ben Jaclia.
Y en Eliah Rabah
(inciso 9) citó al Shl”a que se debe cuidar de eso, a pesar que
las personas
temerosas de D’s no se fijan en ello (fue citado por Kaf HaJaim
allí, inciso
38).
[5](Allí, Shuljan Aruj).
[6](Jaiei Adam allí, inciso 2. Shuljan Aruj
HaRav
allí, inciso 17).
Y Pri Megadim (allí,
Eshel Avraham inciso 10) escribió que justamente alimentos que
son aptos para
ser comidos por la persona está permitido moverlos sin ninguna
razón, pero
alimentos de animales no son considerados alimentos a esos efectos (fue
citado
por Kaf HaJaim allí, inciso 43).
[7](Allí, Mishná Brurá inciso
23. Kaf HaJaim
inciso 43).
[8](Allí, que así parece del
Ramba”m). Y así
determinó Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 16 17) y Ben
Ish Jai (allí). Y véase
Ben Ish Jai (allí) que escribió que así parece ser
la opinión del Shuljan Aruj,
de prohibirlo tratándose de esos objetos.